Hidro hide

Piovanil

Habitués
Mensajes
546
Puntuación de reacciones
490
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Remedios Escalada
Hace tiempo que tengo ganas de construirme mi propio Hidro Hide, que es algo asi como un escondite flotante, para poder sacarle fotos a las aves acuaticas. Lleva tiempo y esfuerzo hacerlo, yo todavia no lo pude lograr pero estoy muy cerca!

Es una plancha de telgopor o poliuretano expandido de buena densidad, y bastante grueso, en forma de U.
Este es el material mas usado dado que flota y es liviano. Luego, en la panza de la U, se le pone una madera (por ejemplo una tablita de asado) embutida y un bulon enroscado que quedara sobresaliendo para enroscarle un cabezal para montarle un lente.

Pero para que sea mas resistente a los golpes y el agua, se lo suele pintar con pinturas especiales (por ejemplo membrana liquida).
Luego un par de caños de plastico cruzados y una tela por encima y listo... te metes por abajo y te queda gran parte del cuerpo en el agua, por lo que suelen usarse trajes de neoprene con botitas o zapatillas viejas en los pies.

A la tela se le hacen algunos agujeros para que pase el lente y para ver algo, y a chapalear en la laguna!.

Las dos principales ventajas de esto son el acercamiento y el punto de vista... pero ademas, si lo hacemos y lo usamos bien, podriamos lograr que las aves no nos vean y nos muestren su vida nomal, sin verse alterados.

La foto del hidro muestra creo que muy bien todo esto... la parte de adelante con el lente que sobresale y la parte de atras donde puede verse un poco del negro del traje de neoprene. Y la pintura del telgopor en la base es de color verde.

Este es el hidro de un amigo, en plena accion:



Aca les paso un post de otro foro por si les interesa ver mas detalles:

http://www.fotonat.org/showthread.php?bid=2&threadid=5515

Esto se convirtio en algo muy popular entre los fotografos de naturaleza desde hace unos años.

Y aca van las fotos del que me estoy haciendo yo, que que casi lo tengo listo!

Un amigo que hizo el suyo me ayudo (el de la foto de Arriba). Le estoy dando las ultimas manos de pintura y cuando seque estara listo para meterlo al agua y estrenarlo!. Imagino que no necesito el champagne como al botar un barco!.

En mi caso no lo hice plegable, lo que seguro me complique un poco al transportarlo. Pero al ser el primero que hago, todavia no le tengo confianza que pueda sostener un equipo pesado, por eso no me arriesgue y lo hice lo mas simple posible.

Aca se lo ve con la tela por encima, ya casi listo, solo le falta el corte para que sobresalga el lente, y tal vez alguna ventana:



Aca pueden verlo con las varillas (caños pvc baratos), la madera que sostiene el tornillo, todo armado, con la rotula gimbal y la camara con el Sigma 150-600 Sport.



Aca un detalle de la madera y el tornillo (pasante, de 20 cm, puesto desde abajo), todavia tengo que conseguir una especie de arandela gorda y grande de goma para cubrir la tuerca y que quede mejor la rotula:



Aca un detalle de la parte de abajo, con el tornillo, la arandela, y una tapa de caja electricidad de chapa usada como arandela grande, para que no se hunda en el telgopor al ajustar:



Y por supuesto con mucha silicona bajo la arandela y la madera, y luego pintado por encima, aca con solo la primer mano:



Y aca con la segunda mano, del lado de arriba (por lo menos tendra que tener 4 manos):



Es un poco rustico, no me tome el trabajo de comerle los bordes para redondearlo, me parecio que no hacia falta y lo queria dejar lo mas grande posible.

Quien sabe, quiza alguno que lea este post se enganche y me lo termine cruzando flotando por alguna laguna!

Saludos
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
EL S.S.Sigma en dique seco!
 

Piovanil

Habitués
Mensajes
546
Puntuación de reacciones
490
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Remedios Escalada
jaja! El sigma es el mascaron de proa! Se que es un poco exagerado, pero si uno no esta dispuesto a hacer sacrificios, habra pocas ganancias!
Hoy por ejemplo estuve pintandole otra mano mientras trabajaba desde casa...
 

pucara

Habitués
Mensajes
155
Puntuación de reacciones
50
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Francisco
Piovanil, admiro a la gente que se pone llamese hacer, construir o lo que sea, "cosas" como esta solo para despuntar el vicio, sería mas justificable si hubiera una ganacia económica pero al no haberla (creo), solo movido por el gustillo al hobby es admirable. Y me hizo reir un rato el comentario de Trifido: "EL S.S.Sigma en dique seco! " :smile::smile::smile::smile:
Saludos.-
 

Piovanil

Habitués
Mensajes
546
Puntuación de reacciones
490
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Remedios Escalada
Gracias por el comentario! He recibido pagos por concursos, publicaciones o simplemente vendiendo fotos, pero no lo hago profesionalmente. Es mas, se disfruta mas cuando uno no lo hace por la obligacion.
Respecto al hidro hide, tiene que ver con otra cosa... en la fotografia de naturaleza, mas alla del equipo que usemos, hay muchas otras cosas que ayudan a mejorar la foto, como ser acercamiento, punto de vista, la luz, el fondo, el comportamiento del sujeto, etc.
Entonces, alguien puede intentar sacarle fotos a un pato desde la orilla de una laguna, con un lente de 11.000 dolares, y lograr una foto mucho peor que quien se meta en la laguna con un lente de solo 1.000 dolares y se acerque a 3 metros, al mismo nivel del agua, con el sujeto tranquilo haciendo su vida pensando que es una rama que se acerca.
La pregunta seria, cuanto estas dispuesto a hacer para lograr una mejor foto? solo aprender algo mas de fotografia? de tu equipo? de los sujetos? vender tu auto y gastar el dinero en un lente? o ir todavia un poco mas alla, arrastrandote, mojandote, trepando, corriendo, etc etc.
Lo que puedo anticiparles es que el acercamiento y desenfoque que te da una foto sacada con hidrohide es realmente muy distinto a sacar desde la orilla. Ya les podre mostrar cuando lo estrene!.
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Ojo con meterse en temporada de palometas, o zona de yacarés, porque el sacrificio que vas a hacer para obtener la foto puede ser mas del que pensabas :D
 

Piovanil

Habitués
Mensajes
546
Puntuación de reacciones
490
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Remedios Escalada
Bueno, ya esta listo para meterse al agua el SS Sigma! Lastima que justo me agarro el invierno! Por ahi logro en estos dias al menos probar que flota y sirve, cosa que si tengo que hacerle algun ajuste pueda hacerselo antes de una salida "en serio"!.






 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Hay que filmar la botadura aunque sea en la bañera o el tanque australiano de un amigo.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hay que filmar la botadura aunque sea en la bañera o el tanque australiano de un amigo.
Además, después de tamaño trabajo hay que botarlo con estilo y romper una botella de Dom Perignon en la ceremonia...
 

pucara

Habitués
Mensajes
155
Puntuación de reacciones
50
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Francisco
Quedó espectacular!!! espero fotos tomadas desde el OVNI acuático.-
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Felicitaciones por el trabajo y gracias por compartirlo.
Buenisimo!

Walter
 

Jaime Marfil

Está hace un rato
Mensajes
19
Puntuación de reacciones
6
Puntos
33
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bella Vista
Gran trabajo! Felicidades!

No sólo se ve magnífico, la idea y el desarrollo es fantástico!

Tengo una pregunta: Al estar en el agua, entiendo que estás apoyado con los codos en la partes rectas de la U, no genera eso incomodidad a la hora de trabajar previo al disparo? Enfoque y movimiento básicamente? Al estar en el agua y en constante movimiento, limita la nitidez de las imágenes? Puedes mantener los mismos criterios o especificaciones que en tierra firme? Yo algo trabajé en canoa con monopié, y se me antojó complicado, por lo que imagino que con un hidro debe ser incluso más complejo, es así?

De todas maneras, y volviendo al hidro, me parece un trabajo excelente, meritorio y con una utilidad enorme. Gracías a tí y a este post, me animaste y este próximo invierno voy a comenzar a fabricarme uno.
 

Piovanil

Habitués
Mensajes
546
Puntuación de reacciones
490
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Remedios Escalada
Hay una cosa que no tomaste en cuenta con el uso del hidro hide y es que la mayor parte del tiempo estas tocando el piso con los pies.
Esto lo hace mas facil y mas complejo a la vez. Facil porque te aporta equilibrio, y ya no dependes tanto de flotar o de apoyar los codos. Se hace mas estable al momento de disparar la foto.
Y mas complejo, porque por momentos no haces pie, y por momentos te arrastras en el barro como un gusano empujando todo el peso. Es fundamental elegir bien la laguna y por donde meterte, salir y el recorrido que haras en el agua.
Por supuesto tenes que estar calzado, hay botitas de neoprene con suela de goma por ejemplo. Puede haber cualquier cosa en el fondo y no lo ves.
Obviamente la cosa no es meterse, sacar 50 fotones e irse... Implica horas dentro del agua, muchos momentos de frustración, pero cada tanto algo de suerte donde tendras al sujeto muy cerca y seguro alguna foto saldra bien.
Yo tuve muy mala suerte ultimamente con esto, para empezar fui con un amigo y elegimos mal el lugar de entrada en la segunda vuelta, nos caimos en un pozo y se me mojo el equipo... Recien ahora pude arreglarlo. Y desde entonces, cada dia que planee la salida, me llovio! Ya van 5 veces seguidas que me quedo con las ganas.
Lo mas dificil en el uso del hidro es mantener la tranquilidad, antes y durante el uso. No hay que apurarse, y no conviene salir si el pronostico dice viento o probabilidad de lluvia.
La ansiedad es el principal enemigo del hidro hide. O aprendemos a manejarla, o nos hundimos (literalmente).
De paso aca les dejo un link a una pagina europea donde fabrican esto y los venden por alrededor de mil euros...
Tiene un par de videos donde se puede ver bien el hidro, su uso y los resultados
 
Última edición:

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
ya me preguntaba yo como te habria ido... para la proxima agregale al equipo un par de flota flota en los bolsillos asi no te hundis si no llegas a hacer pie!
 

Piovanil

Habitués
Mensajes
546
Puntuación de reacciones
490
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Remedios Escalada
Nahhh.. flota bien, y lo use un buen rato sin problema en mi primer inmersion... el tema es que quisimos entrar por otro lado mas tarde (ya que donde estabamos no habia aves), y estando al borde de la laguna cedio el piso, habia un pozo, y termine en el agua con el hidro dado vuelta.
En parte por mi falta de agilidad, y otra parte por no haber tenido cuidado suficiente. Solo a mi me pasan estas cosas.
De todas formas es buena idea poner el equipo en una bolsa estanca, porque el riesgo es alto.
El que iba conmigo zafo de mojarse, pero se lastimo la pierna ya que le quedo metida por completo dentro del pozo.
Ese maca que se ve en la foto se reia de nosotros desde lejos...

 

Jaime Marfil

Está hace un rato
Mensajes
19
Puntuación de reacciones
6
Puntos
33
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bella Vista
Gracias por las aclaraciones Piovanil, y lamento leer tus experiencias con el pozo y el equipo averiado, al menos tuviste sueste y saliste ileso...
Mi principal cuestión era ver como se puede manejar cuando no haces pie en la laguna o donde estés, ya que ahí imagino que, junto al viento, debe ser prácticamente imposible tener resultados.
A pesar de todo, sigo con ello, y le voy a dar unas vueltas a tu diseño, y ver que podemos adaptar del modelo austríaco de los 996€
Gracias!
 

Piovanil

Habitués
Mensajes
546
Puntuación de reacciones
490
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Remedios Escalada
Pongo link a otro post... por suerte logre hacer otra salida con el hidro, y esta vez fue positiva:


 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba