HIPERFOCAL.

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Juaz.... casi nunca uso la hiperfocal! :p
Siempre me complicó eso de "... y como se que lo que estoy enfocando está a 3.221 metros... " supongo que lo mas práctico es mas o menos enfocar a ojo.
Luego.. hay algunos lentes muy muy caros como los Zeiss qeu tienen una visor que te permite enfocar a la hiperfocal.. eso me parece que sería lo mas práctico :)
Saludos!

Walter
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Buenísimo. Me quedo clarisimo el tema este y la aplicación para fotos urbanas o para no tener que estar pendiente de donde enfoco y donde no.
Las mediciones las haces a ojo maso o medis bien la distancia para enfocar? Como se maneja eso? Porque el numero de la hiperfocal, por ejemplo 3,221, se mide exacto o por ahi anda? No se si me entendés jaja
Gracias Walter por tomarte el tiempo en responder.
Por ahí anda... Hola!
Si te ponés a toquetear un rato la calculadora DOF vas a ver que la profundidad de campo varía un centrímentro, dos si no le pegás justo a la hiperfocal. En la práctica, si bien no es hiperfocal no se nota. Y algo que descubrí después de sufrir mucho con el enfoque perfecto: el revelado, y las técnicas de enfoque tanto en el raw como el jpg tienen muchísimo que ver.
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Quizás este agregado ayude un poquito a lo ya dicho:

Para toda distancia de enfoque habrá un rango en el que todo tendrá buen foco, ese rango es más/menos cierta distancia desde la de enfoque elegida (que como se dijo, no es simétrico). La distancia hiperfocal es aquella distancia de enfoque en que uno de los extremos de ese rango es el infinito. El extremo inferior del rango, naturalmente no es la distancia de enfoque sino una menor, como se explica en el siguiente párrafo.

Ayuda a comprenderlo más intuitivamente cualquier cámara de distancia focal fija con posibilidad de enfoque manual que nos indica la profundidad de campo en esa escalita contigua al anillo de enfoque que tiene grabadas aberturas de diafragma que sirven para indicar la profundidad de campo en función de la abertura empleada; para ello basta con situar el infinito al lado del número correspondiente a la abertura usada para que el indicador de distancia de enfoque no mueste una que será justamente la hiperfocal para esa abertura (obviamente al lado del número f que indica la abertura empleada yendo hacia menores distancias estará situado el límite inferior del rango de distancias en que todo sale bien enfocado).

(Con ciertos objetivos zoom también puede visualizarse pero es más fácil de explicar con una lente de focal fija).

Saludos cordiales - Miguel
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
pobre lamony, no entró más al foro despues de unas criticas extremas a sus fotos (que estaban en esa sección) :)
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
pobre lamony, no entró más al foro despues de unas criticas extremas a sus fotos (que estaban en esa sección) :)
jajajaja... la primera foto que subí al foro de canonistas me la destrozaron. Y le agarré bronca por un tiempo al foro... Me hciste acordar eso.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
lo entiendo, es algo muy argentino el no aceptar críticas aún cuando estas exponiendo tus fotos a prueba. Aca igual no se critica mucho por el miedo a "quedar mal" pero debería ser todo lo contrario. Ya en algun momento me enojé por no recibir criticas en mis fotos y pedí un botón "me gusta"/"no me gusta" porque estaban a ese nivel. Si pensas que aca criticamos mirá la sección "La Pulidora" en Canonistas España, ahí si te matan y la gente lo agradece.
Lamony presentó una foto que estaba toda mal, ni foco en el sujeto tenía, mala iluminación, sin composición y lo peor es que ella lo sabía, me acuerdo que dijo algo así como "sí sí ya se que esta fuera de foco y esto y lo otro" entonces mujer, para que la subis?? jajaja
Eso sí, cambió de cámara porque encontró un iluminado que le dijo que ese era su problema :)
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Lo entiendo, es algo muy argentino el no aceptar críticas aún cuando estas exponiendo tus fotos a prueba. Aca igual no se critica mucho por el miedo a "quedar mal" pero debería ser todo lo contrario.
"..."
Absolutamente de acuerdo y pienso que es una lástima, porque el hecho de no recibir críticas o -peor todavía- no aceptarlas, te quita la posibilidad de seguir aprendiendo, lo que pienso es uno de las mejores cosas que brinda un Foro como este. Si solamente querés tener comentarios positivos, no salgas de Flickr.

Saludos,
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Cuando subi mi primera foto al foro (de la que estaba bastante orgulloso) me la despedazaron. Me enojé, putee, y cuando me calmé, ahí miré un poco mejor lo que me estaban señalando.
En eso pasó mi señora por atrás, vió los comentarios y empezó ella a las puteadas y a decirme que la gente en internet se escuda en el anonimato para atarcar lo que hacen los demás y a decirme que no haga caso de lo que me dicen desconocidos y no se cuantas cosas mas. Ahí le tuve que explicar que eran críticas constructivas y que la idea era aprender de los errores y que soy un adulto con una autoestima sana y experiencia en foros de internet, y que no me derrumbo fácilmente por los comentarios de gente en la web y demás. :D
Admito que es un poco duro, sobre todo la primera vez. A lo mejor habria que moderar un poco el lenguaje con los nuevos, al menos antes de pasarlos por el despellejador.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Interesante leer estos comentarios.. yo que critico mucho las fotos :p
Desde mi lado, lo hago con la mejor onda y con percepciones personales claro. No hay una verdad absoluta y el arte es muy subjetivo.
Cuando se sube una foto para pulir trato de encontrar errores o mejor dicho cosas que no me gustan que puede o no coincidir con otra opinión, entiendo que para eso se subió. :)
Ejemplo de que son subjetivas las críticas habría que ver los comentarios de "Niño Jujuy" https://canonistasargentina.com/foro/index.php?threads/niño-jujuy.6582/
Si bien la foto me gusta no me pareció muy buen momento que el niño esté en sombras y el animalito iluminado, pero ganó un concurso sin embargo. Eso creo que no indica que la valoración fue buena o mala... sino que muestra que finalmente los gustos son muy subjetivos.
Siempre me gusta comparar con lo música... sino a todos nos gustaría la música clásica o el rock and roll, etc y hay quienes escuchan una cosa y no pueden escuchar otra.

Saludos!

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
(...)
No hay una verdad absoluta y el arte es muy subjetivo.
Cuando se sube una foto para pulir trato de encontrar errores o mejor dicho cosas que no me gustan que puede o no coincidir con otra opinión, entiendo que para eso se subió. :)
(...)
Sabias palabras las suyas...

Hay cosas muy básicas... dedo delante del lente, foco, fotos movidas, etc... Fuera de eso, todo es subjetivo y no tiene por qué gustarnos a todos lo mismo.

Saludos!
 

elmaldelsauce

Está hace un rato
Mensajes
147
Puntuación de reacciones
55
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
san Nicolás
Por ahí anda... Hola!
Si te ponés a toquetear un rato la calculadora DOF vas a ver que la profundidad de campo varía un centrímentro, dos si no le pegás justo a la hiperfocal. En la práctica, si bien no es hiperfocal no se nota. Y algo que descubrí después de sufrir mucho con el enfoque perfecto: el revelado, y las técnicas de enfoque tanto en el raw como el jpg tienen muchísimo que ver.
Toda la razon... Probe poner en el mismo ejemplo mi sujeto con 1 mm de diferencia y ya no enfoca al infinito, si no hasta algo de 7,5 km. jaja. Lo tendre que bajr de nuevo a la practica y probar bien a ver los resulatdos de las fotos.

La distancia hiperfocal es aquella distancia de enfoque en que uno de los extremos de ese rango es el infinito.
Buenisima definicion esa. me cerro un poco mas la idea (Creo) jeje
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
volviendo al tema de hiperfocales, lo que hago yo es conocer 2 formulas por objetivo y listo.
Yo se que con mi 25mm pongo el foco a 3mts a f8 y listo, todo en "foco". Lo mismo para f/11 y f/16
si quiero hacer callejera, pongo el 35mm f/8 y foco a 3mts, con eso tengo todo desde 2mts a 7mts en "foco". Si necesito mas, cierro a f/11 y listo.
hiperfocal es el AF mas rapido.
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Toda la razon... Probe poner en el mismo ejemplo mi sujeto con 1 mm de diferencia y ya no enfoca al infinito, si no hasta algo de 7,5 km. jaja. Lo tendre que bajr de nuevo a la practica y probar bien a ver los resulatdos de las fotos.


Buenisima definicion esa. me cerro un poco mas la idea (Creo) jeje
Incluso, si usas un f alto, tipo f: 8.0, 9.0 u 11.0 (depende mucho de tu objetivo, en qué apertura da su mejor nitidez. En el 18-55 es entre 6.3 y 9.0). Pero volviendo a la práctica de la hiperfocal, usando f altos la técnica es más tolerante al más o menos... Es decir, la profundidad de foco varía menos si no enfocás justo a la hiperfocal y a veces ni se nota. Si estás usando la hiperfocal a f 4.0 y le erraste 0.2m a la hiperfocal, capaz la profundidad varió un montón. Si usas f 8.0 y te pasa eso, en los resultados es poco notorio (usar la hiperfocal a f4 creo que no tiene mucho sentido porque está como a 50m más o menos, y una de las cosas interesantes de la hiperfocal es la posibilidad de tener una profundidad de campo por dellante del foco lo más amplía posible. Si no tenés un primer plano que querés que salga nítido y sólo te interesa lo de atrás, enfoca a infinito y listo. El modo de enfoque automático A-DEEP funciona muy bien -la cámara cálcula y te enfoca a a la hiperfocal.)

por atrás, vió los comentarios y empezó ella a las puteadas y a decirme que la gente en internet se escuda en el anonimato para atarcar lo que hacen los demás y a decirme que no haga caso de lo que me dicen desconocidos y no se cuantas cosas mas. Ahí le tuve que explicar que eran críticas constructiva
Creo que es normal. En mi caso fue una de las primeras fotos con la réflex de las que estaba satisfecho con el resultado, la subí y la destrozaron. Hoy veo la foto y es realmente una mierda. Yo critico, modero las criticas al nivel de experiencia del ususario (a veces el post dice "estoy aprendiendo", "es mi primera foto"). Ya que hablamos de canonistas, hay mucho "pro" en ese foro, que piensa que está por encima de los mortales... Vos te das cuenta cuando una crítica está bien hecha o cuando es una crítica que sólo persigue el objeto de poner en evidencia tus errores y/o destacar la idoneidad del crítico (que para algunos escasamente dotados es la única manera de ponerlo en evidencia). Una crítica con mala leche diríamos. Yo no tomo las críticas como de quien vienen, las valoro a todas por igual pero si noto que alguien me critica desde una postura soberbia no le doy bola. Antes por ahí me enojaba pero también en mi profesión tengo que lidiar y responder críticas cotidianamente.
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Toda la razon... Probe poner en el mismo ejemplo mi sujeto con 1 mm de diferencia y ya no enfoca al infinito, si no hasta algo de 7,5 km. jaja. Lo tendre que bajr de nuevo a la practica y probar bien a ver los resulatdos de las fotos.
Quédese tranquilo, en la práctica no hay ninguna diferencia entre infinito, 50 km, 10 km, 1 km o aún mucho menos a estos efectos en una lente normal, los resultados que arroja la calculadora son valores matemáticos idealizados que no tienen significado físico exacto en nuestra situación, son aproximaciones teóricas que debemos interpretar físicamente. Un objeto situado a 1 km está a todos los efectos prácticos a "infinito" para el enfoque. Las calculadoras no tienen en cuenta los errores (tolerancias) mecánicas y ópticas en el sistema.

Saludos - Miguel
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Siempre es un poco complicado este tema de la hiperfocal
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Un objeto situado a 1 km está a todos los efectos prácticos a "infinito" para el enfoque. Las calculadoras no tienen en cuenta los errores (tolerancias) mecánicas y ópticas en el sistema.
En paisajes o callejeras estaría de acuerdo. Pero, para hacer astrofotografía hay que afinar un poco más la puntería. Darle bola a la hiperfocal, para este caso, es muy importante.

Muy frustrante es haberte muerto de frío media noche, para descubrir que las estrellas quedaron fuera de foco. Claro, que para ese caso no es tan importante calcular a ojo y terminar enfocando un poco más allá de la hiperfocal, salvo que quieras componer con algo "terrestre"
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Hola Chalten, considere este razonamiento a ver que le parece: Los objetos astrofotográficos están virtualmente en el infinito, de allí que naturalmente para una astrofotografía donde interese el mejor foco para las estrellas, planetas o la Luna la mejor distancia de enfoque será justamente "infinito", no la hperfocal.

Enfocando a infinito también habrá una distancia menor a la que el foco será bueno, porque enfocando a infinito sigue cumplíendose el principio de profundidad de campo; así, enfocando a infinito en una lente normal para el formato de 35 mm tendremos foco desde unos 15 m hasta "más allá" del infinito con un difragma de f/4 (estos números solo aproximados por la falta de exactitud de las marcas lo saco de la escala de profundidad de campo de un normal Canon FD 1:1.8).

Cuando la distancia focal del objetivo es mayor, dado que la distancia al fondo de estrellas no varía, la profundidad de campo es menor en una relación cuadrática con la distancia focal de manera que con focales largas el enfoque debe ser más preciso, aunque como sugiero el correcto -si el anillo de enfoque delobjetivo está bien tarado- será "infinito". Si se desea componer con objetos cercanos estamos admitiendo cierto compromiso en el enfoque de las estrellas al usar la hiperfocal pero aquí no podemo soslayar el hecho práctico que los "números" idealizados que entrega el calculador no tienen un correlato preciso con las marcas relativamente más groseras y no lineales del anillo de enfoque de un objetivo corriente.

Nótese que los calculadores usualmente no proveen una información que técnicamente es indispensable para valorar un resultado aritmético de esta clase, como ser el valor estimado del error, cualquier resultado ofrecido debería ser del tipo xx metros +/- yy metros, con lo cual esos centímetros de "precisión" en la HF mencionados en el hilo se veríz que resultan irrelevantes.

Saludos cordiales - Miguel
 
Última edición:

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Teóricamente, el razonamiento es correcto. Pero en el campo, a la hora de enfocar estrellas, enfocar al infinito no es garantía.

Es más una de las primeras técnicas que me enseñaron fue hacer foco con el liveview y darle un poco para atrás. Y la última fue utilizar la hiperfocal, que hasta ahora no me ha fallado.

Con más, el detalle que aclaré, que uno a veces quiere componer con algo terrenal, y entonces es donde se hace fundamental haber usado la distancia hiperfocal y no haber solo enfocado al infinito.

Cabe también aclarar que en fotografía nocturna, en general, conviene enfocar una sola vez, a la hiperfocal, y luego desentenderse del tema del foco. Especialmente si estamos en grupo, uno se evitará insultos y linternazos que puedan impactar en nuestro marote :)

Stars_0069 by Hugo Chalten, en Flickr
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Me meto sin saber mucho del tema "noche", a veces he intentado enfocar de noche y hay un problema: es de noche. El AF de la cámara está totalmente fuera de juego y vos no ves lo suficiente como para asegrarte el foco ni con liveview (salvo que tengás muy buenas linternas). Yo siempre vi a la hiperfocal como la materialización de la ley del menor esfuerzo. Incluso de día, en paisajes enfoco a la hiperfocal en el living de mi casa y listo. Igual a veces querés cambiar de apertura y toca volver a enfocar.
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Para Chalten: Veamos, cuando hay una diferencia entre la teoría y la práctica puede deberse a que no se aplica la teoría correctamente, no se la comprende bien, es un modelo muy simplificado del problema o la práctica no está bien realizada; si una práctica bien realizada no coincidiera con la teoría y no estuviéramos frente a una anomalía, necesariamente habría que modificar la teoría, esta es la base de la ciencia (claro que eso se aplica a los modelos científicos ¡y de ningún modo es garantía de que mis razonamientos sean correctos! :D pero en fin, para eso sirven los foros de discusión técnica.
.......
Utilizar la HF para asegurarse el foco en las estrellas implicaría un error conceptual porque de la misma noción de distancia HF se desprende que que un pequeño error en menos en el ajuste y quedarían peor enfocadas las estrellas porque el infinito es justamente un límite del rango de buen foco, por lo que un error en menos las situaría fuera del rango de enfoque óptimo, cosa que no puede suceder con el foco en infinito (a menos que la cámara esté mecánica u ópticamente desajustada). En cambio enfocando al infinito hay un margen a favor en más y en menos porque aunque no hay un "más allá" del infinito este "más allá" teórico puede compensar un pequeño desajuste en la calibración de la cámara por e cual no coincidiera el enfoque a infinito indicado con el verdadero.
En el primer comentario usted hizo hincapié en que la estrellas no salieran fuera de foco y es con esa premisa que se impone el enfoque a infinito o a una distancia intermedia entre el infinito y la HF (pero tendiendo al primero para máxima seguridad) con preferencia al HF.
Si por el contrario está interesado en los objetos cercanos también, entonces es esa situación común paisajística clásica donde nos importa buen foco de los objetos distantes con el mejor posible en distancias menores, allí naturalmente puede convenir el enfoque a la hiperfocal con cierto riesgo de una pequeña pérdida de nitidez de las estrellas si se erra algo el enfoque.

Para Pixgu: La distancia HF no es más que un caso límite (geométrico) del concepto familiar de profundidad de campo => aquel en que el punto de interés más lejano coincide con el infinito fotográfico.
Si cuando no ve bien para enfocar está especialmente interesado en que salgan en foco los objetos muy distantes, OK, lo mejor es enfocar a la HF sin olvidar los cercanos para elegir el número f, si no, lo mejor es estimar a ojo el campo de interés y operar con un diafragma que lo cubra en función de la profundidad de campo que le puede ofrecer la apertura.
En esto debe alentarnos y darnos confianza el saber que muchísimos fotógrafos durante décadas se las arreglaron perfectamente sin telémetros, "live view", enfoque automático, etc. es cuestión de práctica, observación y saber aprovechar estas sencillas propiedades.

Saludos - Miguel
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba