HIPERFOCAL.

Eze2kiel

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Que lindo el modo "A-DEP"


En Nikon:


Ahora... La pregunta es, cómo hago yo con mi T5i?
No tengo ese modo en el Dial :D
 

pixgú

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Que lindo el modo "A-DEP
El modo a-dep es (o era) exclusivo de la gama xxxD; es un modo para newbies. Se deben haber pensado que era un modo odiado como el Iauto (odio cuando la cámara se cree más inteligente que yo. Ya para eso existe windows, android e infinidad de cosas más).
 

Eze2kiel

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El modo a-dep es (o era) exclusivo de la gama xxxD; es un modo para newbies. Se deben haber pensado que era un modo odiado como el Iauto (odio cuando la cámara se cree más inteligente que yo. Ya para eso existe windows, android e infinidad de cosas más).
Pues... La T5i=700D ya no lo trae.
Me hubiese gustado probarlo.

Yo no entiendo un pomo tampoco de la HF... Ni siquiera uso los modos automáticos que trae la cámara tampoco.
Tengo un clavo en Manual.
Igualmente sigo sin entender, incluso con el programa del celular al lado.

EDIT: Debe ser la quichicienta vez que digo que no caso una con la DOF y la HF por el foro.
 

Walyx

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Vuelvo entonces al pedido de la hiperfocal, donde se pueda elegir el diafragma y focal y calcule el enfoque :)
Saludos!

Walter
 

Eze2kiel

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Vuelvo entonces al pedido de la hiperfocal, donde se pueda elegir el diafragma y focal y calcule el enfoque :)
Saludos!

Walter
Y no probaste poner el modo "Paisaje", enfocar y luego al saber los valores meterlos en Modo Manual?

Modo A-DEP y Modo Paisaje en el mismo dial.
Cuál será la diferencia si es practicamente para lo mismo? :D
 

Walyx

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El tema sería mas que los valores que no pierda el foco si luego lo cambio a manual... supongo que no.. pero si depende de la luz que hay para enfocar entonces no sería hiperfocal :(
Saludos!

Walter
 

Walyx

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Igual lo voy a probar a ver como funciona, pero no me convence mucho...
Saludos!

Walter
 

Eze2kiel

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Igual lo voy a probar a ver como funciona, pero no me convence mucho...
Saludos!

Walter
Yo creo que pierde el foco al cambiar de modo con el dial también.
 

pixgú

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jajaja... Para hacerla corta, todo lo de arriba es interesante pero te sirve poco y nada para entenderlo. (la explicación por ahí es en términos matemáticos

La profundidad de campo DOF vendría siendo el espacio entre el primer plano y el último que están bien enfocados. Es un intervalo de distancias entre las cuales está todo enfocado. Ej: si tenés un primer plano a 5 metros con un foco clavado y de fondo una montaña a 20km igualmente enfocada, tu DOF va de 0,005 a 20 km. Es un ejemplo con números cualquiera).

Esa DOF es una función de la apertura, la focal, la distancia a la cual enfoqués y una constante que es el círculo de confusión que depende de la arquitectura del sensor.
La distancia hiperfocal no es más que la distancia que hace que la DOF sea máxima, o sea que es el parámetro que te da el máximo de la función. Ahí se agotó la complejidad teórica del tema por más vueltas que le den.

Con cada focal y apertura, hay una distancia hiperfocal distinta. Ponele que a f8 y 15mm sea 3m. Eso significa que si vos enfocás a 3m (mi método es a ojo, porque es una función lineal la DOF, no es que si le errás 10 cm se te fue todo a la mierda) lo que vas a obtener es un intervalo DOF máximo que va desde la mitad de la distancia hiperfocal (o sea, 1.5 m) hasta el infinito. Si vos no le clavás justo a la distanca hiperfocal y enfocás a 2.85m es que el límite anterior de la DOF se va a acercar al foco -ponele que sea 2m en vez de 1.5- y el límite posterior también se va a acercar al foco. En teoría, ya no vas a tener la función DOF en su máximo pero en la práctica no se nota (porque al fin de cuentas, la distancia hiperfocal es un conjunto de parámetros para optimizar una función).
 

pixgú

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Igual lo voy a probar a ver como funciona, pero no me convence mucho...
Saludos!

Walter
La foto que puse en la galería de paisajes está hecha con adep. Es una panorámica, entonces pongo adep y cuando enfoca en todos los puntos desactivo el af y listo.
 

pixgú

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La foto que puse en la galería de paisajes está hecha con adeep.
El tema sería mas que los valores que no pierda el foco si luego lo cambio a manual... supongo que no.. pero si depende de la luz que hay para enfocar entonces no sería hiperfocal :(
Saludos!

Walter
Si una vez enfocado ponés en objetivo en mf, el foco no varía para nada. La distancia de enfoque sólo varía cuando varía la distancia entre las lentes del objetivo y el sensor. La luz no tiene nada que ver, no entiendo en qué sentido decís que ya no sería hiperfocal.
Yendo a la práctica, en realidad pocos trabajan con hiperfcales medidas salvo que tengan objetivos con anillos graduados que ya son solo los L (o sea que la mayoría trabaja con objetivos sin marcas y pueden ser más o menos precisos a la hora de estimar distancias, pero medir es muy poco práctico.

Hay un método para la hiperfocal, que no siempre funciona pero suele dar buenos resultados muchas veces que es el del 1/3 inferior del encuadre... La cosa es más o menos que la distancia hiperfocal casi siempre se encuentra en el tercio inferior del cuadro, y enfocando con alguno de esos AFpoints en vez del central tenés muchas probabilidades de enfocar más o menos cerca. Es una regla práctica para enfocar, como la de la luna a f16; no le salgan buscando la demostración matemática. Es una de esas cosas que se hacen porque salen bien y listo.
 

Walyx

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La luz no tiene nada que ver, no entiendo en qué sentido decís que ya no sería hiperfocal.
Hola!, me refiero a que si necesita de luz para enfocar ya no sería hiperfocal porque la hiperfocal es un calculo y el lente debería saber donde posicionarse...
Supongamos que es de noche y quiero utilizar a-dep.. entiendo que tengo que tener luz para poder enfocar.
Saludos!

Walter
 

pixgú

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Hola!, me refiero a que si necesita de luz para enfocar ya no sería hiperfocal porque la hiperfocal es un calculo y el lente debería saber donde posicionarse...
Supongamos que es de noche y quiero utilizar a-dep.. entiendo que tengo que tener luz para poder enfocar.
Saludos!

Walter
Sí, el foco es por contraste. Pero el adep no funciona calculando la distancia a la cual debe enfocar. Es como que funciona al revés, buscá la f a la cual todos los puntos de enfoque de la cámara están activos. Primero enfoca con todos los puntos (o con todos los que se pueda) y después te calcula la f a la cual todos esos puntos estarían dentro de la dof. De noche no podrías usarlo, no deja de ser un modo af.
Primero enfoca, y como ya tiene fija la distancia (lo bueno del adep es que la cámara mide la distancia entre el primer plano y el último, o sea que no te pone una DOF máxima si con menos igual la foto queda enfocada) lo que varía es la apertura.
 

Mzungu

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Gracias...Pero esto de ir a sacar una foto, poner la distancia, sacar el celular, o la netbook, con el programa para calcular las hiperfocales me parece algo totalmente ridículo.
Se imagina alguien estar en con una modelo y, en medio de la sesión decirle: ¡Pará que el Wifi está lento!
obviamente es ridículo para ese uso, tirar en hiperfocal no es para eso. La hiperfocal es la solución a la falta de autofoco y es muy práctico si sabés dos formulas -digamos f16 y f5.6- y ya está, salís a fotear con eso en la cabeza y configurado desde el principio, como siempre digo es el AF más rápido que hay.
Así como el HDR no es una herramienta para usarla en todos lados y en todo momento, la hiperfocal tampoco.
 

lu6etj

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La profundidad de campo DOF vendría siendo el espacio entre el primer plano y el último que están bien enfocados. Es un intervalo de distancias entre las cuales está todo enfocado. Ej: si tenés un primer plano a 5 metros con un foco clavado y de fondo una montaña a 20km igualmente enfocada, tu DOF va de 0,005 a 20 km. Es un ejemplo con números cualquiera).
Permítame que insista con esta precisión Pixgu: Como se dijo en un par lugares en este hilo, hay una sola distancia de foco exacto => Aquella que se encuentra a la distancia en que el objetivo corriente está enfocada (hay artiugios para obtener más de una distancia de enfoque dentro de un fotograma, pero no hace a la cuestión). Si la óptica corriente está enfocada a cinco metros, el foco es correcto únicamente a cinco metros, los puntos extremos, próximo y distante de la profundidad de campo, están desenfocados aunque el desenfoque se considera tolerable a la vista del observador considerado medio en las condiciones medias de visualización previstas o acordadas en la definición del concepto.

Esa DOF es una función de la apertura, la focal, la distancia a la cual enfoqués y una constante que es el círculo de confusión que depende de la arquitectura del sensor.
Usualmente en fotografía la profundidad de campo o DOF, se considera relacionada con la acuidad visual del observador (que tan lince o chicato es), la distancia a la que se observa la copia, su tamaño y la magnificación que hay entre el tamaño del sensor o película y la copia observada. Esto define al círculo de confusión de menor tamaño que permite una imagen con desenfoque tolerable, por esa razón el COC promedio del que oimos hablar normalmente, varía según el formato y no con la tecnología empleada.
Supongase una copia mirada desde la distancia normalizada para este concepto que se llama de "visión distinta", y que se adopta en 25 cm. A esa distancia para el observador promedio el "círculo de confusión" es de aproximadamente 0,2 mm. Nótese que este círculo de confusión (en adeante CdeC) no tiene que ver con el sistema fotográfico sino con el aparato visual humano y también que depende de la distancia de observación; a mayor distancia de observación su tamaño puede ser mayor. Si en cambio nos acercamos a la copia y somos capaces de enfocar el ojo a menos de 25 cm, el círculo debe ser más pequeño para que el ojo no cosnsiga separa dos contiguos (esto es lo que hacemos con la lupa).

Ahora imaginemos que el negativo de nuestra cámara fotográfica tiene el mismo tamaño que la copia de referencia, es decir que ella se hace "por contacto"; en ese caso el CdeC de la cámara precisa ser el mismo que el de la copia porque la magnificación es 1X, es decir, para un formato película de aprox. 20 x 25 cm el CdeC sería de aprox. o,2 mm, pero ¿que sucede si empleamos la película más pequeña de 35 mm? en ese caso para lograr la copia a 20 x 25 debemos ampliar el negativo 7 u 8 veces, más o menos, esto significa que el CdeC en la película o sensor deberá ser 7 u 8 veces menor para que al ampliarlo no se nos pase de los 0,2 mm. Esto lo sitúa en el valor habitualmente aceptado para hacer las cuentas de unos 0.03 mm para el formato 135. Nótese que la tecnología de los aparatos no aparece en el concepto que nos lleva a los valores usuales del CdeC que vemos para los diferentes formatos, solo la geometría del asunto y las aptitudes del ojo medio.

No obstante, el concepto se utiliza también en relación a las ópticas que en la práctica no son capaces de producir una imagen puntual de un objeto puntual, esto es lo que suele conducir a dificultades. También debemos comprender que si la película o el sensoro el dispositivo de impresión o visualización no tienen aptirud suficiente para resolver círculos del tamaño que acabamos de estimar, si las copias o el dispositivo de visualización son de distinto tamaño u observadas a otras distancia el CdeC debe estimarse para esas condiciones.

La distancia hiperfocal no es más que la distancia que hace que la DOF sea máxima, o sea que es el parámetro que te da el máximo de la función. Ahí se agotó la complejidad teórica del tema por más vueltas que le den.
En mi opinión, Pixgu, aunque es verdad que la H es una distancia de enfoque que maximiza el intervalo de distancias que tiene foco aceptable, esa forma de presentarla -que efectivamente es teóricamente algo más compleja- tiende a oscurecer la cuestión para quien está luchando por aprehender el concepto, básicamente porque mediante la H el fotografo no está biuscando maximizar el intervalo sino asegurarse un foco aceptable de los objetos muy lejanos, usualmente de un paisaje. La variable que utilizará usualmente para maximizar la produndidad de campo con una dada distancia focal y magnificación será como usted bien dijo: la apertura.

Aunque me resultan realmente interesantes estas cuestiones con ciertas vueltas, no quiero perder de vista la dificultad que de tanto en tanto se manifiesta en algunos círculos fotográficos para hacerse con esta noción que, despojada de sus vericuetos, es de lo más sencilla => La distancia H es simplemente aquella distancia de enfoque que posee la particularidad de que su extremo más lejano, en lo que hace a profundidad de campo, está muuuuuy lejos.:cool:

Saludos cordiales - Miguel
 

pixgú

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Permítame que insista con esta precisión Pixgu: Como se dijo en un par lugares en este hilo, hay una sola distancia de foco exacto => Aquella que se encuentra a la distancia en que el objetivo corriente está enfocada (hay artiugios para obtener más de una distancia de enfoque dentro de un fotograma, pero no hace a la cuestión). Si la óptica corriente está enfocada a cinco metros, el foco es correcto únicamente a cinco metros, los puntos extremos, próximo y distante de la profundidad de campo, están desenfocados aunque el desenfoque se considera tolerable a la vista del observador considerado medio en las condiciones medias de visualización previstas o acordadas en la definición del concepto.



Usualmente en fotografía la profundidad de campo o DOF, se considera relacionada con la acuidad visual del observador (que tan lince o chicato es), la distancia a la que se observa la copia, su tamaño y la magnificación que hay entre el tamaño del sensor o película y la copia observada. Esto define al círculo de confusión de menor tamaño que permite una imagen con desenfoque tolerable, por esa razón el COC promedio del que oimos hablar normalmente, varía según el formato y no con la tecnología empleada.
Supongase una copia mirada desde la distancia normalizada para este concepto que se llama de "visión distinta", y que se adopta en 25 cm. A esa distancia para el observador promedio el "círculo de confusión" es de aproximadamente 0,2 mm. Nótese que este círculo de confusión (en adeante CdeC) no tiene que ver con el sistema fotográfico sino con el aparato visual humano y también que depende de la distancia de observación; a mayor distancia de observación su tamaño puede ser mayor. Si en cambio nos acercamos a la copia y somos capaces de enfocar el ojo a menos de 25 cm, el círculo debe ser más pequeño para que el ojo no cosnsiga separa dos contiguos (esto es lo que hacemos con la lupa).

Ahora imaginemos que el negativo de nuestra cámara fotográfica tiene el mismo tamaño que la copia de referencia, es decir que ella se hace "por contacto"; en ese caso el CdeC de la cámara precisa ser el mismo que el de la copia porque la magnificación es 1X, es decir, para un formato película de aprox. 20 x 25 cm el CdeC sería de aprox. o,2 mm, pero ¿que sucede si empleamos la película más pequeña de 35 mm? en ese caso para lograr la copia a 20 x 25 debemos ampliar el negativo 7 u 8 veces, más o menos, esto significa que el CdeC en la película o sensor deberá ser 7 u 8 veces menor para que al ampliarlo no se nos pase de los 0,2 mm. Esto lo sitúa en el valor habitualmente aceptado para hacer las cuentas de unos 0.03 mm para el formato 135. Nótese que la tecnología de los aparatos no aparece en el concepto que nos lleva a los valores usuales del CdeC que vemos para los diferentes formatos, solo la geometría del asunto y las aptitudes del ojo medio.

No obstante, el concepto se utiliza también en relación a las ópticas que en la práctica no son capaces de producir una imagen puntual de un objeto puntual, esto es lo que suele conducir a dificultades. También debemos comprender que si la película o el sensoro el dispositivo de impresión o visualización no tienen aptirud suficiente para resolver círculos del tamaño que acabamos de estimar, si las copias o el dispositivo de visualización son de distinto tamaño u observadas a otras distancia el CdeC debe estimarse para esas condiciones.



En mi opinión, Pixgu, aunque es verdad que la H es una distancia de enfoque que maximiza el intervalo de distancias que tiene foco aceptable, esa forma de presentarla -que efectivamente es teóricamente algo más compleja- tiende a oscurecer la cuestión para quien está luchando por aprehender el concepto, básicamente porque mediante la H el fotografo no está biuscando maximizar el intervalo sino asegurarse un foco aceptable de los objetos muy lejanos, usualmente de un paisaje. La variable que utilizará usualmente para maximizar la produndidad de campo con una dada distancia focal y magnificación será como usted bien dijo: la apertura.

Aunque me resultan realmente interesantes estas cuestiones con ciertas vueltas, no quiero perder de vista la dificultad que de tanto en tanto se manifiesta en algunos círculos fotográficos para hacerse con esta noción que, despojada de sus vericuetos, es de lo más sencilla => La distancia H es simplemente aquella distancia de enfoque que posee la particularidad de que su extremo más lejano, en lo que hace a profundidad de campo, está muuuuuy lejos.:cool:

Saludos cordiales - Miguel
Miguel, sin ningún ánimo de ofender ni menospreciar tus aportes. Yo me limité a presentar los conceptos en criollo. Para alguien que quiere aprender la hiperfocal no sirven de nada estás disquisiciones. Hay que contextualizar los comentarios, si alguien tiene ganas de añadir precisión al tema porque le gusta lo hará, yo doy explicaciones prácticas y simplonas (en tanto pueda) sin más pretensión que el tipo agarré la cámara y enfoque a la hiperfocal (en la facu hago lo mismo, doy introducción a la biología en primer año, tienen 5 años para precisar conceptos)
 

Ferchus

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Pixgú, fuiste más que claro... Me quedo con tu explicación empírica, de hecho son las mismas que yo utilicé cuando estaba tratando de aprender ésto de la Hiperfocal.

En cuanto al enfoque nocturno, me quedo con el uso del "puntero láser con diseños". Funciona bastante bien para el enfoque manual a ojímetro. A menos que quieran hacerle una marca al objetivo... Eso sí, cuidado a quién le apuntan, no dejen ciego a alguien... jaja! La idea la saqué de un libro de Fotografía Nocturna un tal Carlos Serrano (Español).



Sólo mi humilde opinión.

Ahora bien, una pregunta a los «tecnológicos». Digo, para no andar llevando una tablita impresa. Alguien me recomienda una APP en ANDROID (Gratis) para el cálculo de las DOF e Hyperfocals ? Yo he visto un par, pero ninguno me da los resultados de la tabla de la Canon... :tonguewink:

Saludos!

Fernando
 

lu6etj

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Miguel, sin ningún ánimo de ofender ni menospreciar tus aportes. Yo me limité a presentar los conceptos en criollo. Para alguien que quiere aprender la hiperfocal no sirven de nada estás disquisiciones. Hay que contextualizar los comentarios, si alguien tiene ganas de añadir precisión al tema porque le gusta lo hará, yo doy explicaciones prácticas y simplonas (en tanto pueda) sin más pretensión que el tipo agarré la cámara y enfoque a la hiperfocal (en la facu hago lo mismo, doy introducción a la biología en primer año, tienen 5 años para precisar conceptos)
Con el msmo ánimo para todo lo que sigue Pixgu. Primero tenga presente que mi texto terminó con esto:

"Aunque me resultan realmente interesantes estas cuestiones con ciertas vueltas, no quiero perder de vista la dificultad que de tanto en tanto se manifiesta en algunos círculos fotográficos para hacerse con esta noción que, despojada de sus vericuetos, es de lo más sencilla => "La distancia H es simplemente aquella distancia de enfoque que posee la particularidad de que su extremo más lejano, en lo que hace a profundidad de campo, está muuuuuy lejos.:cool:"

Lo cual es técnicamente riguroso, fácil de entender y "en criollo" (básicamente idéntico al de mi primera intervención); el resto fue resultando de diferentes comentarios, varios bastante inexactos o erróneos que fueron introduciendo a lo largo del hilo -a mi juicio- una innecesaria complicación, como el CdeC, la arquitectura del sensor, el máximo de las funciones, etc- que igualmente considero interesantes y válidos en una discusión técnica.

Estoy convencido que los lectores por más novicios que sean pueden comprender perfectamente que "distancia de enfoque exacta hay una sola" y que los extremos de la profundidad de campo son de "foco aceptable al ojo en condiciones medias", no es necesario introducir conceptos falsos como que "todo queda en foco" (porque en cuanto agarramos una lupa se va al cuerno) para que se entienda en cristiano.
No quiero ser muy mordaz, pero me parece que un "argumentum ad misericordiam" no exime a un profesional que da clases en la Universidad de ser preciso, o es que para hacerle más fácil la cosa en ella les dicen a los pibes de primero que: "papá le regaló una semillita a mamá" y luego a lo largo de los cinco años van "precisando la idea", ja ja. :rolleyes:

Y ya que menciona sus clases de biología... ¿no podría ilustrarnos más acerca del asunto de los hongos en los objetivos?, sustancias antifúngicas como las que usan os fabricantes, etc. De veras le digo sinceramente que esperaba sus juicios en él porque ¿quién mejor que un biólogo para explicarnos cómo tratar con esos incómodos huéspedes?. Considérelo un mangazo un poco atrevido...
 

pixgú

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Con el msmo ánimo para todo lo que sigue Pixgu. Primero tenga presente que mi texto terminó con esto:

"Aunque me resultan realmente interesantes estas cuestiones con ciertas vueltas, no quiero perder de vista la dificultad que de tanto en tanto se manifiesta en algunos círculos fotográficos para hacerse con esta noción que, despojada de sus vericuetos, es de lo más sencilla => "La distancia H es simplemente aquella distancia de enfoque que posee la particularidad de que su extremo más lejano, en lo que hace a profundidad de campo, está muuuuuy lejos.:cool:"

Lo cual es técnicamente riguroso, fácil de entender y "en criollo" (básicamente idéntico al de mi primera intervención); el resto fue resultando de diferentes comentarios, varios bastante inexactos o erróneos que fueron introduciendo a lo largo del hilo -a mi juicio- una innecesaria complicación, como el CdeC, la arquitectura del sensor, el máximo de las funciones, etc- que igualmente considero interesantes y válidos en una discusión técnica.

Estoy convencido que los lectores por más novicios que sean pueden comprender perfectamente que "distancia de enfoque exacta hay una sola" y que los extremos de la profundidad de campo son de "foco aceptable al ojo en condiciones medias", no es necesario introducir conceptos falsos como que "todo queda en foco" (porque en cuanto agarramos una lupa se va al cuerno) para que se entienda en cristiano.
No quiero ser muy mordaz, pero me parece que un "argumentum ad misericordiam" no exime a un profesional que da clases en la Universidad de ser preciso, o es que para hacerle más fácil la cosa en ella les dicen a los pibes de primero que: "papá le regaló una semillita a mamá" y luego a lo largo de los cinco años van "precisando la idea", ja ja. :rolleyes:

Y ya que menciona sus clases de biología... ¿no podría ilustrarnos más acerca del asunto de los hongos en los objetivos?, sustancias antifúngicas como las que usan os fabricantes, etc. De veras le digo sinceramente que esperaba sus juicios en él porque ¿quién mejor que un biólogo para explicarnos cómo tratar con esos incómodos huéspedes?. Considérelo un mangazo un poco atrevido...
Antes que nada, lo leí súper rápido en el teléfono y respondí de la misma manera. Segundo antes que nada: por favor el usted! es como cuando me llaman por mi primer nombre (que no uso ni usé nunca).
Lo del círculo de confusión lo desconocía por completo (es más, siempre pensé que tenía que ver con la difracción en el diafragma y la distancia -física- entre las celdas fotosensibles del sensor. Capaz por eso recursé fisica I y fisica II, siempre entiendá al revés).
En cuanto a los usos de la hiperfocal, son muy variados. A veces si suele usarse para asegurar un foco lejano, pero si tu sujeto es lejano y antes no tenés nada, mejor enfocar al más allá a esa objeto. Yo la uso para incluior primeros planos en los paisajes y asegurarme un foto aceptable tanto en el más acá como en el infnito. Otros la usan para no enfocar a cada toma: pones la hiperfocal y te podés olvidar de enfocar.
En cuanto al matahongos, me da un poco de pena pobres; tienen derecho a vivir... Evitemos que crezcan antes de andar matándolos: un ambiente seco, iluminado y calentito es lo más inhóspito para un hongo.
 

pixgú

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Pixgú, fuiste más que claro... Me quedo con tu explicación empírica, de hecho son las mismas que yo utilicé cuando estaba tratando de aprender ésto de la Hiperfocal.

En cuanto al enfoque nocturno, me quedo con el uso del "puntero láser con diseños". Funciona bastante bien para el enfoque manual a ojímetro. A menos que quieran hacerle una marca al objetivo... Eso sí, cuidado a quién le apuntan, no dejen ciego a alguien... jaja! La idea la saqué de un libro de Fotografía Nocturna un tal Carlos Serrano (Español).



Sólo mi humilde opinión.

Ahora bien, una pregunta a los «tecnológicos». Digo, para no andar llevando una tablita impresa. Alguien me recomienda una APP en ANDROID (Gratis) para el cálculo de las DOF e Hyperfocals ? Yo he visto un par, pero ninguno me da los resultados de la tabla de la Canon... :tonguewink:

Saludos!

Fernando
Fernando, usaba una genial. Te tiraba el calculo de DOF, tiempos de exposición en B, un montón de datos útiles. Ahora mi celular cascó y ya no recuerdo cómo se llamaba pero es una de las mejores calificadas en GooglePlay; instala cualquiera y empeza a probar las apps sugeridas. Yo la encontré así.
 

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