HIPERFOCAL.

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Hola gente... antes de preguntar, consulté en los foros anteriores, pero no está lo que necesito.
Y lo que necesito es un curso acelerado sobre HIPERFOCAL.. para sacar en un paisaje todo nítido, tanto hacia adelante como hacia atras....
Ya se que depende del lente que use... pero quiero entender massss o menos como tengo que hacer el cálculo para no enfocar al infinito siempre, sino sabiendo mas o menos donde apuntar...
Digamos y partamos de un 55-300 por ejemplo.
No entendí la cosa esa del DOF que hay por la web..
Soy un poco burra, lo admito :oops:
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Mony, la hiperfocal es la distancia mas cercana a que podes enfocar y desde ahí (en realidad un poco antes) al infinito sale todo enfocado.
http://www.dofmaster.com/dofjs.html
Tomado de la pagina anterior para poner un ejemplo si tenes una Nikon d3000 con un 55-300 y la focal es de 55mm y con una apertura de f8.00 la hiperfocal es 19 metros..
Eso quiere decir que si enfoca a 19 metros en adelante (19, 20, 21.. 100.. etc).. vas a enfocar de esa distancia hasta infinito. En realidad va a estar todo enfocado desde los 9.50 metros en adelante..
Si enfocas a 18 metros.. ya no vas a enfocar a infinito va a enfocar de 9.23m a 354m y de ahi en mas va a estar desdenfocado.
Si enfocas a 17 metros va a ir de 8.96 metros a 163 metros
Si enfocas a 16 metros va a ir de 8.68 a 102.2 metros
etc.
Si no se entiende lo vemos de nuevo!
Yo la verdad qeu nunca uso la hiperfocal.. y no esta bien :(
Saludos,

Walter
 

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
Si tenés un celular con Android te recomiendo la aplicación HyperFocal.

Configuras la cámara que tenés, longitud focal y apertura, con ello ya te da la info de la hiper. Sino con el dato de la distancia al objeto además te da el rango de profundidad de campo. Todo muy gráfico y sencillo.
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
no tengo celular con android.. tengo con linternita... ¿sirve? jejej

Gracias Walyx... me tiene un poco obsesionada el tema de la nitidez y quiero practicar en paisajes para cuando salga de vacaciones a ver si puedo tener una foto que me deje felíz!...
El tema es como calcular a ojo esa distancia para enfocar ¿no?
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
lamony dijo:
no tengo celular con android.. tengo con linternita... ¿sirve? jejej

Gracias Walyx... me tiene un poco obsesionada el tema de la nitidez y quiero practicar en paisajes para cuando salga de vacaciones a ver si puedo tener una foto que me deje felíz!...
El tema es como calcular a ojo esa distancia para enfocar ¿no?

Sips, es medio complicado.. salvo que el lente tenga marcado las distancias..
Yo siempre tengo pensado hacer, (y nunca lo hice) una tabla con un 17 mm y las hiperfocales a 8, 11 y 16.
Que ha f8 es 1.92 mm f11 1.36 metros y f16 0.97 metros.
Luego cortar una piola pila tipo la de pizza de 1.92 metros 1.36 y 0.97 y en el extremo poner algo para enfocar y listo.
Pero .. como dije nunca lo hice.
En mi caso lo mas comun para paisaje es 17mm y esas aperturas.
Saludos!

Walter

PD: Ya lo dice mi firma "De cerca, nadie es normal!" jejej
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
Si querés nitidez en paisaje no te queda otra que liveview y lupita para enfocar
 

deivid_1963

Habitués
Mensajes
988
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel
Hola Lamony.
A parte de lo que te explicaron que esta bueno.. si queres, tengo un pdf donde se explica en terminos sencillos y con graficos todo el tema de la hiperfocal, y otras cosas como profunidad de campo. etc etc.
Saludos

David
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
sanflores dijo:
Si querés nitidez en paisaje no te queda otra que liveview y lupita para enfocar
lo probé el finde y me asusté de lo poco que dura la batería con ese sistema! y eso que mi batería dura unos 700 disparos, que para mi, es mucho...
Hice dos pruebas con la bateria apenas descargada y chau... en rojo!... asi que descarto el uso del live view... for ever! bué... no tanto
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
deivid_1963 dijo:
Hola Lamony.
A parte de lo que te explicaron que esta bueno.. si queres, tengo un pdf donde se explica en terminos sencillos y con graficos todo el tema de la hiperfocal, y otras cosas como profunidad de campo. etc etc.
Saludos

David

todo es bienvenido.... hasta el libro nikon d3300 for dummies.. jeje
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
Baja el brillo de la pantalla, el liveview no te mata "tanto" la batería. Si querés la mayor nitidez posible en los paisajes... no queda otra.

Los que se dedican a paisajes y sacan con 6x6 por lo general tienen un viewfinder con una especie de lupa para hacer el foco crítico.


Lo de la hiperfocal es que te deja todo un rango "relativamente" en foco, eso significa que vas a tener partes con más definición y otras con menos definición, pero está todo dentro de lo aceptable. Busca lo de los puntos de confusión o algo así que le llaman los gallegos para entender más sobre el tema del foco
 

Guille1966

Hola recién llegué
Mensajes
1
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Otros - Usuarios Internacionales
Santiago de Chile
DOF = Profundidad de campo (Deph of field) que quiere decir todas las cosas que estarán en foco (entre las mas cercanas a la cámara hasta las mas lejanas)

Cuanto más chica es apertura (número F mayor es decir F11 ff16 f22) el DOF es mayor es decir la mayoria de las cosas en foco.

Si uno enfoca a un objeto por decir algo a 5 mts de uno, y si el DOF es de 10 mts a una determinada apertura, el DOF no va de tus pies hasta los 10 metros, porque no es simétrico, es decir encontrarás cosas en foco a 2 mts de distancia hasta cosas a 12 mts de distancia (es decir 3 metros adelante de lo que enfocaste y 7 mts hacia atras de donde encocaste).

Este tema se agudiza (que aumente cada vez mas hacia atras y menos hacia adelante dependiendo de tu lente, tu punto de enfoque y tu apertura.

La distancia hiperfocal es la distancia a la cual tenes que enfocar tu cámara de modo que TODO lo que tengas a la vista este en foco, es decir una piedra a medio metro tuyo y el infinito.

Esto de tener todo en foco es muy bueno para cuando veas la fotos "sientas" que estas ahi...... Para ver que distancia es la hiperfocal para tu zoom 55-300 debo inferir que para un paisaje expondras con 55mm ( que es bastante cerrada para mi gusto más si tenes un cuerpo con un "crop sensor" y suponiendo que expondras de acuerdo a la luz que tengas con un f=11 tendras una distancia hiperfocal de 9 metros, es decir que para tener todo en foco no tenes que apuntar a las montañas del infinito, ni siquiera tenes que apuntar al lago de alla lejos sino tenes que buscar algo que este a 9 metros y hacer foco ahi, de ahi re encuadras y disparas.... y TODO en foco, desde un metro app hasta el infinito!

SI tenes iphone bajate la aplicación DOF o SetMyCamera

Espero te sirva!
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Perfecta la explicación de guille.
Igual, mony, creo que debemos distinguir dos cosas....
Lo que en general entendemos por paisaje es una foto con angular (con el 18-55) donde se ve la inmensidad. En esos casos se usa la hiperfocal para, como te dijeron, se vea todo en foco como si estuvieras ahí. Para eso es importante cerrar un par de diafragmas para lograr la mejor nitidez de tu lente(el mejor rendimiento) y un trípode te dirán muchos que es imprescindible, ya que al cerrar diafragmas te baja la luz, y el trípode te permite no tener que subir el iso.

Vos hablaste del 55-300, y me parece que te referís a, estando de viaje, usar el zoom para acercar y sacar detalles de la inmensidad que tenés adelante. En esos casos no importa la hiperfocal, pero algo que te puede afectar la nitidez es por un lado la calidad del lente, y por otro lado cuanto más zoom uses más te afecta la trepidación, a más zoom más alta debe ser la velocidad.
Ojo no confundas la falta de nitidez por foco con la que quizás te pueda dar la trepidación.
 

elmaldelsauce

Está hace un rato
Mensajes
147
Puntuación de reacciones
55
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
san Nicolás
Screenshot_2016-04-27-15-43-35.png
Hola gente. Perdón que puse la imagen primero.me baje la App para Android. Les hago una consulta. Estuve leyendo y probando lo de enfocar a la hiperfocal en paisajes. Voy a tener que andar con un metro jajaja. Más o menos la pegue creo.
Pero me surgió esta duda con los datos de la captura. Me queda la hiperfocal fuera de la zona enfocada. Como seria eso? Por la distancia al sujeto sería algo como un retrato. Es normal esto? Que debería hacer en este caso? Me confundió bastante
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola!.. Sips.. es asi.. para una Camara + Focal + Apertura determinada solo hay una distancia a la cual desde ahí a infinito tenes todo en foco.
Si el sujeto que también queres que salga en foco está antes de esa distancia lo único que te queda es cerrar mas el diafragma y ver como da el calculo con el nuevo.
Saludos!

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
solo hay una distancia
Me corrijo, solo hay una distancia "minima" de enfoque.. de ahí en adelante es lo mismo... quiero decir que si la hiperfocal te da 3.221 metros como en la imagen que pusiste esa es la minima distancia a enfocar, desde es distancia en adelante cualquier cosa qeu enfoque quedara enfocado hasta infinito. Si enfocas a 5 metros.. enfocará de 5 metros a infinito.. lo mismo para 10, 20 etc etc.
Saludos!

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Vuelvo a pensar lo que pusiste... por ahi no entendí bien.
Lo que te da el programa es la distancia de la hiperfocal.. que son 3.221 metros. Pero vos pusiste que queres enfocar algo a 1 metro.. con lo cual si enfocas algo a 1 metro no vas a tener enfoque hasta infinito pero si enfocás a 3.221 metros vas a tener foco un poco antes de los 3.221 metros y hasta el infinito.
Saludos!

Walter
 

elmaldelsauce

Está hace un rato
Mensajes
147
Puntuación de reacciones
55
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
san Nicolás
Que grande esas respuestas Walter . Ahora me cierra un poco,(espero)!!.
A ver si entendí bien, enfocar a la hiperfocal solo serviría para enfocar desde ahí al infinito, o sea tener una foto bien definida.
En el ejemplo que puse, que enfocaria a 1 metro no interesa la hiperfocal, porque trabajaría antes que esta y tendría un 1er plano en foco y fondo desenfadado?
 

elmaldelsauce

Está hace un rato
Mensajes
147
Puntuación de reacciones
55
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
san Nicolás
Me surje otra duda ahora. Que diferencia hay, en una foto de paisaje, entre enfocar a la hiperfocal y re-encuadrar y en enfocar a las montañas o lo que haya al fondo?
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
enfocar a la hiperfocal solo serviría para enfocar desde ahí al infinito, o sea tener una foto bien definida
En realidad la hiperfocal se utiliza en paisaje para poder tener lo máximo posible en foco. Pero si vos enfocas a la distancia hiperfocal, por ejemplo 3.221.. en realidad vas a tener cosas enfocadas antes también.. mas a o menos desde el 1.5 metros (con el ejemplo de camara y apertura de la imagen anterior).
En el ejemplo anterior puede ser que tengas un arbol a 10 metros y apuntes a el para enfocarlo.. y quedará foco un poco antes del arbol hasta el infinito.. pero no desde 1.5 metros a infinito.. y como es paisaje no esta bueno que algo que esté cerca este desenfocado.. ojo.. por ahí por un tema creativo lo queres pero en general no se busca eso.

En el ejemplo que puse, que enfocaria a 1 metro no interesa la hiperfocal, porque trabajaría antes que esta y tendría un 1er plano en foco y fondo desenfadado?
Exacto, si tomas una foto a una distancia anterior a la hiperfocal vas a tener un fondo desenfocado y algo qeu esta muy cerca (antes de la distancia de foco) tambien desenfocado. Con esto se crea el Boke mas o menos pronunciado.

Que diferencia hay, en una foto de paisaje, entre enfocar a la hiperfocal y re-encuadrar y en enfocar a las montañas o lo que haya al fondo?
La diferencia sería esta, no aprovechar tener mas elementos enfocados antes de las montañas...

La hiperfocal tambien se utiliza en fotos en la calle para no perder tiempo en enfocar una escena.. en el ejemplo anterior que tenes todo enfocado de 1.5 a infinito.. no es necesario enfocar (si ya tenes configurada la hiperfocal de 3.221).. dispares donde dispares vas a tener la escena enfocada...

Saludos!

Walter
 

elmaldelsauce

Está hace un rato
Mensajes
147
Puntuación de reacciones
55
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
san Nicolás
Buenísimo. Me quedo clarisimo el tema este y la aplicación para fotos urbanas o para no tener que estar pendiente de donde enfoco y donde no.
Las mediciones las haces a ojo maso o medis bien la distancia para enfocar? Como se maneja eso? Porque el numero de la hiperfocal, por ejemplo 3,221, se mide exacto o por ahi anda? No se si me entendés jaja
Gracias Walter por tomarte el tiempo en responder.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba