Histograma y Balance de Blancos

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Te mantiene los multiplicadores constantes.

Te digo qué parametros usé en la 60D.

"Estilo de imagen": Usuario 1 (todo en cero menos el contraste que lo puse en -2)
"Calidad" RAW (solo RAW)
"Balance de Blancos" Nublado

Y ahí tiré como te dije.

Sigo pensando por qué te tira siempre los mismos valores.

perdón... Los datos en rojo no tengo idea, pero al efecto de pixels quemados no harían diferencia, más de 255 en RGB como valor no pueden tener, no creo que la 500D no permita saturar una imagen, si no, nunca tendrías problemas de quemado, algo se me escapa.

¿A qué le estás tirando?

De última abrí un archivo blanco en la PC a pantalla completa y quemá unos segundos, total como no hace falta enfocar podés ponerte a 10 cm un par de segundos a ver que pasa. teoricamente debería salir un RAW bien quemado.
Hay que lograr una imagen quemada.

Agrego, como preview, cuando sacás el RAW, antes de bajarlo a la PC fijate el histograma aen la cámara... Te tiene que salir una rayita en el extremo derecho y nada más. Si estás tirando al cielo en una de esas la poca luz que hay no te permite salir de un gris pálido.

Me incognitastes mal!!!! :lol: Tranqui que lo tenemos que descular, si con la 350D el autor lo hizo, con la 500D tiene que salir.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
En el histograma de la cámara, solo se ve la rayita a la derecha, en el de luminosidad y en los RGB.

La única diferencia con los valores que vos usaste es que lo dejé en Balance de Blancos personalizado. Probaré mañana con "nublado".

Lo que me llama la atención es que en el histograma de la cámara se vea totalmente quemada la foto y el dcraw tire esos valores de multiplicadores.

Probé de personalizar el balance de blancos con esa foto, y miente bastante el histogama.

Seguiremos probando.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Sinceramente estoy superado por mi ignorancia. Lo único que entiendo es (más allá de cómo llega el dcraw a estos valores) que como se trata de factores de multiplicación, debería “básicamente” ocurrir como cuando calculamos el “crop” de nuestras APS-c…

Si factor de crop = 1,6 (1,621 para Canon APS-c), es decir multiplicamos la focal por ese factor para saber el incremento de focal relativa, inversamente proporcional al tamaño de nuestro sensor respecto del FF, que sería un multiplicador = 1,0
Ergo el proceso inverso es:

FF ----- Multip ----- APS-c

36mm /1,621 = 22,2mm
24mm /1,621 = 14,8mm

Usando el mismo razonamiento, al valor máximo de los pixels (255) por canal (multiplicador 1,0), los valores totales del RAW que tomaste según los multiplicadores que te tira el dcraw, serían:

1.- 4" f/3.5 ISO 400
multipliers 1.950195 1.000000 1.457031 1.000000

(R ) 255 / 1,950195 = R131
(G ) 255 / 1,000000 = G255
(B ) 255 / 1,457031 = B175

R = 131
G = 255
B = 175

2.- 6" f/3.5 ISO 400
multipliers 1.711914 1.000000 1.659180 1.000000

R = 148
G = 255
B = 154

Lo que indica que para que el dcraw tire esos multiplicadores deberías ver los archivos verdosos como éstos:

1...............y ..............2



Lo que más me desconcierta es que en la segunda exposición (que debería por el tiempo estar más quemada) te haya levantado el canal R (que sería lo esperado) pero te haya bajado el canal B.

Este asunto me tiene enroscado mal, porque como te dije, si tirando a una fuente de luz lo suficientemente clara, no quemás todos los canales, tampoco te saldrían fotos quemadas (tendrías la cámara perfecta), ya que el pixel blanco tiene un valor R255 G255 B255. Lo que me lleva a pensar, porque vos ves una imagen blanca y el histograma de tu cámara tambien te está diciendo que todos los píxels están alineados a la derecha en una única línea (que te dice que todos los canales están al menos alineados) el tema estaría en el dcraw que es el único que dice lo contrario (que lo que vos ves blanco en realidad es verde :confused:hock: ). :roll:

Y ya se me quemó el cerebro. :twisted: :?:

La otra es "non calentarum, largum vivirum", estimado Chalten. Ya se vamo a descular el asunto.

Abrazo

PD: Hoy probamos con una Nik D3100 y aparentemente (porque no insistimos mucho) inicialmente no toma los RAW quemados para BW personalizado. Ampliaremosssssss.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Tal como decís, no solo yo la veo blanca y saturada:

Así la ve el Camera Raw:



Y no la quiero hacer lunga con los prtscr, pero el PS también la ve blanca, totalmente saturada, y el balance de canales le da 100% a cada uno de ellos.

Lo que si coincide con los cálculos que hiciste es el filtro que aplica como balance de blancos, basado en esos multiplicadores.
Así se ve la foto sacada con ese balance de blancos personalizado:



Mi conclusión de puro desconocedor, es que el dcraw no está mintiendo, con esos multiplicadores el BB (Balance de Blancos) personalizado resulta en un filtro de la tonalidad que calculaste.
El porque en una foto que tanto la cámara, como el Camera Raw, como el PS ven totalmente saturada, los multiplicadores no dan todos 1.00, es lo que sigue siendo un misterio. Tal vez algo que no esté haciendo bien en el procedimiento y que se me escapa, cuando deje de llover pruebo otra vez.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
1.- [/b]4" f/3.5 ISO 400
multipliers 1.950195 1.000000 1.457031 1.000000

(R ) 255 / 1,950195 = R131
(G ) 255 / 1,000000 = G255
(B ) 255 / 1,457031 = B175

R = 131
G = 255
B = 175

2.- 6" f/3.5 ISO 400
multipliers 1.711914 1.000000 1.659180 1.000000

R = 148
G = 255
B = 154
:confused:hock: madre mia que fino que estan hilando por acá.. :mrgreen:
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
No te hagas...¡¡culpa tuya que nos quemaste el bocho con el Histobicho ese!!! :lol:
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Mzungu dijo:
:confused:hock: madre mia que fino que estan hilando por acá.. :mrgreen:
Pillín!!! Si, mi cordura pende de un hilo!!! :twisted:


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Abrazo Mzungu! :twisted:

Chalten dijo:
Tal como decís, no solo yo la veo blanca y saturada:

Así la ve el Camera Raw:



Y no la quiero hacer lunga con los prtscr, pero el PS también la ve blanca, totalmente saturada, y el balance de canales le da 100% a cada uno de ellos.

Lo que si coincide con los cálculos que hiciste es el filtro que aplica como balance de blancos, basado en esos multiplicadores.
Así se ve la foto sacada con ese balance de blancos personalizado:



Mi conclusión de puro desconocedor, es que el dcraw no está mintiendo, con esos multiplicadores el BB (Balance de Blancos) personalizado resulta en un filtro de la tonalidad que calculaste.
El porque en una foto que tanto la cámara, como el Camera Raw, como el PS ven totalmente saturada, los multiplicadores no dan todos 1.00, es lo que sigue siendo un misterio. Tal vez algo que no esté haciendo bien en el procedimiento y que se me escapa, cuando deje de llover pruebo otra vez.
Si, este asunto me tiene mareado.

Es que los multiplicadores deberían dar 1.00 para que el filtro sea nulo, y la imagen JPG no tenga multiplicado ningun canal al mostrar el histograma. Me pone loco, porque coincide el verde, con el verde que te toma el sensor cuando no tiene BW aplicado... Las mías salen igual de verdes, pero los multiplicadores dieron todos 1.00 para RGB :confused:hock:

Bueno, segun el autor, "mejora" la aproximación del histograma JPG al del RAW, pero no lo hace exactamente igual, la lógica indica que si tenemos en cuenta la compresión que hace la cámara para generar el JPG ya tenemos una diferencia, por lo que no sería raro que mienta un poco aun con el UniBW aplicado para anular el BW. :ugeek:

Va a ser cosa de ir experimentando a ver que sale. :mrgreen:

Abrazo

PD: Mmmmmmmm viendo la parrilla se me antojó un vacío bien jugoso... Sangriento!!!! Qué rico!!! (Se nota que no desayuné) pero ya sé que pido de almuerzo!!! :lol:
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Menos mal que saco con analogica, sino me hubiese tentado a probar todas estas cosas :p
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Muy bueno el post, lo estoy leyendo detenidamente. Huguito me voy a robar tu idea de cambiarle el nombre al Histograma. De ahora en adelante para mi será HISTOBICHO, jeejejej. Mil gracias por los aportes!

Saluditos.

Flor.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Mzungu dijo:
Menos mal que saco con analogica, sino me hubiese tentado a probar todas estas cosas :p
:lol: La verdad me huele más placentero, artesanal y tranqui. Onda Fotografía Zen. Pero tiraste una bombita digital. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Después te paso la cuenta del psiquiatra!!! :lol: :lol: :lol:

Abrazo, troesma!

fcastro11 dijo:
Muy bueno el post, lo estoy leyendo detenidamente. Huguito me voy a robar tu idea de cambiarle el nombre al Histograma. De ahora en adelante para mi será HISTOBICHO, jeejejej. Mil gracias por los aportes!

Saluditos.

Flor.
Acertado lo de Chalten, "histograma" suena demasiado lindo y mansito. El histobicho me comió el coco. Acá de a poco vamos a ver que onda con las "chicas del lado oscuro" (Nikon D3100 y la D60) a ver si se puede conseguir un UniWB bueno y si éste ajusta un poco el histograma, pasa que yo de Nikon = nada, Abro los menúes de configuración y me mandan al hiperespacio, y mi amigo que tiene Nikon, de Histobicho y cálculos rebuscados = nada, así que te imaginás lo que es mi oficina cuando nos juntamos por este tema. Ayer en dos horas y media no logramos nada con la D3100. :mrgreen:

Ya me veo que habrá que hacer una carta magenta y es un literal engorro. Todo sea por la ciencia. :lol:

Beso

PD: Y hablando de Magenta....

¿Adivinen qué color es la diferencia de los verdes que tiré más arriba?

R = 131 ------------------- 255 - 131 = R 124
G = 255 ------------------- 255 - 255 = G 0
B = 175 ------------------- 255 - 175 = B 80

R = 148 ------------------- 255 - 148 = R 107
G = 255 ------------------- 255 - 255 = G 0
B = 154 ------------------- 255 - 154 = B 101

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii MAGENTA!

Si, si, si... ya estoy entrando en la etapa mística de la locura. :twisted:


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Besos y abrazos

PD2: Al final no conseguí vacío. :cry:
Pero me comí un hermoso, bien condimentado, sabroso y enorme sandwich de milanga completito!!! :lol:
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
jjaja, a penas tenga un tiempo me fijo si puedo hacer algo con mi chiquita, jejeje. Como vos decis todo sea por la ciencia, jejeje
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
De todo esto, algo bueno tiene que salir ¿No?

De a poco.

Beso, Flor.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Voroshin dijo:
(...)
PD: Y hablando de Magenta....

¿Adivinen qué color es la diferencia de los verdes que tiré más arriba?

R = 131 ------------------- 255 - 131 = R 124
G = 255 ------------------- 255 - 255 = G 0
B = 175 ------------------- 255 - 175 = B 80

R = 148 ------------------- 255 - 148 = R 107
G = 255 ------------------- 255 - 255 = G 0
B = 154 ------------------- 255 - 154 = B 101

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii MAGENTA!

Si, si, si... ya estoy entrando en la etapa mística de la locura. :twisted:


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

(...)

Nuuuuu!!!!

Y...volveremos...volveremos....volveremos a empezar !!!!!

¡¡¡Esto ya es un círculo vicioso!!!

:? :lol: :lol: :lol:
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Pronto lo vamos a ver a Voro con una tunica blanca, hablando del HistoBicho,jejejje.

Saluditos.

Flor.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba