Histograma y Balance de Blancos

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora

Chalten escribió:

Todo comenzó por la inquietud de Mzungu respecto al uso que le damos al histograma Los canonistas usamos el Histograma ???, luego Voroshin encontró una interesante relación con esto de el Balance de Blancos. Por lo tanto dividimos el tema original para poder seguir ahondando en este tema bastante mal entendido, y generalmente dejado a lo que quiera la cámara. Al final lo pusimos en cuarentena :lol:
 




Bueno, comento que hice la prueba de crear un perfil personalizado de balance de blancos segun dice la nota que comento en mi anterior post buscando un RAW con todos los pixels quemados.

Acá

Y el RAW queda igual de verde que el JPG :confused:hock:

De lo que se desprende que ciertamente el balance de blancos afecta al resultado del RAW, y posiblemente, como dice la nota, el histograma.

Otra cosa, disparando en RAW + JPG el histograma es el mismo en ambos archivos, lo que me genera una duda respecto a que el histograma del JPG difiere del histograma del RAW.

Otra cosa más, ya tengo el cerebro limado, y probablemente (para variar) esté diciendo estupideces..

Nada de experimentos. Calidad RAW + Modo personalizado con -2 de contraste + espacio de color AdobeRGB.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Re: Los canonistas usamos el Histograma ???

Voroshin, estos resultados son viendo las fotos y sus histogramas en la compu?
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Re: Los canonistas usamos el Histograma ???

El sensor de la cámara, no ve en color en realidad. el sensor tiene fototransistores que varia su salida dependiendo la cantidad de luz que reciban. Para conseguir el color utiliza una trampa llamado array Bayern. Consiste en poner micro filtros verde,rojo,verde,azul en patron sobre cada pixel. Al levantar la señal del sensor, el procesador de la cámara genera un mapa con 3 imágenes azul, verde y roja ya que el firmware conoce la dispocicion de los micro filtros de color. En el archivo raw, se graban estos tres mapas, sin ningun postproceso posterior. Asi como esta , las imagenes no nos sirven ya que están incompletas y sin un color compuesto. se pueden tomar 2 caminos ahora.

1)Generar la imagen color en nuestra cámara con las opciones por defecto, o usando personalizadas segun nuestro paladar..

2) Generar la imagen color con nuestra computadora, usando algún software que interprete los datos del archivo raw y hacer todos los ajustes.

En el archivo raw se descartan todas las opciones de proceso de la imagen excepto que queda anotada la calibración de balance de blanco y los software de conversión las usan por defecto. Esto no significa que venga el archivo con el balance aplicado. De hecho ni siquiera existe una imagen color para aplicarlo. Es aplicado por el software de conversión y es muy fácil cambiarlo.

Obviamente podemos cambiar el balance de blanco también en los jpgs. Pero si nos equivocamos feo , es muy difícil corregirlo. Ejemplo cuando quedan muy anaranjadas o muy azules.

-----------------------
Opinando ahora si en lo de los histogramas distintos en raw o jpg.
Tengo una pregunta. Cambia tanto entre jpg (con seteos estandar ) y raw?. Puede afectar de una manera notable nuestra evaluación de la exposición mirando en la pantalla?

Saludos
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Re: Los canonistas usamos el Histograma ???

Voroshin dijo:
De lo que se desprende que ciertamente el balance de blancos afecta al resultado del RAW, y posiblemente, como dice la nota, el histograma.
sí, el balance de blancos afecta el raw y el histograma del raw va a ser basado en el jpg asique tambien lo vas a ver verde

Voroshin dijo:
Otra cosa, disparando en RAW + JPG el histograma es el mismo en ambos archivos, lo que me genera una duda respecto a que el histograma del JPG difiere del histograma del RAW.
no entiendo esto, si el histograma del RAW viene del .jpeg, como no van a ser los mismos?

No lei el choclo de nota esa pero lo que buscas con el uniWB es tener un histograma fiel de un RAW, pero la imagen va a ser verdosa igualmente. En lo que te ayuda es en tener un histograma fiel para tirar en RAW.
me explico?
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Re: Los canonistas usamos el Histograma ???

Mzungu dijo:
Voroshin dijo:
De lo que se desprende que ciertamente el balance de blancos afecta al resultado del RAW, y posiblemente, como dice la nota, el histograma.
sí, el balance de blancos afecta el raw y el histograma del raw va a ser basado en el jpg asique tambien lo vas a ver verde

Voroshin dijo:
Otra cosa, disparando en RAW + JPG el histograma es el mismo en ambos archivos, lo que me genera una duda respecto a que el histograma del JPG difiere del histograma del RAW.
no entiendo esto, si el histograma del RAW viene del .jpeg, como no van a ser los mismos?

No lei el choclo de nota esa pero lo que buscas con el uniWB es tener un histograma fiel de un RAW, pero la imagen va a ser verdosa igualmente. En lo que te ayuda es en tener un histograma fiel para tirar en RAW.
me explico?
No, Mzungu, decía porque como dije en otro post, leí que el JPG embebido del RAW tiene un histograma que difiere del histograma del RAW de ahí que se toquen ciertos parámetros para acercar el histograma del JPG enbebido al potencial del RAW para poder explotar mejor sus posibilidades...

Sobre el uniWB entendí precisamente eso, que te ayuda a tener un histograma fiel del RAW, pero dado que el RAW y el JPG se ven verdes modificando el balance de blancos (en realidad queda prácticamente anulado), efectivamente, ese factor es uno de los que afecta al RAW, tal como explican en la nota.

Mañana voy a hacer un uniWB para mi 60D y probarlo con la herramienta que sugieren en la nota para ver el factor de multiplicación RGB logrado, porque el que hice hoy lo hice para ver como se vería, pero ni idea si quedó justo o no. Total, tener un balance personalizado así no jode si uno quiere usar otro de los preestablecidos.

Igual, siempre hablamos del histograma, y las posibilidades de ajustar exposición de manera más precisa para explotar el rango dinámico del archivo RAW.

Abrazo
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Re: Los canonistas usamos el Histograma ???

Desvirtúo un toque... Acabo de crear un uniWB para mi 60D y conseguí (segun el dcraw) un factor de multiplicación de canales RGB de 1,000000 1,000000 1,000000 es decir que hay una variación del 0% con el cual configuré el balance de blancos personalizado (anulándolo) para tirar en RAW teniendo un histograma lo más fiel posible.

MÉTODO RÁPIDO PARA LA OBTENCIÓN DEL UNIWB
Existe una forma de obtener fácil y rápidamente, y de un modo muy preciso, la neutralización del balance de blancos de la cámara sin necesidad de realizar todo el proceso descrito.

La filosofía del procedimiento mostrado es encontrar una escena que retratada por la cámara de lugar a una imagen ya balanceada en el RAW, es decir, que cumpla la relación de niveles R=G=B para todos sus píxels. Qué pasa si hacemos una captura asegurando que saturamos los 3 canales en todos los píxels? lo que se tendrá es un RAW totalmente quemado pero también balanceado pues todos tendrán el mismo valor, el de saturación.

Esta idea se le ha ocurrido a un forero de POTN, la he probado en mi 350D y funciona de maravilla, obteniendo en pocos segundos un RAW cuyo balance de blancos tiene unos multiplicadores bastante más precisos que los que obtuve con la carta magenta: R=1,006856, G=1,000000, B=1,005877, es decir el máximo error cometido es en el canal R y es de solo un 0,69%.

El RAW que puede bajarse en la sección de descarga para la Canon 350D es éste mismo, aunque ya no hay excusa para tratar de obtener cada uno el suyo. Los pasos a seguir serían:

1.- Realizar una captura de alguna fuente brillante durante unos segundos, de modo que se garantice que se queman los 3 canales en todos los píxels

2.- Emplear el RAW resultante que estará en la memoria de la cámara para ajustar el balance de blancos personalizado

3.-La precisión del UniWB logrado puede constatarse realizando cualquier captura con el nuevo balance de blancos, y observando los multiplicadores que proporciona DCRAW al revelar el RAW resultante con la opción de balance de blancos de la cámara: dcraw -v -w
Hay que decir que el método rápido no funciona en todas las cámaras. Las Nikon por ejemplo desechan para el cálculo del balance de blancos cualquier píxel afectado por saturación. Tampoco la Canon 5D parece admitir el ajuste del balance de blancos con un RAW quemado. En la Sony Alpha 100 en cambio, y pese a que la cámara avisa de que no es un ajuste de balance de blancos correcto, permite usarlo dando factores unarios con desviación nula (1,000000). En la Canon 7D también funciona perfectamente.

Es por ello que si se usa este método rápido se hace muy necesario comprobar la precisión de los multiplicadores obtenidos con DCRAW.

Extraído de www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb
NOTA: si alguien quiere hacer el experimento, se puede bajar el dcraw para windows, MAC o Linux desde acá (es freeware)

El ejecutable viene con una .dll que debe estar en la misma carpeta que el ejecutable, y por comodidad pasen el archivo a verificar a la misma carpeta para no tener que escribir un path kilométrico.

Este es el resultado de una toma en RAW del cielo con nubes claras con una exposición desenfocada de 4 segundos a ISO 400 que usé para el experimento (Ver item multipliers):



Uploaded with ImageShack.us

Con ese balance de blancos sale el RAW de la izquierda

Uploaded with ImageShack.us[/img]

Elevando la temperatura y corrigiendo la tonalidad logré que la imagen de la derecha sea (porque tengo el ojbjeto real a mi lado) que se vea tal como es sin perder información en las altas luces (ojo es una foto pedorra sacada a los pepes porque tengo que laburar) pero sirve de ejemplo de lo que se ve cuando se usa un UniBW para anular el balance de blancos, ganando fidelidad de histograma y como se recupera en un toque, por ejemplo en el Adobe camera raw.

Bueno, no desvirtúo más. La cosa ahora es si viviré pendiente del histograma o no (seguro que no :lol:) Pero sirve para ir aprendiendo cosas nuevas que uno puede aplicar y mejorar progresivamente.

FIN DESVIRTUE..........

Abrazo

NOTA 19/05/2012 14:43hs: A la imagen verde, basta con aplicarle con el Adobe Camera RAW u otro procesador de archivos RAW el balance de blancos que se nos cante para que la imagen deje de ser verde, de ahí en más cada cual toquetéa como desea, yo hice cualquiera. :mrgreen:
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Re: Los canonistas usamos el Histograma ???

espectacular voroshin! no desvirtuas nada, es para del histograma. ahora, ya que tenias el histograma "fiel", porqué quemaste las altas luces? para mi el histograma de la derecha esta subexpuesto en minimo un paso. La idea es -con el histograma- llevar la exposición a su extremo de luminosidad (exponiendo a la derecha) y de ahi ajustas.



fijate las flechas que agrego
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Re: Los canonistas usamos el Histograma ???

Mzungu dijo:
espectacular voroshin! no desvirtuas nada, es para del histograma. ahora, ya que tenias el histograma "fiel", porqué quemaste las altas luces? para mi el histograma de la derecha esta subexpuesto en minimo un paso. La idea es -con el histograma- llevar la exposición a su extremo de luminosidad (exponiendo a la derecha) y de ahi ajustas.
:lol: :lol: :lol: Porque estoy en la oficina y le tiré al lapicero, al tun tun y procecé a los cuetes...

Secuencia:

--¿Aque corno le tiro?... Miro a mi alrededor... Una iluminación de merda... veo el lapicero.. Ahhh... Apunto tiro... Palorto... Me acerco más , tiro... Más aceptable... y ahí enchufé el lector, apagué la camara, saque la memoria y empecé a hacer la "cosa" antes de que caiga alguien a interrumpirme :lol:
:lol: era a modo de ejemplo. :lol:

En sintesis, por ansioso, estimadisimo, expuse para el joraca!!! :lol: :lol: Sin duda.

Lo maravilloso de esto es que por lo menos aprendí más sobre ese "coso" que muestra el display de la cámara al lado de la foto recien tomada!!! :lol:

Y que no siempre se puede tener el rango dinámico completito en sus 5EV sin tener algun piquete en altas luces o en sombras.

Abrazou

PD: Lo que si noto si arranco el tema desde el principio es que lo despeloté. Ya no sé si quien entra logra sacar algo en limpio de todo esto. :mrgreen:

PD2: Atendiendo a la idea de Matu de hacer de este tema algo que informe formalmente, a los efectos didácticos deberíamos arrancar por explicar qué es el "rango dinámico" y de ahí recaer en el histograma. Creo que sería más comprensible para quien no tiene idea. (como yo) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Otro abrazo
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Re: Los canonistas usamos el Histograma ???

Esto va a nesecitar un video. quien se ofrece?
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Re: Los canonistas usamos el Histograma ???

El que haya entendido algo... :? :lol:
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Re: Los canonistas usamos el Histograma ???

Esto del histograma, admito que es un argumento interesante, dificil y que hay que profundizar mucho.
Obviamente yo no puedo explicarlo porque aùn hay cuestiones que me parecen bastante complejas.

Sin embargo, como buén ignorante, puedo preguntar.
Y ... ahora meto otra piedra adentro de la "jaula de los leones" para complicar las cosas!!! JAJAJA.

PREGUNTA: Como influye en la visiòn del histograma elbalance de blancos que se utilice en la càmara de fotos????

Còmo cambia el histograma dependiendo del tipo de frecuencias de las radiaciones visibles que recibe el sensor?

Esta es fina JAJAJA:
Por qué, si quiero sacar una foto al infrarojo (con filtro IR720nm), si pongo el Balance automatico de los blancos, el histograma me muestra, en una foto "correctamente expuesta", que la misma està "quemada" en las altas luces?
Y por qué cuando uso para el infrarojo las mismas relaciones (ISO, tiempo, diafragma) pero utilizo un balance de blancos "personalizado", el histograma me dice que la foto esta "correctamente expuesta"?

La respuesta a esas preguntas no la se responder, pero en la practica he notado que, segun cambia el balance de blancos, cambia el histograma, aùn a paridad de ISO, tiempo y diafragma.

Quién nos hace un video?

Saludos.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Re: Los canonistas usamos el Histograma ???

Pensando en voz alta. Supongo que se debe a que el Balance es como poner un filtro de color por delante del lente . Un procedimiento rutinario para los fotógrafos analógicos .
Sabido es que todos los colores absorben luz y no en iguales cantidades . Si comprendemos esto podemos decir que a diferencia de las analógicas que median la correcta exposición con el filtro puesto . Nosotros en nuestras digitales aplicamos el filtro en el laboratorio . Los raw permiten esto y lógicamente lo que sucede es que aplicamos un filtro de color para modificar dominantes que no corresponden a lo que queremos o vemos. Retomando la idea original de mi teoría . Si cada color responde de forma distinta a la luz es lógico que si cambiamos en balance de blanco de una toma el histograma sea modificado y también así las zonas quemadas .

Si no se entiende no se preocupen tampoco se si lo entendí yo . Son los riesgos de escribir los pensamientos sin un PP jajaja.


Saludos Marcelo
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Re: Los canonistas usamos el Histograma ???

CesaarLaMosca dijo:
Esto del histograma, admito que es un argumento interesante, dificil y que hay que profundizar mucho.
Obviamente yo no puedo explicarlo porque aùn hay cuestiones que me parecen bastante complejas.

Sin embargo, como buén ignorante, puedo preguntar.
Y ... ahora meto otra piedra adentro de la "jaula de los leones" para complicar las cosas!!! JAJAJA.

PREGUNTA: Como influye en la visiòn del histograma elbalance de blancos que se utilice en la càmara de fotos????

Còmo cambia el histograma dependiendo del tipo de frecuencias de las radiaciones visibles que recibe el sensor?

Esta es fina JAJAJA:
Por qué, si quiero sacar una foto al infrarojo (con filtro IR720nm), si pongo el Balance automatico de los blancos, el histograma me muestra, en una foto "correctamente expuesta", que la misma està "quemada" en las altas luces?
Y por qué cuando uso para el infrarojo las mismas relaciones (ISO, tiempo, diafragma) pero utilizo un balance de blancos "personalizado", el histograma me dice que la foto esta "correctamente expuesta"?

La respuesta a esas preguntas no la se responder, pero en la practica he notado que, segun cambia el balance de blancos, cambia el histograma, aùn a paridad de ISO, tiempo y diafragma.

Quién nos hace un video?

Saludos.
Hola cesar, el balance de Blancos influye en la visión del histograma porque aplica factores de multiplicación en los canales RGB para la compensación que hace, si ponés el balance de blancos en "tungsteno", por ejemplo, lo que hace es multiplicar los canales de forma tal que el resultado sea más azul (o menos rojo), compensando el rojo de la luz de tungsteno, como la luz total es básicamente una composición de los tres canales (R0, G0, B0 - negro absoluto a R255, G255, B255 - blanco absoluto) va a afectar al histograma en general quemando o subexponiendo algun canal y afectando el conjunto. Lo mismo pasa con los demás ajustes para JPG. Por eso en la nota que cité (leete acá que está muy bueno) habla de neutralizar o anular el balance de blancos, onda que el histograma del JPG que nos muestra la cámara y que saca del RAW sea lo más parecido al histograma del RAW (o esté menos manoseado por los ajustes de la cámara) y nos permita compensar de la forma más ajustada. Lo mismo pasa con cualquier función de la cámara para ajustar la calidad del JPG, como los modos (Fiel, Paisaje, retrato, etc).

Fijate acá, (extraído del link de más arriba los multiplicadores para una Canon 350D çsegun el balance de blancos empleado:

Como muestra pongo aquí los factores empleados en los preajustes de mi Canon 350D para que os hagáis una idea de la magnitud de los mismos:
Tungsteno: factores 1.392498 1.000000 2.375114
Luz de día: factores 2.132483 1.000000 1.480864
Fluorescente: factores 1.783446 1.000000 1.997113
Sombra: factores 2.531894 1.000000 1.223749
Flash: factores 2.429833 1.000000 1.284593
Nublado: factores 2.336605 1.000000 1.334642
Cualquier pixel que multiplicado dé 255 en sus tres canales (RGB) está saturado y quedó blanco puro o quemado segun sea el caso, lo que lleva a que por esa multiplicación un pixel cuyo valor no sería 255 te aparecería como quemado cuando en realidad no es así, y el histograma de alguna manera te estaría mintiendo, llevándote a subexponer lo que no hacía falta subexponer, con no aplicar factores de multiplicación era sufucuente para saberlo.

Y se me quemó el mate... :confused:hock:

Sobre fotografía IR no sé practicamente nada, así que ahí morí.

Abrazo, master

Si la pregunta era en joda me hiciste hablar a dope. :lol: :lol: :lol: :lol:
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Voro...

Para los más duraznos, como yo :oops: ¿Te animás a un paso a paso para hacer el Balance de Blancos personalizado?
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Sos un grande Voro!!!!

Gracias por esas explicaciones que me ayudan a entender este tema que, repito, para mi es muy complejo.

Làstima que se te haya quemado el mate JAAJAJA. Dale, era por una buena causa ... instruir uno como yo que soy curioso y quiere conocer los instrumentos con los que cuento, sin dejar de ser pràctico.

GRACIAS, GRACIAS.

Saludos.

César.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Voro Pregunta....
Lo del Verdoso no sera por el Adobe RGB? A mi me paso que el visor de windows tiene problemas para interpretarlo y me salen con un tono medio verde. En el photoshop se ven bien.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
illorg dijo:
Voro Pregunta....
Lo del Verdoso no sera por el Adobe RGB? A mi me paso que el visor de windows tiene problemas para interpretarlo y me salen con un tono medio verde. En el photoshop se ven bien.
Me mataste Illorg. Yo disparé las primeras muestras en sRGB y quedaron como lechuga tambien. Después con el Adobe Camera Raw las toqué, al pepe, porque con ponerles un balance de blancos mantenían el histograma y quedaban joya.

Abrazo


Cesar. Por nada, estimado, en estos temas una cosa trae a la otra y así... Quedamos todos lobotomizados Ja ja ja ja ja!!!

Abrazo

Chalten dijo:
Voro...

Para los más duraznos, como yo :oops: ¿Te animás a un paso a paso para hacer el Balance de Blancos personalizado?
Chalten, estimado. No hace mucha falta, no es difícil si su cámara le permite configurar un balance de blancos personalizado.
Se baja de acá el programita dcraw segun sea el sistema operativo de su PC, no hace falta instalar nada, es un ZIP que lo descomprime y listo tiene el ejecutable y una .dll...

NOTA: El que bajé yo es de la revisión: "Binarios de dcraw versión 9.06 rev. 1.440 con libJPEG, LittleCMS 2.0, caché de carga y soporte Rawzor" NO de la versión original de Coffin. (Gracias, Chalten!) :mrgreen:

Por las dudas aviso lo que dice este capo en el tema...

Hay que decir que el método rápido no funciona en todas las cámaras. Las Nikon por ejemplo desechan para el cálculo del balance de blancos cualquier píxel afectado por saturación. Tampoco la Canon 5D parece admitir el ajuste del balance de blancos con un RAW quemado. En la Sony Alpha 100 en cambio, y pese a que la cámara avisa de que no es un ajuste de balance de blancos correcto, permite usarlo dando factores unarios con desviación nula (1,000000). En la Canon 7D también funciona perfectamente.

Es por ello que si se usa este método rápido se hace muy necesario comprobar la precisión de los multiplicadores obtenidos con DCRAW.
Lo que yo hice para mi 60D:

En la cámara:

1.- Usamos una tarjeta de memoria vacía.-
2.- Configuración para disparar solo en RAW
3.- Apuntar a algun lugar bien claro (cielo nublado) ISO a 400, desenfocar bien y exponer unos 4 segundos cosa de quemar parejo todos los pixeles de la foto (en realidad se busca una foto blanca)

Hasta acá con la cámara, supuestamente ya tendría el achivo (foto) base para anular el balance de blancos cada vez que use el BW personalizado.

Para ver hasta donde queda anulado el balance de blancos con ese archivo, hay que ver por que factores multiplica los pixeles de los JPG que nos muestra si usamos nuestro archivo (foto RAW que quemamos) como parámetro, debería ser lo más cercano a R1,000000 G1,000000 y B1,000000.

Nos sacamos la duda.

El programita dcraw y su .dll, (son dos archivitos que deben estar juntos) que estaban en el archivito comprimido, conviene copiarlos a un directorio raiz, C:\ o D:\ u totra partición que tengamos en la máquina, esto es porque hay que usarlo con la consola DOS y si lo ponemos en alguna subcarpeta hay que escribir todo el camino (path).

Bueno, ahora sacamos la tarjeta de la cámara, en ella está como única foto, el RAW que sacamos apuntando a las nubes blancas o la pared blanca por un rato y quemmos, y la ponemos en un lector de tarjetas de memoria.

*Copiamos la foto quemada al mismo lugar en el que está el programita dcraw con su .dll

*Activamos la consola de DOS (ejecutar... CMD. exe en windows de 32 bit, en windows de 64 bit ir a INICIO - Todos los programas - Accesorios - Simbolo de sistema,)

Y allí indicamos la unidad donde pusimos el programita, su .dll y copiamos la foto RAW quemada.

Por ejemplo su la pusimos en la unidad C: sea donde sea que nos diga que está parada la consola, por ejemplo (lo que está en negritas es lo que me muestra la consola)...

C:\Users\Monguito\Cuchuflito\=> _

le ponemos

C:\Users\Monguito\Cuchuflito\=> cd.. (y damos enter repitiendo el "cd.." + enter hasta llegar a):

C:\=>_ (que es donde pusimos el dcraw, su dll y la foto RAW quemada que queremos examinar)

Entonces escribimos (lo que no está en negrita):

C:\=>dcraw -v -w -q 3 -T -4 nombredelarchivoRAW.cr2

El resultado será algo parecido a esto:


(en este caso la unidad de la PC de mi oficina era "I:\" pero es irrelevante)

Lo que interesa es la línea correspondiente a Multipliers ( multiplicadores) si dan 1,000000 está perfecto, porque no multiplican los canales RGB por nada y dejan los valores de los pixels crudos para histogramear(?) el jpg lo más parecido al RAW.

Volvemos a la cámara con la tarjeta, encendemos la cámara y vamos al menú en el que nos permite ajustar el modo personalizado del Balance de Blancos, para el que usamos esa única foto que está en ella (nuestro RAW quemado).

Muestra la foto blanca (RAW quemado) que revisamos con el dcraw y seteamos. Desde entonces si usamos ese balance de blancos , las fotos nos van a salir verdes porque no tienen ningun balance de blancos, pero el histograma que nos muestre va a ser lo más parecido al RAW y se podrá ajustar la exposición de manera más fiable, total el balance de blancos se le dá en el revelado RAW poniendoselo después y quedan como si nunca hubiesen sido verdes.

Si no se entiende después hago algo más gráfico. De todas formas recomiendo leer y releer esta página : UNIWB - DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW - de Guillermo Luijk si se entra en sus "Tutoriales" hay muuuuucha data sobre RAW que viene bien relojear.

Abrazo

PD: Para los amigos y amigas del "lado oscuro" no tengo idea de como hacerlo (en caso de que como dice el autor de la nota, algunas Nikon no aceptan pixeles quemados para balancear blancos) pienso que habría que generar un archivo cuyos multiplicadores fuesen infimamente superiores a 1.000000, pero no se me ocurre como controlar la situación para lograr algo parejo en todos los canales. En caso de que la cámara acepte el RAW quemado, el procedimiento debería ser el mismo para cualquiera que permita el BW personalizado vía menú.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Muchas gracias amigo.

Con este paso a paso queda más que claro todo lo que hay que hacer.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Chalten dijo:
Muchas gracias amigo.

Con este paso a paso queda más que claro todo lo que hay que hacer.
Uffffffffffffffffffffff.... No sabe el peso que me quita de encima... :lol: De todas formas si algo no lo explique de manera comprensible (cosa que no sería para nada rara, Doña Voro insiste en que yo me entiendo yo solo) avise, estimado, que le buscamos la manera.

Abrazo
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Algo no me permite lograr los multiplicadores deseados.

Algo estoy haciendo mal, o Canon decidió que la T1i intervenga más en las fotos que los que queremos manejar la cámara deseamos.


Con el método rápido lo que consigo es lo siguiente:



con 4" de exposición
f:3.5
400 ASA


C:\dc>dcraw -v -w -q 3 -T -4 IMG_0729.CR2
Loading Canon EOS REBEL T1i image from IMG_0729.CR2 ...
Scaling with darkness 1030, saturation 13433, and
multipliers 1.950195 1.000000 1.457031 1.000000
AHD interpolation...
Converting to sRGB colorspace...
Writing data to IMG_0729.tiff ...

Con 6"

C:\dc>dcraw -v -w -q 3 -T -4 IMG_0730.CR2
Loading Canon EOS REBEL T1i image from IMG_0730.CR2 ...
Scaling with darkness 1044, saturation 13433, and
multipliers 1.711914 1.000000 1.659180 1.000000
AHD interpolation...
Converting to sRGB colorspace...
Writing data to IMG_0730.tiff ...

Con 30"

C:\dc>dcraw -v -w -q 3 -T -4 _MG_0731.CR2
Loading Canon EOS REBEL T1i image from _MG_0731.CR2 ...
Scaling with darkness 1093, saturation 13433, and
multipliers 1.711914 1.000000 1.659180 1.000000
AHD interpolation...
Converting to sRGB colorspace...
Writing data to _MG_0731.tiff ...

Al parecer los multiplicadores
1.711914 1.000000 1.659180 1.000000

Parecen ser una especie de límite.


No se como lograr llegar a los ideales :cry:

Qué influencia tienen los datos que puse en rojo?? ¿Cómo controlarlos?


EHHHHHH????? :lol:
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba