Marilena:
Por lo que entiendo estas como que recien empezando en la fotografía o al menos empezando en la iluminación de estudio. Realmente no veo la necesidad, en este punto de tus comienzos, de comprar un fotómetro. Si bien esta bueno poder aprender a utilizarlo no se si se justifica el gasto. Un fotometro de luz incidente y reflejada es bastante costoso y tenes que pensar en mas de USD 400.00 en EE.UU. sin llegar a algun modelo pro.
La cámara incluye un sistema de medición de luz al que se lo suele mal llamar fotómetro. En realidad debería ser llamado exposímetro ya que lo que hace es medir la exposición. Esta medición la hace sobre la luz reflejada por el sujeto a fotografiar y no por la luz que incide directamente sobre el sujeto.
En una sesión de estudio, con una modelo, varios puntos de iluminacion, etc, etc, lo mejor es efectuar una medición de luz incidente en varia zonas como para saber perfectamente donde, como y cuanto se esta iluminando. En fin, creo que para llegar a este punto todavia falta y tal vez podés invertir ese dinero en un cambio de body o algun lente.
SOLO a modo de ejemplo gráfico de lo que quiero decir: Si vas a hacer tomas de una modelo, en un estudio, con varios puntos de iluminación, maquilladora, peinadora, vestuarista, etc, etc, etc y te compraste el fotómetro para que todo salga lindo. Harías las tomas con el Canon 18-55 ???.
Espero nadie se enoje por poner como ejemplo el 18-55. No estoy haciendo un jucio sobre esta óptica. Solo quiero decir que, para la situación anteriormente graficada, hay lentes específicos que otorgarán mucho mejor rendimiento.
Saludos:
Matias.