Ideas sobre Panoramas planos y 360º

Chalten

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Digo ideas porque no me da el conocimiento como para un tutorial. Propongo que el/la que sepa del tema vaya agregando o corrigiendo y lo vamos armando entre todos y todas.

Se que sería mejor un video, pero tal vez alguna vez lo podamos hacer. Por ahora:

Para empezar podemos diferenciar entre panoramas planos, panoramas cilíndricos y panoramas 360º

TOMA DE FOTOGRAFÍAS.

Para todos los casos la idea es ir tomando fotografías de modo de asegurarnos que estamos tomando puntos en común, o sea solapadas. De acuerdo a la distancia focal en la que estemos trabajando deberemos solapar mayor proporción de las fotos para evitar el efecto de "barrilado" que se produce en los gran angulares. A menor distancia focal (tendiendo al gran angular) solaparemos mayor proporción de la foto.
De esta forma cualquier soft que luego usemos para el procesado pueda encontrar varios puntos de coincidencia para unir las fotos.

Es posible hacerlo a mano alzada, pero si salimos con la idea de hacer una panorámica lo mejor es cargar con el trípode para poder mantener la cámara a la misma altura y dos de los posibles movimientos respecto de los tres ejes, restringidos (cabeceo o inclinación, y alabeo o balanceo-) y solo permitir el giro o guiñada.
Lo ideal son los trípodes que cuentan con algún tipo de nivel de modo que cuando vayamos girando la cámara nos aseguremos un misma altura para todas las fotos, de esta manera tendremos que recortar menos cuando el programa termine de unir los segmentos. Si no contamos con uno de estos trípodes podemos comprar un nivel de bolsillo (se venden en las ferreterías), o recurrir al método de un piolín atado a la parte inferior de la barra central del trípode con una piedra en la otra punta, con ver que la piedra o peso esté en el medio de las patas estará maumeno bien.

Existen unas barras específicas para los que quieran dedicarse al tema:



fuente de imágenes

Cada cual con sus funcionalidades y precios, pero si lo nuestro es panorámicas casuales no los necesitaremos.

Panoramas Planos o parciales:

Para este caso nos tenemos que controlar con la cantidad de fotos para evitar deformaciones en la perspectiva, sirven para mostrar algo que no nos entre en el objetivo ya que no deberemos alejarnos del objeto para poder mostrarlo con buen detalle.

Panoramas Cilíndricos:

Sirven para hacer una recorrida a todo lo que rodea a la posición de la cámara
Deberemos ir tomando la serie de fotografías girando la cámara (sin olvidarnos de solapar las fotos) hasta llegar a cubrir 360º, siempre en la misma línea (dejando fijos el cabeceo y el balanceo, y libre la rotación de la rótula). Aquí es donde se va a notar mucho si no nos hemos tomado el trabajo de nivelar el trípode ya que lo que creemos será la misma línea (horizonte por ejemplo) terminará siendo cualquier cosa.
Otro detalle a tener en cuenta si nuestro panorama es de un paisaje, a la luz del día, es que si no estamos tomando la foto al medio día tendremos al sol influyendo en algún tramo del recorrido. Entonces, previo a ponernos a sacar las fotos tendremos que prestar mucha atención a la exposición ya que no hay nada más feo (bueno, es un decir) que llegar a casa, ponernos a revelar y encontrarnos con media serie quemada, o media serie empastada. Yo utilizo el método de exposición por medición puntual, compensando entre luces y sombras de modo que en ningún caso la exposición se pase del rango dinámico de la cámara que estemos usando (en el caso de mi T1i -500D- no debe pasarse de -2 a +2). De esta manera cualquier sombra rebelde podrá levantarse o esa luz asesina bajarse, recuerdo aquí que las fuentes de luz directa (Sol, Lámparas) o sus reflejos no tienen detalle alguno, de modo que no gastarse con ellas.

Panoramas 360º:

Llegados a este extremo es donde solo puedo contar lo que vi en videos y leí, ya que aún no lo experimenté. Pido ayuda a l@s que si lo hayan hecho y disculpas si no puedo ser muy específico.

A las tomas realizadas para el cilíndrico debemos agregar fotos del cielo/techo y del piso (cuidando que no salgan las 5 patas - las 3 del trípode y las 2 nuestras-, ni la sombra de la cámara y/o nuestra si estamos en exteriores con luz del día). Tantas como detalle sea dado levantar: Esto es porque si es un día con nubes será una cosa y si solo es cielo azul el soft luego encontrará puntos de coincidencia y pegará una única foto como si fuesen muchas; pero si estamos en la Capilla Sixtina (por un decir) deberemos tomar toda la vuelta nuevamente tanto del techo como del piso.
Algo a tener en cuenta es que no importa el orden en que tomemos las fotos, luego el soft se encargará de poner las imágenes donde corresponda, ya que lo hace por puntos de coincidencia, no por número de foto. Entonces el método será siempre dejar fijo el cabeceo y balanceo de la rótula y dar toda la vuelta, al nivel del piso, en el horizonte y en el techo o cielo.
Es importante tomarnos todo este trabajo ya que de no hacerlo el soft tratará de cubrir el cielo y el piso con las fotos que tenemos, y es donde estropearemos todo y nos toparemos con un panorama donde los objetos serán largos y flacos. Horrible, mire vea.


POST PROCESADO

Con el procesador de nuestra preferencia dejaremos las fotos lindas lindas, como más nos gusten. Teniendo en cuenta unos pocos detalles:
Dependiendo del tipo de panorama que estemos haciendo será más o menos importante utilizar la misma "receta" de procesado, sí es importante mantener los mismos valores de balance de blancos y tratar de que no haya mucha diferencia de exposición.
Otro detalle importante es tener en cuenta la definición que le demos a las fotos individuales una vez convertidas, no debemos olvidar que el tamaño de la panorámica dependerá del tamaño de cada una de las fotos individuales. Con un panorama cilíndrico o uno 360º no es difícil llegar a las 20 fotos y más, con lo que llevado a JPG nos podemos topar con un pequeño monstruo final de 37Mb o más, el cual se hará complicado alojar en las web's dedicadas al tema.


ARMADO DE LA PANO

En este punto es donde entran los programas específicos, como siempre existen varios tipos y precios.
Si haremos panos ocasionalmente de poco nos servirá andar pagando por programas sofisticados y alojamientos para profesionales, pero si nos queremos dedicar a ello será cuestión de considerarlo.

El programa gratuito que probé y me resultó simple de usar es el Hugin (click aquí para bajarlo), y dicen los que saben que a nivel profesional lo mejorcito es el Autopano Pro combinado con el Auto Pano Tour (Versiones de Prueba)

La forma de usarlos sería muy largo explicarla en esta oportunidad, de modo que como dice una amiga "Tercerizá pibe, tercerizá" :smile: y procedo a dar un par de direcciones donde ver o leer unos tutoriales al respecto:

Hugin: Panoramas planos o parciales
Panoramas cilíndricos
Panoramas 360º o esféricas completas

AutoPano: Panoramas planos y cilíndricos

Fuente: http://www.360facil.com/

En ninguno de estos se aclara, pero los puntos de coincidencia podríamos indicarlos manualmente en caso de que estén "confusos" para los programas. Escapa al nivel de detalle de estas ideas, pero investigando un poco las ayudas del soft que hayamos elegido no es complicado averiguar como hacerlo.


COMPARTIRLO:

He aquí otro temita que se las trae. Todos nosotros estamos orgullosos de nuestros avances en la fotografía y los queremos mostrar, o bien disfrutamos de vivir de lo que nos gusta y necesitamos publicar y vender nuestro trabajo.
Entonces, ya tenemos nuestro panorama. ¿Cómo hago para que otros lo puedan ver? ¿cómo consigo que otros puedan hacer dar vueltas el mundo que queremos mostrar?
Como siempre hay varias formas:

Si tenemos nuestro sitio web, basta con tomar los resultados de los programas anteriores en Flash o en HTML y pegarlos en nuestro sitio.

Si no lo tenemos podemos utilizar los servicios de algunas páginas dedicadas al tema y subirlos para que ellos las alojen y nos den el link que debemos compartir. Hay varios sitios, gratuitos y pagos.
Gratuitos: http://www.panogio.com/, http://www.360cities.net/, http://www.360facil.com/
Mixtos: http://www.viewat.org/ donde tienen cuentas gratuitas, Plata, y Oro
Todos ellos con limitaciones a la hora de subir los panoramas en lo que hace a tamaño (por esto aclaré lo de las resoluciones)

Otra forma, que es la más accesible a casi todos los que aquí estamos es a través de Flickr. Aquí me voy a detener a comentar como se hace ya que es la forma que encontré en la cual no hay límite de tamaño si tenemos una cuenta pro:

Subimos el panorama como si fuese una foto común a nuestras galerías.

Una vez hecho esto y tomando algunos datos que nos da Flickr podemos mostrar el panorama cilíndrico o 360º según sea el caso.

Cilíndrico: http://fieldofview.com/flickr/?page=photos/nombrecuenta/nºfoto/&tags=equirectangular (donde reemplazaremos "nombrecuenta" por el nombre de usuario que tengamos en Flickr, y "nºfoto" por el número que le asigna Flickr a la foto cuando la subimos) Esto lo sacamos simplemente de la "url" o enlace que nos den de la foto.
Ej: http://www.flickr.com/photos/hugochalt/9166736821/ Donde "nombrecuenta" será hugochalt, y "nºfoto" será 9166736821

360º:: http://seb.perez-duarte.net/panoviewer/?photo=nºfoto Donde procederemos a reemplazar "nºfoto" igual que en el ejemplo anterior.



Bueno mis estimad@s colegas, hasta aquí llego yo. Hay mucho más por decir, hablar de proporciones en los panoramas 360º, describir algunas configuraciones en los programas, mostrar más páginas donde se puede subir los trabajos terminados, hablar un poco sobre el AutoPano Tour que brinda posibilidades enormes a la hora de armar recorridos virtuales anidando varios panoramas 360, etc.
Pero la intención no es abarcar todo lo que se sabe sobre panoramas si no contar lo que uno aprendió sobre el tema.
Dejo entonces abierta la puerta y planteada la idea de que se vayan sumando cada uno con sus conocimientos y experiencias.


Abrazos para tod@s !!!!
 

El Endemoniau

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Ledlandia
Muy bueno! no sabia lo de flickr para verlas en 360º!
Y bien por el detalle de como buscar la mejor medición cuando a lo largo de las tomas pasamos de las zonas oscuras a las mas iluminadas como nos pasó en Epecuen.
Con respecto a las focales yo cuanto menor focal uso suelo solapar mas entre toma y toma para no tener problemas con el barrilado, generalmente un tercio del cuadro.
En general todos los programas funcionan bien de forma automatica y tienen la posibilidad de agregar los puntos de conexion manualmente.
 

Chalten

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Gracias Ende !!

Agregamos los de la relación entre focales y solapamiento. Y la posibilidad de elegir los puntos comunes a mano.
 

Chalten

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Refloto este mamotreto de hace mucho para ver si algunos de los nuevos amigos pueden aprovecharlo, y agregar sus conocimientos.
 

hacfoto

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Que interesante, tratare de estudiarlo y ver si puedo ponerlo en practica con alguna foto eventual
 

Walyx

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Chalten dijo:
Refloto este mamotreto de hace mucho para ver si algunos de los nuevos amigos pueden aprovecharlo, y agregar sus conocimientos.

Me hice hace un tiempo uno con madera, goma eva ... lo pinté y todo...
Es para poner en vertical a la máquina y hacer pano con la máquina en vertical.
Tiene el punto de paralaje.. y demás calculado pero... la macana por ahí te perdes un poco de cielo o piso...
La base tiene que estar paralelo al piso porque si lo subo un poco para arriba o abajo ya me cambia el punto de paralaje si lo muevo en forma vertical.. no horizontal. Es dificil de explicarlo.

Despues si puedo subo una foto ... como lindo quedó lindo y es sencillo de armar.. pero no lo usé casi nunca :(
Saludos!

Walter
 

Chalten

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Walyx dijo:
Chalten dijo:
Refloto este mamotreto de hace mucho para ver si algunos de los nuevos amigos pueden aprovecharlo, y agregar sus conocimientos.

Me hice hace un tiempo uno con madera, goma eva ... lo pinté y todo...
Es para poner en vertical a la máquina y hacer pano con la máquina en vertical.
Tiene el punto de paralaje.. y demás calculado pero... la macana por ahí te perdes un poco de cielo o piso...
La base tiene que estar paralelo al piso porque si lo subo un poco para arriba o abajo ya me cambia el punto de paralaje si lo muevo en forma vertical.. no horizontal. Es dificil de explicarlo.

Despues si puedo subo una foto ... como lindo quedó lindo y es sencillo de armar.. pero no lo usé casi nunca :(
Saludos!

Walter

Paralaje !!!

Esa era la palabra que no encontraba en mi cabeza cuando escribí estas ideas. Gracias Walter :wink:

Sería bueno que subieras las fotos del aparato. Y si te podés armar un tema para DIY sería bárbaro.
 

nomada

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Qué bueno que lo hayas reflotado, Hugo! Muy interesante! Me lo agendo para leerlo con tiempo.

saludos,
 

lapilka

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Atrasado pero leí completo el reporte inicial de Hugo, más los anexos que se agregaron, así como también entré a los links sugeridos (salvo uno de 360facil.com para las panos planas).
Desde hace un par de años cuando instalé el SW de la Nikon L110, me instaló el Panorama Maker, que he usado unas cuantas veces desde la reserva Otamendi para acá ¿recuerdan la "autopersecusión" de las motos? Inclusive me resultó fácil hacer los empalmes manuales, ya que los automáticos a veces daban cualquier cosa.
Pero esta actualización del post, no hace más que "agrandar" mis ganas de seguir investigando, aprendiendo y practicando, y compartir los resultados.

Y al decir del Canonista maestro: Panorámicos saludos!!!
 

Walyx

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Dejo fotos de la plataforma que armé para hacer panos.
Desventajas:
- Solo funciona para mi trípode por el encastre que tiene.
- Está pensado para una longitud focal fija en este casto 17mm del tamron lo mas angular
- Corrige el paralaje al mover la máquina en formar horizontal.. pero no vertical.
- Se necesita montar la plataforma y ponerle un nivel para que quede bien alineada (esto lo solucioné comprando un nivel de unos 10 cm en una ferretería, lo pongo en la base y listo).

Ventajas:
- Relativamente facil de armar.

Aclaro que lo probé solamente una vez..jejejej y no lo usé mas.. tiene sentido para tomar fotos de habitaciones o lugares cerrados.. para sacar un paisaje.. mucho no tiene sentido porque las cosas estan muyyy lejos y el error de paralaje es mínimo..

1) Todo armado de madera, inclusive el encastre con el trípode.. costó bastante cortarlo y limarlo...
Lo pintó mi esposa :)





2) Goma Eva para que sea acolchonado para la cámara y no la raye.





3) Estas dos "montañitas" son topes para que no se mueva la cámara.





4)





5) El tornillo es para fijar la cámara.





7) Y en esta ultima se puede ver como si se traza una linea por el centro de la bola del trípode da en el punto de no paralaje del Tamron que es mas o menos en el aro de enfoque cuando este está en 17mm.




Saludos,

Walter
 

Chalten

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Muuuy bueeno !!!

Y para paisajes también es importante, no importa que las cosas estén lejos. Si le errás al nivel, especialmente con cabezales de bola, empezás con el horizonte en su lugar y terminás con el horizonte varios mm más arriba o más abajo.
Especialmente útil para panos cilíndricas,
 

hacfoto

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muy buen trabajo, y como te fue con las fotos.?
 

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Chalten dijo:
Muuuy bueeno !!!

Y para paisajes también es importante, no importa que las cosas estén lejos. Si le errás al nivel, especialmente con cabezales de bola, empezás con el horizonte en su lugar y terminás con el horizonte varios mm más arriba o más abajo.
Especialmente útil para panos cilíndricas,

Si es verdad no lo había pensado pero para panos cilindricas debería andar bien. y habría que probar que tanto molesta el error de paralaje al inclinar el cabezal...

Saludos!

Walter
 

Walyx

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hacfoto dijo:
muy buen trabajo, y como te fue con las fotos.?

Jua.. solo tomé unas fotos de prueba en casa.. muy pocas... y creo qeu las borré.
La llevo el sábado y veo de hacer alguna.. y probamos como sale :)
Saludos!

Walter
 

hacfoto

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ok, ahora si queres usar la cámara en formato horizontal, simplemente haces otro agarre a 90º
 

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No entendí muy bien Hector, yo lo veo medio complicado... en la foto siguiente.. el punto rojo es el punto que debería siempre quedar en el mismo lugar.. esto lo hace si lo muevo en forma horizontal.. pero no vertical.
Es decir todo el lente y cuerpo y demás debería rotar en ese punto.
Podría hacer otro encastre un poco mas atrás y calcular por ejemplo para un angulo de 45 grados...
Pero el encastre debería poderse sacar y poner.. uff.. es dificil...



Saludos,

Walter
 

hacfoto

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Quise decir Walter, que si pones otro enganche para el trípode a 90º, osea en la otra pared, la que en la foto esta la base de la cámara, también podes hacer fotos con la cámara en horizontal
 

Chalten

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Ah!! Yo malentendí al igual que Walter, que te referías a poder mover la cámara en el eje y.

No le veo mucha ventaja a poner la cámara horizontal, si bien lograrías poder sacar menos fotos, a 17mm la deformación es mayor en horizontal que en vertical.
 

hacfoto

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Si yo creía que era mejor en horizontal, por eso decía lo de hacer un segundo anclaje, pero, si así es mejor no dije nada y aprendí algo mas.
 

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