Iniciándose con DPP

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Voy a presentar este post en este apartado para DPP, porque creo que es un programa que obtiene de los archivos RAW de Canon lo mejor, a mi personalmente me encanta, y me parece necesario conocer algunas cosillas que voy a mostrar seguidamente, antes de trabajar con él.

Para esto, voy a realizar una descripción sobre la pestaña RAW del programa que creo imprescindible dar a conocer de forma correcta, de esa manera cualquiera que empiece, podrá dar los primeros pasos sabiendo que es lo que hace de forma fehaciente.

Lo primero, para empezar la explicación es cargar una imagen cualquiera en el interfaz de DPP.



Ahora voy a sacar el Histograma de la pestaña RAW para hablar algo sobre él y explicar despacio que significa esa ventana.



Como se ve, el gráfico está dividido en 8 líneas verticales a trazos de las cuales una es más gruesa que las demás. La línea más gruesa es la de cero f-stops que viene a corresponder a la zona V de Ansel Adams, y viene a representar la exposición correcta del gris medio. Vamos que si hicieseis una foto a una carta gris os saldría ahí un pico de histograma.

Antes aclarare por si alguien se ha perdido, que F-Stop yo aquí lo trato como pasos de diafragma, por lo que cuando he dicho “0” stops no es un diafragma cero, sino donde tomo la referencia, si digo “+1 f-stop” es que he incrementado un diafragma en luz respecto de esa referencia y si digo ” -1 f-stop” es lo contrario. La referencia de “0 f-stop” además la tomo como he comentado previamente en la zona V. ¿vale?

Volviendo al tema, cada división que veis son 2 f-stops , (dos pasos de diafragma) con lo cual para la cámara considerada en este ejemplo que es una 50D, se tiene un margen del sensor de la misma de 11,8 (más o menos y muy teórico que no es tanto). Fijaros que estos límites los imponen dos rayas que separan la zona gris de la gráfica. Podemos ver entonces que por un lado tendremos +3,7 f-stops respecto del cero (zona V) y por otro -9 f-stops.

El histograma que se ve muestra por tanto el rango dinámico de los datos RAW, y que se entrega desde el sensor.

El valor del punto cero f-stop es el tono que se traduce en un RGB de 127 (Zona V), que es el punto medio de la gama tonal RGB de 8 bits de 0 a 255.

Con el ratón podemos mover además las rayas continuas que separan los bordes para fijar el punto blanco a la derecha, y el punto negro a la izquierda de la fotografía donde queramos.

¿Qué es el punto blanco y el punto negro? El punto negro es aquel al que se le asigna el nivel 0. Y de la misma forma el punto blanco es aquel al que se le asigna el nivel 255 de la escala tonal RGB. Son los límites del negro total y el blanco total, por encima la imagen estaría saturada y por debajo no habría más que ruido.

En la imagen siguiente lo he ajustado al histograma que tenemos, para así definir los tonos.



Hay que tener en cuenta que si se hace esto, los f-stops que teníamos cambiaran, por ejemplo yo he movido el punto negro de "-9,0" a un valor diferente, de "- 7.0 ". Lo mismo para el movimiento que he realizado arriba entre “+3,7” a “+3” para el punto blanco de la imagen.

Si hacéis esto y hay histograma entre medias perdéis tonos de la foto, mirad el ejemplo donde os estáis cargando tonos claros y oscuros porque simplemente los quitas de la foto. En el blanco del fondo se ha saturado y se pierde el detalle, al igual que en el negro.



Si pasamos al botón de exposición o de “brillo” como aquí lo llama y lo movemos lo que haremos es mover en ese gráfico el histograma (completo sin ninguna operación extraña) los mismos pasos que hago con el control de exposición, fijaros en el ejemplo lo he movido respecto de la primera imagen - 2 F-stops (mirad bien el histograma y su posición respecto de la inicial, ahora está en la izquierda pegado al punto negro).



Ahora viene algo muy importante y digno de tener en cuenta si queréis entender bien el tema, si nos fijamos en la imagen primera, existe una curva superpuesta al histograma que es una curva en “S” ¿la veis?, bien pues esa curva es fundamental, porque realmente es la función que convierte el valor de cada pixel RAW a los valores RGB desde 0 hasta 255.

Esta curva de transformación entre RAW y RGB la podemos modificar nosotros como queramos y de forma facilísima ya sea con los controles de la pestaña RAW de contraste, de iluminación o de sombras o de los puntos negros o blancos que yo ya os he mencionado. Esto da un poder muy grande a la foto que será generada en el diagrama RGB, y no siempre será la misma.
En la imagen inicial la curva en “S” no convierte nada por encima de + 3 f-stops ¿lo veis ¿ y estamos perdiendo tonos, para eso yo la voy a modificar así:

• Subo +0,75 stop de exposición
• Bajo el contraste y la parte alta de la curva se “pancea”
• Subo la sombra y la curva en tonos bajo sube una chepita (fijaros bien entre las dos imágenes)

El resultado de la conversión en RGB es este



Hay que tener cuidado con esta curva en “S” (la siguiente) porque parece que no llega al punto negro y no es verdad, llega hasta el punto negro (lo mismo para el blanco) pero en sus extremos comprime mucho a partir del -4 f-stops los tonos, perdiendo detalles que podrían ser vistos mejor. Esto es, en la parte de la imagen donde está el bolso se pierden detalles en la conversión por compresión.



Aquí voy a redescubrir algo que para algunos es evidente, y es que como veis la curva que tiene unos 11,8 stops de rango no puede llevar todos los tonos del RAW al formato de 8 bits de RGB y muchos datos se perderán en la conversión, y os advierto que son muchísimos. Pero es lógico si pensáis en todos los niveles del RAW y los 0-255 del RGB.

Podemos, eso sí, elegir para la conversión que parte del todo grabado en el RAW se traspasara simplemente moviendo la exposición y dejando dentro de la curva en “S” lo que queremos que salga en la imagen RGB.

Vamos a profundizar más en el tema de ese interfaz, muchos habréis visto que hay un Check-box en nuestra pestaña RAW que pone Lineal. ¿Qué es esto?, voy a intentar explicarlo si, puedo, claro.

Cuando nuestras Cámaras captan una imagen los datos en el sensor son captados de una forma lineal, sin ninguna función matemática de por medio, esto es, cada pixel tendrá un valor entre 0 y 16384 y ya está, si vuestro conversor es de 14 bits.
Esto estaría bien si nuestro ojo respondiese así pero no lo hace, nuestro ojo responde de una forma no lineal, para ser exactos de forma logarítmica frente a la luz y en el ojo si queremos notar más luz debe haber al menos el doble de la luz en el ambiente, no un poquito más como en nuestro RAW. ¿Qué pasa entonces? Pues que si viésemos lo que el sensor nos da directamente que esta captado de forma impecable, nuestro ojo no lo vería bien, simplemente lo vería oscuro (pensadlo) y si no, fijaros la misma foto anterior como sale directamente del sensor al pulsar lineal .



¿Qué pasa? No lo vemos bien porque la luz captada no ha sido captada como nuestro ojo ve, de ahí que salga oscura, recordad que necesitamos una variación doble para notar más luz. Y al sensor no le hace falta el doble. Por lo tanto para transformar como sale del sensor a nuestro ojo se le aplica una función matemática (que seguro más de uno sabe cuál es) que lo adapta a nuestra visión y que se aplica en DPP si no está puesto el chek box de lineal.

¿Para qué sirve entonces? Pues sirve como dice canon para que se pueda llevar la imagen a algún otro programa que partiendo de ella la utilice para convertirla a jpg, o HDR u otro formato partiendo de una señal nativa.

¿Podemos trabajar con ella en DPP? Pues podéis pero lo que vais a obtener probablemente no es una foto real en luminosidad, puede ser efectista eso sí. Por ejemplo se pueden conseguir colores más intensos, contrastes extremos, pero no es muy práctico para el proceso normal de una fotografía.



En fin espero que con esto os haya quedado un poquito más claro DPP, y podáis empezar a trabajar con él sabiendo un poco más como responde y funciona.
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Re: Iniciandose con DPP

Este programa sirve solo para los Raw de Canon????

Saluditos.

Flor.
 

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Si, es un programa especial y muy dedicado a los RAW de Canon, que obtiene una calidad y nitidez de la imagen, bien manejado, que otro programa de los que hay ahora, como Photoshop o LR es dificil que lo consigan.
Es un procesador RAW nada más, no es como Photoshop o LR que hacen mas cosas, ya que pueden trabajar otros aspectos del retoque que este no trata.
Este sólo obtiene la mejor imagen del RAW (que ya es mucho), para luego si se desea tratarla con otro Software o dejarla como esta.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Gracias Ana !!!!
En lo personal uso el DPP para el revelado de mis tomas y no voy más alla con otros programas como el PS por un real desconocimiento de los mismos. Se MUY poco de Post Procesado y eso me ha llevado a siempre intentar obtener la mejor imagen posible desde la propia cámara. Se que el "software" puede hacer maravillas con una imagen pero no soy de usarlo mucho.
Nuevamente gracias.
Matias
 

hmuro

Moderador
Mensajes
791
Puntuación de reacciones
1
Puntos
18
Re: Iniciandose con DPP

fcastro11 dijo:
Este programa sirve solo para los Raw de Canon????

Saluditos.

Flor.
Como estas flor @fcastro11 , en Nikon tenes el Nikon ViewNX, y el captureNX, el DPP de Canon es en si como el Nikon CaptureNX, si bien la interfaz es distinta, los resultados tal como explica Vampyressa que se obtienen con los soft propietarios son muchos mejores que los que se obtienen con cualquier otro programa de edicion, ya que ellos tienen acceso full a sus codecs de imagen.

Saludos.!!!
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Si el Nikon ViewNX lo tengo en la maquina pero no lo use mucho, jejje. Y muchisimo menos desde que me baje el lightroom.

Saluditos.

Flor.
 

Fedocha

Hola recién llegué
Mensajes
815
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Quilmes
Una pregunta, yo tengo el DPP instalado el que me vino con la canon 450d. Pero ahora como tengo la 7D y me vino con otro version del DPP, lo instalo y se me actualiza el que tenia antes? o me conviene borrar el otro completamente e instalo el nuevo?
Saludos. Fede.
 

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
Hola Vampyressa, muy interesante este post, tenia fotos sobre expuestas (que no eran de gran valor) y que no las había eliminado aun, asi que probé a ver que pasaba y se obtiene una foto aceptable, tengo que decirles que era una imagen totalmente quemada.

Sigue esperando tus post, ya veo a lo que se referían los chicos, cuando te presentaste a canonistas argentinos
 

Fedocha

Hola recién llegué
Mensajes
815
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Quilmes
Gracias Matias ahora entro y me bajo las actualizaciones.

Saludos. Fede
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Gracias Ana !!!

Yo había experimentado con el DPP, descubriendo su valía. Como dice Dolores, rescatando fotos que parecían irrecuperables. Pero, no tenía los fundamentos teóricos que tu nos has contado, como para saber el porque quedaban bien las fotos.

Ahora puedo hacer un uso más consciente del DPP. Debo confesar que sin saber porque "me salieron" unas fotos hermosas con la función lineal, especialmente en el procesado de cielos.

Prueben con alguna foto que hayan sacado de un cielo con nubes tormentosas, apliquen la función lineal, va a quedar un efecto impresionante pero muy subexpuesto; suban la exposición a +1, o +1,5 y verán que resultados se obtienen.


Hora gris (¡qué original!) por Hugo Chalt, en Flickr


Azul por Hugo Chalt, en Flickr

Abrazos
 

elmaldelsauce

Está hace un rato
Mensajes
147
Puntuación de reacciones
55
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
san Nicolás
Muy buen post. Llegue demasiado tarde a leerlo y faltan todas las imágenes de ejemplo. Intenté leerlo y aplicarlo, pero desde mi nulo conocimiento se me dificultó un poco.
Hay alguna posibilidad de recuperar las imágenes de ejemplo?
Saludos
Maxi
 

Ferchus

Habitués
Mensajes
186
Puntuación de reacciones
42
Puntos
58
Pais
Canadá
Provincia
Otro - Usuarios Internacionales
Ciudad, Barrio o Pueblo
Sherbrooke
Otros - Usuarios Internacionales
Québec
Recuperar las fotos del post original? Lo dudo... quizás preguntándole a la autora del post...

Lo mismo ha sucedido en el post (clon) que dejó en Canonistas.com de España..
Link: http://www.canonistas.com/foros/dpp/311623-explicacion-detallada-de-pestana-raw-de-dpp.html

A ver si te sirve este link (de la misma autora)? :
Link: http://solofotography.blogspot.ca/2015/04/para-los-muy-canonistas-nuevos-dpp-dpp.html

No es lo mismo, pero es algo y ya tienes otra forma de contactar a la autora y quizás ella pueda guiarte mejor...

Saludos,

Fernando
 
Última edición:

elmaldelsauce

Está hace un rato
Mensajes
147
Puntuación de reacciones
55
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
san Nicolás
Gracias Fernando por la respuesta. Voy a ver de entrar a ese sitio.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba