Juan Cabrera - "Concretos"

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Hasta el 26 de Septiembre de 2012

Nada es obvio. Si bien, en un principio, la ciudad de Buenos Aires fue elemento motivador, la serie Concretos de Juan Cabrera la muestra bajo aspectos extraños, alejados de la percepción habitual de nuestro transitar cotidiano. Así la gran ciudad -más allá de una suma estática de edificios- parece reflejarse en un espejo quebrado que la fragmenta y multiplica.

Concretos nos desvía de la idea de la fotografía como simple “emanación” de los objetos. Se impone el recorte y el montaje, digitalmente logrados, y la consecuente suspensión de los fragmentos en cuidadosa articulación con el espacio. No imitación sino invención. Tarea que se aproxima más a la del arquitecto que diseña que a la del mimetés (imitador) de la estética platónica.

Los edificios tienen un aire familiar pero al mismo tiempo nos ocultan su identidad, multiplicados a veces bajo la forma del prototipo. No es el caso, sin embargo, del Obelisco o del Congreso de la Nación, perfectamente delineados en nuestra memoria. Sí es el caso de edificios marcados por el misterio de haber-estado-allí en una experiencia pasada que apenas recordamos. El objeto alguna vez percibido pierde entonces su ‘etiqueta’ y reclama nuevo nombre.

Con notable habilidad técnica que recuerda –desde la fotografía- la destreza de los pintores hiperrealistas, Cabrera quiere que veamos el mundo sin condicionamientos, como por primera vez. ¿Esfera o sol? ¿Círculos o lunas o estrellas? Con un perfeccionismo exacerbado, obsesivo, deconstruye y reconstruye, desarma y arma, juega con el asombro en el linde de la presentación y de la representación.

Como lo revela su título, la serie expuesta responde a una intención “concreta”. Es la que resalta la realidad del espacio en el plano, su ser “concreto”. Vemos lo que es. No la línea leída como horizonte, puerta, ventana o cable extendido, sino la línea que es signo de sí misma, autorreferente. No el negro como representación de la oscuridad de la noche o de la sombra sino como presentación de sí mismo. En síntesis, la particular sensibilidad espacial de Cabrera pone en relación dialéctica un “concreto” conocido -como puede ser un edificio- y un “concreto Otro”. Al mostrar en un conjunto “figurativo” la presencia real del plano –su bidimensionalidad lisa y llana-, nos ubica en el camino abierto por Manet, quien tempranamente quebró la perspectiva suprimiendo el fundido de planos.

Holbox Photo Gallery

Costa Rica 4737

Buenos Aires
Lun a Vie 11 a 19 hs. Sáb Dom y fer 14 a 20 hs.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba