LA FOTOGRAFÍA, como el arte ¿es subjetiva?

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
El otro día charlando con un amigo que ha hecho algunos cursos de fotografía, le planteaba si lo que a mi me gusta como foto, le tiene que gustar a todo el mundo.
El me respondió que una buena foto le gusta a todo el mundo.
Peroooo.. como soy contrera :wink:, me pregunto si los "sellos personales" no son como un cuadro. Por ejemplo, hay personas que les encanta el cubismo, el impresionismo o el realismo. Otras personas gustan del minimalismo mientras otras simplemente lo descartan..
Una foto ¿no es lo mismo?
La cosa es que miro muchas fotos que no me llegan y sin embargo, tienen excelentes críticas.. otras, que critican a mi me gustan.
Algunas que dicen que se pierde el objeto central de la foto y sin embargo es donde yo puse la vista primero.
¿soy yo o hay que tener el ojo entrenado? :nose
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
todo depende del ojo que lo mira Mony. si tu amigo dice "una buena foto le gusta a todo el mundo", yo le pregunto, "qué es una buena foto?"
Todo depende de los gustos de cada uno, obviamente habrá fotos que hagan coincidir en gustos a muchas personas y por lo tanto se la considere "buena" pero en mi caso, yo tengo fotógrafos legendarios enteros de los cuales no me llama en absoluto sus obras así que para mi al menos, una buena foto es una foto que me gusta a mí.
saludos

pd: si las "críticas" de las que hablas son de Flickr, olvidate.
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Eso pienso yo también.. ! De todos modos imagino que hay "mercado" (por decirlo de alguna manera) para todo tipo de fotos ¿no?..
Hay gente que le puede gustar mucho eso de sacar fotos moviendo mucho la cámara cuando hay luces (no se como se llama esa técnica), para crear efectos especiales.. y la verdad es que como foto, no dice nada.
Si bien una foto bien tomada es cierto que le gusta a la mayoría. Habría que ver que busca cada uno en una fotografía cuando la saca y cuando la mira. Es decir, como protagonista y como espectador.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
En lo personal creo que la determinante de análisis de si es o no una buena "buena foto", por parte de un tercero, depende de quien la mire, de cuales son sus preferencias, de sus conocimientos fotográficos, de su estado de ánimo en ese momento y de lo que muestra la imagen. En definitiva, son infinitas las situaciones que pueden determinar para este tercero si es o no una buena foto para esa persona.

En el análisis personal que uno hace de sus propias tomas se involucran, aparte de los anteriormente dichos, las emociones propias ya que, si hicimos esa toma, es por que algo nos atrajo. En mi caso personal, con los años, práctica y con algo que he aprendido de técnica fotográfica, me he vuelto aún mas critico de mis propias imágenes lo que me ha llevado a descartar MUCHAS imágenes. Cada tanto vuelvo a ver imágenes tomadas hace 5 años y siempre encuentro algunas para eliminar que, en su momento, me parecían muy buenas.

Yo no se si la fotografía es objetiva, subjetiva, sustantiva o esdrújula ..... Por un lado tenes el que no sabe un corno de técnicas y reglas fotográficas y se escuda en que sus imágenes son Arte y que él es creativo. Por otro lado tenes el que no sale de las reglas fotográficas y, por otro lado, tenes el que, sabiendo las técnicas y las reglas de composición se atreve a llevarlas al extremo al punto de romperlas y lograr una muy buena imágen. En fin, no soy de poner ejemplos, pero cada tanto me da por buscar fotos de hace varios años de algún "Canonista de la vieja época" y realmente me asombra el crecimiento.

Saludos:

Matias.
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Un profesor decia que para romper las reglas, primero hay que conocerlas. Creo que es bastante subjetivo, pero a la vez la foto en cuestión debe transmitir algún mensaje. Me parece que ahí esta la diferencia entre una foto que no me llama la atención y una que me cautive. El hecho de que una foto transmita un mensaje más allá de la experiencia que tuvo el fotógrafo al tomarla, es muy muy difícil pero no imposible. De todas maneras como dicen que les guste a todos no significa que sea una buena foto y viceversa.

Saluditos.

Flor.
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
JUSTAMENTE, me estaba haciendo esa pregunta ayer, estaba viendo un par de fotografos, y si bien hay algunas fotos que son WOW, hay otras que (si bien yo no las puedo hacer) no me llaman, y me parece que cualquiera (que no sea yo :p) la puede hacer igual o mejor...

Para mi esto es igual que el arte, vos podes sacar las mejores fotos del mundo, pero hasta que no venga alguien de renombre y diga: "Este tipo/mina es bueno", no vas a ser un "gran" fotografo. Mientras que hay "grandes" fotografos que si bien sacan fotones, muchisimas de esas fotos son del monton.

Pero yo aún estoy empezando... de hecho todavía no saque una foto que me guste... tal vez mas adelante con un par de cursos y experiencia empieze a ver esas fotos y cambiar totalmente de opinion
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
hay mucho "kandisky" en la fotografía, al igual que en la pintura :)
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
Si pueden vean: "Exit Through the Gift Shop"

Al final vez como un don nadie solo porque es recomendado por "alguien" vende MILLONES de dolares en "arte"
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Jajaja es buenisimo ese documental
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Como siempre digo.... lo único puedo aceptar sin poner excusas son Euros... pero criticas y felicitaciones, sólo que vengan con fundamentos... no es lo mismo que te diga la vecina ama de casa diciendo "tu gatito no me gusta" a que venga un profesor de fotografía y diga "Encontraste un nuevo angulo para ver a animal en un estado de iluminación ideal pero le erraste en el foco, la profundidad de campo, la sensibilidad ISO y no seguiste la regla de la linea de la mirada"
(juro que no estoy proyectando <:0P )

Toda opinión con fundamento te hace crecer, todo "me gusta" es solo un mimo al orgullo
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Mandreozzi dijo:
Toda opinión con fundamento te hace crecer, todo "me gusta" es solo un mimo al orgullo
Y si...... por eso no participo mucho de la sección Analizando Nuestras Fotos. Soy consiente que si bien he visto MUY buenas fotos de algunos usuarios, tambien he visto, a mi entender, algunas que realmente yo considero malas. Claro esta que mi limitado conocimiento técnico no me permite, en la mayoría de los casos, dar una opinión técnica correctamente fundada.

Hace unos años un amigo que ya no esta, excelente fotógrafo él, me demostraba como hacia él para auto alimentarse el ego cuando estaba medio depre. Se fijaba las galerias de los que más participaban en "La Pulidora", establecía "el gusto" de los participantes, y armaba una toma en función de ese gusto y la subía para que se la pulan. Aplausos y más aplausos era lo que recibía.... Casi lo mismo sucede con los concursos... algo así como.... Múestrame las imágenes de quien te juzgará y armaré una imagen para ganar.
Lo que pasa es que muchas veces se confunde una "buena imagen" con una imagen "marketinera" o, lo que es peor, se juzga desde el punto de vista Marketinero si la imagen es realmente buena o no.

Los "culos" de las portadas de las revistas cholulas distan mucho de la realidad.... pero venden... Son buenas o malas imágenes ???? Desde el punto de vista fotográfico creo que es discutible pero, desde el punto de vista marketinero, son fantásticas !!!!!!. Hace un tiempo me encargaron unas tomas de una modelo cuyo culo fue más 3 veces tapa de cuanta revista cholula hay en plaza.... El cierre de la minifalda con el ganchito que va arriba no le cerraba.... pero lo tapaba la remera....

Opiniones divididas al respecto siempre las hubo.... y seguirá habiéndolas....

Saludos:
Matias.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Mandreozzi, gracias por tu 'me gusta' a mi foto de las hojitas ;)
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Mzungu dijo:
Mandreozzi, gracias por tu 'me gusta' a mi foto de las hojitas ;)
OK... también soy conciente en este momento estoy mas del lado de la critica tipo "doña Ama de casa" que de profesional fotógrafo (a lo que espero llegar dentro de muuuuchos años).. igual... pa mi (subjetividad) esa foto me gustó y mucho...
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
te lo agradecía en serio! un mimo es un mimo che jeje
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Ay, pero que mimosos.

El arte ES SUBJETIVO PUNTO.

Hay dos relacionales totalmente diferentes Autor-obra y obra-espectador y no tiene por qué haber una coincidencia en la conexión de uno y otro con la obra.

Un jurado puede evaluar en base a técnica u otros parámetros "previamente" enunciados, pero la obra, como obra no se puede ponderar en un todo objetivamente, si no, no existirian el punctum y el studium de Barthes, ni las equivalencias de Stieglitz. Pasa que hay muchos egos y filósofos de cafetín que se la creen y dicen saber lo que no saben.

El único que sabe por qué toma una fotografía en un momento dado es el fotógrafo, podemos evaluar para adentro, rever, pensar y en todo caso preguntar, pero, Lamony... no podemos juzgar el acto creativo de otro (agrego) sin alienarlo, distorsionarlo apropiándonos de él, y así destruyéndolo.

La mejor foto no existe.

Abrazos
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Si me permiten me gustaría efectuar una división conceptual 1- Arte por un lado y 2- Gusto y/o valoración popular. :geek:

1- ARTE
Definir que es arte es una tarea compleja y hay muchas defiiciones, filosofando y advirtiendo que es arte en la historia, una vez me me explicaron (una profesora en Historia del Arte, Semiología y Estética recibida en La Sorbona, Húngara para más datos) que: "El ARTE PARA SER TAL, DEBE TENER UN COMPROMISO SOCIAL"l, es decir TIENE que tener algún mensaje que obviamente cambiará según el entorno y epoca social en al cual se desarrolla el artista.
Por tanto la rama del arte que ocupa la fotografía se valdrá de las herramientas que aporta esa especialidad para que el artista se exprese.
Las reglas - normas y fórmulas que "garantizan" el éxito son en general todas las que se aplican a las artes visuales y son la resultante del estudio y experimetación que vioncula nuestra percepción con nuestro intelecto.
El hombre desde la antiguedad se ocupó de buscar fórmulas para garantizar la belleza de las formas y que las mismas sean agradables, Vitrubio/Leonardo buscando la perfección en las proporciones humanas, o el Número áureo en las proporciones matemáticas. o los resultados de estudios psicológicos y perceptivos como la Gestalt, en mi opinión, son herramientas de conocimiento y cuanto mas conocemos somos más libres y podemos, a conciencia, buscar el resultado que queremos y poder repetirlo, en definitiva gobernar nuestro arte y no que sea el azar o la intuición (que también debe estar) la que domine nuestra obra. :idea:

2- El Gusto
Dependenderá de cada persona, cada uno de nosotros ve como ve y no ve como ve el otro. A cada uno las imágenes le remitirán conciente e inconcientemente a experiencias vividas. "El Hombre es él más su circunstancia" decía Ortega y Gasset. Por tanto el gusto es algo absolutamente personal.
No obstante las pautas culturales y sociales forman un "gusto popular" . para nosotros el blanco nos remite a la pureza, en otras culturas sucede lo mismo con el naranja o el negro. Hay formas y colores apasibles, irritantes, estáticos, dinámicos, extrovertidos, íntimos, alegres, tristes, expresivos, inquietantes. Pero en general lo simétrico. suave y dulce le gusta a todo el mundo. :-|

NOTA: Deducción inmediata: La fotografía de hermosos gatitos no falla. :wink:

Les mando artísticos saludos

PD: Disculpen la lata y tiren con munición gruesa nomás
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
:fiesta Para que el gatito sea suave y guste ¿Debe ser peludito?

Abrazo
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
jajajaja, mientras más peludito mejor :p
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Pará Flor, que ahora me entró la duda sobre la especie gatuna (cuadrúpeda o bípeda) de la que habla Rama... =P

Yo sigo buscando el camino del saltamontes cámara en mano.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
fcastro11 dijo:
jajajaja, mientras más peludito mejor :p

***** ** ********** ***** ** **** ** ********* *** *********!!!!!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba