La importancia de un buen filtro en los teleobjetivos

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Por lo general, siempre que compranos un nuevo lente, pensamos automaticamente en colocarle un filtro de proteccion, o un UV o un SkyLight pero, en la mayoría de los casos, no damos mayor importancia a la calidad del filtro.

Es sabido que los filtros son un "elemento mas" entre nuestro lente y el motivo a fotografiar y que algo de nitidez o calidad restará a nuestras tomas. La pregunta es cuanto de esta calidad estamos dispuestos a "perder" con la compra de un filtro de menor o mayor calidad.
Tambien es necesario hacer un análisis de a que tipo de lente le vamos a poner ese filtro. Un lente de alta calidad óptica no puede llevar un filtro de baja calidad.

Los teleobjetivos tienen, entre una de sus principales características, magnificar lo que vamos a fotografiar y, con ello, magnifican tanto lo bueno, como lo malo que esta delante de nuestras cámaras.

Los filtros de buena calidad son de un costo importante y realmente es algo en lo que deberíamos pensar al momento de la compra.

A modo de ejemplo:
Canon EOS 7D + Canon EF 70-200mm f/2.8L IS USM II + Canon Extender 2X III - SIN FILTRO COLOCADO EN EL LENTE


Canon EOS 7D + Canon EF 70-200mm f/2.8L IS USM II + Canon Extender 2X III + Filtro Heliopan 77mm UV SH-PMC


Canon EOS 7D + Canon EF 70-200mm f/2.8L IS USM II + Canon Extender 2X III + Filtro Hoya 77mm PRO1 Digital UV DMC


El Heliopan me parece excelente y el Hoya es muy bueno. No obstante vemos que con el Hoya ya hay una pérdida de calidad notable. Tambien tengamos en cuenta que estamos llevando la camara / lente y la toma en si, al máximo extremo posible con el extender 2X III.

Todas las tomas hechas a:
Diafragma: f/5.6
Velocidad: 1/1600
ISO: 100
Focal: 200mm X 1.6 X 2 = 640mm en 35mm o Digitales con sensores Full Frame.
Distancia de la toma: 15 metros
Lo que ven a la izquierda de cada toma es un CROP al 100% de la imagen original.

Saludos:
Matias
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Me gustaría ver pruebas con el 70 200 con y sin filtro a 70 mm y sin duplicador .
Personalmente descreo de los filtros .
De todos modos interesante resultado con la combinación a máxima distancia focal es muy buena .
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Upssss !!! No se me ocurrió hacerlo a 70mm sin duplicador. Focalicé en llevarlo al máximo de focal posible exigíendolo con el duplicador y no probé en 70mm.
Mi idea primaria era ver como se comportaba el conjunto exigiéndolo.
La haré ni bien pueda.
Abrazo y gracias.
Matias
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Interesante propuesta con este tema. Pienso hacer la prueba con los lentes que tengo con filtro. ya un buen amigo nikonista detesta ponerle filtros UV a sus objetivos argumentando precisamente la pérdida de calidad en la imagen.

Es cuestión de sopesar si el valor de un lente (precio, prestaciones) justifica el desembolso de filtros caros.

En lo que a mi respecta solo dos lentes tienen filtro UV y no son precisamente de lo mejorcito por más "double coated que sean".

Hago la prueba y vuelvo a opinar sobre el tema.

Abrazo
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Buenisimo Mati, tendré que hacer las pruebas en algun momento tambien. En mi caso uso el UV para el 10-20mm que de otra forma queda muy expuesto.
En el caso del 50mm la optica está bastante protegida y ademas con filtro es muy comun que reboten algunos reflejos indeseados.
 

TheTinch

Está hace un rato
Mensajes
106
Puntuación de reacciones
5
Puntos
18
yo opte por sacarle el filtro al 50mm por esto que comento el Ende, Saludos!
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Matias creo que se enloquecio un poco porque veo tu post muchas veces y por la mitad. Es asi???

Saluditos.

Flor.
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
S
e

l
e

t
i
l
d
ó

e
l

E
n
t
e
r
?
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
jajajaja, me pa que si, jejejeje
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
SOLUCIONADO EL INCONVENIENTE. PERDON

Chicos:
Yo tengo filtros puestos en el 11-16, 17-50, 70-200 pero no en el 50mm 1.8. Coincido con Uds. que hay lentes en los que no vale la pena colocarlos. Ya sea por que la optica del lente esta lejos del borde final del lente o por que es un lente económico en el que nos puede salir más cara el filtro que el propio lente.
En este caso por eso coloque "La importancia de un buen filtro EN LOS TELEOBJETIVOS". Primero por que, al magnificar con un treleobjetivo, generalmente magnificamos todo (Lo bueno y lo malo) y mas aún en este caso, al forzar la focal con un extender 2x. Segundo por el alto costo del lente puesto en el ejemplo.
En el 70-200 podría perfectamente optar por no poner filtro a modo de proteccion, ya que en lugar de parasol tiene una cacerola, pero prefiero colocarlo y estar más seguro.
Tal vez una de las cosas que solemos confundir es que usamos "filtros" para proteger el lente en vez de usarlos para filtrar los UV, etc, etc, etc,
En definitiva, si ponemos algo frente al lente, sea el motivo por el que sea, siempre va a afectar en algo a la imagen final. La cuestion es cuanto estamos dispuestos nosotros a permitirlo colocando un filtro de menor o mayor calidad.

En este ejemplo mi unico objetivo con el 70-200 + extender 2x era conseguir una focal de 400 mm ( O 640 mm ) con el mejor resultado optico posible. Creo que la he obtenido sin tener que comprar un lente específico y no quiero estropear la calidad lograda con un filtro de calidad media o mala. En este caso la comparativa esta hecha con un filtro HOYA a los cuales considero buenos pero, no obstante, hay una pérdida de calidad comparativamente con el Heliopan.

Saludos:
Matias
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Ufa pero ahora nuestros chistes no se entienden, jejejej. Ahora hablando en serio, es verdad lo que decis a mi la profe de fotográfia me dijo que el filtro solo me iba a servir para proteger el lente. Asi que me viene muy bien para entender algunas cositas que por ahi entiendo muy por arriba.

Saluditos.

Flor.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
yo uso solo el UV para proteger el lente de la Mamiya, el cual quito a la hora de hacer fotos. El resto de los lentes no tengo filtros UV ni Skylight.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Mzungu dijo:
yo uso solo el UV para proteger el lente de la Mamiya, el cual quito a la hora de hacer fotos. El resto de los lentes no tengo filtros UV ni Skylight.
Y si. Lo que pasa que a algunos nos da "miedito" ir por alli sin filtro en algunos lentes.
Abrazo:
Matias
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
ojo a mi tambien, pero la verdad es que en todos estos años no se me ha caido ningun lente ni les he pegado grandes golpes, por lo general los uso con el parasol asi que realmente no necesito usar esos filtros. En el de la Mamiya es por dos razones, el parasol es un poco incomodo de usar y se que si le pego al Mamiya 80 f/4 no tengo la teca para comprarme otro asi que mejor lo cuido :)
 

the Nicus!

Hola recién llegué
Mensajes
23
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Estimados. Entiendo el porque no usar filtro UV en los 50mm pero no les voy a hacer caso jajajajja.
En realidad en mi caso la fotografía es un hobbie por ahora al menos y prefiero priorizar el cuidado del lente. La consulta es que vi que hay folletos comunes y otros para gran angular. Que diferencia hay? Los de gran angular son los llamados slim que son más finos? Más allá de la diferencia que tengan en el Canon 50mm peso usar cualquiera o severos usar uno para gran angulares?
Saludos a todos!
 

reydaniel

Hola recién llegué
Mensajes
184
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lanus
Busco un filtro para el 70-200, el heliopan no lo encontré por ningún lado y traerlo de afuera esta difícil, conocen los marumi exus? sino alguna otra marca para recomendar?
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Daniel, yo le puse al Tamron un 67mm Exus.
El problema es que mucha oferta de marcas no se consiguen, me parece que es lo mejor para ponerle de lo que se encuentra.
En mega foto lo venden los exus a partir de diametros de 67mm, son caros pero supuestamente son repeletes al agua, al oleo (esta bueno por si lo tocamos con los dedos) y a la estática.. la diferencia con los super dhg de marumi es esta .. qeu los ultimos tiene todo lo demas pero no son repelentes a la estática.
A mi entender son buenos filtros!
Hay un video que muestra como lo escriben con un marcador permanente e igualmente despues se puede borrar. Tambien muestra como funciona la proteccion contra el agua y el aceite.
Saludos,

Walter
 

sercer

Habitués
Mensajes
763
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
A mi Diego me trajo filtros (aunque pedi un par de cosas) le preguntaste ?
 

reydaniel

Hola recién llegué
Mensajes
184
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lanus
No no le pregunte, se lo tendria q haber pedido con el lente, se lo pedire con el próximo
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Me quedé pensando en si estaba perdiendo mucha nitidez por los filtros de los lentes.. hice una prueba.
- Puse la camara en el trípode
- Saqué el IS en el 55-250 en el Tamron no hay problema porque no tiene.
- Bloqueo de Espejo Activado
- En vez de control remoto utilicé 10 segundos para disparar.
- Saqué con la misma focal con y sin filtro.

Yo la verdad que no veo diferencia en nitidez al probarlos.. tal vez me falte probar alguna otra cosa mas.. pero.. me quedé tranquilo :)

En nombre de los archivos es descriptivo, pongo fotos enteras con y sin filtro del Tamron y el 55-250 y luego un print screen (por si no lo quieren comparar) de la comparación que hice en forma visual con el FastStone Image Viewer.
Espero les sirva, a mi al menos me dejó tranquilo porque no veo perdida de nitidez que debe haber.. pero no la distingo.

Tamron_17_50_con_Marumi_Exus

Tamron_17_50_sin_filtro

Canon_55-250_IS_STM_con_Marumi_Super_DHG

Canon_55-250_IS_STM_sin_filtro

17_50_centro

17_50_esq_sup_izq

17_50_esq_sup_der

17_50_esq_inf_izq

17_50_esq_inf_der

55_250_centro

55_250_esq_sup_izq

55_250_esq_sup_der

55_250_esq_inf_izq

55_250_esq_inf_der

Saludos!

Walter
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba