La Luna

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Hola a todos.
Es mi primera imagen posteada en esta secciòn.
La Luna vista desde el hemisferio norte en Siena, Italia.
Espero que les guste:
Datos:
50D
100-400L (a 400mm)
Espejo levantado
control remoto.
Filtro polarizador (estaba a casi 90° con relaciòn al sol)
ISO 100
f/ 7.1
1/30
Es un crop al 100%


Saludos.

César.
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Muy buena!. Los detalles de la sombras como acentuan los relieves!
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
El Endemoniau dijo:
Muy buena!. Los detalles de la sombras como acentuan los relieves!
Gracias!!!

Lamentablemente, cuanto mas cerca està la luna al plenilunio, menos detalles de las sombras podemos ver. Es por eso que a mi me gusta sacarle fotos (cuando puedo hacerlo en el medio del campo) cuando està en cuarto creciente o menguante, para poder ver los rellieves lunares.

Saludos.

César.
 

maximilian_cba

Hola recién llegué
Mensajes
2
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Cordoba
muy buena foto amigo. te queria hacer una consulta. Te queria consultar que opinas de la canon t3i o nikon d5100 para realizar este tipo de fotos....te agradeceria la respuesta, gracias
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
maximilian_cba dijo:
muy buena foto amigo. te queria hacer una consulta. Te queria consultar que opinas de la canon t3i o nikon d5100 para realizar este tipo de fotos....te agradeceria la respuesta, gracias
Gracias por el comentario.

Respecto a tu pregunta, sinceramente te respondo que sea la Canon que la Nikon van bién para este tipo de tomas.
Yo personalmente creo que tendrias que tener presente el tipo de lente con la que querés efectuar la toma porque es alli, ademàs de la técnica, donde vas a ver la verdadera diferencia. La focal? desde unos 300mm para arriva.

Saludos.


César.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Pongo a debate lo mismo que opine sobre la foto de Rodrigo .

Me gusta pero veo una mala elección ,de los parámetros de la toma .

SI bien la PDC es un factor importante . en esta toma es irrelevante 100% y ese f 7.1 es un desperdicio de velocidad 1/30
y a cuantos kilómetros esta la luna ?.

trepidado 100 % seguro .
Es imposible a esa velocidad no perder nitidez .

f 5.6 era mas que suficiente y ganarías mucha nitidez . Contrariamente a lo que pensaste cuando pusiste f 7.1 .

Abrazo Marcelo

El solo echo de afotar algo que esta a miles de kilómetros en 1/30 . Por mas que lo tengas recontra estabilizado
tendrás trepidación . ;)

imaginate una décima de micron . Algo así como un décimo de un pelo humano . Multiplicado por los Km que tienes hasta la luna . :roll: :roll: listo ya entendiste :lol: :lol: :lol: :lol: Saludos

Esa es el tema que quiero debatir .

No0 es preferible abrir el diafragma y subir los ISO a lo que tolere nuestra cámara para ganar velocidad y de esta forma evitar la trepidación .

O el tamaño de la luna es suficientemente grande como para que la trepidación no se evidencie en lo mas mínimo .

Bueno dicho esto . Escondo la mano y me pongo pronto a leer los comentarios .
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
JAJAJAJAJAJAJA. Me hiciste reir Marce!!!!

Factor diafragma a f/5.6 (Total apertura en el EF 100-400L):

Abosolutamente NO jajaja (Luego te digo por qué no).
Coincido con vos de que a esa distancia es irrelevante la cuestiòn de la PDC pero yo creo que vos estàs mas acostumbrado a la nitidez de tus objetivos jajaja. Con el EF 100-400L a 400mm usando el diafragma a f/5.6 estoy a TA (total apertura) y, si bién es un buén lente, a TA no es un vidrio que se caracteriza por la gran ntidez y contraste que digamos. Me toca diafragmar, y si puedo de 2 stops. De cuanto? Yo, con este lente obtengo lo mejor que puede dar a f/11 (2 diafragmas) pero no podia utilizarlo a f/11 porque el tiempo ya era bastante largo. Elegì f/7.1 para ganar algo de ntidez y contraste, pero nunca, absolutamente nunca, en estos casos hago la toma a TA. Porque el objetivo no da lo mejor de si.

Respecto al tiempo:
Era el tiempo menos breve que considero aceptable y es casi un limite al cual no puedo pasar. El tiempo tan largo era necesario porque, habiendo utilizado el filtro polarizador, perdì luminosidad y la compensé con el tiempo, de lo contrario (sin el filtro) hubiese disparado a 1/60 por lo menos o mas breve. Cierto es que sin el filtro polarizador, por las condiciones atmosfericas del aire en ese momento y dado que el sol aùn no se habia terminado de ocultar, me hubiese salido una toma con neblina.

REspecto a la trepidaciòn:
No comparto ese criterio porque he hecho tomas de mas de 30 segundos a 400mm de focal y te garantizo que, si tenés un buén cabezal para apoyar el conjunto camara fotogràfica-objetivo y un buén trìpode y si eso lo asentàs bién en el piso, lejos de lugares con vibraciones, si si usàs el espejo levantado y si usàs el timer a 10 segundos o el control remoto para disparar y, si no hay mucho viento ... entonces las tomas no salen movidas.
Y no influye si eso està a miles de kms o a cms de distancia.

Esto, obviamente, con objetos estàticos porque en el caso de la luna, esta se mueve rotando y ahi ya no es trepidaciòn del conjunto càmara fotogràfica-objetivo-cabezal-tripode, ahi es cuestiòn de la relaciòn entre la distancia nuestra y el objeto, la focal utilizada y el tiempo en que nosotros utilizamos para "congelar" ese movimiento y, a 400mm con 1/30 todavia estoy dentro de los tiempos "de seguridad" para evitar el movimiento de la rotaciòn terrestre o el movimiento orbital de nuestra querida luna y poder congelarla. Lo que aprendì (y conmigo funciona) es que hay que usar, dependiendo de las fases lunares, tiempos que van entre 1/20 maximo a 1/250 con ISO a 100 o 200.

Hay una vieja regola desde la època en que no habia esposìmetros que se llama:
De la Luna a f/11, f/8 y f/5,6.
Dice que per la correcta exposiciòn de la luna llena es f/11 y tiempo de 1/ISO que tenemos; para la media luna f/8 y 1/ISO que tenemos y para el cuarto (creciente o menguante) f/5.6 y 1/ISO que tenemos.

Respecto a los ISO:
Yo pago un montòn de guita para comprarme un trìpode decente y un cabezal digno de su nombre, para ayudarme con la estabilidad de mi equipo fotogràfico y voy a renunciar a la capacidad de obtener detalles en una toma que me permiten los ISO bajos? No, yo no lo hago y menos que menos con algo como la luna (me sale el poeta no me obligues!!! :lol: :lol: ). A menos que yo sea capaz de traducir en palabras el por qué tengo que alzar los ISO para hacerle una toma a la luna, prefiero no ir mas allà de ISO 200 ... Todo el resto, es perder detalles y ya bastantes detalles pierdo con los limitados 400mm del objetivo como para perder otros detalles mas (subiendo los ISO) porque debo tener tiempos mas breves de 1/30 porque sino me puede salir trepidada. No, no lo comparto eso de los ISO altos sin una explicaciòn razonable.
Basta hacer la toma con los cuidados del caso

OK. Ahora yo también escondo la mano y espero el resto de los comentarios!!!

Saludos.

César.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Jajaja que encrucijada de palabras y conceptos algo cruzados.

Me gusta el porqué sobre la elección de la apertura de diafragma elegida y concuerdo en que la velocidad parece estar bien pero como también es verdad que cuanto más rápido mejor... estamos al límite, sobre todo en mi caso que el trípode que aun tengo no me acompaña mucho.
De tener que elegir entre ISO 200 y velocidad 1/60 prefiero la dupla ISO 100 1/30 (y en mi caso, por el trípode, hago varias pruebas)

Me gusta la foto y es verdad que se notan muy bien las texturas.

Ahora César nos va a preguntar qué nos transmite la foto, jajaja, bueno yo me adelanto y te digo... me transmite que la luna está media llena, como lo del vaso medio lleno o medio vacío :p

Abrazo!
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Dos detalles. Recuerden que la luna se esta moviendo en el cielo. Asi que velocidad muy baja con focal muy larga, puede ser perjudicial. Despues la nitidez siempre va a estar limitada por ese filtro que esta en frente del lente que tiene 100km de espesor, llamado atmosfera.
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Rodrigo.Folch dijo:
Jajaja que encrucijada de palabras y conceptos algo cruzados.

Me gusta el porqué sobre la elección de la apertura de diafragma elegida y concuerdo en que la velocidad parece estar bien pero como también es verdad que cuanto más rápido mejor... estamos al límite, sobre todo en mi caso que el trípode que aun tengo no me acompaña mucho.
De tener que elegir entre ISO 200 y velocidad 1/60 prefiero la dupla ISO 100 1/30 (y en mi caso, por el trípode, hago varias pruebas)

Me gusta la foto y es verdad que se notan muy bien las texturas.

Ahora César nos va a preguntar qué nos transmite la foto, jajaja, bueno yo me adelanto y te digo... me transmite que la luna está media llena, como lo del vaso medio lleno o medio vacío :p

Abrazo!
Gracias por el comentario Rodrigo!!!

No, no voy a preguntar que cosa transmite la foto :p
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
illorg dijo:
Dos detalles. Recuerden que la luna se esta moviendo en el cielo. Asi que velocidad muy baja con focal muy larga, puede ser perjudicial. Despues la nitidez siempre va a estar limitada por ese filtro que esta en frente del lente que tiene 100km de espesor, llamado atmosfera.
Gracias por el comentario Rodo.
Agrego:

mas larga es la focal, mas veloz tiene que ser el tiempo para bloquearla sin tener la toma movida. Y viceversa.

Un abrazo.

César.
 

nomada

Habitués
Mensajes
617
Puntuación de reacciones
122
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Muy linda foto, Cesar! Y estoy aprendiendo un montón de los posteos, muchachos, sigan así, que soy como una esponja, jaja!!
 

mone

Está hace un rato
Mensajes
39
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Chas
Muy buena! Me gusta mucho como el detalle de las sombras le da volúmen.

Saludos.
Matias.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba