La venta de cámaras digitales sigue en caída.

cuánto hace que compré mi ultima cámara?


  • Votantes totales
    12

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Se publicaron los datos de CIPA sobre Venta y Envíos de cámaras en 2015:
http://www.cipa.jp/stats/dc_e.html

En resumen, otro año nefasto para la industria de cámaras digitales, se vendieron unas 7.5 millones de cámaras menos en 2015 comparado con el año anterior.
Se vendieron solo 35 millones de cámaras (globalmente) en 2015, eso es 7 millones de cámaras menos que en 2003 cuando la venta de cámaras digitales despegó y unas 8 millones de cámaras menos si lo comparamos con las cámaras analógicas vendidas a finales de los 90s.

Culpa de los smartphones? culpa de la tecnología que ha llegado a un nivel que hace que no tengamos que seguirle la carrerita a los modelos mas nuevos? culpa del redescubrimiento de fotografía analógica? :D

Qué opinan?
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Yo creo que se debe a que todo artilugio electrónico hoy en dia trae cámara... hay por todas partes! Teléfonos, agendas, drones, computadoras; Todo bicho electrónico parece tener una.
Si las estadísticas incluyeran todas esas cámaras incluídas, se vería que hay en realidad un aumento en la venta de cámaras.
Pero si nos referimos a cámaras dedicadas y mas complejas, ahí vamos a encontrar que el mercado de compradores no se ha expandido tanto, y la "obsolescencia programada" no afecta a nuestros amados equipos tan seguido como a, por ejemplo, los celulares. Casi nadie tiene un celular de 4 años, pero las cámaras siguen funcionando perfectamente durante ese período e incluso mas.
Igual yo le apuesto a que con tanta cámara excedente, si le bajan los precios, mucha mas gente va a acceder a una reflex o semi simplemente porque cuando te ven por la calle con una, quieren comprarse una, aunque no tengan idea de como usarla.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Interesante y sigue la tendencia de los últimos años...

Supongo que hay una serie de factores, como la saturación del mercado (gente que compró su primera compacta digital y después nunca más la cambio -son los mismos que antes se compraban la Instamatic y no salían de eso); también un cierto amesetamiento en la tecnología (especialmente cantidad de megapixeles, que era uno de los anzuelos al inicio) y, especialmente, la entrada de los smartphones.

En los últimos tres meses, entre vacaciones y viajes de laburo, tuve la chance de estar en lugares donde hay "turistas que van a sacar fotos". Es solamente percepción, pero por lo menos la mitad de las personas estaba con smartphones, seguido por reflex y mirrorless... y finalmente, una mezcla minima de compactas y "action cams"...

De todas las personas que conozco y que sacan fotos, casi todos solamente se interesan en retener un instante de las vacaciones o de un evento, compartir la imagen en alguna red... y... chau... (y en esto incluyo gente que tiene o ha tenido algún interés por la fotografía).

Respecto de las analógicas, me parece que todavía no tienen masa como para incidir. Al menos, si lo llevo para el lado del audio, hoy por hoy difícilmente compre la música que me interesa si no es en vinilo o en archivos HD... pero, creo que como con la fotografía analógica... "somos pocos los locos" (tiro un 5% del mercado y creo que exagero :)! ).

No sé... la cuenta sería... de toda la gente que compro una cámara, cuánta tiene interés genuino en la fotografía... y, de esos, cuántos un interés lo suficientemente grande como para participar de foros... y de ese grupo hacer un curso o estudiar...

Finalmente... mi voto fue tres años (justo en esto días) y seguramente mantenga el ciclo de recambio cada cinco años, al menos para la próxima compra que haga.

Saludos,
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
...
Casi nadie tiene un celular de 4 años, pero las cámaras siguen funcionando perfectamente durante ese período e incluso mas.
Totalmente de acuerdo!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
-> Un poco parte de culpa de:
-Culpa de los smartphones
-La tecnología que ha llegado a un nivel que hace que no tengamos que seguirle la carrerita a los modelos mas nuevos

-> culpa del redescubrimiento de fotografía analógica?
Esto no lo creo, me parece que hay muy poca gente qeu se pasa 100% a analógico y si bien hay profesionales que tal vez tambien no creo qeu sea un porcentaje grande.. es solo una impresión. Por ahí puede haber mucho mix entre analógico y digital pero no 100% como para dejar de comprar digital.
En ese caso lo veo como el Vinilo.. no creo que muera pero tampoco que crezca mucho.

Creo que se debe un poco a que una cámara reflex no es para cambiar todos los años, al menos no para un aficionado.
Igualmente me sorprende la cantidad de camaras compactas que sería 22.000 si no entiendo mal la info.. eso creo qeu va a ir bajando a medida que los celulares se vuelven mas potentes y comodos.. les falta agregar un mini zoom (no se si tecnológicamente se puede) y ya no hay necesidad de una compacta..jejeje.
Mirando los números lo que si creció es el número de Reflex que en 2003 eran 820.000 a los 9.800.000 de las SLR sin contar las 3.000.000 de cámaras (tipo las canon M) de lentes intercambiables no DSLR que no las considero compactas.
Hay mucha oferta/demanda de usado y también creo que estamos llegando al límite aceptable de lo que en sonido fue el CD/mp3 en foto son los 20 megapixels. Eso también creo que influye en la no necesidad de cambiar equipo.
Hago referencia a los 20 mp .. se que no todo se mide en mp.. pero para una foto de día a pleno sol la verdad que hay poca diferencia entre una compacta, una reflex o un smartfhone, donde empiezan a haber diferencias es subiendo el ISO.

Saludos!

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
che lo de fotografía analógica lo puse como broma por eso la carita :D
coincido con vos Walter, en cuanto al 2003, el tema es que no había una gran oferta de reflex digitales en ese momento (canon tenía 2 modelos la 10D y la 300D para usuarios normales), aunque sí de compactas (se vendieron 42 millones de cámaras compactas digitales contra 16 millones de compactas analógicas) y 2,3millones de reflex analógicas contra las 800.000 digitales.
Creo que los smartphones le están haciendo mucho "daño" a la industria de las cámaras, ya se comieron el mercado de compactas pedorras y van cada vez por más. fijate que las compactas se están pasando a sensores de 1 pulgada y lentes "luminosos" para hacer más diferencia con los smartphones, en poco más serán full frame como la Sony RX1.
En cuanto a las reflex, creo que hace unos 5 años, la industria llegó a un nivel en que la gran mayoría de nosotros podemos estar conformes y no hay necesidad de andar cambiando modelos. Un poco lo que pasa con los iPads que van tan bien que la gente no los cambia y el mercado está saturado.
saludos!
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
che lo de fotografía analógica lo puse como broma por eso la carita :D
jajajaja, Estoy seguro que no mueve ninguna aguja. Pero se ven!!!

Que tema, no?
Creo que si metemos todos los argumentos que ya pusieron en una licuadora. El resultado, seria bastante aproximado a la realidad.
Yo, hoy x hoy no cambiaría. Bueno, en realidad "me gustaría" pero no a los precios actuales.

Ahora, buscando causas..!
  1. Smartphone (Están logrando cosas increíbles. No recuerdo que empresa anuncio un f/1,4 en su próximo lanzamiento. Por ejemplo)
  2. Smartphone, tiene otra cosa independiente de la calidad de cámara. Permite capturar una imagen (buena o mala) y compartirla en el momento.
  3. Precios de las reflex.
  4. Saturación del mercado de las compactas.
  5. La gente vive demasiado apurada. Acá entran nuevamente los smartphones
Creo que es la suma de cosas, pero me parece que lo que termina de inclinar la balanza es el punto 2.

Saludos
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
En mi opinión, el gran exito de la nueva generación de la telefonía celular, se bebe a la practicidad de que con 4 ó 5 toques de pantalla sacas la foto y la compartís en wasap ó facebook.

También se a puesto de moda subir los archivos a la nube drupbox, SkyDrive, Google Drive, ect. Y comparten el enlace.

“El 86% de las personas accede a Internet a través del smartphone” (esta encuesta la vi en Internet)
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
sí, puede ser que la inmediatez le esté ganando a la calidad, una pena que sea así.
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
El celular pasó de teléfono a un monstruo hambriento... que todos los días se renueva y actualiza, desde su nacimiento se comió....
A los beepers, agendas electronicas, al discman o mp3, a la cámara compacta, y hasta las consolas portatiles tipo psp, a todos le robo mercado.
A nivel marketing ni hablemos, hay promos de smartphones por todos lados.(nunca vi un afiche de Canon o Nikon en la calle)
y hay un tema de mercado y los boom, el boom de las compactas, el boom de las all in one, de las netbook, el de las tablets. Hay un mercado de abastecimiento y de reposición.
todo eso creo que le juega en contra, además lo la facilidad de tener un dispositivo que integre todo, incluyendo la conectividad.
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
seria interesante saber si tamb caen las ventas de lentes, o aumentan? de mi parte ahora q voy entendiendo un poco mas busco mas info de lentes q el cambio del cuerpo(salvo ahora q me esta fallando)
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Yo soy un firme creyente de que la mejor cámara es la que uno lleva encima (y así está mi espalda).
Si uno que es medio fanático a veces deja la reflex en casa, dice "ojalá hubiera traído la cámara", seguro que el teléfono lo tiene encima.
Porque sin el teléfono no se sale a ningún lado. Como la publicidad esa del tipo que está desnudo hasta que vuelve a la casa y agarra el teléfono.
La popularidad de el smartphone como cámara está dada en su omnipresencia. Está ahí cuando lo precisás. Y no hay reflex -o agenda, gps, equipo de audio, computadora, etc- que pueda competir con eso.
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Si lamentablemente es así, se veo todos los días, incluso la gente se ha habituado a ver las fotos en la pantalla del celu, donde ves una imagen muy limitada.

Son modas que pasan, Hoy hay mucha más comunicación visual que hace unos años atrás. Igual siempre queda lugar para fotografía profesional, al conocimiento, flash, zoom y edición no la reemplaza ningún Smartphone.
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
En eso estoy de acuerdo, pero cuando la realidad cambia, hay que adaptarse a ella, dijo el tiranosaurio.
Hoy en día los diarios han disminuido muchísimo su tirada en papel por la aparición de medios competitivos. No existen mas video clubes y los cines son mas chicos que cuando yo era joven. Las cosas cambian... ¿cuando fue la ultima vez que vieron una máquina de escribir en uso?
Ya no hay foto-labs en cada barrio, y hay que caminar bastante para encontrar un lugar de revelado (si sos del club de los analógicos) y los "revelados digitales" los hacen en negocios que no son estrictamente del rubro o -si no sos muy exigente- con una impresora común en tu propia casa.
Las nuevas tecnologías siempre traen cambios, y si bien le soy fiel a la reflex, no puedo negar que a pesar de lo mucho que la disfruté, la vivitar de 35mm esta en un estante, envuelta en plástico para que no se arruine.
Yo creo la cámara digital dedicada va a sobrevivir, pero estamos viviendo epocas de cambios, y hay que esperarlos. Quien te dice que no aprovechen la pantalla digital de la cámara para incorporarle un teléfono y hacer videollamadas en 4k y alta calidad. EL GPS ya se lo agregaron.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Yo creo la cámara digital dedicada va a sobrevivir, pero estamos viviendo epocas de cambios, y hay que esperarlos.
También pienso que van a sobrevivir, especialmente aquellas que al menos por ahora, pueden tomar fotos que todavía son imposibles para un smartphone. El asunto es ver si lo que hoy ya es un mercado de nicho se vuelve cada vez más pequeño, qué impacto tendrá eso en los precios.

Ya es pura especulación pero de lo que no estoy seguro es de hacia qué forma van a migrar esas cámaras, aunque se me ocurre que algo sin espejo y que integre video de muy alta definición.

Pero bueno, la historia está llena de ejemplos... a fines del siglo 19, la industria de carros, carruajes y carrozas, más todos los servicios específicos, había alcanzado su pico histórico... En poco tiempo aparecieron Ford y Goodyear... chau...

Saludos!
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Entre las mirrorless, las lytro, las de espejo translúcido, dos drones, las 3-d hay demasiadas tecnologías en juego (mas todas las que no nos imaginamos) como para especular algo... que les gustaria en una cámara si los consultara el equipo de diseño de don Canon?
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
... que les gustaria en una cámara si los consultara el equipo de diseño de don Canon?
Buena pregunta... supongo que la respuesta siempre estará basada en lo que cada uno hace y, en función de eso, necesita (o cree que necesita)... y comparado con la cámara actual.

En mi caso, me gustaría (aclarando el motivo, que soy un absoluto aficionado y que hay una cantidad de cosas de las que no tengo la menor idea)... Obviamente, también aclaro que siempre sentí que el límite a lo que hago está en mí y no en la cámara.

Pero bueno... acá vamos...
  • Un sensor "full frame" de entre 22 a 28 mpx: Me gustan los paisajes y, aunque en muy pocos casos, llego a imprimir a 60x40 (tengo fotos tomadas con 20D y la 5D original impresas a ese tamaño, pero no me parecen lo mismo, aun con un buen trabajo de procesado).
  • Rango dinámico de 16 EVs o superior (Sé que se puede ayudar con ahorquillado, filtros, HDR... pero de nuevo, no es lo mismo y, hace un par de semanas, estuve justo en la situación).
  • Medición puntual vinculada al punto de enfoque. (especialmente casos de personas en contraluz. Está bien, se puede medir y recomponer... o tener todo en manual... pero no es tan rápido y se pierden oportunidades).
  • Pantalla articulada (siempre sería mejor que tirarse sobre el barro para "buscar el ángulo").
  • Mejor (todavía) protección frente a los elementos y uso.
  • Todo esto en un cuerpo con un precio no superior al actual de la 6D.
Bueno, esto tratando de manterme dentro de la lógica y pensando en lo que me gustaría cuando cambie la cámara actual... porque si me tomo mi dosis de alucinógeno... (No me interesa el video y estoy cómodo con los fps, buffer y foco que hoy tengo)

Saludos,
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba