LensCal - Calibrar los objetivos - Alguno lo usó?

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Eso!
Estaba investigando sobre los puntos de enfoque.
Hasta que me topé con esta imágen y empece a buscar al respecto.



Además, venden un "accesorio" que va colocado al tripode.
Pero como yo soy más de hacer DIY siempre que se pueda...



Me imprimí en el trabajo la foto que acabo de pasar... Y de paso lo armé.
El modelo es "ilustrativo", ya que el cuadrado negro tiene que quedar directamente en 90° y la regla en 45°, cosa que por el gramaje de la hoja queda todo "doblado", pero pongo la foto para que vean como tiene que quedar armado:


En eso, según tengo entendido, se debe utilizar el LiveView y un disparador remoto.
Encuadrar el punto de enfoque en el centro del cuadradito más chico... Y luego disparar con el disparador remoto.

Comprobamos la fotografía y el cero tiene que quedar alineado con el centro del cuadradito...

Bueno, en caso de que no, eso querrá decir que hay que hacerle unos ajustes de manera "manual" a la cámara desde el último menú de opciones.

En este caso, alguno probo esto o es solo para cámaras viejas?
Se lo mostré hoy a una compañera de trabajo que antes laburo de fotógrafa... Y me decía eso.
Yo le puse cara de o_O

Pregunto más que nada porque yo directamente compré la cámara y los objetivos, los puse y empece a sacar... Pero me llama la atención saber si tengo o no alineado bien el punto focal.

Sugerencias, correcciones, comentarios... Todo es bienvenido!
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Uff..... Yo necesito uno de esos.. Tengo algunas dudas con la calibración de uno de mis lentes.

Ahora, esto en teoría es como vos decís. Montas el lente y a fotear..! Pero puede fallar!

Y no es de cámaras y/o lentes ni viejos ni nuevos. Puede pasar que un lente que te funciona perfecto deje de enfocar bien después de una caída o golpe ("Back Focus" o "Front Focus"), según el caso.

En lo personal no se me golpeo ni nada, pero tengo un pequeño corrimiento.

Puede ser necesario realizar el ajuste a la cámara porque tenes el mismo problema en todos los lentes y esa corrección queda para cualquier lente que montes en la misma, o para un lente en particular.

Ahora para que esto sea útil, la cámara tiene que tener la posibilidad de hacer micro ajustes.

Si tu cámara no tiene esa opción, la única solución es el service.

Saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Bueno, en caso de que no, eso querrá decir que hay que hacerle unos ajustes de manera "manual" a la cámara desde el último menú de opciones.

En este caso, alguno probo esto o es solo para cámaras viejas?
Se lo mostré hoy a una compañera de trabajo que antes laburo de fotógrafa... Y me decía eso.
Yo le puse cara de o_O

Pregunto más que nada porque yo directamente compré la cámara y los objetivos, los puse y empece a sacar... Pero me llama la atención saber si tengo o no alineado bien el punto focal.

Sugerencias, correcciones, comentarios... Todo es bienvenido!
Hola,

Me parece que no es para cámaras viejas (de hecho, habiendo tenido 10D y 20D, ninguna de esas tenía la posibilidad de hacer micro-ajustes).

Coincido con Eduardo en que un lente que funciona bien con una cámara, cuando cambiás de cuerpo puede dejar de hacerlo (eso me pasó con un zoom), también puede ser con lentes de otra marca, un golpe, o directamente un tema de calibración.

De cualquiera manera, el tema no es para nada esotérico, al punto que las cámaras más nuevas te permiten hacer ajustes y empresas como Sigma hasta te venden el un dock separado para corregir problemas de calibración.

Me parece válido al menos hacer la prueba.

Saludos!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Eze yo lo probé y la verdad que en su momento funcionaba bien.. pero no se si después tenía que recalibrarlo (porque me di cuenta que no esta enfocando bien)... al final.. lo dejé sin ajustar...
El micro ajuste de foco funciona bien para objetivos fijos pero es muy difícil para ajustar un zoom...hay que hacer muchas pruebas y buscar un punto intermedio. Supongamos un 18-55.. no es lo mismo hacer foco a 18 que a 55 como todo se mueve puede haber una pequeña corrección.
Como te decía en los fijos es mejor.
El ajuste lo hace la cámara.. y solo sirve para el ajuste de Visor.. el foco que la máquina hace con Live View es diferente.
Son dos sistemas de foco diferente.. cuando usas el visor.. se utiliza un sensor que está arriba del espejo, cuando usas el Live View.. es por software.
La prueba mas sencilla para no armar todo eso es poner tres pilas una atras de otra... y hacer foco en las tres.. y ver si el foco se corresponde .. si no se corresponde y la máquina permite el micro ajuste.. bueno.. tocar eso... o llevar al service la lente .. o utilizar live view.
Saludos!

Walter
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Veo opiniones de diferentes tipos de problemas.
Bien ahí.

El asunto es que en mi caso NO calibré nada todavía.
Saqué el cuerpo, el objetivo y listo, me puse a usar la cámara.
Pero de curioso quería saber si necesitaba calibrarlo o no.

En el caso que menciona @Walyx , directamente el único fijo que tengo sería el 50 1.4.
Y en caso de que quiera calibrar el 18-55 en este caso cómo hago?


Según veo, a diferencia de @Walyx, todos usan el LiveView para calibrar.

En el caso que menciona @cjmm cómo es eso de que si cambiamos de cuerpo se puede presentar algún problema con el enfoque en caso de que hayamos cuidado bien el objetivo sin haberlo golpeado ni nada?.

Lo mismo para lo que menciona @EduardoT2i que tiene un pequeño correimiento... Sin haber golpeado el objetivo.
En este caso... Cómo solucionaste eso?

Aca veo otro video donde explican todo como usarlo...


Pero sigo sin entender nada de nada...
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Veo opiniones de diferentes tipos de problemas.
Bien ahí.

"..."
En el caso que menciona @cjmm cómo es eso de que si cambiamos de cuerpo se puede presentar algún problema con el enfoque en caso de que hayamos cuidado bien el objetivo sin haberlo golpeado ni nada?.
"..."
El caso que menciono me sucedió concretamente con un zoom 70-200, pasando de una 20D a una 5Dmk2. No sé si es un tema de la interfaz cuerpo /lente o qué diablos, pero buscando información descubrí que no era algo excepcional.

Esa cámara me duró poco (por un robo) y cuando volví a cambiar de cuerpo (la mk3 actual), el lente no tuvo problemas.

Saludos,
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Mmm... de acá no puedo ver el video.. lo veo en casa..
Pero son dos sistemas de enfoque diferente... el Live View funciona por contraste.. por software.. y el del visor tiene unos sensores de foco arriba del espejo.
Podría hacer la prueba en casa de cambiar el micro ajuste a -20 por ejemplo... algo a lo bruto y luego enfocar con el visor y con el Live View.. estoy seguro (casi...jejej) que con Live View me va a dar un foco correcto y con el visor nops...
Saludos!

Walter
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Alto!!

Eze, en teoría no tenes que calibrar nada. Y tampoco veo opciones diferentes, estamos todos + o - en el mismo camino.

Yo, en mi caso noto que con el 18-135 tengo un poco de corrimiento (con la prueba de las pilas). Y así lo deje, ya encontrare tiempo para hacer la corrección.

El tema con los zoom es que tenes que hacer las pruebas a distintas focales.... ! :(

Por eso es mas simple con uno fijo.

Es muy leve y solo se aprecia con f/xx (bajos) No es difícil ni complicado, pero necesitas un buen rato tranquilo para dedicarte a eso.

Y regresando a mi post original y como bien indica Carlos. Tenes que tener la opción en la cámara para poder solucionar esto.

Si es que tenes un problema.


Saludos
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Eze.. me olvidé de ver el video ayer pero me quedé pensando en este tema.

Acá encontré un buen articulo de una buena fuente... -> http://www.the-digital-picture.com/Photography-Tips/af-microadjustment-tips.aspx
Es de The Digital Picture y dice....

The Digital Picture dijo:
....
Is there an even better way?
...
In theory, it should be possible to achieve an ‘accurate’ focus using contrast detection in Live View, where no alignment is needed because the image sensor is used to determine best focus, then compare that to the phase detection AF and correct accordingly. In practice, this is something that’s difficult to do (because the act of moving the focus ring to see if you were really optimally focused changes the focus, and you lose the ‘zero point’). However, this is an idea that Canon could implement as a semi-automated routine, i.e. set up and align target (Canon could sell one, and suitably overcharge for it as they do for other small pieces of plastic *cough*), then the camera automatically determines the optimal adjustment. File that one under ‘gee, wouldn’t it be nice…’
Ahí claramente dice que con Live View no es necesaria una alineación... lo que sucede es que es un método para comparar una foto tomada con foco correcto con Live View y una con el AF de la máquina... y luego compararlas en base a las dos fotos.

Saludos!

Walter
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Yo no tuve problemas, y la verdad que anda bárbaro
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola, Ezequiel. Tal como te dicen, NO sirve que lo hagas con el Live View.
Creo que el microajuste empezó a partir de la 50D, si no me equivoco. En ambos videos se ve que cuando enfoca y dispara NO está usando el Live View.

PERO, OJO!!!!! el primer video tiene un GROSSO ERROR… el tipo te dice que vayas corrigiendo el enfoque hasta que el desenfoque de "1" y "-1" sean casi iguales, pero esto está muy mal, ya que la profundidad de campo avanza 1/3 por delante de nuestro sujeto(más cerca nuestro) y 2/3 por detrás. Eso quiere decir, que en una correcta calibración la zona de foco debería ir, por ejemplo, de -3 a +6, por decir algo. O sea que si el tipo dejó el ajuste que 1 y -1 le daban iguales, el foco entonces no está en CERO sino que está más o menos en -3.
¿se entendió algo?

Una cámara puede tener un problema en el sensor de captura como en el sensor de enfoque, en ese caso aplicás una corrección igual para todos los objetivos. Un lente puede estar descalibrado por mil motivos, en ese caso usás corrección por objetivo. Un lente zoom es como varios lentes juntos, por lo cual es muuuy difícil aplicar una corrección que sirva en las diferentes longitudes focales. Por ese motivo sigma creó el Dock USB con el cual podés hacerle microajustes al lente para cada longitud focal…
En definitiva, los fabricantes nos dan estas herramientas para poder reducir el control de calidad de lo que nos venden y meternos más basura que de otro modo deberían hacerse cargo en los services y etc, etc.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Ah, si querés que te funcione la tablita, imprimila con una impresora laser para que la gota de tinta no te sea problema, y pegala sobre un cartón duro para que quede bien plana.
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Que buenos datos @pablo_ck
Por ahora deje todo en el freezer.
No veo que por el momento tenga que calibrar nada.

Si, imprimí todo con la láser del laburo.
Asi que por el momento, como dije, voy a dejar todo en el freezer.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba