Lente para filmar ? Por donde empiezo ?

dasjuan

Hola recién llegué
Mensajes
9
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
Adrogue
Cómo están ? , como escribí en la presentación soy un chico con poca información profesional ( leí mucho ) pero que mejor que preguntarles a profesionales de la fotografía , que lentes comprar .. En pocos días me va a llegar el cuerpo de la 5d mark 3 , y quiero invertir en un lente Canon de la serie L , ( es para filmar ) , que me recomiendan ?¿ Yo había pensado en el 50 EF 1.2 L USM , el tema que leí unos mensajes atras que preferian el USTM para filmar , y no sabia si comprar el 50 USM o ver que hago ! , ó tal vez ustedes me aconsejan otra cosa .

Que estén muy bien , muchas gracias.
 

nmelech

Habitués
Mensajes
450
Puntuación de reacciones
58
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Traete un 35mm F 1.4 L es mejor que el 50 1,2.

Slds
 

dasjuan

Hola recién llegué
Mensajes
9
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
Adrogue
Gracias por tu consejo .. Es mejor por algo en particular ¿? sds!
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Tenes presente que el enfoque en video será manual ??? Podrás hacer auto focus antes de iniciar la grabacion pero, una vez iniciada y si hay cambios en la escena, deberás ajustar el foco manualmente. Para hacer una grabación PRO de video en HD requerírás varios accesorios adicionales ya que, en video de alta resolución, cualquier error en el foco es MUY notorio.
Saludos:
Matias.
 

dasjuan

Hola recién llegué
Mensajes
9
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
Adrogue
Hola matias ! Gracias por tu mensaje , creo que te referis a los follow focus no ? El enfoce del 35 mm L , es automatico y tambien manual no ? Gracias !
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Antes de iniciar la grabacion tenes que hacer foco. Esto lo podes hacer con el autofocus.
El tema es si el sujeto/cámara se desplaza hacia adelante o hacia atras. La camara no hace un seguimiento de enfoque. Esto lo tenes que hacer manualmente mediante un follow focus pero.... Como sabes cuando llegas al nuevo punto de enfoque en base al desplazamiento del sujeto/cámara ???
En una toma donde el sujeto va de un punto a otro vos podes, con el follow focus, marcar el enfoque del inicio de la toma y el enfoque del final de la toma sabiendo que el sujeto/camara va a iniciar su desplazamiento desde el punto A hasta el punto B. El tiempo que demanda el sujeto/cámara en desplazarse desde A hasta B, va a ser el tiempo en que vos tenes que llegar desde el punto inicial al punto final del follow focus.
Todo esto es muy lindo por que son tomas de estudio, preparadas, con tiempo, que se pueden repetir, etc, etc pero....... En situaciones donde el sujeto cámara se mueve aleatoriamente sin tiempos ni direccion pre definidos ???
Aca esta el verdadero problema ya que, enfocar mientras se esta grabando es MUY complicado. En primera instancia por que, para ver donde enfocas, vas a usar la pantalla de la cámara y es imposible hacer un foco justo manualmente con solo una pantallita de 3 o 3.5". No se ve un carajo !!!.
Algunos podrán decir que la camara, al igual que en el modo Live View, permite hacer zoom digital de la imagen que se muestra en la pantalla para verificar el foco pero..... No se puede hacer zoom una vez iniciada la grabación.
Entonces ???!!!.... Para hacer foco manual de sujetos/cámara con desplazamiento no pre definidos, es necesario contar con una pantalla más grande conectada por HDMI al puerto de salida de la cámara. De esta manera tendrás una pantalla de mayor tamaño donde si podrás ver en directo si estas enfocando correctamente.
Una pantalla externa ???!!!... Si. Es fundamental para estas situaciones.
Pero entonces me tengo que ir con el LCD a todas partes ???!!!... NO. Pero si vas a necesitar una pantalla. Podes usar un monitor de 7" o 9" que podes montar sobre la zapata del flash de la cámara. La gran mayoria de estas pantallas para video ya vienen con los accesorios.
Pero... cambia mucho entre la pantalla de la cámara y una pantalla de 7" o 9" externa. ???!!! Matematicamente sería el doble o casi el triple pero no se alcanza para definir exactamente el enfoque y, mas aun, si se usa un diafragma muy abierto en la cámara.
Y entonces que hago !!!??? Me estas mareando !!!! Bueno, comprate una pantalla de 7" Full HD 1920x1080 que permita hacer zoom de la imagen recibida por el cable HDMI y problema resuelto. Hay pantallas en las que el zoom lo haces por medio de un boton y otras que son touch y haces zoom "pincheando" con los dedos como en los smart phones.

El Canon EF 35mm f/1.4L USM tiene autofocus y manual focus pero el autofocus solo te va a funcionar antes de iniciar la grabación por anteriormente indicado.

Todo esto te lo digo por que en videos de alta resolución en Full HD 1920x1080 todo error de enfoque se nota MUCHO !!!!!
Tambien te comento que las opticas "modernas", como el 35mm, tienen el anillo de enfoque con un recorrido total de +/- 3 o 4 centimetros con lo cual, para enfoque manual, es MUY dificil frenar en el punto justo y, mas aun, no pasarse para el otro lado. Un follow focus es imprescindible o un lente "viejo" manual en el cual, el recorrido del anillo de enfoque es mucho más largo y suave.

Saludos:
Matias.

PD: La alternativa es una T4i con un lente STM que si hace seguimiento del enfoque.
 

dasjuan

Hola recién llegué
Mensajes
9
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
Adrogue
Muchisimas gracias Matias por tu extensa respuesta !! Me dió mucha gracia porque vos mismo fuiste poniendo mis pensamientos ¨me mareaste , jaja ¨ . y ahora que ! !? Yo tengo 2 view Finders de Zacuto ( están buenos porque ayudan al enfoque ) pero si para hacerlo bien profesional hay que tener el follow y si tenés un monitor por HDMI creo que ya está ! . Amo como filman estás cámaras y este tipo de grabación , Te hago una consulta , es verdad que el anillo de 4 cm ( bastante ) yo he trabajado con lentes de Zeiss y tienen tope , creo que son más cortos , pero los siento mucho más pesados que los canon , es más si hablamos del 35mm de Zeiss está 500 dólares más caro que el de canon 35mm L , Sabrás las diferencias de estos lentes ¿?¿? . La calidade de imagen es mejor ? Gracias por toda la info :) Buenas noches !
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Perdón. No tengo tanta experiencia con los Zeiss mas alla que, generalmente, son de los mejores lentes.
El video no es lo mío... Son MUCHAS horas de edición !!!! Jajajajajajajaja.
Abrazo:
Matias.
 

claudiofran

Está hace un rato
Mensajes
16
Puntuación de reacciones
1
Puntos
3
Pais
Argentina
Provincia
Mendoza
Ciudad, Barrio o Pueblo
Mendoza
HOla, estoy leyendo atentamente las opiniones y expongo mi corta experiencia con un 50mm f1.8 IS STM que compré ayer para mi T6i
Lo coloqué pensando que iba a poder grabar mejor mis videos familiares en condiciones de poca luz, pero veo que la lente se enloquece para atras y para adelante buscando el foco, y no lo encuentra nunca !! Incluso teniendo activado la funcion follow focus, en cuanto el motivo se mueve, se va de foco (no un poquito, sino bastante) y chau la buena toma. :rage:
No lo probé a plena luz, porque como dije, lo traje ayer, pero mi intención era que funcione bien con condiciones de poca luz, y hasta ahora no veo el resultado. no se si alguien tiene un tip para que esto no pase...
gracias
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola, Claudio. Bienvenido.
Por un lado, no tenemos que olvidar que son cámaras de foto, no nos van a dar el tracking de una de video. Por otro lado, con lentes luminosos uno cae siempre en la tentación de abrir mucho el diafragma y eso nos da una profundidad de campo mínima incluso de mm, cosa que el mínimo movimiento ya hace que se vaya muuuuucho de foco.
No tengo referencias de la t6i pero colegas me han dicho que la 70d que también tiene un sensor híbrido para enfocar mejor y con lentes stm "enfoca casi como una filmadora". Es buenísimo, pero sigue siendo un CASI. Y esto depende muchísimo de la escena, la luz ambiente y el contraste de la situación a filmar, por eso no es fácil darte una mano así sin conocer más en profundidad.
Puede estar mal el lente? Sí, pero yo me arriesgo por lo q contaste a que le exigiste mucho más de lo que puede dar. Incluso sacando fotos con sistemas de enfoque mucho mejores también pasa que a veces no te enfoca, así que en video es mucho más entendible.
Espero te haya servido la respuesta, hacé pruebas en mejores condiciones y contanos.
Un saludo!
 

claudiofran

Está hace un rato
Mensajes
16
Puntuación de reacciones
1
Puntos
3
Pais
Argentina
Provincia
Mendoza
Ciudad, Barrio o Pueblo
Mendoza
ok, gracias
una duda que me queda: si se setea una abertura de por ejemplo 1.8 para modo foto, y se cambia a modo Video, ¿esa abertura se sigue manteniendo también para grabar video? hice algunas pruebas al respecto y no parece cambiar, o sea, no veo diferencia entre grabar video con un f1.8 y un f11 por ejemplo....
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
No se cual es tu nivel como profesional haciendo vídeos como para invertir en un 50mm 1.2L ...... pero como dijo @pablo_ck No tenemos que olvidar que son cámaras de fotos....
Afortunadamente tengo las dos, video y foto y son un mundo de diferencia...... ni mejor ni peor, son dos cosas distintas, trato de usar el equipo mas adecuado..... mi camara reflex (que no es Canon ni Nikon, sino Pentax) "hace casi todo bien"....pero para grabar vídeos prefiero un equipo que haga unas sola cosa.... PERO QUE LA HAGA BIEN.
te digo lo que yo veo en contra de las reflex..... el peso, el tema del foco, aunque con los USTM mejora, la camara esta echa para tenerla pegada al ojo con las dos manos mirando por el visor, filmar con la reflex como si fuera una celular es poco natural y genera mas vibraciones. Al 50mm le veo poca versatilidad en video (aunque es una opinion personal)


El equipo que sugerís no deja de ser de PM..... se hicieron cortos y alguna que otra película también con Reflexs, incluso yo vendi un lente Helios 44m7 manual a rosca.... y el tipo que me lo compro me dijo que hacia videos para canal encuentro con otros Helios manuales que tenia.....

Resumiendo.....(esto es una opinion personal)
Por la diferencia de un f1.2 a un f1.4 "yo me compro una filmadora"
 

Ezequiel25

Hola recién llegué
Mensajes
5
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Hola gente, voy a comprarme una 70D y estoy en dudas con que lente podria empezar. La quiero mas basicamente para filmar con enfoque manual y estaba pensando en el canon 50mm f/1.4 USM. Mi duda es si voy a usar enfoque manual realmente es importante que sea STM? o el STM sirve solo para el autofocus de la camara?

Muchas GraciaS!
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
Creo que el STM tiene la ventaja de AF en video, cosa que los otros lentes No, haciendo uso del foco manual como la única forma de enfocar.....
Con respecto a tú pregunta... creo que No, si sólo vas a usar el foco manual no es necesario, ni el STM ni El AF, hasta con un lente manual te bastaría.....
Pos otro lado sería una picardia no disponer de AF en video, cuando este va a ser el uso principal.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola gente, voy a comprarme una 70D y estoy en dudas con que lente podria empezar. La quiero mas basicamente para filmar con enfoque manual y estaba pensando en el canon 50mm f/1.4 USM. Mi duda es si voy a usar enfoque manual realmente es importante que sea STM? o el STM sirve solo para el autofocus de la camara?

Muchas GraciaS!
Hola Ezequiel, si es el único lente que vas a tener y para filmar me parece que no te va a alcanzar un fijo.
Entiendo que te convendría mas un 18-135 STM, aunque pierdas luminosidad.
Pero para asesorarte mejor necesitaríamos mas detalle de lo que estas necesitando hacer.
Saludos,

Walter
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas Ezequiel
Tené en cuenta que si vas a filmar usando enfoque manual, depediendo de la escena, podes llegar a tener que cambiar tambien la apertura durante la filmación.
Si usas lentes totalmente manuales de fotografía (lentes vintage) el cambio de apertura se hace por pasos o 1/2 pasos, que son algo bruscos (y se nota en video). Además que son ruidosos y te lo va a captar el micrófono si no usas uno externo.
Los lentes STM utilizan un motor paso a paso (STepping Motor) que es mas silencioso que los micromotores habituales en los lentes mas economicos. Tienen la ventaja que ademas de funcionar mejor con el autofoco continuo en video (sin ser una camara de video) pueden enfocarse a mano sin necesidad de desconectar el mecanismo AF y suelen ser mas silenciosos.
De cualquier manera vas a tener el tema de apertura de diafragma de a 1/3 de paso como mínimo, mientras que un lente de cine abre y cierra diafragma de un modo mas fluido.
Esto no quiere decir que no vas a poder filmar video con la cámara, sino que dependiendo de que tipo de filmación hagas podes encontrarte con limitaciones. No es lo mismo filmar animaciones step-by-step de muñecos de plastilina que hacer sociales con la cámara al hombro, usarla como una gopro, perseguir niños para que hagan monerías, filmar un evento deportivo o hacer un largometraje completo. Y me quedo corto con la cantidad de opciones.
Y por cierto, bienvenido al foro.
 

Ezequiel25

Hola recién llegué
Mensajes
5
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Gracias gente!!!! No voy a tener solo un lente, pero si empezaria por comprarme solamente uno (cuestión de presupuesto) La idea es filmar cortometrajes con la mejor calidad posible. No me gusta la idea de que la cam haga el foco de manera automatica.
Por lo que estoy entendiendo es que para filmar con movimiento (fly cam o travelling) los lentes que sean STM me van a aportar una mayor fluidez a la hora de cambiar el foco como se me plazca? y al ser USM quedaria como "mas trabado"?
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Ezequiel, si vas a comenzar te diría que solo con el 50 .. para filmar me parece poco.. con el 18-55 stm o 18-135 estarías mejor.
Para mi vas a tener mas juego para filmar con estos lentes que con solo el 50 1.4
La ventaja del 50 1.4 es poder filmar en escenas de poca luz y que no genere mucho ruido por tener que subir el ISO, pero ya te digo... realizar una filmación solo a 50m... me parece muy acotado. Lo dejaría para despues y si es cuestión de presupuesto el 50 1.8 stm tiene un rendimiento muy bueno y no es tan caro como el que mencionas.
Saludos!

Walter
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Nonono, no dije eso... por lo que tengo entendido el autofoco de las lentes STM (Con las cámaras de sensor híbrido como la T5i) funciona mejor en liveview (el modo de captura de video de una reflex).
En particular los lentes STM aprovechan el que el sensor híbrido tiene unos píxeles dedicados exclusivamente al autofoco en liveview. Están optimizados para eso, e incluso el motor es mas silencioso que el USM durante el autofoco.
Si vas a enfocar manualmente, esto no te influye ni positiva ni negativamente. Es una característica del lente que no vas a usar.
Por otro lado, la apertura de diafragma es otro tema. Si vas a filmar cortos, no todas las cámaras/lentes te permiten cambiar la apertura de diafragma durante la filmación, a menos que utilizes un lente antiguo de los que tienen aperutra de diafragma manual. Muchas veces esto se compensa con un cambio de la sensibilidad del sensor (usando ISO automático por ejemplo) si en una misma toma pasás a un área con condiciones de iluminación distintas (salir al exterior siguiendo a alguien desde un cuarto en penumbras por ejemplo), pero si preferís compensar esta situación con una cambio de apertura de diafragma, los lentes de fotografía tienen un paso algo "brusco" en el cambio de apertura, que no afecta en una foto, pero si en un video. Lo mismo si querés en una escena cambiar la profunidad de campo... va a ir a saltitos.
Probá a cambiar la apertura de un lente manual. Vas a sentir que va haciendo "click" con cada paso o 1/2 paso (lo que agrega ruido y puede que vibracion en un video), y si miras el lente de frente vas a ver que se va abriendo o cerrando de a pasitos. Un lente tipo "cine" no tiene esos saltos y es mas fluido.
Son limitaciones que te conviene saber de antemano. No son impedimentos en ningun caso. Podes filmar lo que se te ocurra, pero sabe hasta donde llegan las herramientas que usas.
 

Ezequiel25

Hola recién llegué
Mensajes
5
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Fenómeno, gracias Walyx!!!!
Me gustaria hacer plano secuencia Trifido como mencionas, cuando decis lentes tipo "cine" cuales serian?

GRACIAS!!!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba