Les dejo partes de un articulo traducido de
David du Chemin, y creo que explica bastante claro como funciona el histograma y como sacarle provecho.
La Exposición y la Medición
La captura digital es diferente a la película. Lo que importa, en el supuesto que vas a tomar el negativo digital en el cuarto oscuro digital, es recibir el mejor negativo digital. El mejor negativo digital, no es la que se ve perfecto en la pantalla LCD. No es tampoco en el que clavé la exposición. Es el que tiene la mayor cantidad de información digital, incluso si se ve como una mierda en la pantalla LCD.
Cuanta mas información digital tenga ese negativo, mejor preparado estará para producir una imagen de gran calidad, con menos ruido. Así que antes de entrar en esto, es necesario recordar: la imagen en la pantalla LCD lo mas probable es que se vea mal. Eso está bien. Utilice la pantalla LCD para una vista previa de la composición y el enfoque, y luego prestar atención a la histograma para determinar la exposición.
¿Cómo sabes que tienes el mejor negativo digital, con la mayor cantidad posible de información digital?. El histograma. Olvídate de estudiar los modos de medición y el aprendizaje de los programas de tu cámara. Aprende a leer el histograma, ese gráfico críptico de picos y valles en la pantalla LCD. Para la mayoría de réflex digitales de Canon que sólo tiene que pulsar el botón de vista previa / reproducción y, a continuación el botón de información una o dos veces hasta que aparezca el histograma.
El histograma es en esencia un gráfico de representación de los valores tonales de la fotografía. Por tanto es la forma más fiable de comprobar si la exposición ha sido correcta a lo que buscamos o debemos variar sus valores. La visualización en la pantalla de la cámara tiene una nula fiabilidad, ya que depende de los ajustes que realicemos y de las condiciones de la luz ambiente. Lo ideal es buscar un histograma cuyos valores comienzan lo más a la derecha posible (
los picos dan igual) y sin valores fuera de los márgenes, que se aprecian en forma de parpadeo que significa que en esas zonas no hay detalle.
En algunas cámaras podemos verlo incluso a tiempo real antes de realizar la toma, aunque lo más frecuente es activarlo con el mando “info” o “display” sobre una imagen ya capturada. Es interesante que el mando sea accesible y directo, dado que muchas veces querremos comprobar el histograma, dada la nula fiabilidad de la pantalla LCD de la cámara. Si confiamos en ella, en condiciones de baja intensidad de luz veremos bien una foto subexpuesta hasta en dos diafragmas. Por ello recurrimos a la lectura e interpretación del histograma.
¿Recuerdas que dije la mejor negativo digital fue el de la mayoría de la información? Bueno, la mitad derecha del histograma es capaz de almacenar información de forma exponencial en comparación a la mitad izquierda. MUCHA más información. Y el cuarto derecho del histograma más aún, que los otros tres combinados. ¿Cuánto más? Una vez más, estoy simplificando, pero si el cuarto derecho del histograma puede mantener -digamos- 2000 niveles de información, los cuartos a la izquierda pueden contener 1.000, 500 y 250, respectivamente. No hay mucha información en la obscuridad. Ese cuarto derecho del histograma puede contener el doble de información que todo el resto del histograma puede contener. Más información significa mejor calidad de imagen y una mayor flexibilidad en el cuarto oscuro digital antes el ruido se convierte en un problema.
Entonces, ¿qué hacer con este conocimiento?
Así es como me acerco a la exposición. En primer lugar, disparar en el modo AV o Manual de casi el 100% del tiempo y una medición ponderada al centro. Luego tomo la foto.
(los datos del histograma -f/ ISO..- son de Lightroom, olvidense de ellos, solo miren el grafico)
La foto se ve oscura, miren el histograma, demasiado oscuro. Compenso la exposición un punto y disparo de nuevo
Se acerca a lo que quiero, si bien la imagen parece estar bien en la pantalla LCD, el histograma me esta diciendo que éste es un negativo subexpuesto, asi que le doy otro stop de expo.
Mucho mejor, quizás un poco luminosa para mi gusto. A dónde se fueron las nubes? no importa, se que están ahi porque en el grafico del histograma no hay nada que se haya ido a la extrema derecha, es donde debería estar para esta escena: bien a la derecha sin tocar el extremo. Lo que importa es que tienes MUCHA información digital.
Ahora tengo un archivo que contiene la mayor cantidad posible de información, listo para llevarlo al cuarto oscuro digital y hacer los ajustes que me parezcan necesarios.
Por lo tanto, se trata de empezar a conocer el histograma para poder así crear el mejor negativo digital posible, y cuál es el mejor negativo digital?
El que tiene la mayor cantidad de información.
Espero que les sea útil.