Los canonistas usamos el Histograma ???

Usamos el Histograma

  • a) sí, siempre

    Votos: 7 13,5%
  • b) a veces

    Votos: 20 38,5%
  • c) casi nunca

    Votos: 15 28,8%
  • d) no, nunca

    Votos: 8 15,4%
  • e) Histo..qué?

    Votos: 2 3,8%

  • Votantes totales
    52

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
A pedido de Mzungu abrimos esta encuesta destinada a establecer los usos y costumbres de los abnegados canonistas, a la hora de hacer las espectaculares tomas que se ven por estos lares.

¿Suerte, buen ojo, o buen uso de las herramientas?

Veamos...
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Estaba entre B) y C) que seria un casi nunca . Como no estaba, gano C) en los penales.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Y me largo con mi voto, por: a veces.

No tengo configurado el display para que me muestre siempre el histograma porque si no la foto sale re chiquitita y no me permite observar la compo. Cuando tengo dudas, por ser un lugar complicado con mucha luz en una parte y poca en otra sí voy a la función que me permite ver el histograma.

En cuanto al postprocesado, sería Si, siempre. Desde que leí y aprendí algo sobre niveles y curvas me di cuenta lo fundamental que es el histograma para el trabajo.

Pero no me las quiero dar de maestro ciruela, no me da el pine. Veremos que opinan los demás.



PD: Bien ahí Rodolfo, podemos agregar esa opción a la encuesta, y vos podés cambiar el voto. Please volver a votar :oops:
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Grande Hugo . Ahi vote de nuevo. En la pc si le doy mas bola, pero al de luminancia. El de colores todavía no lo entiendo bien.
 

nekrodamus

Hola recién llegué
Mensajes
195
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Se me complicó votar porque uso siempre el histograma en el PP, pero casi nunca al sacar la foto...
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
claro, me olvidé de aclarar una cosa: la pregunta es si usamos el Histograma a la hora de hacer la foto. No en el post procesado. :)
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
No, no lo uso en la cámara. Lo manoséo durante el PP las veces que se hace necesario, porque tambien rara vez disparo totalmente en manual.

Abrazo
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Seria mas interesante charlar para ver si todos entienden de la misma forma que es lo que brinda el Histograma .

Muchas creen que muestra la correcta exposición .
Para mi solo muestra niveles
sin la palabra correcta por delante .
Pensar como mucho que una foto esta bien tomada si el Histograma así lo marca es un error tremendo a mi entender .
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Busque un toquecito en internet y encontré esto que me pareció explica muy bien lo que Marce acaba de decir.

El histograma

Saluditos.

Flor.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
claro Marce, la encuesta esta pensada para ser punto de partida de una charla sobre este tema, ya que hay muchos que no lo usan o no lo entienden y estaría bueno aclarar algunas dudas.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
En mi caso, como no mando fotos crudas a ninguna parte, sino que pasan por ordenador (en todos los casos que la foto me interese para levantar a la web o mandar a imprimir para el album familiar o mi petit book), toquetéo el histograma en edición con PS (haciendo copias, siempre guardando los originales). Como soy amante de la instantánea, la mayoría de las veces no da para andar mirando el histograma para ver más o menos donde estoy parado (mayoritariamente cuando estoy "cazando" tiro en modo "P" con algunos ajustes básicos antes de que se pierda el momento) porque confieso que tampoco soy muy ducho en esto como para tirar en manual siempre (cosa que tampoco considero siempre necesaria en digital), si, en cambio cuando quiero algun efecto corro los pasos de EV que me parecen necesarios generalmente para "no quemar" en altas luces, cuando no, mido en altas luces y clavo ahí para no quemar el resto y la cámara se ocupa del resto. Posiblemente sea una huevada lo que digo, pero no me enloquezco con el histograma en la cámara si al final de cuentas después le dedico tiempo en post proceso, que es una de las cosas que más disfruto.
Mi orden de prioridades de atención es:

1º Balance de blancos.
2º ISO
3º Dependiendo del tipo de fotos, si disparo en JPG o disparo en RAW + JPG
4º Exposición EV
5º Si uso flashes externos me voy a prioridad TV y busco la velocidad de sincro que mejor me viene segun las posibilidades de cámara y disparadores.
6º Modo "Fiel", "Paisaje", "Retrato", etc. (no le doy casi bola, está practicamente clavado en "Fiel") Porque prefiero trabajar, por ejemplo los retratos separando frecuencias con el PS.

...

99º Histograma en la cámara (nada de bola.)

Simplecito. El resto es buscar en el PP el efecto justo que quiero para esa foto en particular.

Abrazo
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Voroshin dijo:
En mi caso, como no mando fotos crudas a ninguna parte, sino que pasan por ordenador (en todos los casos que la foto me interese para levantar a la web o mandar a imprimir para el album familiar o mi petit book), toquetéo el histograma en edición con PS (haciendo copias, siempre guardando los originales). Como soy amante de la instantánea, la mayoría de las veces no da para andar mirando el histograma para ver más o menos donde estoy parado (mayoritariamente cuando estoy "cazando" tiro en modo "P" con algunos ajustes básicos antes de que se pierda el momento) porque confieso que tampoco soy muy ducho en esto como para tirar en manual siempre (cosa que tampoco considero siempre necesaria en digital), si, en cambio cuando quiero algun efecto corro los pasos de EV que me parecen necesarios generalmente para "no quemar" en altas luces, cuando no, mido en altas luces y clavo ahí para no quemar el resto y la cámara se ocupa del resto. Posiblemente sea una huevada lo que digo, pero no me enloquezco con el histograma en la cámara si al final de cuentas después le dedico tiempo en post proceso, que es una de las cosas que más disfruto.
Mi orden de prioridades de atención es:

1º Balance de blancos.
2º ISO
3º Dependiendo del tipo de fotos, si disparo en JPG o disparo en RAW + JPG
4º Exposición EV
5º Si uso flashes externos me voy a prioridad TV y busco la velocidad de sincro que mejor me viene segun las posibilidades de cámara y disparadores.
6º Modo "Fiel", "Paisaje", "Retrato", etc. (no le doy casi bola, está practicamente clavado en "Fiel") Porque prefiero trabajar, por ejemplo los retratos separando frecuencias con el PS.

...

99º Histograma en la cámara (nada de bola.)

Simplecito. El resto es buscar en el PP el efecto justo que quiero para esa foto en particular.

Abrazo
Mi querido Voro aclarando que no soy el dueño de la verdad . Intentare denostar tu orden de prioridades . Solo espera que llegue a casa .

Saludos
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Denoste nomás mi estimando, no será el dueño de la verdad, pero considero que tiene mucha más experiencia que yo en el tema. :geek: pero tenga en cuenta que dicho orden salvo el punto 5º, se da en conjunto de acciones para lograr una toma medianamente decente. :lol:

Lo más probable (a riesgo de pifiarle, como buen amateur) es que deba prestarle atención a más cosas que no están en la listilla, o tenga errores de concepto, por lo que voy a estar muy atento a su denoste, seguramente aprenderé del mismo, cosa que valoro. :geek:

Abrazo

PD: Me parece que le desvirtué mal el tema al amigo Mzungu. Perdón :mrgreen:
 

nmelech

Habitués
Mensajes
450
Puntuación de reacciones
58
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Hola!

En pocas palabras siempre tenemos que ver el histograma a la hora de hacer la exposicion , dado que la captacion de informacion es logaritmica ...lo que significa que cuanto mas alejado de la derecha estamos , estaremos exponencialmente perdiendo informacion en las altas luces a razon de 2 a la N.
Si observamos que hasta llegar al margen derecho nuestra exposicion le falto 1 paso o rayita en el histograma , en las altas luces me estoy perdiendo alrededor de 2 a la n bits de informacion.
Si le sumamos otra rayita o sea 2 desde la derecha ...nos perdimos por ejemplo 1024 + 2048 bits de informacion.
Siempre que sepamos nuestro rango dinamico del sensor.
Para saber esto medimos una superficie pareja , sacamos la foto y el histograma nos va a quedar con una linea al medio.
Eso es porque la camara ve en Blanco y negro y éstas están calibradas para un gris 18% , lo que tenemos que hacer es sobre exponer n pasos hasta quemar las luces...Es ahi donde cuento desde que medi hasta que se quemo generalmente son entre 2 1/2 y 4 pasos hacia la derecha. Ese es mi rango dinamico para las luces y otro similar para las sombras lo que me daria entre 5 y 8 pasos total.
El sensor toma la info desde las sombras hacia las luces , por eso siempre tenemos que sacar el maximo provecho a la buena exposicion aunque despues en nuestro postprocesado bajemos la exposicion.
Espero haber sido algo claro , un dia de estos cuando nos juntemos lo charlamos es mas facil explicarlo que escribirlo.

Les mando un saludo.

Norberto
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Yo vote: Casi nunca. Y ese "casi nunca" se limita solamente al hecho que una vez que saqué la foto, configuro las opciones para que me aparezca la foto que acabo de sacar + el histograma en RGB.
Lo que no hago es hacer fotos de prueba y luego miro el histograma para ver si expongo bién o le pifié completamente.

Soy del tipo, por asi decir, "kamikaze" ya que generalmente ,dependiendo de lo que quiero obtener (siempre que pueda obtenerlo JAJAJA) procedo de esta manera:

1) miro el sujeto de mi futura foto y si hay tiempo, le doy vueltas hasta que encuentro el encuadre que me convence,
2) Imagino la composiciòn a la focal que quiero utilizar,
3) Con el exposìmetro de la càmara en mediciòn Spot (puntual) mido preliminarmente distintas las zonas de luz, desde las mas altas a las mas bajas y, si es necesario, trato que estés dentro de la gama dinàmica del sensor de la càmara (generalmente trato que no sean mas de 6 stop entre altas y bajas). Con las diapositivas la cosa es mas "emocionante" porque no hay tanto margen de error pero la satisfacciòn es 10 veces mayor que en digital.
4) Una vez que hice las mediciones de la luz, elijo ISO (poquìsimas veces voy mas allà de los 400ISO), tiempo y diafragma que "creo" que me daràn el resultado que quiero obtener.
5) Preparo la composiciòn y si es necesario (y puedo) levanto el espejo y disparo en remoto (con o sin trìpode). Y suese necesario, tomo apuntes de los datos de la toma (en analògico lo hago siempre).
6) Hago la foto (RAW + JPG siempre) y basta. No la miro en la "pantallita"; solo miro (el tiempo que dura en el monitor de la càmara) el histograma por cuestiones de masoquismo personal.
La procesiòn va por dentro hasta que llego a casa y veo el resultado.

Hago las fotos de esta manera porque pienso como si estubiese haciendo tomas en analògico y no puedo controlar enseguida los resultados hasta que revelo las fotos. Creo que hacer las fotos asi me obliga a prestar, siempre y en todo momento, la màxima atenciòn a la exposiciòn y la composiciòn para obtener (y poder repetir sucesivamente) el resultado que quise obtener con la toma.
No me gusta que mis fotos sean el producto de la suerte sino que quiero que sean el producto de mis elecciones razonadas y que sean merito mio. Hasta ahora, esta es la técnica (un poco rebuscada lo admito) que mas me ha ayudado para sacar fotos en el mundo reflex.

Saludos.

César.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Bueno Voro se me adelantaron y la verdad para repetir solo sito .

nmelech explico el por que en nuestras cámaras digitales es preferible sobre exponer a sub exponer . Simplemente por que obtenemos mas información de las altas luces . Contundente y así de simple . Ojo en analógico es al revés sub exponiendo conseguís mejores resultados esto se debe al proceso químico del celuloide y trabajo d e laboratorio .


En cuanto a denostar tu procedimiento al momento de la toma .

CesaarLaMosca dio un manual del buen alumno ;) de como se debería afrontar una situación ideal de una toma . Claro esta que si creemos que todo esto es un proceso consciente estamos equivocados .
Acaso pensemos cuando nos levantamos a la madrugada para orinar . somos conscientes de por ejemplo calcular distancia de todos los objetos que apenas se pueden ver ir relajando la vejiga controlar el ritmo respiratorio y los latidos del corazón mientras bajamos el calzón y terminamos el tramite . :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: el automatismo de toda estas cosas . Lo da la practica y la repetición hasta el cansancio de estas acciones .

Si disparas en AV o parámetros automáticos sin tenes como parámetros base los MANULES nunca lograras mear a la madrugada sin mojarte los pies . ;) :) :D


1_ Lo del balance de blancos si disparas en RAW no existe y dejas ese primer lugar para algo mas importante .
2_ JPG no existe y te pegaría :twisted: :twisted: pero no se cuanto medís y seria un riesgo grande asegurarlo :oops: :oops: :oops:
Si sos bago RAW + JPG es aceptable .
3_ Exposición EV solo para cosas muy puntuales cuando es realmente complicado por los factores de luz pero M es la Ostia :mrgreen:
4_ Prioridad TV con flashes :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: Manual !!!!!!! :eek: podes tomar decisiones de que querés incorporar en la toma como fondos y efectos de todo tipo .
5_ Modo "Fiel", "Paisaje", "Retrato", etc. Que cámara tenes la miá los tiene ???

Abrazo Marcelo
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Les dejo partes de un articulo traducido de David du Chemin, y creo que explica bastante claro como funciona el histograma y como sacarle provecho.

La Exposición y la Medición
La captura digital es diferente a la película. Lo que importa, en el supuesto que vas a tomar el negativo digital en el cuarto oscuro digital, es recibir el mejor negativo digital. El mejor negativo digital, no es la que se ve perfecto en la pantalla LCD. No es tampoco en el que clavé la exposición. Es el que tiene la mayor cantidad de información digital, incluso si se ve como una mierda en la pantalla LCD.

Cuanta mas información digital tenga ese negativo, mejor preparado estará para producir una imagen de gran calidad, con menos ruido. Así que antes de entrar en esto, es necesario recordar: la imagen en la pantalla LCD lo mas probable es que se vea mal. Eso está bien. Utilice la pantalla LCD para una vista previa de la composición y el enfoque, y luego prestar atención a la histograma para determinar la exposición.
¿Cómo sabes que tienes el mejor negativo digital, con la mayor cantidad posible de información digital?. El histograma. Olvídate de estudiar los modos de medición y el aprendizaje de los programas de tu cámara. Aprende a leer el histograma, ese gráfico críptico de picos y valles en la pantalla LCD. Para la mayoría de réflex digitales de Canon que sólo tiene que pulsar el botón de vista previa / reproducción y, a continuación el botón de información una o dos veces hasta que aparezca el histograma.

El histograma es en esencia un gráfico de representación de los valores tonales de la fotografía. Por tanto es la forma más fiable de comprobar si la exposición ha sido correcta a lo que buscamos o debemos variar sus valores. La visualización en la pantalla de la cámara tiene una nula fiabilidad, ya que depende de los ajustes que realicemos y de las condiciones de la luz ambiente. Lo ideal es buscar un histograma cuyos valores comienzan lo más a la derecha posible (los picos dan igual) y sin valores fuera de los márgenes, que se aprecian en forma de parpadeo que significa que en esas zonas no hay detalle.
En algunas cámaras podemos verlo incluso a tiempo real antes de realizar la toma, aunque lo más frecuente es activarlo con el mando “info” o “display” sobre una imagen ya capturada. Es interesante que el mando sea accesible y directo, dado que muchas veces querremos comprobar el histograma, dada la nula fiabilidad de la pantalla LCD de la cámara. Si confiamos en ella, en condiciones de baja intensidad de luz veremos bien una foto subexpuesta hasta en dos diafragmas. Por ello recurrimos a la lectura e interpretación del histograma.

¿Recuerdas que dije la mejor negativo digital fue el de la mayoría de la información? Bueno, la mitad derecha del histograma es capaz de almacenar información de forma exponencial en comparación a la mitad izquierda. MUCHA más información. Y el cuarto derecho del histograma más aún, que los otros tres combinados. ¿Cuánto más? Una vez más, estoy simplificando, pero si el cuarto derecho del histograma puede mantener -digamos- 2000 niveles de información, los cuartos a la izquierda pueden contener 1.000, 500 y 250, respectivamente. No hay mucha información en la obscuridad. Ese cuarto derecho del histograma puede contener el doble de información que todo el resto del histograma puede contener. Más información significa mejor calidad de imagen y una mayor flexibilidad en el cuarto oscuro digital antes el ruido se convierte en un problema.

Entonces, ¿qué hacer con este conocimiento?

Así es como me acerco a la exposición. En primer lugar, disparar en el modo AV o Manual de casi el 100% del tiempo y una medición ponderada al centro. Luego tomo la foto.
(los datos del histograma -f/ ISO..- son de Lightroom, olvidense de ellos, solo miren el grafico)

La foto se ve oscura, miren el histograma, demasiado oscuro. Compenso la exposición un punto y disparo de nuevo


Se acerca a lo que quiero, si bien la imagen parece estar bien en la pantalla LCD, el histograma me esta diciendo que éste es un negativo subexpuesto, asi que le doy otro stop de expo.


Mucho mejor, quizás un poco luminosa para mi gusto. A dónde se fueron las nubes? no importa, se que están ahi porque en el grafico del histograma no hay nada que se haya ido a la extrema derecha, es donde debería estar para esta escena: bien a la derecha sin tocar el extremo. Lo que importa es que tienes MUCHA información digital.

Ahora tengo un archivo que contiene la mayor cantidad posible de información, listo para llevarlo al cuarto oscuro digital y hacer los ajustes que me parezcan necesarios.



Por lo tanto, se trata de empezar a conocer el histograma para poder así crear el mejor negativo digital posible, y cuál es el mejor negativo digital? El que tiene la mayor cantidad de información.

Espero que les sea útil.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
y cuál es el mejor negativo digital? El que tiene la mayor cantidad de información.


Grabarlo sobre una piedra de mármol y guardarlo​
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Mmmmm interesante, yo solo veía una cordillera. Ahora le voy a dar mas bola :p
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba