Luna con dudas..

AlbertoHoracio

Habitués
Mensajes
191
Puntuación de reacciones
79
Puntos
28
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Saludos. Me pareció raro lo de los bordes azules y anarnjados de la luna cuando hay cristales de hielo. Los bordes coloreados como el de la imagen de la izquierda:


denotan aberración cromática en la óptica, en cambio los cristales de hielo dan lugar a arcoiris circulares como este:


o inclusive este:


Pues la refracción de los cristales de hielo da lugar a arcoiris separados del objeto brillante por una distancia angular fijada por el indice de refracción de los cristales de unos veinti y monedas de grados.

Para Walyx: para sujetos situados todos en el infinito, si el indicador de foco está bien tarado y no está trabajando a la apertura máxima no gana con ajustar a la distancia hiperfocal, ello podría mejorar o empeorar la situación dependiendo de en qué dirección esté el error del anillo de distancias. Hacer foco a la hiperfocal nos conviene cuando por ejemplo nos interesa tener foco en sujetos situados en el infinito práctico y en sujetos algo más cercanos. Si tenemos dudas acerca de nuestro lente y no sabemos hacia dónde está el error, si la situación lo permite, conviene cerrar algo el diafragma para aumentar la profundidad de campo.
Tanto los cristales de hielo como la nubosidad se comportan distinto en función de muchos factores.
Lo que vos señalás, respecto a los colores, si el lente anda bien NO es aberración ni efecto coma.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hacer foco a la hiperfocal nos conviene cuando por ejemplo nos interesa tener foco en sujetos situados en el infinito práctico y en sujetos algo más cercanos.
Hola, pero si el lente estuviera bien calibrado si sería una solución no?.
El problema en el mio.. mas que ande mal.. es que funcionan así los STM, no tiene tope para girar .. y en algún momento me pareció que de enfocado pasa a desenfocado y así sucesivamente pero ese día me pareció que no estaba funcionando así.. la verdad que debería probarlo con un poco mas de paciencia. :(
Supongo que otra alternativa sería directamente enviar el foto a infinito y listo.. no?, digo en los viejos lentes que tienen tope.
Saludos,

Walter
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Lo que vos señalás, respecto a los colores, si el lente anda bien NO es aberración ni efecto coma.
OK, es que hace muchos años empleo diversos telescopios, todos ellos reflectores (es decir con espejo) y buenos oculares y nunca observé lo que está en la primera foto de la izquierda en distintas condiciones atmosféricas, excepto en un refractor ordinario (y en cualquier condición atmosférica). sin embargo puesto que la luna no es un objeto que astronómicamente me haya interesado mucho, tampoco excluyo que algo se me haya escapado, aunque tampoco se me ocurre cómo justificar tal fenómeno con la teoría, pero bueh, eso es aún más difícil que repetir la prueba.

Puesto que nunca hice tomas de la Luna (este efecto se hace muy notable con objetos muy brillantes como ella), con teleobjetivos fotográficos, no conozco su comportamiento al respecto.
Lo que puedo aportar es que para que esa aberración prácticamente desaparezca, con telescopios refractores hay que recurrir a objetivos apocromáticos o superapocromáticos que los convierten en equipo bastante costoso. Un día de estos que haya cirros, si me acuerdo, me fijo más cuidadosamente a ver si noto algo y le cuento.

Para Walter, si la lente está bien calibrada, no, porque la distancia hiperfocal es la distancia en que hay foco exacto, más acá o más allá de ella el foco siempre es más pobre. Si se enfoca cerca del infinito, también hay una distancia imaginariamente mayor que infinito y otra menor en que habría foco, así enfocando cerca del infinito sólamente se pierde foco en objetos situados más cerca (pues más lejos, por definición, no existen), en este caso sabemos que la luna está en un infinito óptico. Cuando el objetivo está descalibrado es posible que también lo esté la indicación de diatancia hiperfocal, como dije antes: puede resultar algo beneficioso o no, en función de hacia que lado esté el error. Opino que más exacto sería detectar hacia dónde "miente" y hacer una pequeña corrección del enfoque, no tan drástica como ir a la hiperfocal.

Saludos - Miguel
PD: Gracias Juan Pablo por la edición :)
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Gracia a todos por las respuestas...!

Saludos
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba