Macro o Micro fotografía???

patrisk

Hola recién llegué
Mensajes
125
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Posadas
No encontré el lugar para postear esto, asi que si lo mueven, perfecto!!
El tema es el siguiente, mi formación (soy bioquímica) me llevó a estar muchos años frente a microscopios. Obvio que hablo de microscopía óptica (esa la común donde solo se ven las cosas planas y generalmente hay que procesarlas y teñirlas), por ej: http://bacteriasactuaciencia.blogspot.c ... uelas.html, la primer foto que ven, que son unas bacterias teñidas con GRAM y se observan como unas perlitas lilas. Hay montones de fotos y atlas de microscopía óptica, pero existen dos problemas fundamentales: primero el equipo que se utiliza, hay pocas opciones de cámaras para acoplar a los microscopios, y en segundo lugar, los que toman las fotos..... definitivamente estan muuuuuuyyyyy lejos de ser fotógrafos (y me incluyo, aunque hace varios años no hago microscopía....)
Cuando aparecieron los microscopios electrónicos de barrido (impresionantes imágenes en 3D como aquí: http://www.taringa.net/posts/ciencia-ed ... ible_.html) Los microscopistas, comenzaron a poner más empeño y lograron cosas muy buenas e interesantes, casi atractivas. Cual es el problema.... la mayoría de los estudiantes de ciencias biológicas en Argentina, no ven un microscopio electrónico ni por asomo......
La propuesta, la incognita o el deseo, como lo quieran llamar.... Sería muy dificil lograr una cooperación entre la gente que sabe de fotografía y la gente que sabe de microscopía para obtener mejores resultados (principalmente con el microscopio optico o de fluorescencia o de contraste de fases o cualquiera que no sea electronico de barrido)????
No les parece que sería algo bueno? sobre todo para quienes tienen que tener acceso a esas fotografías...
Ahora, es macro o micro fotografía? que opinan ustedes??
Saludos!!!
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
jajajajja, creí que ibas a ir simplemente al debate filosófico del micro y macro.
Jeje. Para mí también siempre debió ser al revés, pero se le llama MACRO justamente porque se amplía muchíiiiiisimo. o sea, la "foto" en sí misma, es macro; el objeto, es micro.

Yendo al tema fotográfico, es muy interesante lo que planteás, imagino que debe ser todo un mundo la fotografía científica en este campo microscópico; imagino que las fotos deben realizarse en muy alta velocidad, porque imagino que esos "sujetos" se deben mover muy rápido.
Para el caso, un objeto que tengo seleccionado para comprarlo cuando haga falta es este:
http://www.ebay.com/itm/130647818514?ss ... 1436.l2649
imagino que no es lo idea, pero puede servir para ir haciendo algunas pruebas con poca plata.

Respecto a la iluminación, si lo que dije de la alta velocidad es así, habría que usar un flash ttl para que sincronice en alta velocidad, y en el caso de que se requiera algún tipo de iluminación especial, habría que recurrir a filtros para corregir la onda del flash, creo yo...
interesante tema, creo que iría mejor en "técnicas fotográficas", si les parece, ya que creo que a eso apuntás, no?
a ver quién sabe más????
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Desconozco como es la preparación para este tipo de fotografia pero imagino que una alternativa de la alta velocidad de sincronizacion del flash podría ser una larga exposición a oscuras con el flash.
Quizas Diego (Presentacion + Canon acoplada a microscopio) también pueda tener mas info
Interesante el tema!
 

indalecio

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso
Es medio dificil saber si hay que ser fotografo o biologo.
Te cuento un amigo que trabajaba en un hospital fotografiaba los preparados que le entregaban, el levantaba el espejo de la camara, reflex 35mm y disparaba un flah para captar la imagen asi evitaba movimientos.
Como siempre hacian el mismo tipo de trabajo lograron encontrar los parametros adecuados , mas cuando se trabajaba con pelicula y no se veia el resultado inmediatamente.

Comozco alguien que ha realizado fotografia con un miscroscopio de barrido, o al menos eso entendi yo, fotografiando la pantalla, es una conocida fotografia donde una hormiga tenia un parasito o algo asi como un acaro sobre su cabeza, voy a ver si puedo contactarlo.

Para los estudiantes recuerdo haber visto en internet que se conectaba una web cam al ocular del microspcopio y luego se veia por la pantalla, con cualquier programa de captura de pantallas podes hacer una instantanea de lo que se esta mirando.

A mi entender el problema es que en argentina no hay una especializacion en fotografia cientifica y quienes conozco que realizan ese tipo de trabajos lo hacen probando y apelando a la experiencia a ver que sale.

Una sugerencia, si trabajas en una empresa o ente oficial, propone que contraten un fotografo para que trabaje en conjunto con los biologos y asi poder lograr imagenes de calidad
 

patrisk

Hola recién llegué
Mensajes
125
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Posadas
Hola!!! bueno, me alegro que haya despertado el interes el tema. Por la tarde les doy mas detalles de todo esto, es que realmente ahora estoy tapada de trabajo.
Saludos!!
 

Nacho

Está hace un rato
Mensajes
131
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Creo tanto desde el punto de vista académico como del científico sería muy bueno que haya fotógrafos de microscopio, supongo que debe haber gente que se dedica a eso o bien microscopios especializados de donde se sacan las fotos para los libros por ejemplo. Hay varios que traen un "tercer ocular" para acoplar la cámara pero nunca lo usé.

En mi caso no llevo la reflex a la facultad asique siempre saco con la compacta y los resultados no son de lo mejor pero me sirven a la hora de repasar. Con respecto a lo de altas velocidades mi único problema es la trepidación porque por ahora los preparados con los que trabajo estan previamente fijados como es el caso de los Gram o Giemsa por ejemplo. O sino están en suspensión ya sea en vaselina o alguna soluciópn saturada. Supongo que a niveles más avanzados de técnicas se necesitarán mayores velocidades.

Dejo algunos ejemplos de las que saqué con la compacta. Las dos primeras son de hongos, con tinción de azul de lactofenol. Las dos siguientes son con tinción de gram. La número 5 es una directa de raspaje de piel en vaselina y la número 6 es un frotis de sangre con May Grunwald-Giemsa.

1


2


3


4


5


6
 

patrisk

Hola recién llegué
Mensajes
125
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Posadas
Yo use varias veces un microscopio específico con la cámara específica (Zeiss ambos) pero la verdad... no tuve buenos resultados, ni en la epoca de las diapositivas (antigüedad si las hay...) ni en la era digital.
Con respecto a la iluminación, esta la provee el microscopio desde abajo (o arriba si se trata de un invertido), la luz atraviesa el portaobjetos donde se encuentra el especimen, el cual tiene que estar fijado y la mayoría de las veces teñidos para verlo, por eso no es problema la velocidad de obturación, no hay nada que se "mueva". El caso particular de las muestras de hongos teñidas con azul de lactofenol o de algodon, se forma una capa líquida que muchas veces no presenta buen aspecto al microscopio o lupa.
Si miran las fotos de Nacho, el extendido de sangre (5) aparente ser la más nítida, eso tambien tiene que ver con sobre todo con el espesor de la muestra, y que ademas, en los frotis la luz solamente atraviesa el portaobjeto (esa laminita de vidrio donde se pone la muestra) y no lleva cubreobjeto (otra lamina de vidrio mas delgada aun) porque para poder observarlo se usa un objetivo 100X y aceite de inmersión, es decir la lente esta sumergida en aceite e inmediatamente esta la muestra.
Es decir, hay muchos factores a tener en cuenta, pero el mayor problema es que el que utiliza el microscopio raramente es fotografo, excepto en casos muy particulares.

Indalecio, lamentablemente estoy alejada de la universidad hace muchos años, pero creo que podría ser interesante generar la inquietud y por ahí alguno comienza a ver enserio este tema.

Saludos!!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba