Manejo detallado de la curva de luminancia en DPP

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Voy a tratar un tema muy importante que debe conocer el fotógrafo de cualquier programa que procese sus fotos y mas con DPP, y que es parte de los cursos que suelo dar en España, o de mis apuntes, pero ya que estamos tan lejos, os pondré aqui esta parte que me parece fundamental y es cómo funcionan la curva de luminancia y los efectos sobre la foto al realizar sobre ella movimientos o ajustes. Espero que os guste y además sirva en vuestros procesados RAW con DPP.

Es conveniente tener el monitor ajustado para asi ver mejor los cambios, también descubrireís que DPP hace cosas que no estan en los "mandos" al uso, como por ejemplo pasar a negativo una fotografía.

Y ya sin más preámbulo me introduzco en el mundo de DPP y sus capacidades ocultas...contando los efectos de la curva de luminancia sobre la imagen RAW. que da más versatilidad que los controles de botonoes, o los deslizadores, dado que estan limitados en un área muy pequeña.

Los movimientos de la curva de luminancia dependiendo de la zona en la que se toque de la misma, afectarán a las luces medias, altas o bajas de la fotografía, de forma selectiva.

Para mostrar los efectos, voy a trabajar en este pequeño artículo con un par de fotos y un programa típico de edición, en este caso he elegido DPP (Digital Photo Professional) de Canon que para las cámaras Canon creo que es el mejor procesador de archivos RAW.

La luminancia es la luz que llega a los ojos y que proviene de un foco luminoso o viene reflejada, no hace falta que venga de un punto de luz concreto, ya que es una sensación de claridad u oscuridad.

La definición correcta es la cantidad de luz que llega a nuestros ojos (intensidad luminosa), dividida por la superficie aparente que la emite.

La luminancia en la fotografía representa la información de la parte blanca y negra que tiene la imagen, esto es, de los claros y oscuros sin tener en cuenta el color sino como luz misma. El equivalente psicológico para nosotros es el brillo.

Un aspecto muy curioso que a mí me sorprendió al principio y que nos ayuda en el trabajo de procesado, es que la respuesta del ojo humano a las variaciones de luminancia es logarítmica, esto implica que si reducimos el 18%-20% de la luminancia en dos fotos iguales pero sólo a una de ellas, la luminancia de una parecerá la mitad de la otra.

En las cámaras fotográficas la luminancia “Y” se genera a partir de la señal RGB, multiplicando las 3 matrices de píxeles (R=Rojo, G= Verde, B= azul) que componen la imagen por un cierto valor y luego sumándolas así:

Y = 0,299R + 0,587G + 0,114B

Como se puede ver de esa fórmula dependiendo de las cantidades de rojo, verde y azul se generan escalas de grises acordes con el brillo que el ojo humano va a recibir posteriormente de la imagen.

Las cámaras generan separadamente la señal de color de la de luminancia, y así se intenta hacer que las señales de color no interfieran en la luminancia, que si nos ponemos a pensar un poco sería un desastre.

Cuando se ajusta la luminancia se cambia la cantidad de luminosidad general de la imagen selectivamente. Al subir la curva hacia arriba se aclara, mientras que al inclinarla hacia abajo se oscurece; por ejemplo, si este ajuste se realiza a la izquierda del histograma subiendo sólo en esa parte la curva, subirá la luminancia de las zonas oscuras más que de las zonas más claras, y al contrario, si se baja la luminancia de las zonas oscuras más que de las zonas más claras, se oscurecerán más esas zonas de la foto.

Ajustes básicos de la curva de luminancia

Todo esto es mejor comprobarlo con ejemplos prácticos que fijan mejor las ideas, para ello voy a realizar unos ajustes básicos en una foto con la curva de luminancia, partiendo de una foto sencilla captada de un motivo de libros.



Es una foto normal y elegida algo oscura a propósito, el histograma está algo desplazado hacia izquierda.

Como voy a usar el programa de procesado de Canon DPP, antes explicare para el que no lo conozca, que la parte derecha de las imágenes que voy a presentar, representan el histograma de la foto y la curva de luminancia.



El histograma es una gráfica que muestra:

• En la línea horizontal los valores de distribución tonal, esto es, los tonos que van desde el negro absoluto al blanco.
La gráfica está numerada a desde el nivel 0 al nivel 255. El cero corresponde al tono más oscuro (negro puro, extremo izquierdo histograma), y el valor 255 corresponde al tono más claro (blanco puro, extremo derecho histograma).
• La línea vertical del histograma indica cuántos pixel hay en cada nivel de cada tono.
• La línea que lo cruza es la función luminancia en este caso es Y=X

Lo primero que voy a realizar en la fotografía es subir los tonos más oscuros de la foto subiendo la parte izquierda de la curva de luminancia (respecto de su posición inicial) de forma suave.



Se puede ver que la imagen se ha aclarado, sólo en los tonos bajos nada más, porque los tonos más claros se mantienen igual, ahora voy a hacer lo mismo, pero para las zonas más claras.



La luz se muestra más “brillante” en las altas luces, reforzando el efecto de la luz y creando más contraste.

Pero se puede también ajustar el margen dinámico y reestructurar la foto completamente. El movimiento necesario es llevar la recta a la izquierda con el ratón, de acuerdo a como se ve en la siguiente imagen, de esta manera se ajusta el margen de tonos de la foto. Hay que fijarse aquí en el histograma resultante y el previo.



Si ahora además, se suben parte de las luces intermedias, se le da más volumen y otro aspecto, realmente he subido la luminosidad general de la fotografía dejando los tonos oscuros menos afectados.



Hasta aquí he jugado con la cantidad de luz exclusivamente, los colores han estado todos igualmente afectados en su luminosidad.

Pero también se puede tocar la luminosidad relativa a cada uno de los colores RGB que componen la foto, este efecto es parecido al anterior y se pueden ajustar cada uno de los tres colores por separado.

Esto es importante y también al igual que en el caso anterior, dependiendo de donde se ajuste la curva del color elegido en el histograma, se puede realizar un ajuste selectivo de la luminosidad de ese color.

Si por ejemplo se ajusta hacia arriba, la curva de luminancia del color rojo y hacia abajo el azul en la misma proporción y en las luces medias, se obtendrá un color general resultante más cálido parecido al Sepia.



También se puede hacer al revés y obtener un color más frío, simplemente subiendo el color azul en los tonos medios.



Otros ajustes de la curva de luminancia

Se pueden realizar ajustes más precisos buscando ciertas propiedades, como contraste, brillo, etc. Para este caso he elegido otra foto donde se puede ver que hay una luminosidad distribuida en el histograma.



El primer efecto que se voy a mostrar es el recorte de los tonos oscuros para así aclarar la foto. Es interesante fijarse en toda esta demostración, no sólo en la curva de luminancia, sino también en los movimientos del histograma cuando se realice algún ajuste de la curva.



En este efecto (que he exagerado) se han eliminado los tonos oscuros y se ha llevado el histograma hasta la derecha, esto es, lo que de forma más suave hace Photoshop con la luz de fondo ya que no ajusta un margen tan grande.

Si se aplica algo más suavemente como hace cualquier otro programa con controles, el efecto de luz de relleno es más acertado, hay que fijarse en la parte alta del histograma que no ha variado.



Ahora realizo el efecto contrario, esto es, oscurecer la foto con el movimiento que se ve en la imagen de la curva de luminancia.



Contrastar la imagen

Esto es simplemente crear una curva en “S” invertida con la curva de luminancia, para ello se crean tres puntos de anclaje, como los que están representados como puntos en la curva, de forma que “tirando de ellos” se genere la curva buscada. Este ajuste levanta los tonos altos y baja los tonos oscuros, dejando los intermedios igual, por lo que se aumenta el contraste.



Oscurecer y aclarar los tonos medios

Éstos son los tonos que están en la mitad del histograma y son los tonos que más se ven en la foto. La primera imagen muestra cómo se aclaran los tonos medios subiendo la curva desde el punto central.



La segunda imagen se oscurece en los tonos medios simplemente “tirando de la curva” hacia abajo para atenuar esos tonos medios.

Como se puede ver subir la curva es aclarar y bajarla oscurecer.



Brillo

¿Cómo se aumenta el brillo sin tocar el mando de brillo? Pues simplemente fijando dos puntos de anclaje y elevando paralelamente la curva de luminancia hacia arriba, con esto lo que se hace es dar brillo a la imagen. Los ajustes reales en la práctica deben ser más controlados.



Si se quiere reducir el brillo, se opera de la forma contraria.



Efectos especiales

Esto ya es la propia imaginación la que puede imponer sus límites, pero, por ejemplo, un efecto interesante es el negativo de una fotografía, cambiando de posición la recta de luminancia de acuerdo a como se ve en la figura siguiente.



Y podría seguir más, pero creo que con estas pinceladas se tiene ya un punto de partida para experimentar suficiente, sólo tres cosas más importantes a tener en cuenta:

1) Los movimientos de la curvas deben ser pequeños y controlados; aquí para la demostración he realizado movimientos grandes de la curva para que se vea el efecto, pero hay que hacerlo, como digo, de forma muy controlada.

2) Estos ajustes deben planificarse antes de realizarlos, analizando la foto y viendo qué necesita.

3) Por último, no hay que tener prisa en aprender, porque este tema requiere entrenamiento para poder dominar la materia.

Espero que esto os lleve a un nuevo mundo en el procesado RAW con DPP, es un programa potente y muy bueno para sacar todo lo mejor de los ficheros RAW de Canon, además como habéis podido observar de este pequeño artículo, la potencia es infinita...o al menos mucha sin nada que envidiar a otros programas de edición RAW
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Gracias Vampiressa por la forma detallada de la explicaciòn. Creo que es utilisima.
Me meto a hacer experimentos y luego te cuento.

Saludos.

César.
 

Patologico

Está hace un rato
Mensajes
64
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Ciudad, Barrio o Pueblo
Abasto, CABA
Muchas gracias por la extensa explicacion.. justamente era lo que estaba buscando, siempre me pregunté: qué hacían esas curvitas?...

gracias por compartir.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba