María Laura Guembe y Federico Lorenz - "Malvinas. Cruces, idas y vueltas"

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Hasta el 14 de Septiembre de 2012

Una muestra que representa la mirada de soldados argentinos y británicos en fotografías que no han tenido circulación. Un intento por comenzar a respondernos acerca de las formas en las que los argentinos lidiamos con el pasado reciente.

Gestada por el Museo Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata y compilada por María Laura Guembe y Federico Lorenz, esta muestra es copia de la que fue donada al Colegio Nacional de Buenos Aires por Federico Lorenz.

Al mismo tiempo, será inaugurada una intervención artística realizada por un grupo de estudiantes de Arquitectura, coordinados por la arquitecta Alejandra Buzaglo, integrante del Área de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR y de la materia optativa “Arquitectura y Memoria”.

La muestra propone un nueva mirada sobre Malvinas. Fotos inéditas tomadas por los soldados argentinos y británicos durante la guerra.

Dicen los compiladores del trabajo: "De esa guerra, la guerra cotidiana, sabemos muy poco. Muchas fotos se perdieron para siempre: quemadas, o simplemente ausentes hasta que alguien las encuentre entre los despojos de la batalla. Sin embargo, los que las tomaron recuerdan cada detalle de la imagen, en la punta de un cerro, y vuelven a contarla. Algunas, que aparecen aquí por primera vez, fueron capturadas por los británicos. Fue una doble derrota: la pérdida de las islas, y la posibilidad de anclarlas en un recuerdo material.

Pero muchas fotos volvieron y, sin embargo, no circularon. ¿Por qué? Responder a esta ausencia es comenzar a respondernos acerca de las formas en las que los argentinos lidiamos con el pasado reciente, el lugar que le damos al recuerdo entendido como un gesto de doloroso respeto, pero también como una forma de asunción de responsabilidades. (...)

Cada pose revela un deseo: el deseo de nombrarse y ser nombrado de un modo. El soldado inexperto que posa sonriente con su arma en la espera eterna de abril, sueña con mandar a casa esa imagen que copia poses heroicas vistas en libros de texto, en historietas, en películas de sábados de súper acción. Sueña que su madre verá en su sonrisa una paz imposible. Sueña él mismo con una guerra menos cruenta que la que se avecina. Con una guerra sin muerte".

Museo de la Memoria
Córdoba 2019

Rosario

Martes a Viernes de 12 a 18 h
Sábados y Domingos de 17 a 20 h
Bono contribución $5
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Cumpleaños de hoy

Arriba