Martín Chambi Jiménez (5-11-1891 | 13-9-1973)

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Las casualidades de la vida...
Esté sábado 13 de septiembre, a los 41 años de su muerte por “casualidad” encuentro su obra en una librería.
El libro que vi fue Martín Chambi, Poeta de la Luz.
La verdad que me gustaron muchas sus fotos y su historia.
Comparto algo de las dos en este post.
Saludos!

http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%AD ... m%C3%A9nez

Martín Chambi nace en una familia de campesinos quechuahablantes a finales del siglo XIX. En su condición de indio y desheredado, la pobreza y la muerte del cabeza de familia hace emigrar al joven Martín Chambi, con sólo catorce años, a buscar trabajo en las multinacionales que explotan las minas de oro de Carabaya en la selva a orillas del río Inambari.

La fortuna hace que sea allí donde traba su primer contacto con la fotografía, aprendiendo sus rudimentos de los fotógrafos ingleses que trabajan para la Santo Domingo Mining Co. Ese encuentro fortuito con la nueva técnica prende en él la chispa que le decide a buscarse el sustento como fotógrafo. Para ello emigra en 1908 a la ciudad de Arequipa, donde la fotografía está muy desarrollada y donde descollan figuras de fotógrafos notables que venían tiempo marcando un estilo propio y manejando una técnica impecable.
...























 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Muy buenas imagenes Walyx! no lo conocía!
la sexta foto es de Cuzco, reconozco bien esa esquina porque es la calle donde estaba mi hotel, muy linda ciudad.
Gracias por compartirlo!
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Hace unas semanas lo habia visto a Chambi en el taller que estoy haciendo, hasta ese momento tampoco lo conocia y quede con la boca abierta!! Increible la historia del hombre, increible sus fotos, un genio la verdad.
Que bueno que encontraste un libro de el!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Muy buenas Walter, gracias por compartirlo...

Había visto algo de él hace unos años y, después, tiempo atrás, también pude ver un documental sobre su vida.

Acá está (dividido en una serie de cuatro cortos; las partes siguientes están en la misma página):


Saludos,
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Muy bueno el video Carlos.
Es curioso que cuenta la historia distinta a Wikipedia.
En Wiki comenta que va a trabajar a las minas cuando muere su padre.. en el video dice que va a las minas a visitar a su padre.
Le creo mas al video pues está el Nieto.
Saludos!

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Walyx dijo:
Es curioso que cuenta la historia distinta a Wikipedia.
Sí, lo noté... El tema es que como Wikipedia es de edición libre algunas veces suele haber divergencia en algunos temas (especialmente en cosas que son polémicas).

De todos modos, un poco por curiosidad y porque estoy con unos días libres, me puse a buscar y la versión de Wikipedia se confirma en un texto de Mario Vargas Llosa publicado en Página/12 allá por 2001... (¡muy loco!).

http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Radar/01-10/01-10-07/nota5.htm

También encontré una página oficial de Chambi, pero no mencionan nada.

De cualquier manera, lo que vale es la calidad de la fotografía.

Saludos,
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Unas fotos increibles, tuvimos la suerte de ver una muestra en Cusco onde había trabajos de Chambi y de otros fotografos en el marco de una movida para recuperar los valores aborígenes.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba