Matador de Hongos en los objetivos.

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Los rayos ultravioleta útiles para deshabilitar hongos son los del tipo "germicida" y para los hongos la longitud de onda más apropiada ronda los 250 nm así que busquen LEDs de esa, las más largas son poco eficaces para los hongos. El precio es excesivo para lo que es la cosa así que no gasten más que lo valen los LED y su alimentación.
.....
Los UV-C afectan la piel originando quemaduras como las del sol y en los ojos a la córnea, producen conjuntivitis (inflamación) de la clase que experimentan quienes confiados realizan tareas de corta duración sin máscara con soldadura eléctrica confiándose y lo pagan con la incómoda y dolorosa sensación de tener arena en los ojos por varias horas, lógicamente una larga exposición producirá quemaduras graves así que operando con cuidado, evitando exponer a piel o los los a los rayos directos del LED más de la cuenta no habrá problemas.
No se cuáles partes del cuerpo usarán los diferentes compañeros para la reproducción pero a las "habituales" no estos LED no le harán absolutamente nada a menos que las expongan durante un rato a la luz directa de ellos -sin ropa- así que mejor no experimentar y evitarles "ardores" no naturales :)
Los UV afectan los plásticos no protegidos contra ellos así que conviene no exagerar en la aplicación pero tampoco perseguirse con ello. Un problema es que el vidrio bloquea los UV de modo que el sistema no aseguraría una desinfección profunda sin desmontar las lentes o recurriendo a una larga irradiación, así que probablemente funcione mejor para las superficies externas.

Una vez esterilizado el objetivo, cuidarlo evitándole humedades relativas superiores al 50% y temperaturas cálidas que es lo que precisan los honguitos para dedicarse a sus orgías reproductivas, lamentablemente no todos los hongos son anaeróbicos...
Si los hongos se criaron en el objetivo seguramente invadieron otras áreas así que no viene mal tratar los lugares donde se guardan con algnos vaporcitos de formol, el gaseado de los fungi con formalina se suele usar también para esterilizar superficies ópticas de microscopios en hospitales, pero yo no hice experiencias con ella con ópticas compuestas así que busquen por ahí qué se dice al respecto. Ah... seguramente encontrarán por allí las habituales recomendaciones terroristas acerca de la toxicidad y propiedades carcinogénicas del formol de manera que si no se animan no lo usen :yum:

Saludos cordiales - Miguel
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
si es la lámpara germicida de UV onda corta, no es cuestión de animarse, es realmente peligrosa. solo me llama la atención que este tan expuesta la luz en la foto que mostraste, normalmente cuando se trata de este tipo de luz esta pasa por pequeñas hendijas para evitar problemas.
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Lo se, Héctor... era una broma nomás.
Si es luz ultravioleta fuerte, también degrada materiales plásticos. Si es esa, suelen usarla en ensayo de materiales para simular envejecimiento por exposición a la intemperie.. Supongo que por eso el tiempo de acción está limitado a unos minutos.
El formol no es solvente? Ojo con los adhesivos del lente si es así
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Lo que me llama la atención es que este tan expuesta, por lo podría suponer que el rayo no es UV de onda corta
 

nomada

Habitués
Mensajes
617
Puntuación de reacciones
122
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Nomada, mi opinion es hacer eso solo para los objetivos radioactivos (ya hemos hablado acá del asunto) cuando se ponen amarillos, los pones unos dias al sol y se soluciona.
Poner al sol un par de horas a objetivos con hongos detiene sí la infección pero también afecta de forma negativa a las resinas actuales utilizadas en el cementado de lentes, las deteriora y si eso pasa podes tener problemas mas grandes.
saludos
Ahh, gracias Andrés, sí, algo recuerdo de los famosos radioactivos, tal vez de ahí me quedó lo de ponerlos al sol, aunque yo estaba pensando en una acción preventiva y no de detener una infección ya visible, sabiendo lo que comentás de las resinas, el método queda descartado.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Ahh, gracias Andrés, sí, algo recuerdo de los famosos radioactivos, tal vez de ahí me quedó lo de ponerlos al sol, aunque yo estaba pensando en una acción preventiva y no de detener una infección ya visible, sabiendo lo que comentás de las resinas, el método queda descartado.
lo que sí podes hacer de forma preventiva es ponerlos en la ventana en un día nublado que tiene igual muchos rayos UV y no te va a afectar las resinas.
Otra cosa que hago es poner mis lentes que no están montados en sus bolsas con una bolsita de silica gel adentro.
saludos
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Silica gel! tengo que conseguir mas de eso!
 

nomada

Habitués
Mensajes
617
Puntuación de reacciones
122
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
lo que sí podes hacer de forma preventiva es ponerlos en la ventana en un día nublado
Interesante! esto sería a través del vidrio, supongo, que les llegaría cierta cantidad de rayos UV a pesar del mismo.

Lo del silica gel ya lo sabía y lo uso.

Gracias otra vez, Andrés!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
sí nomada, yo los pongo en la ventana cada tanto, sobre todo mis objetivos viejos de los 50s-60s. y con algo de inclinación para que apunten hacia afuera. ojo no los apoyes en un libro o algo así porque el objetivo funciona como una lupa y te puede quemar lo que está atras si está soleado. Obviamente no deben tener un filtro UV cuando los pongas...
saludos!
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Pregunto de curioso... Qué onda si limpiamos los cristales con un líquido preparado para eso exclusivamente y los dejamos con sus correspondientes tapas en un lugar oscuro?
Pregunto más que nada por el tema de cuando salen de fábrica... Los mismos no poseen silica gel en la correspondiente caja de cartón y se encuentran expuestos a la oscuridad con sus correspondientes tapas y caja cerrada.
 
Última edición:

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Pregunto de curioso... Qué onda si limpiamos los cristales con un líquido preparado para eso exclusivamente y los dejamos con sus correspondientes tapas en un lugar oscuro?
Pregunto más que nada por el tema de cuando salen de fábrica... Los mismos no poseen silica gel en la correspondiente caja de cartón y se encuentran expuestos a la oscuridad con sus correspondientes tapas y caja cerrada.
El tema es dentro del lente Ezequiel, tienen varios elementos un lente.
Saludos!

Walter
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Como sabemos, los hongos en los objetivos son una infestación de organismos vivos que nacen, se alimentan y reproducen. Para el caso es como los conejos: si tenemos una jaula cerrada y sin conejos podemos dejarla indefinidamente donde queramos que no se surgirán conejos en su interior por generación espontánea, pero en cuanto se nos meta en ella un par de diferente sexo y tengan en ella comida y buenas condiciones, comenzarán a reproducirse ¡como conejos! :mad:

Esa es más o menos la situación de un objetivo nuevo: una caja sin conejos ni huevos de conejo (es una licencia poética, para mi ejemplo preciso que los conejos sean ovíparos...) que está lo suficientemente bien sellada (suponemos) para no permitir el ingreso de conejos. Entonces podemos dejarla en cualquier lado sin temor a la humedad, ni a la temperatura ni a la oscuridad o la falta de oxigeno (A los objetivos también se les incorpora dentro sustancias antihongos en su fabricación). Esto funciona de forma parecida a esos envases esterilizados de gasa, jeringas, etc. Se basa en una esterilización inicial del envase y su contenido y una barrera para el ingreso de microorganismos (que suele ser el propio envase).

Si usted consigue liquidar los hongos y sus esporas (que, licencia mediante, vienen a ser algo así como "huevos fértiles de hongo") y guardar el objetivo en un envase que constituya una barrera efectiva, ¡listo!, puede guardarlos como quiera.
Pero los honguitos son bichos muy tenaces y una vez abierto el envase como sus esporas están por todos lados en menos que canta un gallo encontrarán su lente para armar una orgía reproductiva; lamentablemente para ellos, durante algún tiempo el ambiente dentro del objetivo será ponzoñoso y no podrán anidar fácilmente, pero como vemos que hongos en los chiches, haber los hay, con eso no basta y puesto que no queremos tener el objetivo indefinidamente virgen en su envase, tendremos que cuidarlo no exponiéndolo a ambientes que favorezcan la reproducción y vida de estos critters. Pretender que los objetivos no se "contagien" es más bien una "ilusión del viejo y de la vieja", ¡estos bichos no son giles! :yum:

Saudos -Miguel
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Pero entonces, según lo afirmado por @lu6etj, es más efectivo meterlos adentro de una bolsa Ziploc original con cierre hermético luego de haberlos usado y guardar esa bolsa en un lugar que no sea húmedo ni tampoco con demasiada temperatura... Que dejarlos a la luz UV?

Pregunto de ignorante... Ya que los lentes salen de fábrica y luego a llegar al local donde nos lo venden, el vendedor lo saca de la caja, por ende lo está contagiando un toquecito de hongos... Lo vuelve a meter y nos lo vende?

Basicamente sería algo asi como los bichitos que se morfan los CD... Cosa que si guardas bien el CD, evitás que se generen estos bichos.

Imagino que no es lo mismo para alguien que usa sus objetivos en la nieve, otros en la playa, otros en ambientes de montaña en otoño, etc...

Por eso, además de usarlos, entonces si evitamos la luz UV, no hay forma de que si los guardamos en una Ziploc cerrada al vacío retardemos la aparición de los mismos o estoy totalmente equivocado?
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Según lo que dice Miguel, una vez abierto, el lente queda expuesto a hongos y esporas (de hecho todos estamos expuestos)
El tema es que si los mantenés en lugares relativamente secos, ventilados e iluminados, es menos probable que los hongos del vidrio se reproduzcan. Sino estaríamos tapados de hongos y serían la forma de vida dominante en el planeta... sin embargo, generalmente sólo encontramos hongos en casa en el sótano, el techo del baño o en algún placard que estuvo expuesto a humedad.
Esporas vas a tener... flotan por todos lados. Sino averiguá como hacer levadura para pan cuando no la vas a comprar en cubitos. ;)
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Pero entonces, según lo afirmado por @lu6etj, es más efectivo meterlos adentro de una bolsa Ziploc original con cierre hermético luego de haberlos usado y guardar esa bolsa en un lugar que no sea húmedo ni tampoco con demasiada temperatura... Que dejarlos a la luz UV?
Hay diferentes cuestiones Ezequiel: a) Matar los hongos, b) desactivar sus esporas, c) evitar su reproducción, d) eliminarlos de las superficies ópticas (descontaminar), e) esterilizar (que implica matar todo lo que viva).
El tema tiene sus bemoles por lo que esto es apenas un arrime, al fin y al cabo hay toda una ciencia detrás de la biología de estos bichos..

Sobre los "mata-hongos": Admitamos que la luz UV los mata, pero ¿evita que nazcan nuevos, días después?
La exposición a los UV adecuados liquida hongos, en la superficie eso sucede en pocos minutos o segundos, más profundamente lleva más tiempo, sin embargo también se liquidan si se los seca.
No quiero precoupar, pero no estaría mal recordar que los hongos no son aficionados a la fotografía, a ellos les da igual el espejo, los azulejos del baño, canillas, roperos, paredes, así que no es preciso perseguirse con posibles relaciones carnales entre objetivos, bastante tenemos con el dengue y ahora la gripe y el catarro...

Sintetizando: En mi opinión lo más práctico para prevenir la infestación es guardar los intrumentos ópticos cuando no se usan en un recipiente hermético (las "ziploc no lo son) con silica gel manteniendo la humedad interior por debajo del 50 o 60% (Zeiss indica no menos de 30% por otras cuestiones) para impedir la germinación de las esporas y la vida del fungi, eso puede hacerse por tiempo indefinido, si no, bueno, como acaba de comentar Trifido, tenerlos en lugares aireados, realtivamente secos, luminosos, etc.
......
Para Trifido: me gustaría saber más de eso de la levadura y los panaderos, ¡es interesante! :astonished:
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Mmmm... Cómo que las Ziploc no son herméticas?
Me refería a este modelo en particular yo:

Ziploc Easy Zipper by smilemark, en Flickr

Ahí guardan arroz... Cereales... Y si no es hermético, estaría lleno de humedad cuando abrimos la bolsa... Cosa que nunca me paso eso.
Es más, hasta ahí adentro meto los cartuchos de la impresora cuando no los uso, y hace más de dos años que la tinta no se me secó para nada...
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Realice esta prueba: deposite dentro de una de ellas unas cuantas bolitas de silicagel con marcador (usualmente cloruro de cobalto azul-rosa) en cantidad suficiente para absorber la humedad residual existente en ella sin llegar a cambiar de color, pero no tanta como para que precise litros de agua para hacerlo :cool: y deje pasar un tiempo. Si se van poniendo rosadas no serán tan herméticas, si permanecen indefinidamente azules, si.

Saludos - Miguel
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
No es más fácil meter un papel y luego meter la bolsa cerrada adentro de un balde de agua?
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
La porosidad de un material no se hace ver inmediatamente, un globo o un guante de látex puede tardar varios días en desinflarse, indicando que no es absolutamente hermético.
Si está interesado en asegurar la mantención de la humedad relativa dentro de este tipo de envase o cualquier otro por tiempos relativamente largos con este fin, haga la prueba que le sugerí (o directamente guarde sus instrumentos en ellas con la silica) reproduciendo las condiciones reales y decida.
En mi experiencia pocos envases comunes la superan (y los hermosos de plástico que venían con lentes El-Nikkor de ampliadora, tampoco).
Cualquier navegante modestamente supersticioso podrá certificarle que el agua y la humedad seguramente son capaces de realizar teletransportaciones cuánticas con tal de jorobarnos la vida... :worried:
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Hay diferentes cuestiones Ezequiel: a) Matar los hongos, b) desactivar sus esporas, c) evitar su reproducción, d) eliminarlos de las superficies ópticas (descontaminar), e) esterilizar (que implica matar todo lo que viva).
El tema tiene sus bemoles por lo que esto es apenas un arrime, al fin y al cabo hay toda una ciencia detrás de la biología de estos bichos..

Para Trifido: me gustaría saber más de eso de la levadura y los panaderos, ¡es interesante! :astonished:
Para evitar que crezcan, lo mejor es mantener el objetivo en un lugar iluminado y seco. Los hongos proliferan en ambientes cálidos y húmedos y tirando a oscuros. El tema de la oscuridad es que la luz blanca del sol (no cualquier luz, la del sol) tiene UV y los primeros estados del hongo (digamos, el honguito recién "nacido" de su espora) es tremendamente sensible al UV.

"Desactivar esporas" es prácticamente imposible: la espora es una forma de resistencia a prueba de todo (lo cual también incluye UV, el UV es algo propio de la naturaleza, toda espora que se precie de tal es como mínimo resistente a la radiación UV e infrarroja del sol. La onda es que la espora siga viva a pesar de todo, hasta que caiga en un lugarcito humedo y calentito; entonces emerge el hongo; y ahí sí, lo podemos matar.

En cuanto a la esterilización, los UV son un método que comúnmente se usa en los laboratorios de biología. No es tan nociva y es efectiva contra cualquier ser vivo porque destruye el ADN (con nosotros tambén, una exposición prolongada al UV sea natural o a un tubo germinicida es mutagénico, y puede ser cancerígeno). Siempre que usamos el UV lo ponemos cuando el laboratorio queda vacío, o si no usamos una cabina de esterilización que basicamente es una luz UV en una caja negra. Exponerte por 10 minutos no hacer nada, pero somos así de exagerados.Otro aspecto que me hace dudar de la efectividad de esa lamparita portátil es que por lo general los hongos crecen detrás del lente frontal del objetivo, con lo cual para ser efectiva la luz UV debería atravesar un vidrio y el vidrio es opaco a la radiación UV, no la deja pasar. Salvo que iluminemos el objetivo por dentro, es al pedo.

Realice esta prueba: deposite dentro de una de ellas unas cuantas bolitas de silicagel con marcador (usualmente cloruro de cobalto azul-rosa) en cantidad suficiente para absorber la humedad residual existente en ella sin llegar a cambiar de color, pero no tanta como para que precise litros de agua para hacerlo :cool: y deje pasar un tiempo. Si se van poniendo rosadas no serán tan herméticas, si permanecen indefinidamente azules, si.

Saludos - Miguel
El silica gel es lo que se utiliza en las colecciones de museo para mantener ambientes secos. Lo usamos para conservar los herbarios (muestras de plantas almacenadas entre papeles) que no tienen medidas extras de "seguridad", salvo cantidades industriales de silica. Y es lo mejor, conozco muestras de herbario que tienen 100 años y están utilizables todavia. Las bolsitas de silica que vienen en la ropa son lo mejor que existe para evitar el crecimiento de hongos al mantener el ambiente seco. Otras cosas higroscópicas (que sacan humedad del aire) son el arroz y la sal, pero no son tan efectivas. Además la silica vienen en todos los aparatos electrónicos, en la ropa... no tiren esos sobrecitos.
No sé si las bolsas ziploc son impermeables al 100% como para impedir la entrada del agua pero si para impedir la entreda de esporas, bacterias y demás bichos que andan flotando y lo que está seco, se mantiene seco.
Un ziploc con un sobrecito de silica es una forma muy económica de preservar cosas en un ambiente seco y limpio. Las cosas se mantienen por mucho tiempo secas. Pero es importante que tenga silica, porque una ziploc no te frena una molécula de agua (igual, sirve bastante para conservar cosas secas, y dentro de los métodos baratos la ziploc es lo que más se acerca a la impermeabilidad).
 
Última edición:

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba