Critica Extrema Mejor con o mejor sin... (comparación filtro ND)

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Aprovechando que había llevado (ejém... arrastrado...) el trípode a la caminata, se me ocurrió comparar la misma escena con y sin filtro ND (un 8x)...

Con el filtro ND y este tipo de escenas me ocurre lo mismo que con algunos tipos de fotografía... más allá de que pueden resultar "lindas", me cuesta mucho encontrar algo diferente. Quizás internet y la cantidad de fotos que terminamos viendo, nos aleje el límite de lo que nos sorprende.

En este caso, todavía no decido cuál de las dos me gusta más (y lo mismo me sucede con toda una serie similar).

Las dos fotos tienen el mismo procesado y encuadre. Me interesaba el aporte del árbol que está a la izquierda y la diagonal de la montaña bajando desde la derecha, pero me costó un poco encontrar la posición por el terreno (piedras y agua) donde estaba.

Desde ya, muchas gracias por las críticas y comentarios!

(Todos los datos Exif están en Flickr)

Sin Filtro:

Carlos J M Martinez, en Flickr

Con Filtro:

Carlos J M Martinez, en Flickr

Saludos!
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
llevado (ejém... arrastrado...) el trípode a la caminata
:):):p:p
Me paso lo mismo un par de veces!


más allá de que pueden resultar "lindas", me cuesta mucho encontrar algo diferente
Que tema Carlos..! Es verdad que Internet nos puede llegar a saturar con información e imágenes pero siempre encontramos algo para romper esa rutina del "eso ya lo vi"

Sobre la/s fotos..
Creo y destaco el "creo" que me quedo con la del filtro, pero no por el efecto seda en el agua.
Como vos siempre indicas, todo es subjetivo.
Creo que ambas son muy buenas fotos, pero como que mostrás cosas distintas.
A ver si lo puedo poner por escrito:
La 1ra. veo la unión de dos ríos con un caudal importante y la fuerza que eso implica, en resumen una imagen que transmite el poder del agua. A eso le debo sumar la sombra bajo el árbol que hace la imagen más fuerte.
La 2da. es una imagen mucho más tranquila, donde esa fuerza se transforma en sutileza.

Con lo cual quedamos como al principio, todo es subjetivo. Como alguien que vivió muy cerca de la cordillera y sabe lo que es la fuerza del agua. Eso es lo que "yo" veo.

Ahora, como para contestar tu pregunta.
Me quedo con la segunda, con el cielo de la primera... (no te la voy a hacer fácil ;) )

Ufff.. Me delire mal, no? :flushed:

Saludos
 
Última edición:

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola, buena la prueba.

La primera foto, nos resulta de un estilo familiar, porque seria como la veríamos estando en ese lugar, la segunda ya es para el que le gusta el efecto seda.

Si bien no es a lo que te referís en el titulo, pero como estamos analizando las fotos, haciendo un recorte como muestro, queda una composición con mucha fuerza.

Saludos


Captura.JPG
 
Última edición:

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Carlos, me gustan las dos fotos.
Remitiéndome a la pregunta en cuestión... la verdad que también me resulta difícil elegir una.
Me gusta la textura del agua de la primera, en la segunda se pierde eso y la parte de la derecha y del medio de la pantalla para abajo queda medio lavada por el efecto del filtro.
Creo que en esta foto en particular, me gusta mas la primera... aunque me gustan mucho las fotos con filtro.
Saludos!

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Eduardo, gracias por la visita!

:):):p:p
Que tema Carlos..! Es verdad que Internet nos puede llegar a saturar con información e imágenes pero siempre encontramos algo para romper esa rutina del "eso ya lo vi"
Si, supongo que en algún punto tiene que ver con la cantidad de fotos que hoy tenemos al alcance de la mano y que podemos ver y analizar... e intentar reproducir. En mis primeros años con la fotografía como un hobby "en serio", estabas limitado a lo que podías encontrar en revistas de fotografía, el fotoclub que hubieses elegido y algún curso que pudieras hacer... y no había mucho más.

Me encantan todas las posibilidades y el acceso que tenemos hoy... pero pienso que eso hace que la posibilidad de sorprendernos con algo que nos parezca nuevo o diferente es mucho menor.

De cualquier manera, viendo el lado positivo también pienso que eso nos sube la vara a nosotros mismos.

Ahora, como para contestar tu pregunta.
Me quedo con la segunda, con el cielo de la primera... (no te la voy a hacer fácil ;) )
Ufff.. Me delire mal, no? :flushed:
No, para nada... :)!

Respecto del cielo... no estaba en la mejor hora para hacer fotos (y me parece que los filtros ND son especialmente suceptibles a eso) y estaba a contraluz, así que el cielo terminó pagando con el filtro (más allá de borronear un poco a las nubes).

Saludos!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
La primera foto, nos resulta de un estilo familiar, porque seria como la veríamos estando en ese lugar, la segunda ya es para el que le gusta el efecto seda.

Si bien no es a lo que te referís en el titulo, pero como estamos analizando las fotos, haciendo un recorte como muestro, queda una composición con mucha fuerza.
Hola Juan,

Gracias por la visita y el aporte :)!

La idea del título tiene que ver con la comparación de las dos imágenes.

Me gusta la composición que planteás y de hecho tengo prácticamente la misma en algunas fotos de la serie que tomé en ese lugar. En el caso de este hilo, elegí subir una con un campo de visión mucho más amplio para tener la mayor cantidad de agua posible, porque justamente me interesaba la comparación con el efecto del filtro ND y la exposición prolongada.

Saludos!
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Lo único que tengo claro es que me transmiten dos sensaciones totalmente diferentes. Así que supongo que, filtro si o no, dependerá de lo que uno quiera obtener del paisaje. Lo interesante para mí, es como una misma escena puede transmitir fuerza y dinamismo o calma y quietud con sólo cambiar el tiempo de exposición.
Es cierto que el agua de seda ya no sorprende a nadie, pero me parece que si tengo ganas de hacer una foto así no la voy a dejar de hacer porque ya la hayan hecho mil veces, no?
Y a mí me gusta mucho cuando lo usan como complemento de la imágen y no tanto como sujeto principal, no se si me explico.
Gracias por el ejercicio Carlos.
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas.
A mi me gusta mas la segunda por un tema de contrastes, entre la "suavidad" del agua y la aspereza de las rocas. Sino como que es fuerza pura.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Muchas gracias por la visita y comentarios Iván!

Es cierto que el agua de seda ya no sorprende a nadie, pero me parece que si tengo ganas de hacer una foto así no la voy a dejar de hacer porque ya la hayan hecho mil veces, no?
Pensé un poco en eso... tenés toda la razón!

Saludos,
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Buenas.
A mi me gusta mas la segunda por un tema de contrastes, entre la "suavidad" del agua y la aspereza de las rocas. Sino como que es fuerza pura.
Gracias por pasar y comentar!
 

fedeste7

Está hace un rato
Mensajes
20
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
La Plata
Hola, Carlos. Independientemente de la composición de la foto, que claramente es algo subjetivo....y por cierto creo que esta muy buena, la diferencia entre ambas fotos es la tecnica y teoria utilizada me parece. En mi modesta opinión, la primer foto la puede hacer una persona sin conocimiento alguno de fotografía y una cámara algo decente y en modo auto, podrá quedar algo peor pero no creo que mucho. En la segunda cambia la cosa, no la saca cualquiera, hay que tener ciertos conocimientos, poner un pedazo de vidrio que quite luz te obligara a mover algún parámetro para volver a equiparar la entrada de luz, y eso es algo que hay que conocer y resolver. Mi veredicto, claramente la segunda foto es la que para mi es la mejor.
Abrazo grande desde La Plata!!!

Fede.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Hola Carlos, con esta composición y procesado me gusta más la segunda.
En cuanto a la toma la montaña de la derecha toma demasiada importancia contrarrestandole al árbol y al agua. Creo que para mi gusto bajaría la temperatura del balance y reduciría el magenta que se hace más visible en el cielo aumentando el tinte verde. Los comentarios sobre el revelado los dejo más que nada a los que pasen para que vean las posibilidades, leí que lo que más te importaba era la elección entre ambas fotografías.

Saludos y espero ver más fotos de la serie.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

freme_3

Está hace un rato
Mensajes
16
Puntuación de reacciones
7
Puntos
33
Pais
España
Provincia
Otro - Usuarios Internacionales
Ciudad, Barrio o Pueblo
bilbao
Otros - Usuarios Internacionales
bilbao
Hola,me gusta mas la primera,salu2 de Felipe :yum:
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba