Mendoza, tierra del buen vino y las buenas vacaciones!

nekrodamus

Hola recién llegué
Mensajes
195
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Bue... Aquí vamos!
Para empezar, les aclaro que no pienso hacer un relato cronológico de mi visita a Mendoza ya que sería caótica la presentación de las fotos, así que lo que voy a hacer es una presentación temática, aunque como prólogo, les voy a tirar un poco de cháchara a la que los tengo acostumbrados :ugeek: (es culpa de ustedes si siguen leyendo y no van a las fotos de una! :lol: ).
Llegué a Mendoza la mañana del domingo 26/2 y estuve recorriéndola hasta la noche del domingo 4/3. Aunque ya es la 5° vez (como mínimo) que voy a esa hermosa ciudad, siempre encuentro algo nuevo en ella que me hace quedar con ganas de volver.
En esta oportunidad, caí justo para la fiesta de la vendimia (nunca antes la había visto en vivo y en directo). Una de las series de fotos está dedicada a parte de esta fiesta: La Via Blanca (no se impacienten, ya les voy a contar).
Otra parte está dedicada a la "Fiesta in piazza" (no, no es fiesta in pizza y tampoco aparece Roberto Piazza!). Hay comida, se arman bailongos y además se elije reina! (bueno, algo que ver con la pizza tiene la fiesta... pero hay otras cosas, eh?).
Algunas fotos están dedicadas al Parque San Martín (más específicamente, al zoo y al Cerro de la Gloria -puf! como cuesta llegar hasta arriba!-).
Saqué además algunas fotos en un viaje a Villavicencio (no se porqué el hotel no se parece al de la foto de las botellas... Cosa 'e mandinga, vió?).
Y por último, y para ir empezando, algunas fotos de la ciudad, que les dejo ya mismo.

Todo aquél que pasee por la ciudad de Mendoza, no puede dejar de notar a una de sus protagonistas: las acequias (no puede dejar de notarlas porque si no, uno termina de cabeza dentro de ellas!) Aqui les muestro algunas que encontré en la calle Boulogne Sur Mer (la calle del frente del Parque San Martín).





Sin embargo, lo primero que me sorprendió gratamente en la ciudad (y que fue casi lo primero que vi cuando bajé del micro), fueron las fuentes de... malbec!!!! El sueño del pibe! Acá en Córdoba no se sabe quién se ha tomado todo el vino y allá lo ponen en las fuentes! Y si no me creen, acá están las pruebas:



Sucede que había una campaña en la ciudad cuyo slogan era "vestite de malbec", y además de pegar afiches y repartir volantes, se les ocurrió teñir las fuentes de la ciudad (todas las fuentes que vi a la corta ó a la larga terminaron así) color rosado/bordó/rojo... malbec.
Estas dos tomas (fotográficas, aclaro!) son de la fuente de la plaza Independencia (el resto de las tomas las hice en los bares, pero no vienen al caso! :lol: )



Y para ir cerrando esta entrega, les cuento que cuando estaba volviendo del Parque San Martín, pasé por el frente del edificio de la Universidad de Mendoza y me maravilló el reflejo del frente (y costado) del edificio. El día estaba nublado y en algunas partes era difícil distinguir donde terminaba el edificio y dónde empezaba el cielo ó los árboles. Les muestro:


(Me parece que esta quedaría mejor si la corto a la mitad y dejo sólo la parte inferior... Voy a tener que probarlo...)



A ésta la quemé un poco en el revelado para confundir más al edificio con el reflejo:


Ya pueden respirar tranquilos. Por hoy, se terminó... Pero mañana sigo! (bueno, sigo si no tengo mucho que hacer en la oficina... Más o menos como hoy! Sino, sigo otro día! No se van a librar tan fácilmente de mi!).
Ah! A los mendocinos que habitan este foro... Si me mando alguna burrada, por favor avisen!! Pero no me hagan quedar muy mal! (para eso me basto yo solito!! :lol: )
Se aceptan críticas y abucheos. Eso si, si quieren tirar con algo, van a tener que superar a las mendocinas... Ellas me tiraron con melones! (no, fue sin dobles intenciones: Me tiraron un melonazo! Ya les voy a contar! :lol: :lol: :lol: ).
 

Ernest

Está hace un rato
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
4
Puntos
18
Bueno, que puedo decir...como coordinador lo nombro redactor oficial a Gabriel de todas las salidas que hagamos, es impresionante el laburo que haces.

Con respecto al tema de las acequias de Mendoza, si mal no recuerdo es la cuarta en importancia de la República Argentina fueron echas en el tiempo prehispánico. de la época de los aborigenes, ya que estos canales les proveian de agua potable y riego,
bueno basta de historia ...pero nome pude quedar callado... :lol:

Excelentes fotos......y no me digas que supiste desde un principio que era agua con colorante, deci la verdad!!!, lo supiste después que te tiraste a la fuente de cabeza pensando que era realmente malbec.... :lol: :lol: :lol: ...es impresionante, el color es igual.

Venga lo demás, con las fotos de las candidatas.
 

nekrodamus

Hola recién llegué
Mensajes
195
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Y se va la segunda nomás!
El día lunes 27, un amigo que tengo en Mendoza (más exactamente en Guaymallén), se ofreció a llevarme a sacar fotos a Villavicencio (previo pago de la merienda, por supuesto! :cool: ), así que me pasó a buscar y encaminó el auto hacia el norte de la ciudad para salir por la ruta 52 y unos minutos después, andábamos mareándonos en los caracoles de Villavicencio.
Un rato después, llegamos por fin a las termas de Villavicencio (ahí fue donde pude comprobar que no soy bueno para la fotografía: Aunque me cansé de sacarle fotos al hotel, ninguna me salió como la que aparece en las botellas de agua! :( ). Bajamos del auto, recorrimos la capilla, paseamos por el frente del (destartalado) hotel y luego subí al mirador (a mi amigo lo perdí por el camino). Luego de un rato (y unas cuantas fotos), bajé y dimos cuenta de la merienda: media docena de donas que habíamos comprado en el Wal-Mart y un termo de café (había también una torta de coco, pero esa la dejamos como postre para la cena!). Una vez repuestas las energías, nuevamente subimos al auto y seguimos subiendo la cordillera por la ruta 52. Si nos habíamos mareado antes de Villavicencio, lo que nos esperaba era mucho pior :? ! Sin embargo, gracias a la destreza del conductor (no, no era yo :lol: ), luego de mil vueltas y revueltas, llegamos al punto más alto del recorrido: La cruz de Paramillo (aunque los carteles indican que está a 3200 msnm, pude comprobar, GPS en mano, que está unos metros más abajo, aproximadamente, 2960 msnm).
Y ahora es dónde empieza la lección de historia! :ugeek:
No se si recuerdan (quizá haya algún memorioso que sí) que en 1817, un tal Don José de San Martín, al cruzar la cordillera, decidió dividir su ejército en varias columnas, dos principales y otras 4 secundarias. Una de las columnas principales a cargo de Don José, cruzó la cordillera por el paso de Los Patos, mientras que la otra columna principal, a cargo del Brigadier Las Heras, cruzó por el paso de Uspallata. Esta columna era la que llevaba la artillería que no podía ser cruzada por Los Patos. Pues bien, parte de esta segunda columna pasó por (ustedes ya lo adivinaron): Paramillos de Uspallata, lugar en el que nos encontrábamos.
Henchidos de patrioticidad (?! :lol: !?) subimos nuevamente al auto y volvimos a la ruta 52, siguiendo las huellas de caballos, carros, mulas y artillería que guió el Capitán Fray Luis Beltrán.
Ya caída la tarde, pasamos (sin detenernos) por Uspallata (donde Fray Luis se puso al mando de Las Heras) y en el cruce de rutas, tomamos la 13 para volver nuevamente a la ciudad de Mendoza, dejando atrás a estos heroicos personajes.

Bue... Este es un foro de fotografía, así que vayamos a lo que nos compete... Las fotos!
Aquí tienen la campana (y la torre en la que se encuentra) de la capilla de Villavicencio:

(si. como verán, me gusta sacarle fotos a las campanas desde bien abajo. Para que se vea bien el badajo -en versito y todo!-)

Este es el interior de la capilla:


Y esta es la torre desde la fuente que está al frente del hotel:


Ahora le toca al hotel. Esta es desde el mirador:


Y esta es desde un poco más arriba (pero esta vez con zoom!! :cool: ):


Y las últimas están dedicadas a un malentendido. Un rato después de salir del hotel de Villavicencio (y antes de llegar a Paramillo), escucho que mi amigo me grita: "GUANACO!!" A punto estuve de bajarle los dientes, cuando de repente vi... Un guanaco! (y no era yoooo :lol: ):

(a esta le retoqué un poco la luz porque estaba medio pálida y además la recorté, sin embargo algo no me termina de cerrar. Creo que voy a tener que hacer algo más para resaltar más al animalito... No! Me refiero al guanaco, no a mi!)

Unos kilómetros más adelante, pudimos comprobar que, por suerte, el animalito no estaba solo:


Y cuando me quise acercar para sacar alguna otra toma, de repente, no se porque, me sentí observado...


Como conclusión: Tengo que comprarme un tele! (no... No un televisor...).

PD: Con respecto al comentario hecho por el flamante coordinador cordobés, don Ernest, respecto a mi actitud en presencia de las fuentes coloreadas, debo desmentirlo categóricamente. No me tiré de cabeza (son poco profundas, me hubiera lastimado). Simplemente hice la plancha (boca abajo, por supuesto!) :lol: :lol: :lol:

Y la seguimos mañana! No se duerman ni se aburran!!
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Gabriel!!! Te felicito por las fotos que estàn buenisimas y sobre todo por el relato!!!

Para mi que estoy lejos, no te das una idea como lograste hacerme llegar hasta Mendoza.
Pensa que todavia me estoy quitando la curda de Malbec de encima!!!!!!
Gracias por compartir!!!!

Saludos.

César.
 

nekrodamus

Hola recién llegué
Mensajes
195
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Para los que me extrañaban (y para los que no también, aguántensela :lol: ) he volvido de vuelta!!
Esta tercera tanda está dedicada al Parque San Martín.
Este parque nace a fines del siglo XIX (para ser más exactos, 1896) como desafío al paisaje desértico que presentaba la provincia de Mendoza y quien fue puesto a cargo de esta obra fue nada más y nada menos que el arquitecto Carlos Thays. Para quien no lo conozca, se puede decir que las huellas de este paisajista francés se encuentran en toda la República Argentina, ya que, entre otras cosas, estuvo metiendo mano (y árboles y fuentes y rios y todo eso) en el Jardín Botánico de la C.A.B.A., el Parque Tres de Febrero, también en la C.A.B.A., la urbanización balnearia de Mar del Plata, el Parque Nacional Iguazú, Chovet en Santa Fé y una tanda de otras cosas en San Juan, Tucumán, Salta, Córdoba, Brasil y Uruguay (y la lista sigue!).
Volviendo al Parque San Martín, hay mil lugares para pasear y kilómetros para recorrer. Entre otros lugares tenemos el zoo, el cerro de la gloria, el estadio mundialista Malvinas Argentinas, el teatro griego (lugar donde culminan desde hace casi medio siglo los festejos vendimiales), hay lugares para acampar, fogones, lagos, esculturas y un largo etcétera.
En esta oportunidad, aproveché el día martes 28 ya que amaneció nublado y fresco (había llovido por la noche) y decidí ir a recorrerlo un poco (los días anteriores y los que siguieron fueron imposibles para este tipo de actividad: el calor y el sol eran achicharrantes!).
Mi recorrido fue más que simple: Entre al parque atravesando los emblemáticos portones de la Av. Libertador (que fueron instalados en 1909) y luego de unos 40 minutos de tranquila caminata por la avenida arribé al Zoo. Casi dos horas después, tras haber hecho el recorrido completo, decidí probar mi resistencia y subir al Cerro de la Gloria para maravillarme con el monumento al Ejército de Los Andes (obra realizada por el escultor uruguayo Juan Ferrari y que fuera inaugurado en 1914). Con la lengua afuera, pude llegar a la cima y hasta sacar alguna que otra foto! (no tan buenas como la que aparece en los billetes de $5, pero casi!).
Por suerte la vuelta fue más que leve (bajar siempre es más fácil que subir... En casi todos los aspectos de la vida!!) y recorriendo nuevamente la avenida Libertador, llegué a mi lugar de residencia a tiempo para disfrutar de una suculenta cena!

Y ahora, las fotos!
Si uno va al Parque San Martín, es imposible no sacarle una foto a ellos:

(al revelar esta foto, quemé un poco el cielo para poder resaltar los detalles del portón)

Y este es el aspecto de la Avenida del Libertador:


En el zoo me puse a averiguar por alojamiento y encontré un interesante monoambiente:


Me deprimió un poco el ver la triste expresión de este amiguito:


Me morí de ternura cuando vi esto:

(tuve que hacer un violento crop de esta ya que mi 18-55 no me da... Necesito un tele!!)

Una limosna por favor...


Llegando a la cima del cerro me encontré con esta bienvenida:


Y, si.... La típica foto del monumento:

(a esta también le quemé un poco el cielo para resaltar algunos detalles oscuros)

Andaba dando vueltas por ahí el vigía del monumento:

(otra con crop violentísimo y cielo quemado... Ya dije que necesito un tele??? :lol: )

Y por ultimo, cuando estaba volviendo, pasé por la puerta del zoo otra vez y me saludó este personaje:


Y basta por hoy! Estoy cansado, es tarde y en cualquier momento llega mi relevo a la oficina, así que no tengo mucho tiempo más!!
Mañana nos encontramos nuevamente con más fotos!!! (Ufa! Otra vez? Si! Otra vez! :lol: )

PD:

CesaarLaMosca dijo:
Gabriel!!! Te felicito por las fotos que estàn buenisimas y sobre todo por el relato!!!

Para mi que estoy lejos, no te das una idea como lograste hacerme llegar hasta Mendoza.
Pensa que todavia me estoy quitando la curda de Malbec de encima!!!!!!
Gracias por compartir!!!!

Saludos.

César.
César: La idea es que un Fotógrafo (así, con mayúsculas), con sólo una imagen sea capaz de transmitir un mensaje completo: Lo que vió, lo que sintió. toda una serie de emociones difíciles de transmitir de otra manera. Como yo apenas soy un sacafotos, tengo que hacer algo más para transmitir esos mismos sentimientos. Ahí es donde me dedico a escribir!.
 

nekrodamus

Hola recién llegué
Mensajes
195
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Y aquí vamos de nuevo! Lamento haberlos hecho esperar, pero tuve un fin de semana muy agitado y no tuve tiempo de ponerme con la crónica (mmm... suena bien, pero es medio mentiroso! En realidad me dediqué a descansar un poco... Y a dejarlos un rato en paz también!). Pero prosigamos.
Hoy vamos con la "Festa in Piazza". Esta es una celebración que realiza la colectividad italiana de Mendoza en la plaza... Italia (como no podía ser de otra manera!). La idea es simple: hay un escenario armado en el centro de la plaza y cercan la manzana con puestos mayormente de comida (pizzas, pastas, piadinas, postres, helados, vinos y todo lo que se les ocurra). Aunque la mayor actividad se desarrolla por la noche, este fue el primer año que estuvieron también al mediodía. Compartieron el escenario durante las tres noches (28 y 29 de febrero y 1 de marzo) todo tipo de espectáulos: cantantes, orquestas, ballets y algo muy poco común: un grupo de sbandieratori. Lo que?
Y si... Vamos a la historia :ugeek: ... Resulta que durante la época del medioevo y el renacimiento, Italia estaba dividida en muchas ciudades que no se llevaban del todo bien y por lo eso cada tanto se agarraban algo más que a las trompadas. Pues bien, estos "sbandieratori" eran los encargados, en el campo de batalla, de informar a los ejércitos las estrategias que debían seguir con los malabares que hacían con sus enormes banderas. Una vez aplacados los ánimos entre las distintas ciudades, la tradición de estos sbandieratori se continuó como un espectáculo más en las celebraciones cortesanas y en el día de hoy se los puede ver en festivales como los famosos carnavales de Venecia. Sin embargo, estos que estuvieron las tres noches en la "festa" pertenecen al centro toscano de Rosario y, según dicen, son los únicos que realizan este tipo de actividad en toda América.

Y vamos con las fotos!
En primer lugar, les voy a mostrar un poco la fuente central de la plaza, para que vean que en una época (la primer noche) todavía tenían agua...


Y después pasaron a tener malbec...


Pero siempre fueron fuentes...


Ahora, un poco de los sbandieratori:




Y una niña que los acompañaba...

Como pueden ver, tiene el estandarte de la región de la Toscana (cuna de Da Vinci, el Dante y Galileo entre otros)

Y ahora, mi primer regla de la fotografía a escenarios: Si no llegás con el tele... Buscá alguien que esté más cerca!


Ah! Y me olvidaba de decirles que la celebración culminaba con la elección de la reina de la piazza! Asi que para regocijo de ellos, vienen estas fotitos...
Aquí están las reinas del año pasado:

Desde la izquierda: la reina de la tercera edad, la virreina y la reina

Estas fueron las candidatas de este año:


Y estas fueron las nuevas reina (derecha) y virreina (izquierda):


A pesar de ser días de semana, las tres noches la plaza se llenó y paseó gente por el escenario hasta altas horas de la madrugada, anticipando lo que sería el cierre de la fiesta de la vendimia unas pocas horas después.

PD técnica: Como podrán observar, las fotos del escenario nocturno no son mi fuerte... No pude embocar la combinación necesaria para que las fotos salgan potables... Encima no había buena iluminación y estaba lejos como para usar un flash, así que sepan disculpar... Es lo que hay!
 

nekrodamus

Hola recién llegué
Mensajes
195
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Como no podía ser de otra manera, el cierre de unas vacaciones en Mendoza no puede ser con otra cosa que la Fiesta Nacional de la Vendimia, por supuesto! A pesar de las muchas veces que fui a Mendoza, ésta fue mi primer oportunidad para ver esta fiesta (en realidad, parte de ella), ya que siempre fui en enero y las fiestas se cierran en marzo. Para ser más concretos, los festejos finales son el primer viernes de marzo (la vía blanca) y el primer sábado de marzo (carrusel y acto de cierre).
Pero vamos por partes.
La fiesta de la vendimia se celebra en la provincia de Mendoza desde hace más de 75 años (la primer fiesta data del año 1936, o sea exactamente, 76 años). Según algunos, es la celebración más importante a nivel mundial en honor al vino (lo que se dice, una auténtica bacanal moderna!) y contrariamente a lo que pasa con otro tipo de celebraciones, la fiesta de la vendimia involucra a la provincia en su totalidad (recordemos que fiestas como los carnavales de Gualeguaychú involucran sólo a gente de una ciudad).
Aunque las celebraciones de cierre son en marzo en la capital, la provincia comienza con las festividades mucho antes. En el mes de noviembre, ya comienzan las elecciones de las candidatas a nivel zonal, ya sea club, barrio ó rejunte de vecinos con una conocida que sea linda! Luego, estas candidatas compiten a nivel departamental (la provincia de Mendoza se divide en 18 departamentos, incluyendo la ciudad capital). En algunos casos, estas fiestas departamentales incluyen fiestas propias como ser la fiesta nacional del chivo en Malargüe.
Finalmente, las 17 representantes del los distintos departamentos compiten por la corona en la ciudad de Mendoza. La representante de la capital (la "Anfitriona de la Fiesta" ó la "dueña de casa"), no participa de la elección ya que se considera que la ciudad no es productora de vino.
Los festejos centrales realizados en la ciudad de Mendoza son cuatro y tienen fechas fijas:
Comienzan el último domingo de febrero con la bendición de los frutos, dada por el arzobispo de Mendoza en presencia de la Vírgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos.
La noche del primer viernes de marzo se realiza la "Vía Blanca de las Reinas": Una caravana compuesta por 18 carrozas alegóricas (una por cada reina departamental), recorre las principales calles de la ciudad de Mendoza. Tradicionalmente, desde los carros, las distinas reinas (y sus "cortesanas"), arrojan al público golosinas, y frutos específicos de la zona, que pueden ser desde uvas (en racimos completos ó de uva en uva), hasta duraznos, pasando por manzanas y hasta... melones! Estando en el desfile, hubo un momento en que tuve que elegir entre sacar la foto ó salvar la cámara, ya que una de las chicas (creo que a propósito!! :lol: ) apuntó un melón tamaño medio (algo así como una pelota de handball) a mi cámara. Y entre el melón que venía y las manos que subían para atajarlo, estaba mi linda cámara... :?
A la mañana siguiente (primer sábado de marzo), se realiza el carrusel vendimial: Las 18 carrozas recorren las calles de la ciudad, acompañadas esta vez por federaciones gauchas, diversas instituciones a nivel provincial, representantes de las distintas colectividades que habitan la provincia y algún que otro colado que anda por ahí.
Ese mismo sábado, por la noche, se realiza en el anfiteatro (si, el que está en el Parque San Martín), el acto central, dónde se ven sobre el escenario diversos espectáculos que finalizan con la elección de la reina nacional de la vendimia.
Las dos noches siguientes (primer domingo y lunes de marzo) se realizan las "repeticiones". Obvio... No se repite la elección de la reina, sino los espectáculos previos, siendo la elección reemplazada por recitales de artistas reconocidos. Este año estuvieron Julieta Venegas y Vicentico en la primer repetición y Ciro y los Persas, La Mancha de Rolando y Divididos en la segunda.

Y ahora si, vamos a las fotos... Atenti los muchachos... Creo que les van a interesar...
Todas las saqué durante la vía blanca, el viernes 2 de marzo.
Vamos con la reina de Tupungato:


La de Gral Alvear:




La burbujeante carroza de Las Heras:

(su representante, Wanda, es quién se quedó con la corona este año)

Algunas de las "cortesanas" (acompañantes de las reinas), repartiendo regalos:


La virreina de Tunuyán:

(la de la banda negra, que me ignora es la reina... Ella se lo perdió!)

La carroza de Maipú:


La de Santa Rosa:


La de Malargüe:


La de Guaymallén:


La de San Rafael:


Y si... El ingenio popular de para todo...

Cuando las manos no alcanzan para agarrar las cosas, hay que usar lo que se pueda (hasta redes de pesca vi!).

Y por último, los dejo con la mejor carroza que vi:

Si! Sus ojos no los engañan! Costillares al asador!! Esta carroza presentaba a la reina de la ganadería de las zonas áridas, festividad que se lleva a cabo desde hace 30 años en el departamento de Gral. Alvear.

Y estas son las ventajas de tener algo más largo que la mano...

Alguien cenó gratis esa noche...

PD técnica: Como dije, la fotografía nocturna no es lo mio, así que hice lo que pude (bastante poco). Espero que a pesar de todo hayan podido disfrutar de las fotos!

Y ahora si, no los jodo más! Esta fue la última tanda de fotos de mis vacas en Mendoza! Espero les hayan gustado!
 

Ernest

Está hace un rato
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
4
Puntos
18
Gaby....realmente no se puede decir mas nada, excelente el relato y las fotos ( a mi me gustaron ) las que mas me llamaron la atención fueron las fuente nocturna, las fotos de la capilla, la virreina de Tunuyan... :eek: ... ( no se como andabas esa noche pero al menos el teléfono me imagino que lo tenés... :D ) y la otra, la que representaba a la reina de la ganadería... :p , que aunque la reina no se ve, se saborea, gracias por compartir esta visita tuya a Mendoza, espero poder ir algún dia a la esta hermosa fiesta...un abrazo.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba