illorg dijo:
Andres:
Lo acepto, la mia fue una de las 22 visitas. No me anime en el momento porque mas alla que en esta seccion nos tenemos confianza, no estaba muy seguro de como decirlo.
Me parece que la foto es muy oscura, no por exposición inadecuada, sino porque el negro, casi total, ocupa mucha de la superficie de la imagen. Me gusto el titulo y el hecho que brillen las auras (creo que se dicen asi). Que me gustaria? Quizas un plano mas cercano, donde se pierdan la menor cantidad de velas. (no se bien como, quizas medio de costado).
Un Abrazo
Rodolfo
Gracias a illorg, puedo apreciar que se trata de una foto interesante y muy dificil de realizar.
Me voy a toma una licencia y me la voy a "poner la gorra del creido"
Estimado Andrés:
como bién sabés, te escribo desde Roma, la Capital mundial (Caput Mundi) de la cristiandad. Ello me permite, y de hecho me da, el tener la posibilidad de hacer fotos a cuantas iglesias me vengan en mente. Desde San Pedro hasta las capillas mas insignificantes que se encuentren en Roma.
Quienen hayan visto mi perfil de Facebook, saben que le he hecho fotos a muchisimas iglesias de Roma y sin embargo.no recuerdo haber publicado una foto similar a la tuya. Ello se debe a la dificultad técnica que emerge ante una situaciòn similar.
Luego de esta premisa, necesaria para justificar el por qué me "pongo la gorra" del creido, creo que tenemos que pasar a tu foto.
Personalmente, te confieso que una situaciòn similar a la de tu foto, ya la he visto mas de 30 veces, sino son mas aùn. Y todas las veces me sucede lo mismo.
Me sucede que no hago la foto por el simple hecho que la fotografia, en el estado actual de hecho en que se encuentra "técnicamente", no es capaz de "hacer milagros" o, mas precisamente, no es capaz de representar exactamente lo que el ojo humano en capaz de ver.
Concretamente, en estas situaciones, siempre nos encontramos indefectiblemente con unos 12 o 13 STOP de diferencia entre las altas luces y las sombras que rodean la escena. cuando estamos allì, y miramos con ojo fotogràfico, nos quedamos maravillados de la belleza que genera el pasaje de las distintas tonalidades, desde la luz hasta el obcuro negro. Ello, con todos los matices que comprende y que a su vez non obnubilan sin posibilidad de resistirnos a nivel racional. Luego "tratamos" de representar lo que se nos presenta delante. Lo hacemos, vemos el resultado obtenido y ... segùn los paràmetros fotogràficos puede ser aceptable, pero segùn los parametros de la realidad, es una imagen irreal que no representa ni transmite al 100% los distintos matices que te llevaron a realizar esta hermosa foto.
Me explico mejor.
Miremos la escena. Qué tenemos? ... Un "altar" con debajo algunas velas que sirven para representar distintas y varias promesas representadas por medio de las oraciones que los distintos fieles, realizan (presumo que en rodillas) cuando se encuentran delante de ese cuadro que técnicamente podriamos decir que es un "trìptico" "castrado" (castrado por falta de fondos seguramente
).
Entonces, qué tenemos? (pregunto nuevamente) Un cuadro central, dos cuadros en blanco (o incompletos) simètricos proporcionales, cada uno de ellos, y a los costados del cuadro central; tenemos una pared con todos obscuros (como le gustan a Flor
), un altar y sobre ese mismo altar una mùltiple hilera de velas de cera que son encendidas o por los fieles que se presentan allì para orar o bién por el pàrroco que luego las apaga todas (para que no se gasten) cuando el templo està cerrado al pùblico en general.
Veamos el Trìptico: tiene distintos tonos y matices que no son muy legibles. Veamos mas precisamente el cuadro central. Qué vemos representado? Segùn la iconografia cristiana, nos encontramos delante de la representaciòn de la Virgen inmaculada con el "bebé" Jesùs apoyado y de pié sobre la pierna de la Virgen en el acto de mamar la leche de la vida que le da su santa madre sentada en su meritado trono. a su alrededor tenemos a los 3 angeles que admiran y, eventualmente protegen, la "divina escena". Por las perspectivas podriamos decir que es un cuadro realizado para ser observado desde unos 2 metros de distancia y a la altura de 1,5 metros (casualmente la altura de una persona "normal" en posiciòn de rodillas mientras ora!!!!
. Vemos asimismo como la escena se desarrolla con una cierta armonia y como el autor del mismo ha inserido cada uno de los personajes en una determinada y MUY precisa ubicaciòn, dentro de la escena.
Qué es lo que ha hecho el autor del cuadro? Lo que tratamos de hacer nosotros con la fotografia!!!! UNA COPOSICION.
Observen la posiciòn central de la virgen!! Qué cosa està mirando? Aun mas, qué direcciòn sigue su mirada? Si trazamos una linea recta ideal con la mirada de la Virgen, con qué nos encontramos? Cuàl es el mensaje que se recibe con todo ello?
Y asi, podria seguir con otras tantas preguntas.
Por qué escribì todo esto? te preguntaràs seguramente querido Andrés. Bién, todo tiene que ver con la "comunicaciòn". Ese lenguaje que no necesariamente tiene que ser "escrito" pero que sin embargo tiene el deber de llegar a quién està dirigido, de forma inequivocable. En este caso, respetando ciertas reglas matemàticas, el autor del cuadro y (seguramente) el arquitecto que ideò esa posiciòn dentro del tempo para ubicar ese cuadro en ese lugar, han utilizado la técnica de la comunicaciòn que, en términos religiosos como en este caso, debe ser transmitido a través de imàgenes inequivocables que lleven al "fiel" a una situaciòn de admiraciòn haci las imàgenes sagradas y a una eventual introspecciòn que le permita la trascendencia espiritual a través de la meditaciòn y oraciòn (con sucesivo pago del "peaje" voluntario comunmente llamado: "oferta"). Todo ello para elevaciòn y tranquilizaciòn espiritual de los fieles corderos de Dios.
Pregunto nuevamente: por qué dije todo lo que dije antes? simpremente porque ello es la "Llave de vuelta" que puede justificar el por qué hiciste esta toma!!!!
Esta es una toma dificil. Eso lo sabemos muy bién todos y te reconozco el mérito por haberla hecho. Solo sucede que es muy pero muy dificil transmitir las mismas "sensaciones" que recibiste al momento de precenciar fisicamente esa escena, simplemente porque las personas que idearon esa escena (tanto el arquitecto que proyectò ese templo, como el pintor que realizò ese cuadro y junto quienes insertaron el resto de los elementos accesorios) lo hicieron en base al mensaje comunicativo que el fiel DEBIA recibir "
in-situ" y no por medio de una fotografia!!.
Estoy convencido que ese lugar es muy acojedor, pero fotografiarlo es un veradero desafio.
Creo que hasta inconscientemente muchos no hayan votado esta linda imagen por los motivos que te decia antes. Va bién estar alli y admirarlo y, eventualmente,detenerse a "pregar"; pero hacerle una foto ... eso ya es otro cantar. Esas sombras, a menos que no hagas una diapositiva, disturban mas de lo que ayudan; mejor cerrarlas y que el negro sea negro ilegible.
Mi Castellano està un poco oxidado y tal vez por ello encuentres muchas lagunas y "horrores" en mis precedentes palabras. Cualquier duda, tiempo permitiendo, aclararé.
Ahora, quisiera detenerme en la gestiòn de la temperatura color.
Cuando se entra en un templo uno espera encontrarse en una ambiente "acojedor". Respecto a la luz, muchas veces (no creo que sea una regla), la utilizaciòn de una temperatura "caliente" o "tibia" puede ayudar a dar ese efecto. en tu toma veo una temperatura color que no me conmueve mucho y no me transmite esa calidez que tendria que, hipoteticamente, encontrar en un lugar donde, en teoria, se va a orar.
La composiciòn. Seguramente no tenias el trìpide, pero admito que, si bién la diagonal con todas las velas me gusta mucho, respecto al cuadro me sucede todo lo contrario. Siendo el sujeto principal, y aùn encofado desde una diagonal muy buena, no es posible que el mismo esté "levemente" caido hacia la izquierda y que tal caida esté magnificada justamente por esa inteligente toma en diagonal que aumenta el interés de la toma. No habla de que esté "torcida" la toma, hablo de la falta de mantenimiento del nivel del sensor perpendicular al haz del suelo de poco pero sensibles grados.
Asimismo, hubiese restringido un poco mas la escena para que, en alto y a la izquierda apareciesen un poco mas prepotentemente las "aureas" blancas de los dos santos (Maria y Jesùs) que son el Ancla visual del cuadro protagonista indiscutido de la escena.
Saludos.
César.