Minox - Antigua cámara espía

Nacho

Está hace un rato
Mensajes
131
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Qué tal?? Hace unos meses un tío me regaló esta camarita Minox que hasta donde pude averiguar servía para fotografiar documentos de la guerra. Viene con fotómetro y una cadena que está marcada para saber exactamente la distancia entre el documento y la cámara.
No tengo idea si está funcionando y quería consultarles si saben de algún lugar donde se consiga este tipo de película y que se la pueda llevar a revelar después de haber probado la cámara.
De paso si hay alguien que conozca este tipo de cámaras y sabe como es el funcionamiento también me sería de gran ayuda.
La información la saqué de aca: http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV ... guerra-_JM

Las fotos de la que tengo son estas:








Muchas gracias!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
hola Nacho, esta camara usa un "cartucho" para el film 8x11, osea no es un tambor con film adentro como las de 35mm sino que lleva un cartucho con los dos tambores unidos, te lo muestro:

http://www.cryptomuseum.com/covert/mino ... 0/full.jpg
http://www.cryptomuseum.com/covert/mino ... 3/full.jpg
fotos cryptomuseum

Aparte del problema del cartucho o cassette para el film (que estoy seguro que podes conseguirlo usado) tendrias que cortar un film de 35mm para hacerlo 8x11 (el tamaño de la minox), y meterlo en el cartucho en un cuarto oscuro.
luego tendrias que tambien hacer un carrete para que sostenga el film en el tacho de revelado porque por lo general el minimo es para el 35mm de ancho. Esto es valido tambien para los laboratorios que revelan a mano, tendrán el mismo problema que vos con esto.

Te dejo una web que vende estos cartuchos con film adentro! asique lo unico que te faltaría resolver es dónde revelarlo.

http://www.frugalphotographer.com/catMinoxFilm.htm

espero que te sirva la info,
saludos
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Muy bueno! Si conseguís carrete, yo me animo a armártelos, el tema, como dijo Andrés, es el revelado...
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
habría que averiguar como hacían los Labs en los 90 para revelar los rollos de 110, no? porque esos tambien son mas angostos que el de 35mm (creo que tenian 13x17mm) y tambien venian en cartuchos.

Nacho, si nunca revelaste a mano te muestro una foto de lo que hablo.


el film va enrollado en ese cacharro blanco y todo va metido en un tambor negro. nunca vi un cacharro de esos mas angosto de 35mm
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Lo econtré! :mrgreen:

http://www.submin.com/forsale/shops/8x11film/8x11jobo_reel.htm

con instrucciones y todo..
Nacho, ya esta, ya sabes donde comprar film y el cacharrito éste ("reel" en ingles) para poder sacar fotos y revelarlas. si las mandas a un lab para revelado, llevales el cacharrito tambien.

salute.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
me había olvidado, pero en el laboratorio donde laburaba yo, como procesan con máquina, si es rollo a color no hay problema por la medida.
Ahora, si es Blanco y Negro sí, aunque me decían que es más fácil hacerlo a mano, en ese caso. Corrés el riesgo que quede alguna marca del revelado, pero bueh, si lo que querés hacer es solamente probar, creo que va bien
 

Nacho

Está hace un rato
Mensajes
131
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Antes que nada muchas gracias Andrés y Pablo por la molestia.
Tenganme paciencia que de esto no entiendo nada, voy a recapitular para que me digan si entendí bien:

Mis opciones con respecto al film serían:
- Comprar uno en la web que pusiste por US$ 14.95 + SHIPPING, pagando a través de PayPal.
- Conseguir usado el cartucho y cargarlo artesanalmente en un cuarto oscuro a partir de un film de 35mm que yo recorte.

Una vez solucionado esto, al cartucho lo cargo en la cámara, la pruebo y al momento del revelado voy a necesitar el cacharro. Con respecto a este "cacharro" o "reel": el sitio que mandaste explica el paso a paso para hacerlo, esas partes se consiguen en las casas de fotografía y yo lo armo siguiendo las instrucciones para que me quede en formato 8x11?

Cuando tengo el reel listo voy a un laboratorio con el cartucho y el cacharro para ver si me lo revelan y listo?

Pregunta aparte: el uso del cacharro para revelar los rollos (de cualquier medida) se usa por una cuestión de practicidad? Mi duda es porque la única experiencia que tengo revelando es a partir de radiografías y ahí lo que hago es sumergir el film en el líquido revelador hasta lograr la imagen que busco, lo enjuago en agua corriente y depués pasa a otro recipiente con el fijador.

Muchas gracias y disculpen la ignorancia :oops:
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
hola Nacho! creo que lo mejor es comprarse al menos un cartucho original con film por $14.95 o si lo encontras mas barato tambien, una vez que sabes el nombre es facil googlearlo, por ahi conseguis mas barato.
El tema de recortar un film de 35mm es que un rollo de 36 exposiciones creo que anda entre 30 y 40 pesos, encima lo tenes que recortar en un cuarto oscuro al tamaño de 11mm y sin los agujeros de los costados. Encima tendrías que agregarle el costo de comprar un cartucho vacío. me parece mucho lio cuando tenes la solución en comprarlo directamente.

Tema revelado, fijate que esa web que te pasé vende el reel. mandales un mail y preguntales como haces para comprarles el "8x11mm reel for Minox film". si necesitas ayuda con el ingles avisame y te escribo el mail.
En el revelado (Pablo por ahi te lo explica mejor porque sabe mas que yo) enrollas el film en el reel y eso permite que el revelador toque todas las partes de la emulsión en forma pareja, es practico tambien. y aparte -no se como es en las radiografias- pero el film tiene que estar dentro del tanque que es oscuro.
te dejo un par de webs para que veas un poco el tema:

http://www.submin.com/8x11/index.htm
Numeros de Serie de tu Minox (para saber cuando fue fabricada)
Manuales de tu camara (hay que averiguar el modelo)
muy buena web y con email para preguntarles si venden el reel
voy a seguir buscando el reel, por si en esa web ya no lo venden. por lo que lei Minox dejo de hacerlo en el 2002, y estos tipos tomaron la posta y lo siguieron haciendo asique en algun lado tiene que haber uno. con el reel, lo podes llevar a cualquier casa de revelado.
saludos
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Perfecta la explicación de Mzungu.
El tema del reel es porque el film es muy finito (comparado con las radiografías) y es MUY fácil que se encimen dos capas de film, y ahí te quede una burbuja, o te quede mal revelado; los tiempos de revelado de película fotográfica son muy exactos y cortos, por lo que es muy fácil que quede mal.
El reel lo único que hace es mantener todas las capas de película separadas, dejando que el químico circule libremente entre ellas. Acá se le llama ESPIRAL y es justamente eso. Los más básicos son dos espirales de alambre y vos tenés que ensartar la película ahí adentro (todo esto en COMPLETA OSCURIDAD).
En esta imagen podés ver cómo queda enganchado, pero pensá que en realidad la película va a ser mucho más larga.

Y si no, si la película es para C-41 (proceso normal de film color) ya te digo, en el laboratorio este tienen una procesadora donde no necesitarías el reel
 

Nacho

Está hace un rato
Mensajes
131
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Gracias Andrés y Pablo nuevamente por la explicación. Voy a ponerme a leer el post sobre cómo comprar en Ebay a ver si me familiarizo con eso del PayPal, shipping, etc.
Saludos!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba