Mis primeros intentos al cielo estrellado

nomada

Habitués
Mensajes
617
Puntuación de reacciones
122
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Anoche tuve la oportunidad de probar este tipo de foto, en una casa de campo rodeada de plantas y con casas vecinas relativamente cerca, por lo que la oscuridad no era total, aunque era bastante y la noche se veía buena. Una hora después de que terminé las fotos y me fui a dormir, descubrí la luna en la parte opuesta del cielo. Creo que antes no estaba, pero ya no estuve muy segura, jeje!! Son mis primeros intentos, fue más que nada ensayo y error, no sabía ni para dónde apuntar y busqué donde veía más estrellas y captar algo del ambiente. Busqué rápido info por la red (no me avivé de buscar acá) y apliqué el cálculo que dice que hay que dividir la focal por 600 o 500 para saber el tiempo de exposición. Tiré algunas a 3200 iso y alguna a 800. Los exif están en flikr, usé el 17-50 de Tamron, que no sé qué tal es para este tipo de foto. Cómo las ven? Me gustaría mejorar, espero abundantes críticas.

01
10042015-AR-01 by nomad forever, on Flickr

02
10042015-AR-02 by nomad forever, on Flickr

03
10042015-AR-03 by nomad forever, on Flickr

04
10042015-AR-04 by nomad forever, on Flickr

05
10042015-AR-05 by nomad forever, on Flickr

Esta última estaba sobre mi cabeza y me parece que es la vía láctea, me hubiera gustado sacar más detalle, como fotones que he visto, pero no tenía mucha idea de cómo lograrlo.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Alejandra...!!!
Muy buenas. Una lástima la nro 3. Esa era para el concurso!!
Que suerte que son tus primeros intentos :)
Del 17-50 no recuerdo que f te permite.. Después lo veo, pero siempre lo más angular posible a máxima apertura.
Sobre tu pregunta final, sip es el centro de la vía Lactea. Pero la agarraste media cruzada. Es larga y angosta. Igual el núcleo creo lo tenes a la izquierda. Me parece.

Saludos y felicitaciones
 

nomada

Habitués
Mensajes
617
Puntuación de reacciones
122
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Gracias, Eduardo, por pasar y comentar!!

El tamron es f 2.8. Lo usé a máxima apertura y, salvo la de la vía láctea (la corté justo al centro, parece, :cry: ) en que usé 800 de ISO, experimentando con bajar el ruido, en el resto usé 3200.
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Muy buenas fotos, la tres muy buena, lastima que alguien encendio la luz, la via láctea me gusta mucho, lastima como dice Eduardo que la agarraste cruzada. Te felicito
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola nomada, muy buenas fotos!
Consulta, porque me llama un poco la atención lo redondito de las estrellas. Enfocaste a infinito?, utilizaste algún filtro protector tipo UV?
Veo el cielo como con falta de nitidez.. no se si serán los 30 segundos de exposición, que no este enfocado a infinito, que el tripode se haya movido o bien que si tenías un filtro uv no ayudó mucho en la nitidez.
Saludos!

Walter
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Alendra!!
Se puede llegar a hacerlas mas nìtidas. La noche estaba bien, pero las veo medio desenfocadas.
El exif està excelente (f2,8 ISO3200 y 30seg).
Iluminaste los àrboles con una linterna y enfocaste? Es la manera màs facil y ràpida. Eso te puede ayudar.

Para la ùltima foto, sacando el calculo con la distancia focal (20segundos, te diò?). La manera màs facil de enfocar, es hacer zoom en el liveview (no en el lente) y enfocar a una estrella..
Vas a ver que las vas a ver mas nìtidas. Con tu lente y càmara no puede fallar.

Saludos!!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
changhyun85 dijo:
Alendra!!
Se puede llegar a hacerlas mas nìtidas. La noche estaba bien, pero las veo medio desenfocadas.
El exif està excelente (f2,8 ISO3200 y 30seg).
Iluminaste los àrboles con una linterna y enfocaste? Es la manera màs facil y ràpida. Eso te puede ayudar.

Para la ùltima foto, sacando el calculo con la distancia focal (20segundos, te diò?). La manera màs facil de enfocar, es hacer zoom en el liveview (no en el lente) y enfocar a una estrella..
Vas a ver que las vas a ver mas nìtidas. Con tu lente y càmara no puede fallar.

Saludos!!

Consulta... ¿no sirve el utilizar el aro de enfoque y mandarlo directamente a infinito?,¿ por que conviene enfocar en los arboles por ejemplo.. por el tema de la hiperfocal y lograr la maxima nitidez posible en todo lo que se pueda?
Saludos,

Walter
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
el foco a infinito no es foco a infinito, intenta enfocar a la luna con el liveview y fijate si en algún momento el foco "se va más allá"
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Muy buenas Ale. Es verdad que algunas parecen más grandes siendo que las estrellas deberían ser puntuales. Puede ser el foco. Pero me gustan como quedaron, sobre todo la composición.
El centro de la Vía Láctea me parece que para fotografiarlo bien arriba hay que quedarse medio tarde, después de la medianoche. Va a ir apareciendo más temprano hasta los últimos meses del año que se ve por el oeste apenas después del ocaso.

Bajate Stellarium en la PC que es gratis y biene bárbaro para eso. O SkyMap si tenés un celular con Android.

Respecto a la hiperfocal, que alguien me avise si estoy diciendo cualquier cosa, tiene sentido para enfocar tanto las estrellas como los objetos cercanos (los árboles por ejemplo). Para sacar solo estrellas la verdad que en general las enfoco a ellas y listo. No me preocupo por la hiperfocal. Con el Tokina el foco a las estrellas coincide con la marca de infinito que es el tope del anillo de enfoque.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Hola gente,

Walter, no todos los lentes tienen bien ajustada la marca del infinito, muchas veces lo pones ahí y están fuera de foco, por lo cual es muy correcto esto de enfocar las estrellas con el live view en zoom (como para la luna) o enfocar a algo que esté lejos e iluminado con el autofoco, luego deshabilitar el autofoco ya que sino en cada foto la cámara intentará hacer foco nuevamente y muchas pueden salir mal.

Ale, si haces fotos en ISO 800 y luego intentas aumentar la exposición vas a lograr más ruido que a ISOs más altos.

Nota: Esta buena la vía láctea más entera o con una vista más alargada, para lo cual se suelen hacer panorámicas, ese es otro gran temita. También se puede esperar el momento en el que está más cerca del horizonte y no tan vertical.

Ale, para ser un primer intento están muy buenas, no me quiero imaginar cuando le agarres la mano ;)

Saludos!

Rodrigo
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Gracias Rodrigo, voy a tener que investigar el Live View de la cámara porque no lo utilizo nunca :(
Leí ya varias veces que el Live View es mas preciso para enfocar, que macana...me gusta el visor.
Saludos!

Walter
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Para fotos del cielo nocturno yo no uso el visor. Siempre el LiveView y enfoco manualmente con el zoom digital. Creo que es lo más preciso. Lo que sí... la batería me la morfa.
 

nomada

Habitués
Mensajes
617
Puntuación de reacciones
122
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Gracias por todos los comentarios y enseñanzas! Les cuento que enfoqué en manual moviendo el anillo de enfoque a la marca de infinito :confundido: (un poco antes del tope, esa rayita que tienen algunos objetivos). Como a Walter, me cuesta usar el LiveView, supongo que ese enfoque poco preciso le restó nitidez. Filtro no tenía ninguno, sí puede ser que se haya empañado un poco el lente? me inclino más a pensar que tuvo que ver el modo de enfoque que usé.

Las plantas que aparecen iluminadas es porque estaba próxima a una ventana iluminada, que con la larga exposición se plasmó. El entorno no estaba libre de cierta luminosidad, y cuando compuse esa foto, conté con que pudiera quedar bonito el efecto. Por cierto, también hice la otra muy parecida evitando que esa planta entrara en el encuadre.

Rodrigo.Folch dijo:
Hola gente,

Ale, si haces fotos en ISO 800 y luego intentas aumentar la exposición vas a lograr más ruido que a ISOs más altos.

Nota: Esta buena la vía láctea más entera o con una vista más alargada, para lo cual se suelen hacer panorámicas, ese es otro gran temita. También se puede esperar el momento en el que está más cerca del horizonte y no tan vertical.

Ale, para ser un primer intento están muy buenas, no me quiero imaginar cuando le agarres la mano ;)

Saludos!

Rodrigo

Rodrigo, entiendo entonces que me conviene siempre mantener el ISO a 3200?

Gracias nuevamente por todos los comentarios!!!! :smile:
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Ale, si necesitas más luz lo ideal es obtenerlo en toma aunque sea usando un ISO alto, al subirlo por software generas mucho más ruido.

En cuanto al enfoque lo ideal es poner el lente en manual, usar el zoom del LiveView y luego hacer el ajuste con el anillo del enfoque y no tocarlo más salvo cambies la distancia focal. Una vez que hiciste el foco no necesitas más el LiveView, salvo que quieras confirmar el enfoque.

Saludos!
 

nomada

Habitués
Mensajes
617
Puntuación de reacciones
122
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Gracias, Rodrigo!! Estoy viendo muy buenas fotos de nocturnas en el foro y me falta aprender mucho, je! :oops:
 

lapilka

Habitués
Mensajes
417
Puntuación de reacciones
1
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Crespo
¡Muy buena práctica Ale! Ya tenes una ventaja sobre varios de nosotros, que estaremos "aprendiendo" si Dios quiere el 16 Mayo con los masters!!!
 

nomada

Habitués
Mensajes
617
Puntuación de reacciones
122
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Gracias, Héctor, pero vi que te estás leyendo un jugoso libro, me pa que te pido consejos en la mateada.
 

lapilka

Habitués
Mensajes
417
Puntuación de reacciones
1
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Crespo
nomada dijo:
Gracias, Héctor, pero vi que te estás leyendo un jugoso libro, me pa que te pido consejos en la mateada.
Jaja. Recién puse el Link en el post de la mateada a Gouin!!! Hay tiempo hasta el 16!!! A esudiaaaaaaaaar!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba