Modo M + Auto ISO.

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola!.
Me pasa muchas veces que el ISO lo dejo a 100 y por ejemplo en la salida de ayer tuve que cambiarlo varias veces...
Leí por ahi que la 50D y la 7D y supongo que otras tambien permite utilizar el modo M y el ISO automático.
Lo voy a probar.. pero igual quería saber si alguno de uds ya lo usa y tiene alguna recomendación...
Lo que no me convence mucho es que seguro no "derechea" el histograma trabajar así.. pero tal vez con una EV +1/3 se podría llegar a conseguir.. en fin.. es solo una duda que voy a probar a ver que sale.
Alguno ya lo utiliza este sistema?
Saludos,

Walter
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
No se si sirve mi experiencia con la 60D pero yo, que soy un novato sin demasiada instrucción, alterno entre el ISO automático y el fijo pero el automático solo en tomas en los que uso Av o Tv. Cuando voy a sacar en M, o sea cuando además de controlar el tiempo y la PDC quiero controlar la exposición, no le encuentro sentido a usar un ISO automático porque todo el trabajo que te tomás en ajustar la apertura y el tiempo se te va al garete cuando la cámara pone el ISO que quiere. No se me ocurre algún caso en los que en M mantenga el ISO automático.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Lo usé muy poco en AV y M, creo que más que nada como para experimentar.

En AV, el problema que le encuentro es que si bien podés establecer una velocidad mínima de obturación (al menos con la 5d3), muchas veces (especialmente usando lentes un poco más largos) corrés el riesgo de quedar con una combinación ISO / velocidad que te produzca fotos movidas.

En M tal vez es más práctico porque mantenés control de apertura y velocidad. Si bien me parece que no todos los modelos te permiten establecer un ajuste para el valor de exposición, eso es simple de corregir más tarde, cuando procesás el RAW.

Finalmente, con respecto a lo que menciona Firulais, se puede determinar límites (máximo y mínimo) al valor de ISO que fija la cámara, lo que te brinda un poco más de control. (Hago la salvedad de que no conozco la 50D).

En lo personal, cuando uso M, trato de usar la vieja regla del "f/16 con pleno sol; ISO 100; TV 1/100s (el número de ISO siempre se matiene equivalente al de la velocidad). Es la tabla guía que venía en los folletos de los rollos de película y normalmente "me funciona" ;)!

Saludos,
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
firulais dijo:
No se si sirve mi experiencia con la 60D pero yo, que soy un novato sin demasiada instrucción, alterno entre el ISO automático y el fijo pero el automático solo en tomas en los que uso Av o Tv. Cuando voy a sacar en M, o sea cuando además de controlar el tiempo y la PDC quiero controlar la exposición, no le encuentro sentido a usar un ISO automático porque todo el trabajo que te tomás en ajustar la apertura y el tiempo se te va al garete cuando la cámara pone el ISO que quiere. No se me ocurre algún caso en los que en M mantenga el ISO automático.

Hola!... lo del M con Auto-ISO lo veo interesante cuando por ejemplo elegis una PDC o sabes que queres sacar con hiperfocal.. y tambien queres que salga nítida la imagen... entonces elegis un F5.6 o F8 con la hiperfocal puesta y luego como sabes que tenes un mm.. no se 40 mm.. elegís una velocidad de 1/80 para asegurarte que salga nitida.
Si utilizas el M con el Auto-ISO en teoría la máquina elegiría el ISO mas bajo posible y si no lo pude hacer te mostraría que la foto queda sobre expuesta o subexpuesta...
Me parece bastante practico cuando tenes basantes cambios de luz y a mi se me hace complicado darle al boton para cambiar activar el cambio de iso y luego a la ruida para cambiar el iso.. no lo tengo asimilado y si se puede hacer automático mejor.. en caso de que no quede bien expuesta solo sería cuestion de cambiar la velocidad a mas alta.
Lo veo tambien interesante para disparar a aves y objetos en movimientos.. donde vos sabes que queres por ejemplo un 5.6 y una velocidad de digamos 1/400 porque disparas con un 200mm.. entonces que la máquina elija el ISO por vos para que la foto salga lo mas nitidia posible (con los valores manuales que vos elegiste) y el mejor ISO posible.
Saludos!

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
cjmm dijo:
En AV, el problema que le encuentro es que si bien podés establecer una velocidad mínima de obturación (al menos con la 5d3), muchas veces (especialmente usando lentes un poco más largos) corrés el riesgo de quedar con una combinación ISO / velocidad que te produzca fotos movidas.
Sips, por eso tampoco me gusta mucho el AV, si bien la camara debería ser inteligente y darse cuenta que focal tenes y tratar de buscar una velocidad de obturación donde la foto no salga movida al menor ISO posible.
Eso en programación es muy simple.. que se yo...

cjmm dijo:
En M tal vez es más práctico porque mantenés control de apertura y velocidad. Si bien me parece que no todos los modelos te permiten establecer un ajuste para el valor de exposición, eso es simple de corregir más tarde, cuando procesás el RAW.

Finalmente, con respecto a lo que menciona Firulais, se puede determinar límites (máximo y mínimo) al valor de ISO que fija la cámara, lo que te brinda un poco más de control. (Hago la salvedad de que no conozco la 50D).

En lo personal, cuando uso M, trato de usar la vieja regla del "f/16 con pleno sol; ISO 100; TV 1/100s (el número de ISO siempre se matiene equivalente al de la velocidad). Es la tabla guía que venía en los folletos de los rollos de película y normalmente "me funciona" ;)!
Sips, creo que en la 50d no se puede especificar este valor maximo y minimo creo qeu ya viene por default.. tendría que ver cual es.. en el manual dice 400 pero no se a que se refiere.

Lo otro que decia es buscar alguna opción para que la máquina en vez de elegir el ISO en el centro siempre suba un poco mas para que se derechee.. pero no esto no se si se puede hacer.. encontré la función "C.Fn II -3 Prioridad de tonos de altas luces" pero creo qeu hace justamente lo contrario.. es decir oscurecer la imagen .. debería haber algo como Prioridad de Tonos en sombras..jejejej
Digo, no usan las camaras lo que las hacen? si tenemos que hacer parabolica para derechear el histograma... no sería mejor que las derecheeo solo la máquina?

Saludos!

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Encontré en el blog de Vampiresa (que solia escribir acá) algo sobre esto.
A ella le queda derecheado el histograma... le pregunté en la pagina como hace.. pero no contestó todavia.
Explica que sacó en matricial..mmm. no sep.

http://solofotography.blogspot.com.ar/2 ... 1060323181

Saludos,

Walter
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Walyx dijo:
Lo veo tambien interesante para disparar a aves y objetos en movimientos.. donde vos sabes que queres por ejemplo un 5.6 y una velocidad de digamos 1/400 porque disparas con un 200mm.. entonces que la máquina elija el ISO por vos para que la foto salga lo mas nitidia posible (con los valores manuales que vos elegiste) y el mejor ISO posible.
Saludos!

Walter
Puede ser. Me parece que yo hago abuso de los métodos semi-automáticos :oops: para las fotos en las que necesito cierta velocidad (aves y esas cosas) por lo que los dos usamos ISO automático pero yo encima uso Tv.
En los casos que yo uso M es cuando tengo todo el tiempo del mundo para ver bien la toma (paisajes más que nada, objetos inanimados o retratos que controlo) y ahí también tengo tiempo de controlar el ISO a mano.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
firulais dijo:
Walyx dijo:
Lo veo tambien interesante para disparar a aves y objetos en movimientos.. donde vos sabes que queres por ejemplo un 5.6 y una velocidad de digamos 1/400 porque disparas con un 200mm.. entonces que la máquina elija el ISO por vos para que la foto salga lo mas nitidia posible (con los valores manuales que vos elegiste) y el mejor ISO posible.
Saludos!

Walter
Puede ser. Me parece que yo hago abuso de los métodos semi-automáticos :oops: para las fotos en las que necesito cierta velocidad (aves y esas cosas) por lo que los dos usamos ISO automático pero yo encima uso Tv.
En los casos que yo uso M es cuando tengo todo el tiempo del mundo para ver bien la toma (paisajes más que nada, objetos inanimados o retratos que controlo) y ahí también tengo tiempo de controlar el ISO a mano.

Claro, yo también hago así.. pero me pareció interesante este sistema.. en realidad me quedó dando vueltas de la salida del sábado donde perdí mas o menos la foto grupal en el espejo.. y algunas otras fotos..
Igual ya les digo, no lo probé pero voy a practicar un poco a ver que pasa :)
Saludos!

Walter
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba