nebulosa: NGC 3324 en la constelacion de carina

matitoma

Hola recién llegué
Mensajes
22
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
munro
Hola a todos!
Mi nombre es Matias Tomasello y, si bien me registre hace un tiempo en el foro ya habia visto esta seccion y me dispuse a postear algun tema aqui en algun momento ya que yo soy astrofotografo.
la camara que utilizo para esta actividad hoy en dia no es una canon (aunque al principio si usaba una xsi), la camara en cuestion es una camara mas adecuada para esta actividad, se trata de una SBIG (Santa Barbara Instrument Group) con chip Kodak KAF 8300 monocromo de 8 megapixels refrigerada hasta 40 grados abajo de la temperatura ambiente. la refrigeracion es estas camaras es fundamental por que se lleva al limite el rendimiento de la misma y el ruido termico es nuestra pesadilla.

La imagen: es una nebulosa de emision ubicada en la constelacion de carina y tiene casi 6 horas de exposicion y se le da el nombre de gabriela mistral, la poetiza chilena, miren el archivo animado y van a ver por que...
la optica que se utilizo es un telescopio de 80mm apoacromatico de 600mm de focal que con su reductor - aplanador de campo queda en 510mm dando el campo de la imagen.-

[img=float-left]http://www.starhunter.com.ar/astrofotos/detalle/ep-000-046.jpg[/img]

Mas info y resolucion de la toma aqui: http://www.starhunter.com.ar/ep-000-046.htm

Archivo animado aqui: http://www.starhunter.com.ar/astrofotos ... e-gif1.gif

Les dejo el link de mi sitio para que lo vea a quien le interese esta apasionante rama de la fotografia.

http://www.starhunter.com.ar

En la seccion equipos pueden ver lo que utilizo para estas imagenes.

Espero que les guste.
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Impresionante! Astrofotografia con todas la letras.
Soy curioso, como hacias con la Xsi? :D.
 

hosso

Habitués
Mensajes
182
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Ciudad, Barrio o Pueblo
Colegiales
Podrías poner una foto del equipo con el que tomás esas imágenes ???

no creo que sea una cámara comun, y menos tenerla 6 horas en exopsicion, a mi se me acalambraría la mano :roll:

belleza de imagen !!!
 

matitoma

Hola recién llegué
Mensajes
22
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
munro
gracias chicos por los comentarios.

este tipo de fotograrfia no es como la tradicional que apretas el obturardor y ya tenes una imagen (resumiendo claro)
la camara en cuestion es esta:



este chip ccd al ser monocromo para obtener el color se necesita de 3 filtros: rojo, verde y azul, aparte se necesta de un filtro de luminancia para la estructura en general y en este caso aparte le agregue unas tomas en hidrogeno alfa, este ultimo filtro solo deja pasar el hidrogeno dandole mas señal y detalle a la imagen., las casi 6 horas de exposicion se dividen asi:

10 exposiciones de 5 minutos para cada color = 150 minutos
10 exposiciones de 10 minutos para la luminancia = 100 minutos
y 10 exposiciones de 10 minutos para el Halpha = 100 minutos
dam¡ndo un toal de 350 minutos, o sea 5.8 horas.
este tiempo se va obteniendo en verias sesiones o noches y se prcesa con programas que apilan las imagens para juntar todo el tiempo obtenido y es post procesado con programas como el photoshop y demas...
todas las exposiciones largas su hacen con todo el equipo montado en una "montura ecuatorial" con seguimiento de la boveda celeste para que las estrellas no selagn como rayas. aca les dejo una imagen de todo el conjuto armado:

[img=float-left]http://www.starhunter.com.ar/equipamiento/eq-013.jpg[/img]

en este caso no esta montada la camara que ahora tengo hay otra ccd que ya vendi, esa era chip color como nuestras canon pero refrigerada.

espero que hayan entendido como es el tema...

saludos.-
 

hosso

Habitués
Mensajes
182
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Ciudad, Barrio o Pueblo
Colegiales
Excelente y completa informacion, te felicito, muy lindo ese laburo.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Como sabe el seguimiento que tiene que hacer la montura? tiene un motor comandado por un software?
 

matitoma

Hola recién llegué
Mensajes
22
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
munro
illorg dijo:
Como sabe el seguimiento que tiene que hacer la montura? tiene un motor comandado por un software?
para lograr estrellas redondas se hace autoguiado de la montura, o sea, se usa otro telescopio guia que tiene una camara guia que ve para donde deriva la estrella y por medio de un software corrige los motores de la montura, es obvio que la montura y la camara guia van conectadas a una pc para autoguiar, igualmente los motres de la montura estan seteados para el seguimiento sideral pero tiene pequeños errores que se corrigen autoguiando.-
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
No si faltaba algo para deprimirme un poco mas era saber todo lo que se necesita para lograr una de estas fotos .
por demás muy buena
 

hosso

Habitués
Mensajes
182
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Ciudad, Barrio o Pueblo
Colegiales
Marcelo somos 2

yo quería comprar en algun momento un telescopio galileo o alguno de esos para enchufar la cámara y hacer algo así, pero con todo lo que lleva y que tipo de cámara no tengo ni la punta del cable para hacerlo.
 

matitoma

Hola recién llegué
Mensajes
22
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
munro
chicos yo empeze con una canon A-570 y un telescopio 130 900 a hacer fotos planetarias, que en realidad son videos que despues se apilan todos los fotogramas con un programa que se llama registax que es gratis, esto es una inversion no muy grande para empezar, pero les aseguro que es un camino que no tiene regreso...
 

hosso

Habitués
Mensajes
182
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Ciudad, Barrio o Pueblo
Colegiales
El espacio, la frontera final.....



matitoma gracias por el dato

;)
 

JonathaM

Hola recién llegué
Mensajes
66
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Muy buena imagen y buena info de la camara, muy interesante. Me quede asi :O cuando lei 6 hs de exposicion.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
matitoma dijo:
chicos yo empeze con una canon A-570 y un telescopio 130 900 a hacer fotos planetarias, que en realidad son videos que despues se apilan todos los fotogramas con un programa que se llama registax que es gratis, esto es una inversion no muy grande para empezar, pero les aseguro que es un camino que no tiene regreso...

Cuando me agarro el ataque de la foto espacial . El primer punto que me tiro todo por el piso fue vivir en Bs As y tener una polucion tremenda que atenta con cualquier intento medianamente serio de incursionar en este campo de la fotografiá :twisted:
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Y pensar que a veces ando como un Bolú de noche en la terraza con la cámara en la mano deambulando esperando tomar alguna foto copada.

hosso dijo:
Marcelo somos 2

yo quería comprar en algun momento un telescopio galileo o alguno de esos para enchufar la cámara y hacer algo así, pero con todo lo que lleva y que tipo de cámara no tengo ni la punta del cable para hacerlo.
No, no, no... Somos 3!!!

Increible lo tuyo, matitoma!!!

Abrazo
 

nmelech

Habitués
Mensajes
450
Puntuación de reacciones
58
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Hola Matitoma

Ante todo ya te ganaste mi respeto, tu explicación magistral y la verdad me encanto la toma.

Espero que podamos aportarte algo nosotros ...por ahora solo unas facturas increibles que hace el papa de Ruth ...Abrazo.

Norberto
 

Onironauta

Habitués
Mensajes
499
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa elisa
Tremendo!!! increible laburo! te felicito por los resultados! gracias por los datos y explicaciones, un año y medio atras intente una simple foto a las estrellas y me gusto bastante el resultado, aunque sabia que para una BUENA foto a las estrellas se necesita primero mucha experiencia y equipos. !!Que bueno que en el foro aporten expertos en varias tecnicas!!

Abrazo!!
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
matitoma, excelente explicación, la verdad es que me quedé boquiabierto luego de leer tu post y ahora digo que salame yo estaba contento con una que saqué en la Laguna de Navarro la semana pasada.

La verdad que tu trabajo es una pasada, muy buenas fotos!
 

lauritayracing

Hola recién llegué
Mensajes
74
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
WAW... voy a hacer un comentario hueco y super ignorante pero real...
PENSÉ QUE ESTAS IMÁGENES ERAN FALSAS Y SE HACÍAN CON PHOTOSHOP ÚNICAMENTE!
Me encantó. Muy interesante esos equipasos que usas! una masa de verdad loco!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba