- Mensajes
- 2.135
- Puntuación de reacciones
- 109
- Puntos
- 93
- Pais
- Argentina
- Provincia
- Capital Federal C.A.B.A.
- Ciudad, Barrio o Pueblo
- Villa Urquiza
Así se hizo realidad el tan rumoreado y esperado "Sistema Nikon 1", que combina velocidad, estilo y simplicidad para capturar de forma creativa todos los momentos espontáneos de la vida.
Obviamente muchos esperaban que la compañía se sumara al sistema Micro 4/3 que impusieron los predecesores en el segmento, pero no fue así; se lanzaron con un nuevo formato de sensor CMOS llamado "CX " de 13,2 x 8,8 mm, el cual es de aproximadamente un tercio del tamaño de los sensores DX utilizados en las SLR convencionales, el cual da un factor de conversión de 2,7X convirtiéndose en el segundo más pequeño del mercado, después del Pentax Q.
Esto fue bastante criticado tras el anuncio, por lo que en una entrevista realizada por Dpreview, Masahiro Suzuki, director general del Departamento de Desarrollo de Nikon, dijo que "hay tres factores en la elección del tamaño del sensor: calidad de imagen, capacidad de respuesta y facilidad de uso (en particular en términos de portabilidad)". Él dice que el sensor fue diseñado y desarrollado por Nikon y subrayó que "no es construido por Sony"(como algunos rumores decían). No sólo eso, sino que asegura que el sistema S-1 puede disparar a 10 fotogramas por segundo, mientras mantiene el enfoque sobre un sujeto en movimiento.
Los amigos de dpreview.com pudieron hacer los test correspondiente y pusieron una galería de imágenes tomadas con ambas cámaras y los lentes de Kit, incluyendo 4 archivos RAW para que todos puedan sacar sus propias conclusiones, y las pueden encontrar acá.
Mucha controversia hubo, hay y habrá alrededor del sector del mercado al que apuntan estas cámaras. Los usuarios más avanzados las encuentran muy básicas y limitadas como para tenerla como segunda cámara de uso diario, pero resultan muy avanzadas para el usuario standard de compactas. Entonces: ¿a quién estás apuntadas las cámaras Nikon 1? La empresa asegura que hay todo un nuevo grupo de usuarios a los que la compacta les resulta insuficiente porque desean más calidad y conseguir fotos donde explotar su creatividad pero se sienten intimidados por el tamaño y la complejidad de una DSLR ya que buscan una buena cámara pequeña y ágil que pueda acompañarlos en sus viajes y que no necesiten hacer un curso para manejarla.
Esto se evidencia en los comandos completamente sencillos y ágiles. Si bien podemos elegir los mismos modos creativos y efectos que tenemos en las DSLR de iniciación, a estos se accede buscando en el menú, ya que la rueda selectora de modos tiene apenas cuatro posiciones: Foto, video, "motion Snapshot" y "Smart Photo Selector"; a todo el resto de los comandos se accede a través del menú. Por otro lado también demuestran la doble capacidad de la cámara tanto para fotografías como para video, pues en la parte superior posee dos botones, uno casi tan grande como el otro, para iniciar la grabación del video y para tomar fotografías a la vez.
Nikon V-1 y J-1
Entre lo más destacable aparece el ya conocido sistema AF de hasta 135 puntos por contraste y 75 por detección de fase (con selección automática) que permite enfocar incluso mientras filma, y que aseguran es el más rápido de la firma. Acompañan a esto una gran velocidad de disparo que alcanza los 60fps si se selecciona la opción de ráfaga con obturador electrónico.
Para tal cantidad de información debieron crear un procesador compatible, el EXPEED 3 de doble núcleo, que permite una cuota de transferencia de 600MP/seg. y que aseguran "es el más rápido del mundo". Como si fuera poco semejante declaración, reforzaron la idea con una imagen en la que comparan las velocidades respecto a otras cámaras del mercado, dejando atrás al propio buque insignia de la marca, la D3X, a la Canon 7D, y muy por detrás, ridiculizándola al compararla con una Vespa, a la competidora en el sector sin espejo, la Panasonic Lumix GF3.
Si bien las dos cámaras poseen un tamaño similar y comparten muchas características, podemos destacar que la J-1, además de ser un poco más pequeña, posee un flash Pop-Up y el obturador es solamente electrónico, mientras que la V1 tiene un cuerpo de aleación de Magnesio y aluminio (contra uno de aluminio simple), trae obturador mecánico que le permite alcanzar velocidades de sincronismo más altas (hasta 1/125), incluye un visor electrónico de 1,4Mp (prácticamente inexistente en el segmento, salvo en la Sony NEX-7) y tiene un puerto de accesorios donde conectar tanto el flash externo como otros complementos que veremos más adelante.
Lentes
El objetivo que vendrá en Kit con las dos cámaras presentadas es el NIKKOR-1 VR 10-30mm f/3.5-5.6 (equivalente a 27-81 mm en 35 mm) que cubre un excelente rango desde angular a tele corto en un compacto espacio y con estabilizador de imagen, lo que lo hace un excelente todo terreno para dejar pegado a la cámara.
Como perfecto complemento del objetivo en kit presentaron el NIKKOR-1 VR 30-110mm f/3.8-5.6 lente (equivalente a 81-297mm en 35mm); un excelente telezoom con estabilizador de imagen también, que lo convierte en un compañero inseparable para viajes y todo tipo de situaciones.
Para quienes lo que buscan es una mejor calidad de imagen para las fotos de todos los días y en un tamaño realmente compacto está el NIKKOR-1 10mm f/2.8 (equivalente a 27mm en 35mm), ideal para los que llevan la cámara todo el día encima.
Por último, incorporaron el NIKKOR-1 VR 10-100mm f/4.5-5.6 (equivalente a 27-270mm en 35mm), el primero con motor silencioso de zoom interno que puede manejarse tanto desde la cámara como desde el cuerpo del propio lente. Esto brinda la posibilidad de realizar zoom muy lentamente así como de manera rápida, convirtiéndose en un complemento perfecto para aquellos que gustan del video, y quieran explotar su lado creativo con la mejor calidad.
Igualmente, ya prometieron y presentaron en etapa de desarrollo los lentes que continuarán la línea, que serán: un lente para retratos, un zoom normal de tamaño mini, un zoom de gran velocidad para deportes, un lente macro y un zoom gran angular para paisajes pero que no especificaron fecha de salida.
Accesorios
Por último toca mencionar los accesorios que acompañarán esta nueva línea. Ya mencionamos al adaptador a montura F de Nikon, pero también podemos encontrar el flash Speedlight SB-N5, desarrollado exclusivamente para acompañar a la V-1 colocándolo en su puerto accesorio y la unidad GPS. Pero eso no es todo ya que también fueron anunciados otros accesorios que saldrán en un futuro a completar esta nueva línea y serán el Flash anular para macro, la luz de led para filmación, un monitor externo con micrófono para filmación y hasta un accesorio para convertirla en proyector.
Adaptador FT-1
Nikon-speedlight SB-N5
Flash accesorio para macrofotografía
Accesorio proyector
Accesorios para video