Nikon lanza V1 y J1, sus primeras “mirrorless”

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Finalmente y a un mes de su anuncio la firma líder del mercado sacó a la venta su nueva línea de cámaras sin espejo de ópticas intercambiables, la “Serie 1”. De este modo Nikon se suma a este creciente segmento que, según dicen, les estaba haciendo perder millones en el mercado junto a su competidora, Canon.

Como no podía ser de otro modo hizo su presentación a lo grande introduciendo dos cámaras de excelentes prestaciones-la V1 y la J1-, cuatro lentes -10mm f: 2,8 , 10-30mm f:3,5-5,6 , 30-110mm f: 3,8-5 , 10-100mm f: 4,5-5,5 - , un flash - Speedlight SB-N5 - y hasta un adaptador a la clásica montura F de Nikon - FT 1- que mantendrá el AF y hasta el estabilizador de imagen.

Así se hizo realidad el tan rumoreado y esperado "Sistema Nikon 1", que combina velocidad, estilo y simplicidad para capturar de forma creativa todos los momentos espontáneos de la vida.

Obviamente muchos esperaban que la compañía se sumara al sistema Micro 4/3 que impusieron los predecesores en el segmento, pero no fue así; se lanzaron con un nuevo formato de sensor CMOS llamado "CX " de 13,2 x 8,8 mm, el cual es de aproximadamente un tercio del tamaño de los sensores DX utilizados en las SLR convencionales, el cual da un factor de conversión de 2,7X convirtiéndose en el segundo más pequeño del mercado, después del Pentax Q.


Esto fue bastante criticado tras el anuncio, por lo que en una entrevista realizada por Dpreview, Masahiro Suzuki, director general del Departamento de Desarrollo de Nikon, dijo que "hay tres factores en la elección del tamaño del sensor: calidad de imagen, capacidad de respuesta y facilidad de uso (en particular en términos de portabilidad)". Él dice que el sensor fue diseñado y desarrollado por Nikon y subrayó que "no es construido por Sony"(como algunos rumores decían). No sólo eso, sino que asegura que el sistema S-1 puede disparar a 10 fotogramas por segundo, mientras mantiene el enfoque sobre un sujeto en movimiento.

Los amigos de dpreview.com pudieron hacer los test correspondiente y pusieron una galería de imágenes tomadas con ambas cámaras y los lentes de Kit, incluyendo 4 archivos RAW para que todos puedan sacar sus propias conclusiones, y las pueden encontrar acá.


Mucha controversia hubo, hay y habrá alrededor del sector del mercado al que apuntan estas cámaras. Los usuarios más avanzados las encuentran muy básicas y limitadas como para tenerla como segunda cámara de uso diario, pero resultan muy avanzadas para el usuario standard de compactas. Entonces: ¿a quién estás apuntadas las cámaras Nikon 1? La empresa asegura que hay todo un nuevo grupo de usuarios a los que la compacta les resulta insuficiente porque desean más calidad y conseguir fotos donde explotar su creatividad pero se sienten intimidados por el tamaño y la complejidad de una DSLR ya que buscan una buena cámara pequeña y ágil que pueda acompañarlos en sus viajes y que no necesiten hacer un curso para manejarla.

Esto se evidencia en los comandos completamente sencillos y ágiles. Si bien podemos elegir los mismos modos creativos y efectos que tenemos en las DSLR de iniciación, a estos se accede buscando en el menú, ya que la rueda selectora de modos tiene apenas cuatro posiciones: Foto, video, "motion Snapshot" y "Smart Photo Selector"; a todo el resto de los comandos se accede a través del menú. Por otro lado también demuestran la doble capacidad de la cámara tanto para fotografías como para video, pues en la parte superior posee dos botones, uno casi tan grande como el otro, para iniciar la grabación del video y para tomar fotografías a la vez.


Lo que faltaba para demostrar que está apuntada a un nuevo grupo de compradores es el precio, ya que la J-1 con el lente de Kit cuesta u$s 650, y la V-1 u$s 899, precio bastante por encima que las réflex de línea baja.


Nikon V-1 y J-1

Respecto a las características, el sensor posee una resolución de 12mp, algo pequeño comparado con los 18 y 24mp de sus competidores, pero que Nikon asegura son más que suficientes para el mercado al que está apuntado. Las sensibilidades van de ISO 100 a 3200, con un modo extendido de 6400 ISO, y con la posibilidad de capturar en formato RAW (hasta 5fps); todo esto, almacenado en tarjetas SD. Las dos cámaras presentadas poseen una pantalla de 3 pulgadas, con la diferencia que la J-1posee una resolución de 460.000 puntos contra los 921.000 de su hermana mayor.

Entre lo más destacable aparece el ya conocido sistema AF de hasta 135 puntos por contraste y 75 por detección de fase (con selección automática) que permite enfocar incluso mientras filma, y que aseguran es el más rápido de la firma. Acompañan a esto una gran velocidad de disparo que alcanza los 60fps si se selecciona la opción de ráfaga con obturador electrónico.


Para tal cantidad de información debieron crear un procesador compatible, el EXPEED 3 de doble núcleo, que permite una cuota de transferencia de 600MP/seg. y que aseguran "es el más rápido del mundo". Como si fuera poco semejante declaración, reforzaron la idea con una imagen en la que comparan las velocidades respecto a otras cámaras del mercado, dejando atrás al propio buque insignia de la marca, la D3X, a la Canon 7D, y muy por detrás, ridiculizándola al compararla con una Vespa, a la competidora en el sector sin espejo, la Panasonic Lumix GF3.

Una función novedosa es el modo de fotografía de alta velocidad, en el cual captura 20 imágenes en alta resolución de un solo disparo (incluso antes de que presionemos el disparador hasta el fondo), mediante el "Smart Photo Selector" elige 5 de entre todas ellas y de esas nos da la posibilidad de elegir con cuál nos queremos quedar, incluyendo una sugerencia de cuál es la mejor. Esta funcionalidad será muy aplaudida entre los usuarios de compactas que sufren tratando de lograr que el sujeto entre en cuadro cuando quieren capturar objetos en movimiento.

Como no podía ser menos y para sacarle todo el jugo a semejantes velocidades, dotaron a estas nuevas cámaras con capacidad de grabar video Full HD (1920 x 1080 de resolución) a 60i o 30p, con la posibilidad de capturar una instantánea a máxima resolución simplemente presionando el disparador, sin necesidad de interrumpir la grabación. Para aumentar el atractivo tiene la posibilidad de grabar realmente a baja velocidad, alcanzando unos impresionantes 1200 cuadros por segundo en modo VGA; también permite un control completo manual, e incorpora audio stereo y entrada opcional de micrófono externo mediante un plug de 3,5mm.



Si bien las dos cámaras poseen un tamaño similar y comparten muchas características, podemos destacar que la J-1, además de ser un poco más pequeña, posee un flash Pop-Up y el obturador es solamente electrónico, mientras que la V1 tiene un cuerpo de aleación de Magnesio y aluminio (contra uno de aluminio simple), trae obturador mecánico que le permite alcanzar velocidades de sincronismo más altas (hasta 1/125), incluye un visor electrónico de 1,4Mp (prácticamente inexistente en el segmento, salvo en la Sony NEX-7) y tiene un puerto de accesorios donde conectar tanto el flash externo como otros complementos que veremos más adelante.


Lentes

Las cámaras fueron presentadas junto a cuatro lentes especialmente desarrollados para esta montura "Nikon 1" y el sensor CX. Siguiendo la línea de la "Serie 1" son lentes ultracompactos y livianos, con motores paso a paso silenciosos (STM por sus siglas en inglés), el conocido estabilizador de imagen VR II, y por supuesto, con la calidad óptica a la que firma nos tiene acostumbrados.


El objetivo que vendrá en Kit con las dos cámaras presentadas es el NIKKOR-1 VR 10-30mm f/3.5-5.6 (equivalente a 27-81 mm en 35 mm) que cubre un excelente rango desde angular a tele corto en un compacto espacio y con estabilizador de imagen, lo que lo hace un excelente todo terreno para dejar pegado a la cámara.



Como perfecto complemento del objetivo en kit presentaron el NIKKOR-1 VR 30-110mm f/3.8-5.6 lente (equivalente a 81-297mm en 35mm); un excelente telezoom con estabilizador de imagen también, que lo convierte en un compañero inseparable para viajes y todo tipo de situaciones.

Para quienes lo que buscan es una mejor calidad de imagen para las fotos de todos los días y en un tamaño realmente compacto está el NIKKOR-1 10mm f/2.8 (equivalente a 27mm en 35mm), ideal para los que llevan la cámara todo el día encima.



Por último, incorporaron el NIKKOR-1 VR 10-100mm f/4.5-5.6 (equivalente a 27-270mm en 35mm), el primero con motor silencioso de zoom interno que puede manejarse tanto desde la cámara como desde el cuerpo del propio lente. Esto brinda la posibilidad de realizar zoom muy lentamente así como de manera rápida, convirtiéndose en un complemento perfecto para aquellos que gustan del video, y quieran explotar su lado creativo con la mejor calidad.

Igualmente, ya prometieron y presentaron en etapa de desarrollo los lentes que continuarán la línea, que serán: un lente para retratos, un zoom normal de tamaño mini, un zoom de gran velocidad para deportes, un lente macro y un zoom gran angular para paisajes pero que no especificaron fecha de salida.


Accesorios

Por último toca mencionar los accesorios que acompañarán esta nueva línea. Ya mencionamos al adaptador a montura F de Nikon, pero también podemos encontrar el flash Speedlight SB-N5, desarrollado exclusivamente para acompañar a la V-1 colocándolo en su puerto accesorio y la unidad GPS. Pero eso no es todo ya que también fueron anunciados otros accesorios que saldrán en un futuro a completar esta nueva línea y serán el Flash anular para macro, la luz de led para filmación, un monitor externo con micrófono para filmación y hasta un accesorio para convertirla en proyector.

Adaptador FT-1​

Nikon-speedlight SB-N5​

Flash accesorio para macrofotografía​

Accesorio proyector​

Accesorios para video​

 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Gracias por la data Pablo !!!!!!
Lo que mas me llama la atencion es poder montarles lentes montura F mediante el adaptador. Me imagino una G12 con el 70-200...
Saludos:
Matias
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
habra que ver como evoluciona. Muy buenas prestaciones pero para muchos en un sensor demasiado pequeño. coincido que seria interesante que canon renueve su linea G con algun sistema intercambiable de lentes pero en APS-C como las sony y samsung o porque no en 4/3.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
La verdad que mucho estuve investigando y yo compro... si tuviera un precio más asequible sería una cámara que tendría en cuenta como "pocket avanzada", pero el precio se va al joraca...
Todos esperaban que Canon lanzase en Octubre su línea "mirrorless" y nos dejó a todos esperando... pero no te preocupes que SEGURO la van a sacar, es completamente cierto eso de que perdieron mucho mercado desde que salieron este tipo de cámaras.
Por otro lado, no pueden poner sensores APS-C porque tendrían que hacer las cámaras más grandes de todos lados, y los lentes que dediquen a esto tener mayor diámetro. Pero estaría bueno que se sumen al Micro 4/3 lo que nos permitiría a los usuarios intercambiar ópticas. Además, hacer esto sería una patada terrible para Nikon porque serían los únicos que quedarían "por fuera" y la gente perdería el interés... pero dudo que pase. Yo creo que Canon cuando las saque sacará también un formato exclusivo, o acordará con Nikon y usará un formato como el de ellos.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
A pesar que tiene un sensor mucho mas pequeño la J1 es vastante parecida en tamaño a las 4/3 y apc-s. quizas empiezen a hacer diferencia cuando aparezcan nuevos lentes. De la nikon me gusta la potencia de microprocesamiento que tiene, pero creo que las demas marcas la van a igualar en los proximos modelos..

En este simpatico video un europeo las compara.

http://youtu.be/FU48kI3Bn60
 

hmuro

Moderador
Mensajes
791
Puntuación de reacciones
1
Puntos
18
Por el lado oscuro Pablito seducido es.!!!! Entre que queres una y el primer parrafo, te vendistes solo.!!!! JAAJAJAJAJ

Ahora en serio, Muy buen aporte pablito.!!! Y como vienen diciendo Es un sensor bastante pequeño pero para los MP que tienen viene correcto le da una buena densidad de puntos y creo que mas que nada la estrategia de nikon es que esta nueva linea de camaras (con la cual muchos ya se creen mas fotografos que nunca)nunca pisen a los modelos reflex de gama inicial, ya que en las otras marcas si compiten y pueden terminar desterrando a su reflex por = prestaciones.

Y bueno, alguna ventaja tenian que tener al no tener espejo, y es justamente la velocidad de frames por segundo.!! Imaginence si pueden a su reflex disparando a 1200fps, se te hace papilla.!!!! jajajajaajj Y por ultimo y casi una insignificancia, que memoria necesitas para guardas 1s de esa rafaga.!!!
JAJAJAJA

Saludos.!!!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
matalcacer dijo:
Gracias por la data Pablo !!!!!!
Lo que mas me llama la atencion es poder montarles lentes montura F mediante el adaptador. Me imagino una G12 con el 70-200...
Saludos:
Matias
el 24-70 va bien!

http://a.img-dpreview.com/news/1109/acc ... terPEN.jpg

aunque creo que los EF grandes tendrian un poco de problemas con la bateria que los mueve, no se si estas micro cuatro tercios se la bancan como para salir a disparar con el 70-200 y moverlo bien
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
ja, muy buena.
Sí, Andrés, coincido, hay que ver si pueden mover estos lentes.
Pero bueno, opticamente ya está buenísimo poder ponerle un BUEN vidrio adelante, aunque haya que usarlo en manual.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Mirrorless Canon

Probablemente el lunes Canon presente su primer sistema "Mirrorless." Se sabe poco, podría tener un sensor APS-C o el de la G1X. Mas un nuevo sistema de lentes.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Así es... hay que esperar... sólo espero que sea compatible con el resto de las ópticas, aunque sea con adaptador.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
La semana pasada Nikon lanzó actualizaciones de firmware para estas dos nuevas cámaras:

Nikon ha lanzado la versión del firmware A: 1,21 / B: 1,21 para las cámaras Nikon 1 V1.
Modificaciones introducidas con esta actualización del firmware:
- Se resolvió el problema por el cual: Al encender la cámara inmediatamente después de colocar un objetivo, el display de disparo a veces parecía movido (usando la pantalla o el visor).


Instrucciones para la actualización:
Windows: http://support.nikonusa.com/app/answers/detail/a_id/74
Apple: http://support.nikonusa.com/app/answers/detail/a_id/75

Las actualizaciones pueden descargarse de:
Windows: http://crossgate.nikonimglib.com/dsd_re ... &O=OFvPs00
Apple: http://crossgate.nikonimglib.com/dsd_re ... &O=I2i4W00
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba