No me quiero volver loco con el AF...

nmelech

Habitués
Mensajes
450
Puntuación de reacciones
58
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Hola!

Les queria compartir un pensamiento mio que creo les habrá pasado mas de una vez ...

Tengo una reunión y voy a sacar fotos , esta reunión es en una casa y no hay luz buena ...living grande gente tomando algo y muy poca luz.

Lo primero que pensamos es si tenemos un flash con laser ...no , no tengo.

El foco me va a volver loco !!! como hago la pucha!!

Volviendo a la Old School me puse a probar con el foco en manual y calcular algo que se llama Profundidad de campo D.O.F in English. (Depth of Field).

Que significa esto?

Significa cuanto por delante y por detrás del objeto enfocado se mantiene el foco.

No quiero explicar en demacia lo que esto significa sino la resolucion del problema a la poca luz.

Tengo un Tamrom 17-50 2.8 ... con una 7D ...si ya se que ese lente en 2.8 enfoca que es un despelote y si no enfocas con una 7D comprate un vivero pero quiero explicar el metodo...

Buscando aplicaciones que calculan las profundidades de campo encontre que en 17mm y con un diafragma de 4.0 que es un F que muchos poseen poniendo en 3 metros obtenemos 12 metros de profundidad y 1,5 metros por delante.

Esto significa que poniendo la lente en manual , pongo el dial en 3 metros y disparo ...todo lo que se encuentre entre 1,5 metros por delante y 12 metros por detrás estará en foco.

Cuando sacan fotos de grupos es comun que esten a mas de 1,5 metros de las personas lo que me da un margen muy comodo para ir probando.

El tema de la lauz es otro tema uso flashes en manual y rebotado y juego con eso bastante.

El hecho de decirle al cerebro en condiciones de poca luz que no se preocupe por el foco y dedicarte a encuadrar casi en penumbras es un relax muy importante a la hora de tener una jornada larga de fotos.

la idea es que las personas que se inician en esto y tienen lentes poco luminosos y van a sacar fotos en donde el foco se vuelve loco no se suiciden despues de ver que no hacen foco.

Existe la teoria de la fotografia que en estos lugares nos sirve para no empastillarnos y no morir en el intento.

Los invito a que prueben en sus casas y encuentren una medida en funcion de sus lentes y para cuando tengan una situacion como estas esten preparados y no les corra el miedo escenico.

Caso tipico que mas de uno hemos pasado... foto de cumpleaños en lo de la tia porota...estando agasapado y listo para soplar las velitas un infeliz de turno apaga las luces ...este metodo sirve para eso entre otras cosas.

Les dejo un cordial saludo y espero que se animen a la Old School

Norberto
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
muy buena Norberto, la tecnica se llama Zone Focusing o (Foco Zonal en criollo?) y es como decís cerras un poco el lente y tenes mas produndidad de campo para poder meter los objetos dentro de la zona de foco. Yo lo uso seguido porque el 95% de mis lentes son manuales y soy anti-flash así que es muy útil.
Tambien se utiliza mucho en fotografía callejera ya que te permite meter el foco y la apertura antes de disparar lo cual convierte a cualquier camara en una Point & Shot.
saludos y suerte en la reunión!

pd: lo que sí tenes que tener cuidado es con la velocidad, si es una reunión así como la pintas que no te baje de 1/60 - 1/125
 

nmelech

Habitués
Mensajes
450
Puntuación de reacciones
58
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Gracias Andres.

La verdad es que soy invitado y pienso chupar bastante asi que pense ...el tema del auto esta resuelto ...taxi , el auto foco ...D.O.F listo a poner la camara en manual y a disfrutar sin preocuparme.

Muy bueno tu aporte desde lo callejero , me acuerdo haberlo hecho con las camaras analogicas cuando en restaurant veias algun personaje por ahi...

Yo lo uso en sociales en el carioca o afines o cuando hago algo tipo fotoperiodismo subo la camara y apunto al bulto.

Con las rafagas viene bien porque no esperas la confirmacion de enfoque y tenes la foto siempre clavada.

En Fotoperiodismo ayuda siempre un F 8.

Abrazo y Saludos.

Norberto
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Sii, para foto callejera esta muy bueno tambien, me acuerdo hace unos meses que lo aprendi chusmeando los videos de eric kim donde tiene un video explicando lo de zone focus. Me puse a practicar y es muy comodo hacer foco de esta manera, haces foco mucho antes de sacar la foto porque ya sabes a que distancia aproximada la vas a sacar.
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
ahora no tengo la camara en mano, pero... será practicado oportunamente!..

gracias Norberto!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
MPerni dijo:
lo aprendi chusmeando los videos de eric kim .
porfa no "aprendas" mas cosas de ese pibe! es un desastre! no se para que usa el zone focus si a la gente le tira fotos a menos de un metro y con flashazo mal. Eso no es "street photography" es molestar a la gente y los resultados estan a la vista:






Leete algo de Garry Winograd, va a ser mucho mejor que las boludeces que dice el bobo ese.
saludos!
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Mzungu dijo:
MPerni dijo:
lo aprendi chusmeando los videos de eric kim .
porfa no "aprendas" mas cosas de ese pibe! es un desastre! no se para que usa el zone focus si a la gente le tira fotos a menos de un metro y con flashazo mal. Eso no es "street photography" es molestar a la gente y los resultados estan a la vista:






Leete algo de Garry Winograd, va a ser mucho mejor que las boludeces que dice el bobo ese.
saludos!

A mi me gusta eric kim :razz: es un pibe todavia y no lo veo profesional ni capo ni intento seguir lo que el hace, vos ves las fotos que subo y no son ni parecidas. Sobre lo del zone focusing es algo técnico, como que te diga 2+2=4, lo diga un profesor, un matematico o cualquier persona, si es cierto es cierto, yo lo aprendi por casualidad por el pibe este y me funciono, si ves y escuchas el video se comprende lo que quiere decir. Hoy en dia tengo muchos mas libros y aprendo de profesionales profesionales otras cuestiones!
Lo del flash bueno, tambien se podria decir que Bruce Gilden es molesto, asi como mas personas que sacan o sacaron con flash, en un video de youtube don el mismo basicamente dice que lo es, y que no le molesta serlo, que esta en los valores de cada uno (Obvio que en este caso hay mejores resultados que el pibe eric). Bruce Davidson tambien podria ponerlo como ejemplo con flash (obvio que tampoco nada que ver), es mas, uno de los primeros libros que vi fue Subway que me lo mostro una profesora y fue uno de los primeros que compre. Con ese libro aprendi un monton y tome varias cosas.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
realmente no entiendo como hay gente que le paga a Kim para asistir a sus talleres, la "magia" de interné vio? :)
pd: tus fotos callejeras -a mi gusto- son mejores que las de kim, tecnica y artisticamente hablando. No se comparan.
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
jeje gracias. Yo tampoco entiendo, pero si ves sus videos te das cuenta que personas son. Yo preferiria mil veces pagar un taller un Adriana Lestido, que los da, antes que pagar uno con eric. Pero leer sus notas las voy a seguir haciendo porque son gratis, si me tuviera que comprar un libro de el no lo haria jaja.
 

nmelech

Habitués
Mensajes
450
Puntuación de reacciones
58
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Hola a todos!

Aprovecho este espacio para saludarlos en el dia del amigo y les dejo una foto de anoche en donde use la tecnica antes mencionada.

Ninguna foto fallo , me dedique a unos excelentes Fernets porque fueron varios y las fotos todas clavadas!!!

Tambien estaba para clavar a mas de una pero ...este ...bueno.

Espero les guste la técnica!

 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Gracias Norber!!!!

Estos temas que parecen sencillos, no lo son para los que no tenemos gran conocimiento técnico. Son grandes disparadores para ponerse a investigar. Así como me sirvió lo del pasto que explicaste en Temaiken, para llegar a conocer el trabajo de Ansel Adams. :wink:

Gracias por los saludos, igual para vos. !!


Y gracias a Andrés y Manuel por los aportes de a quien seguir y a quien no. Para los que no cursamos o tenemos mucho tiempo para investigar son muy importantes estos filtros de por donde ir.



Mzungu dijo:
nmelech dijo:
todas clavadas!!!
say no more. :cool:

Menos mal que algunas no leen en el foro jeje!!!
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
nmelech dijo:
Hola a todos!

Aprovecho este espacio para saludarlos en el dia del amigo y les dejo una foto de anoche en donde use la tecnica antes mencionada.

Ninguna foto fallo , me dedique a unos excelentes Fernets porque fueron varios y las fotos todas clavadas!!!

Tambien estaba para clavar a mas de una pero ...este ...bueno.

Espero les guste la técnica!


mmm hola!! invitame la prox, yo estoy mas o menos entre las edades de esas chicas !! :pensando

Que bien que te haya dado un excelente resultado!!
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón



Cómo revolotean loco !!!!
 

somnius

Hola recién llegué
Mensajes
166
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Monte Grande
Muy lindo aporte. Me pasó tal cual en una ocasión: todo el mundo pendiente de la fotito grupal nocturna y zas...5 fotos fuera de foco. Para la próxima ya sé qué hacer. Gracias
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
agrego info:
Para los que tengan lentes manuales la rosca con la escala y las líneas (en esta foto es la que está mas abajo) es para usar justamente esta tecnica de foto y nos marca la profundidad de campo.

En el caso de este Summicron, que vemos que esta enfocado a infinito en un f2, la escala de abajo nos indica que en esa configuración, todo lo que esté entre 10 metros e infinito estará en foco.

Si el lente estuviera en f5.6, el foco empezaría en 5 metros hasta el infinito.

Si el lente estuviera en f16, el foco empezaría en 1,5 metro hasta el infinito.
 

somnius

Hola recién llegué
Mensajes
166
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Monte Grande
Gracias Mzungu. Sabía que era algo así, pero no tenía bien claro cómo.
Ahora, no me queda claro si el foco estuviera puesto en lugar distinto de infinito. Por ejemplo, si lo pusiera a 3m...?
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
somnius, es lo mismo. La rosca de la escala es fija, movés el foco a 3m y te fijas las dos lineas a donde apuntan. la de la derecha te dice donde empieza el foco y la de la izq. donde termina.
si pones por ejemplo 3 metros f16 te da mas o menos todo en foco entre 1 metro e infinito.
 

naranjuz

Habitués
Mensajes
160
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Pero para esto el telemetro?(nose si llama asi) no tiene que funcionar bien bien?

A mi me pasa que pongo el foco en 3mts(canon fd 1.4), pongo algo a 3mts y se ve fuera de foco.

Y segundo, si pones el flash a 3mts y todo para tirar a 3mts.

Pero se te ponen a 2mts y los quemaste...
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
naranjuz, la profundidad de campo depende en su mayoría de la apertura que uses. si vos pones el foco a 3 mts y apertura en 1.4 tenés 30cms de zona de foco.
probalo cambiando aperturas y hacé fotos, no solo viendo por el visor.


edito:
aca esta el FD50 1.4
el lente esta enfocado en 1,7mts y la apertura en f5.6
Por alguna razon los de Canon se olvidaron el f5.6 en la escala :razz: pero igual lo podes usar.
en esa configuración, te da una zona de foco entre 1,60mt hasta 1,85mt aproximado.

 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba