Nuestras Fotos con Flash

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Mucha gente que tiene algo ahorrado duda mucho a la hora de comprar un flash o no.


Propongo ayudar a esa gente a tomar una decisión.


Para eso, que les parece si les mostramos las fotos que hicimos nosotros con nuestros flashes en forma aficionada con nuestros familiares y amigos, así ellos pueden evaluar si tiene sentido o no.
Fotos de todos los días, que nos haya gustado como quedaron, con una mínima descripción de cada foto para que vean de qué forma influyó o no el flash en la imagen tomada.


Todos tenemos fotos más elaboradas, con difusores, con reflectores, pero tratemos de mantener estos ejemplos lo más simple posible porque si no van a pensar: "ah, pero el flash por sí solo no sirve, después me tengo que seguir comprando más cosas".


Después ellos decidirán si vale la pena o no.


Flash en la cámara, cabezal frontal al sujeto, la cámara en posición vertical, el uso del flash me permite exponer correctamente el cielo.

_MG_1569 por agustn_ezequiel, en Flickr


Misma que la anterior, pero esta vez el flash como relleno (no me gustó pero se las dejo como ejemplo), al ser flash de relleno, la exposición principal está basada en la luz natural. El cielo quedo destruido, blanco absoluto.



Cámara vertical, cabezal apuntando al techo. Foto tomada en una confitería. La idea no era iluminar directamente al sujeto (noten que los ojos están en sombra) sino agregar luz general a la escena, junto con la luz natural de la puerta y ventanas. La idea era dar sensación de luz natural. La confitería estaba con muy poca luz. De no tener flash hubieran necesitado ISO al máximo, preocuparse por la trepidación, y la luz no hubiera tenido la intensidad adecuada.

_MG_1590 por agustn_ezequiel, en Flickr


Foto familiar que vamos a hacer mil veces. El flash está girado completamente a la izquierda y el cabezal está apuntando a la pared en posición horizontal a cero grados (90 grados es el cabezal apuntando al techo). De esta forma todas reciben luz en forma pareja, y se simula la luz natural de una ventana. Noten que los ojos no están en sombra, todas las caras están correctamente iluminadas y no presentan el clásico golpe del flash en la cara.




Otra foto de interiores. Flash en la cámara como luz principal. El cabezal girado hacia la izquierda y hacia atras (apuntando a mi hombro) el cabezal a 45 grados (apuntando un poco a la pared y un poco al techo). Se crea una luz suave, y se evita el golpe de flash en la cara. (Obviamente los ojos quedan en sombra y sin brillo, todo no se puede hacer con el flash en la cámara, ja!)



_MG_0692- por agustn_ezequiel, en Flickr



En nuestras casas hay fotos más complejas, sacando el flash de la cámara, rebotándolo en las paredes, haciendo difusores caseros, pero eso ya es el siguiente paso.


Mi idea es hacer un muestreo de lo que permite o no, un flash en la cámara, sin ningún difusor ni nada más que el flash.


Así los demás van a tener una base de datos de fotos comunes no profesionales y van a poder decidir si vale la pena o no el gasto.
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
gracias Agustín!!! Muy buena idea!!
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Me parece buena iniciativa ;)
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Más allá de la obvia luz que agrega un flash a la escena también tenemos un plus en la parte técnica.

El destello de un flash equivale a un obturador a 1/4000 aproximadamente, debido a que este valor varía de acuerdo a la potencia del flash. La intensidad del destello es siempre la misma pero a mayor potencia el destello dura más. Cuanto menor sea la potencia menor sera el destello y mayor será ese valor de obturación.

Qué quiero decir con esto?

Que con un flash no solamente tienen luz, sino que se olvidan de preocuparse por la trepidación y van a poder congelar absolutamente cualquier gesto o mueca de sus hijos o de cualquier familiar.

Esto se logrará claro está siempre que la luz del flash predomine sobre la luz natural.

En cualquier casa de noche la luz del flash será la predominante. O sea, excelente forma de fotografiar y congelar momentos.

Sin un flash, esto es imposible y todas las fotos tienen ese barrido propio de las compactas.

Uds estarán pensando, pero si eso lo logro con el flash incorporado de la cámara. Sí, tal cual, pero con un flash externo evitan la clásica foto en interiores de tener al sujeto casi como una radiografía y el fondo todo negro.

Tengan en cuenta que el flash de la cámara tiene una potencia de 7 GN, y un flash externo tiene una potencia de 58 GN. Y esa potencia cuando giran el cabezal hacia una pared en sus casas de noche le va a iluminar toda la escena en forma uniforme.

Ejemplo de lo que estoy hablando: 100% luz del flash. Iluminó toda la escena. El cabezal está orientado hacia mi hombro izquierdo. Una vez más, los ojos están en sombras, pero no se buscó crear un retrato "formal" sino captar un momento en un departamento evitando hacerle una "radiografía" a la persona. Parece una foto con flash? Ahora, si vale la pena o no gastar $2.000 en un flash para hacer una foto así en interiores, eso lo deciden ustedes.


_MG_0062 por agustn_ezequiel, en Flickr



El fondo es la pared del living, el cabezal girado hacia mi hombro izquierdo. Las 3 reciben luz pareja y se evita el efecto radiografia en sus caras.



_MG_0126 por agustn_ezequiel, en Flickr


Tengan en cuenta que esto es lo más básico de lo más básico. O sea, el flash en la cámara con el cabezal girado sin ningún difusor.

Pero el flash lo pueden usar fuera de la cámara, se pueden hacer difusores caseros y un pariente se los puede sostener mientras ustedes toman la foto. Y de esta forma ya la iluminación cambia radicalmente.

Ese sería otro capitulo. Pero es para que tengan una idea de lo mucho que pueden jugar con un flash.
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Excelente explicación; también vale aclarar que podemos regular la potencia del flash con el diafragma del lente, no desde la velocidad de obturación. y siempre al usar flash trabajar con el menor iso soportado por la camara.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Lo del ISO es muy conversable ya que para poder capturar luz ambiente o usar menos potencia de flash para que dure más en un evento podemos usar ISOs más altos según nuestro criterio
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Concuerdo con Rodrigo, a ISO alto se consumen menos las pilas del flash.

Un detalle a tener en cuenta es el color y tipo de pintura que tienen la pared en la que rebotamos el flash.

Se pueden lograr efectos muy buenos:

Canon T1i + Canon 18-55 3.5-5.6 + Yongnuo EX565
f:5.6
1/80
ISO 400
Dist focal: 55mm
Cámara vertical, flash rebotado en la pared de la izq cabezal a 0° sin ningún tipo de difusor, ¿secreto? La pared es naranja :wink:

Princesa por Hugo Chalt, en Flickr


Otra cosa que se puede lograr es ese brillo en los ojos, simplemente usando la tarjeta plástica blanca que traen todos los flashes:

Canon 7D + Tamron 17-50 2.8 + Yongnuo EX565
f:5,6
1/50
ISO 500
dist focal 17mm

Cámara horizontal, flash al frente a 45° rebotando en el techo blanco.


Flor y Yami por Hugo Chalt, en Flickr


Muy buena iniciativa
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Hugo: Antes de tocar ISO prefiero agregar unos pasos más de velocidad para capturar más luz ambiente... Siempre y cuando el sujeto no daña movido
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Gente todo bien, pero si vamos a empezar a dar opiniones sobre las fotos entonces abramos otro tema en donde analicemos nuestras técnicas con flash, en la cámara y fuera de la cámara.

Acá la idea es mostrar y nada más que mostrar.

Porque de lo contrario nadie va a querer subir una foto si esto se convierte en un análisis de cada foto.

En lo personal esa foto así roja me encanta. Es algo distinto que ningún otro familiar va a tener.

Todo bien, pero no es la idea opinar sobre las fotos, solamente crear una base de datos para los que no tengan a un amigo que les preste su flash, para ver si es un accesorio que les gustaría tener o no.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Martín, no solo es cuestión de capturar más luz, si no permitir al flash laburar más distendido. En eventos largos levantan temperatura y se autoprotegen, además de consumir mucha más batería.
Si vas a hacer 10 fotos no es un tema preocupante, y podés usar ISO 100 que te va a garantizar poco ruido en toda la foto. Ahora si vas a tener que darle masa durante 3 o 4 horas, es para considerarlo.
De todos modos, como siempre, no es obligatorio hacer lo que los demás. Yo lo hago como aprendí de socialeros que la tienen muy clara.
 

mauricioezequiel

Habitués
Mensajes
350
Puntuación de reacciones
53
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Entre Ríos
Yo hace varios meses tengo el flash, pero reconozco que es un asunto pendiente el aprender a usarlo mejor, la verdad nunca me puse a hacer cosas muy elaboradas, más alla de jugar con el modo estroboscopico.
Dejo una, flash rebotado a cielorraso blanco

Sin título por bazingaboy, en Flickr


Y dejo otra, cuando rebotaba el flash popup con espejitos y demás, medio jugando para aprender.


Sin título por bazingaboy, en Flickr



Creo que al flash al uso que más le doy es cuanodo intento hacer macros, y no es nada elaborado, flash sobre cámara directo, o con el difusor que el mismo trae


Sin título por bazingaboy, en Flickr
 

gzotto55

Hola recién llegué
Mensajes
20
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Pueyrredón
Estimados:
Necesito consultar el uso de difusores CTO gel o Rígidos de colores, además de los difusores Gary Fong ó Lambency
¿es para fotos sociales?
No me gusta el efecto del flash e investigando lo sugieren como alternativa, acudo a la experiencia de ustedes. Desde ya agradecida por sus respuestas.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
El flash crea un mal efecto (y en realidad no tan malo, hay excelentes fotos de ropa con adolescentes imitando un flash frontal) solamente si lo usas puesto en la cámara y frontal a la cara del sujeto y a muy corta distancia.

Pero esa forma de usar el flash es solamente para la fotografía de reportaje donde lo que importa es el momento captado y no un retrato formal de la persona.

Cuando el momento captado es realmente único, un poco de luz dura frontal en la cara no le molesta a nadie.

Todo accesorio de flash es siempre bien recibido. Con un flash la forma de crear imágenes son incontables.

Flash directo, rebotado, con gel, con difusores, lateral, frontal, cenital, contraluz, un flash te da libertad. Cuanto más accesorios tenés, más libertad tenés.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Respondiendo puntualmente a tu pregunta:

Difusores plásticos en el flash:

-Desde ya que solamente son útiles en lugares cerrados y con paredes a corta distancia. En un salón de fiestas grande y parado en el centro del salón no tendría mayor sentido.

- La idea del difusor de plástico en el flash, sea el que sea, es dar luz cenital y ambiental suave, y a su vez, dar un haz de luz dura a la cara para quitar las sombras de los ojos y resaltar la textura de los labios y dar brillo a los cristalinos de los ojos.

La foto va a tener más contraste con el difusor de plástico, pero estás dando luz frontal dura al sujeto.

Pero si estás parado en el centro de un salón de fiestas grande, la única luz que le llegará al sujeto es el haz de luz dura. El resto de la luz cenital y ambiental al no poder rebotar en ninguna pared cercana no le llegará. Salvo está que uses ISO 1600 o 3200.

A su vez cualquier difusor de plástico le quita 1 diafragma y medio de luz al flash, con lo cual estarás sobrecalentándolo mucho más rápido.

En lo particular como siempre estoy en casas familiares con una pared cerca prefiero orientar el cabezal a esa pared y trabajar con esa luz rebotada.

La foto pierde contraste, los ojos no brillan, se pierde un poco de textura en los labios pero la luz es mucho más suave y gentil con mis parientes. Y como lo que busco es iluminar y tomar una imagen, esa luz tan suave no me molesta.

Siempre estamos hablando de tener el flash en la cámara. No estoy hablando de sacar el flash y que un asistente juegue con los ángulos. Eso ya es otro cantar.

El gel de color se usa para que tanto la luz de fondo como la luz que reciba el sujeto sean de la misma temperatura.

A veces es muy interesante que el sujeto quede iluminado con luz blanca de flash y que el fondo esté con esa luz amarilla propia de exponer la luz de un foco a 5500k.

Pero si querés que el sujeto y el fondo estén todos parejos, usas un gel que lleve la temperatura de la luz de flash a 3200k y listo. Todo estará del mismo color.

Cuanto más caro sea el gel, mejor será el tono de color que tomará la luz del flash.
 

gzotto55

Hola recién llegué
Mensajes
20
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Pueyrredón
Gracias Agustín, clarísima la explicación.
Lo que yo quiero es que mis fotos tengan naturalidad. Últimamente mi experiencia con el flash no está siendo muy positiva. Esa sombra horrible que sale. No se tengo una negación con el uso del flash. A veces miro las fotos de eventos sociales de otros y me encantan. No parece que usaran flash, tienen calidez. Quiero mejorar este tema por eso estoy consultando, porque cuando me dijeron del uso del Gary Fong o el Lambency me pareció interesante. De hecho hoy empiezo una curso de flash.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Si ya tenes un flash, cualquier capuchón de plástico dará similares terminaciones a la imagen que si usas el flash totalmente apuntando al techo y con la tarjeta blanca afuera.

El cabezal al techo te da luz cenital y ambiental y la tarjeta blanca dispara luz dura al sujeto.

Con el plástico lo que haces es incrementar la superficie y por lo tanto la luz dura será menos dura que con la tarjeta blanca, pero seguirá siendo luz dura.

En lo particular, la luz dura del flash me parece mucho mejor que la luz dura del sol. Y la luz suave de un rebote me parece mucho mejor que la luz suave de una sombra.

Pero gustos son gustos.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
2 fotos con luz dura y con el flash fuera de cámara.

Si bien en las 2 se usó un difusor casero de 26cm, no deja de ser luz dura porque no sobrepasa el tamaño del sujeto a fotografiar junto con la distancia a la que se usó. Se nota en el reflejo de los ojos que es casi un punto pequeño de luz.

Las 2 son netamente un retrato cerrado. O sea, una de las fotos más delicadas en cuanto a luz.

Y como la luz es pura a 5500k es muy fácil llevar una a un tono más amarillo y rojizo, y la otra a un tono más verde y blanco.

Para una foto casera, el resultado me gusta en ambas.


_MG_0955-1 por agustn_ezequiel, en Flickr



Autorretrato / Selfportrait por agustn_ezequiel, en Flickr
 

gzotto55

Hola recién llegué
Mensajes
20
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Pueyrredón
Si tengo un flash Speedlite 430 y quiero aprovecharlo al máximo. Sobre todo cuando tengo trabajo en sociales. Voy a ver como me va con el curso. Gracias!!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba