Olvidándome del techo para rebotar el flash

RATUNERO

Hola recién llegué
Mensajes
8
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Neuquén
Hola a todos, quería consultar si alguien tiene conocimiento de algún video tutorial o tutorial de iluminación con flash en eventos sociales, ya que usar el flash hacia el techo a 45° como me lo han recomendado no me resulta gustoso ya que la cara de la persona queda bien iluminada pero la luz se va degradando a medida que llevamos la mirada para el piso de la foto, queda una especie de luz en degrade. Aún así, usando el difusor que viene tipo capuchón para el flash se sigue notando este degrade de iluminación.
Aclaro que es lo que veo yo, quizás estoy equivocado pero no me gusta como queda la iluminación, la cara de las personas queda reventada de luz y hacia el piso nada de luz (si alguien tiene conocimiento de algún video tutorial o tutorial de iluminación con flash en eventos socialesse lo voy a super agradecer!!!jeje!.
He visto un fotógrafo que utiliza un invento que consta de un difusor para el flash, en mi caso un canon speedlite 430 ex II, que es ni mas ni menos que un cartón blanco mate sujeto sobre un cabezal móvil de un trípode pequeño para cámaras, el cual me permite posicionarlo a 45° por encima del flash, este ultimo en posición vertical apuntando al techo.
Lo que e notado es que de esta manera me olvido de rebotar la luz con el techo y perder, según la distancia y color que tenga el techo, potencia en la iluminación y que se me genere cambios en la temperatura color de la luz del flash ya que en los salones de fiesta no todos tienen un techo relativamente bajo de losa y blanco, aveces tienen techo machimbrado y con paja y es ahí cuando hay que jugar con el balance de blancos. Por otro lado me da una iluminación blanda evitando así sombras muy marcadas.
Sirve este difusor o estoy perdiendo el tiempo inventando porquería nomas????
Gracias si me pueden dar una mano con este tema!
Saludos!
 

CamposVerdes

Está hace un rato
Mensajes
113
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Devoto
Hola, mirá, te cuento desde mi propia experiencia. Rebotar al techo con el "capuchón", que debe ser el difusor tipo stofen, que es el que yo tengo para el Canon 430 EXII, me dió y me sigue dando excelentes resultados, y para nada tengo caras reventadas y degradés en el piso. Pero... no lo pongo a 45º porque ahí aunque de refilón, ya le estás flasheando un poco la cara de la persona. Yo lo mando directo hacia arriba, y el difusor se encarga de mandar algo de luz al frente. A lo sumo un toquecito de inclinación, pero a 45º jamás. Incluso si en algún caso se dá que tenés una pared blanca detrás tuyo, ahí lo mando a 45º pero para atrás y dá buenos resultados.
Yo me armé un difusor parecido al que decís vos, pero de goma eva. Le denominó su autor, "A better bounce card", pero en realidad me quedo con el stofen, porque el otro invento tenés que ponerlo diferente si sacás la foto en formato vertical, que horizontal, y andar poniendo y sacando el difusor, girando el cabezal del flash... es muy tedioso y se pierde mucho tiempo.
Practicá un poco mas el rebote y vas a ver que funciona bien. Eso si... si el techo es muy alto, aunque sea blanco... no va a rebotarte nada. En esos casos hay algunas soluciónes, que incluyen objetivos luminosos, flashes distribuídos en el salón, disparados por radio, ayudante con monopié y flash, disparo con flash directo a bajos tiempos de obturación... pero bueno, en principio, lo del rebote debería funcionarte bien...

Saludos
Gastón
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
En mi caso yo siempre lo uso rebotado y no tengo problema.
El usar el flash rebotado requiere MUCHA práctica y analisis.
No es sencillo encontrarle el punto. Como ya dijeron depende del color del techo y paredes, la distancia de estas, la distancia a la que vos estas del sujeto, la distancia focal del objetivo, el ISO, el diafragma, la potencia del flash, etc, etc, NO es que por que lo usemos en TTL todo va a salir bien.
En algunos casos requiere darle un punto para arriba a la compensacion de la exposición con flash. Otro "error" que suele ser muy comun es pensar que, como estamos con flash, no vale la pena usar un ISO mayor a 100.
Yo suelo usar ISO 400 o más. Esto me da un mejor aprovechamiento de la poca luz del ambiente y hace que el flash tenga que emitir menos luz, recicla mas rápido, las baterias duran mucho mas y la luz se aprovecha mucho mejor. Por otra parte, el uso del flash rebotado, hace perder mucha luz o efectividad al flash y hay que ver si un flash guia 43 (430 EX ) es capaz de aportar la luz necesaria.
Algunos suelen usar el flash rebotado y tambien le ponen la pantalla difusora que trae el 430. Para mi esto no es necesario y esta sujeto a que los techos y/o paredes sean bajos o esten cerca por que la dispersión de luz será mucha. Ya con ISO 400 + 430EX en estas condiciones creo que será poco.
En muchos casos el principal problema es que nos acercamos mucho al sujeto con el flash apuntando al techo y no le damos angulo al rebote de la luz y el sujeto queda como iluminado de arriba con sombras en la cara. En esta condicion yo suelo desplegar la tarjeta blanca que tiene el 580EX II entonces, una parte de la luz se rebota al techo y otra parte rebota en la tarjeta y va frontalmente al sujeto.

Con el stofen montado y la cabeza apuntando al techo y ligeramente hacia adelante una parte de la luz va para arriba y otra va hacia el frente. Con los stofen yo tengo ya una opinion formada hace varios años. Usamos StoFen o usamos chinos simil StoFen ???? Yo encontré mucha diferencia entre un original y uno chino. En muchos chinos no solo cambia la temperatura de color sino tambien la dispersión de luz. Como muchos de nosotros empecé con los chinos pero, hace varios años, que solo compro los StoFen originales. No se si hoy en día los chinos abran evolucionado o no pero, hace 4 o 5 años habia MUCHA diferencia.

Saludos:
Matias.
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Hola!!!!

No me gusta usar el flash pero si tubiese que hacer lo que vos querés, haria esto:
1) Càmara en manual.
2) mediciòn "puntual" del piso.
3) sobre los paràmetros que me da el piso, meto la exposiciòn de la escena, subexponiendo de 1/3 de stop (siempre que el sujeto no sea mas luminoso de 2 1/2 stop del piso!!!).
4) Configuro el flash para que dispare en la "2da. cortina".
5) Levanto el flash hacia el techo a 50/60° (NO a 45°) y lo hago trabajar en automatico en TTL-E tomando las medidas de la exposiciòn flash sobre el sujeto principal y subexpongo (bloqueando la exposiciòn flash con el boton "FEL" o "asterisco" dependiendo de que Càmara tenés) de un 1/3 la medida que te da el flash. el proceso para hacer esto, està en el Manual de la Càmara.
5) Hago click.
Creo que tendria que venirte el piso con la luz que estàs buscando y tu sujeto principal, con la luz justa.

Saludos.

César.

PD: Yo seguiria atentamente los consejos que te puede dar Matias ;)
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Soy un lego con el flash, pero a nivel difusores, como dijo CamposVerdes en cada evento en el que estuve (como invitado) solo veo a los fotógrafos usar stofen y por arriba de los 45º (casi casi 90º) por lo funcional y práctico para esos menesteres. No hago eventos sociales (aunque si, me quedo charlando con los fotógrafos/as sobre fotografía).

Lo que dice Matías sobre usar el flash rebotado es tal cual de complejo, me consta, ya que en situaciónes bien cómodas usar el flash rebotado "y tomar una foto buena" es complicadísimo, ni hablar en eventos sociales con la dinámica que les es propia. Cuando habla del uso del flash rebotado en ETTL, tambien dice la verdad ya que la cámara no te mide la absorción ni la dispersión del flash en la superficie de rebote, ergo la cámara va a setear el flash para una situación irreal, con los resultados correspondientes. En "cumples familiares" cuando me acuerdo y no me complica la vida, reboto el flash usando, como dice Matías el difusor que trae el 430, pero tiro una, miro que tal y después si hace falta corrijo. Lo mio es muy campero.

Tambien tiene mucha razón sobre el ISO, salvo casos particulares, mi cámara está entre ISO 200 e ISO 400, incluso con flash en la zapata. ISO 100 en días muy luminosos y en exteriores (con o sin flash para relleno).

Ni loco llego al conocimiento de Cesar, así que nada que agregar.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba