One Hundredth of a second

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Les dejo este material. Lo encontré buscando información sobre la interpretación del mensaje de las imágenes y su correlación con quien las toma, algo así como una explicación más mundana de los equivalentes de Stieglitz y la relación entre obra fotográfica y autor.

Lo descubrí en el blog Fotófilos pero el enlace al corto ya estaba cortado.

One hundred of a second, corto sobre fotoperiodismo

Cuando abrimos un periódico nos encontramos con diversas imágenes que llegan de todo el mundo. Muchas veces nos dan más información que la propia noticia, y ello se lo debemos a los fotoperiodistas que se acercan a los lugares más conflictivos del mundo para mostrarnos una visión de lo que ocurre a nuestro alrededor. No es una profesión sencilla , y más si hablamos de reporteros de guerra que se juegan la vida para que podamos ver estas imágenes cómodamente en nuestro sofá. Por ello, hoy queremos mostraros en Fotófilos un corto realizado en 2006 sobre la dinámica de la profesión.

Hace unas semanas, escribíamos en este blog sobre la fotografía de la niña sudanesa con el buitre al acecho de Kevin Carter, que le llevó a ganar el premio Pulitzer y más tarde se suicidaría. Hoy queremos mostraros este corto que, si bien no trata este tema específico, hace referencia al dilema con el que tienen que convivir constantemente los reporteros de guerra, y es una clara alusión a la trágica historia de Kevin Carter.
Creo que es patente el contraste. A mi este video me reventó emocionalmente, aunque sea un cortometraje y los personajes sean actores (especial atención a esto). Cada uno saque sus conclusiones, no sobre la merda que es la guerra o sobre la crueldad humana, sino sobre la estrecha relación entre autor y obra (aunque en este material, tal relación profunda se termina por dar retroactivamente) y la incapacidad inocente que muchas veces tenemos como espectadores de captar el espíritu de una imagen como parte de la belleza o la fealdad, la riqueza o la miseria de este mundo reflejada en la obra de otro.

matalcacer escribió:

EL VIDEO INCLUIDO A CONTINUACION POSEE IMAGENES VIOLENTAS QUE PUEDEN HERIR LOS SENTIMIENTOS Y SUSCEPTIBILIDAD DEL ESPECTADOR. POR FAVOR VEALO SOLO SI SE CONSIDERA APTO PARA ESTE TIPO DE IMAGENES

 


Del vamos me disculpo y estoy a disposición si poner esto resulta en una transgresión a alguna norma.

Abrazos
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Fuerte!!!.

Es lo que debe haber sentido Kevin Carter cuando saco la foto del niño y el buitre.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
FUERTE. MUY FUERTE. No me dejó con muchas palabras.
Gracias y perdón por la edición del mensaje.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
matalcacer dijo:
FUERTE. MUY FUERTE. No me dejó con muchas palabras.
Gracias y perdón por la edición del mensaje.
Creo que fue acertado de tu parte, y tal vez debí hacer reserva desde la mia. Hoy después de verlo con un amigo ex Docente UBA en comunicación terminamos hablando sobre hasta donde llega la ética en el fotoperiodismo y sobre la racionalidad del acto fotografico en situaciones como las planteadas por el argumento de este cortometraje, que entendamos es una "producción" cinematográfica y no un documental. Pero bueh, la idea era ese absoluto que siente el autor sobre su obra, porque precisamente él/ella sabe y conoce las emociones que la imagen contiene y lo que representan para él/ella.

Creo que debí haber guardado violín en bolsa sobre el tema orque da para un debate largo.

Abrazo y mis disculpas.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Creo que hay profesiones mucho menos éticas.
Ademas que podía hacer. tenia una cámara no un rifle. En la ficción si la foto era bien usada servia para denunciar.


aflojando un poco el tema vieron que se puso a medir la luz en medio de las corridas y los tiros. no sera mucha sangre fria???
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Voroshin dijo:
...Creo que debí haber guardado violín en bolsa sobre el tema orque da para un debate largo.
Abrazo y mis disculpas.
No te preocupes. Esta bien puesto el post y es interesante pero tenía que aclarar que tiene imágenes fuertes.
Un abrazo.
Matias.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Y, el debate da para largo. Al igual que Matías considero que está bien puesto el tema, no hacerlo es hacer como el Avestruz, meter la cabeza bajo tierra para no ver.

No se si tenemos algún fotoperiodista profesional en el foro que nos pueda ampliar el panorama, sería interesante.

IMHO estoy de acuerdo con Rodolfo, hay profesiones peores. Podría ensayar lo que para mi es el punto de inflexión.

Depende de la intención de el/la fotógrafo/a. Si es pensando en que es la única forma de que los demás nos enteremos de lo que pasa, a forma de denuncia es un tema; ahora bien, si lo hace pensando en "con estoy voy al Pulitzer" se pasa de claro a oscuro.

El tema es que a ciertos niveles, digo: yo saque la foto que saque ni mamado voy al Pulitzer; hay que estar relacionado y todo eso. Entonces, sigo, a ciertos niveles el límite debe ser muy finito y eso es lo que digo que nos podría aclarar algún profesional.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Sin querer propuse otro tema. Obviamente no soy fotoperiodista, y este corto va derecho a plantear un cuestionamiento sobre los límites éticos del fotoperiodismo, para ello se sirve de la exgeración sutil, o más acertadamente del énfasis en determinados puntos.

Como dijo Illorg parece que la fotógrafa se pone a medir la luz en medio del despelote, lo que si, denota es una distancia de los sucesos que la rodean. Como me decía este amigo con el que hablaba ayer, existe una cuestión que raya la racionalidad, la capacidad del fotoperiodista de racionalizar, sopesar, asimilar, comprender "ese preciso" momento, cosa que no siempre ocurre Tal vez por eso se me ocurre que el impacto, el choque con la realidad en este caso es (tal vez en el caso de Kevin Carter fue) retroactivo, con las consecuencias que ello puede plantear a una mente "racional", cuando se toma real conciencia de los hechos como parte de una realidad irrevocable en la que tal vez el fotoperiodista como persona, pudo haber más allá de la denuncia, que lógicamente, haber marcado una diferencia para ese otro ser, o no. ¿Se trata de ambición, o del simple hecho de ser paulatinamente absorbido por un entorno cruel y hostil que embrutece? Cual es el límite ético cuando una persona se aliena mimetizandose (acostumbrándose) al entorno?

Foto de la niña sudanesa (agonizando de inanición (...?...)) por la que Kevin Carter ganó el Pulitzer


Kevin Carter (se suicidó 2 meses después de recibir el galardón, el 27 de julio de 1994. Tenía 33 años)


La foto fue publicada en el New York Times en marzo del 93.

La verdadera hostoria...

A mi la presencia del buitre me dice otra cosa, pero bueh.

Se atribuye este párrafo a la nota que dejó antes de suicidarse:

“He llegado a un punto en que el sufrimiento de la vida anula la alegría… estoy perseguido por recuerdos de muertos, de cadáveres, rabia y dolor. Estoy perseguido por la pérdida de mi amigo Ken…”

Datos Wiki (bueh, es lo que encontré) Kevin Carter

El "niño" de la foto se llamaba Kong Nyong y segun parece no murió allí sino mucho después. Otro dato Wiki (sepan disculpar)Kong Nyong

Muchas veces ver las cosas a través del lente de una cámara es como espiar a través del agujero de una cerradura, como si no estuviesemos realmente allí o todo evento transcurre del otro lado de una puerta que nos hace invisibles y resta a veces magnitud a lo que vemos. Como anecdota, hace cuatro días volvió un amigo que hizo un viaje a Machu Pichu (se preguntarán ¿qué corno tiene que ver?) pues sacó pila de fotos, pero en un momento segun me dijo, dejó de tomar fotografías porque se dió cuenta de que detrás de la cámara "no estaba viviendo realmente esos momentos".

Seguramente el análisis debería ser mucho más profundo, hay profesiones mucho menos éticas si se quiere, pero tampoco me quedo con eso como justificación. Hay un límite claro para mi en este asunto y es la vida del inocente en tanto la preservación de ésta sea posible (creo que ni loco haría fotoperiodismo en zonas de guerra, no por miedo a morir, sino porque reemplazaría mi cámara por un fusil al primer caso como el visto y duraría vivo menos que un pedo en una canasta).

Volviendo al video. La intervención en defensa de cualquier persona por parte de fotoperiodistas en zonas de guerra los hace parte y blanco, y eso los expone a ellos mismos a la muerte (bueno, desde que llegan a zona de combate ya están expuestos, y creo que durante los combates en la ex-Yugoslavia fue donde los mataban como pajaritos). Entonces pasamos a otro plano que es el de la propia supervivencia, que daría para otra discusión.

Otro aspecto es la sideral distancia en el concurso con el material premiado. Yo no sé y no creo que ante semejante denuncia, el público no guarde al menos unos segundos de silencio al comprender la profundidad terrible del hecho denunciado. De ahí mi plantéo de la distancia espectador-obra en contraposición al acto fotografico del autor.

Qué tema.

Abrazo
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Pienso que si estas ahí metido sos conciente de lo que podes llegar a ver y fotografiar, seguramente que a todos les afecta de cierto modo ver ciertas situaciones y llegan a pensar en ¿que pasaría si...? . Pero el fotógrafo esta para ayudar informando mediante las imágenes, si quisiera ayudar con un arma se metería no se, en los cascos azules, si quisiera ayudar mediante palabras seria diplomático, pero por algo es un fotoperiodista. Lo de Kevin Carter, el hombre se suicido por que era atormentado por la fotografía que saco y la critica de ciertas personas. Ademas por todo lo que vivió y vio, pensar que los fotoperiodistas de guerra están en el frente de linea y ven no solo a ambos lados matarse entre ellos, si no que hay compañeros y amigos que mueren también en este trabajo. Y por ultimo también hay que tener en cuenta que el hombre tenia problemas psicológicos y problemas con las drogas, lo cual en mi opinión ayudaron a que tome la decisión que tomo, ojo no digo que esto sea la causa pero seguramente fue algo mas en la balanza negativa... Anda a saber si no tuviera estos problemas y hubiera recibido la contención adecuada si hubiera pasado lo mismo.
Volviendo al tema, para mi es su trabajo y nunca los criticaría.

Hay un libro de Kevin Carter y de su grupo de compañeros/amigos fotógrafos durante el apartheid, The Bang Bang Club, que fue escrito por los dos fotógrafos que sobrevivieron del grupo, eran cuatro, Kevin Carter se suicido, y otro, que no me acuerdo su nombre, lo mataron mientras sacaban fotos. Y te relata todo esto, también plantea esta situación de que hacer, que es lo correcto para quien, etc... Dudo que en Argentina se consiga el libro, también hay una película sobre el libro que se llama igual.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Breve desvirtúe:

Si, el actor que interpreta a Kevin "Carter" (Taylor Kitsch), casualmente es el protagonista de John "Carter" de marte.

Tengo que conseguir esa película.

Y me encantaría conseguir ese libro.
Insisto en que se trata de un tema que debe ser analizado desde diversas perspectivas porque tiene más de una arista.

Yo tampoco criticaría a la persona. Tenés que estar ahí, sentir el olor, escuchar los lamentos, los quejidos, los gritos, y a la vez saber que te pueden volar la sesera en cualquier momento, ver impotente la injusticia, la brutalidad y la muerte. Solamente el que está ahí tiene la verdaera concepción de las posibilidades dentro de su capacidad de raciocinio en ese momento. Creo que después de eso, la droga termina por ser un paliativo alienante, un falso vehículo de escape, un tapete para intentar cubrir lo que se te quedó pegado y no se lava con nada.

Abrazo
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
No lo digo como algo malo hacia el, ni que sea la causa, si no que lo pongo junto a todo lo otro que dije sobre el y lo que decis vos. Cada persona es distinta y a cada una le afecta de una manera diferente, por ejemplo del grupo ese de fotografos, Greg Marinovich, tambien saco una foto que gano el pulitzer, y tambien me parece que es muy fuerte

vio como le empezaron a pegar, como quemaron y machetearon a esa persona a pocos pasos, sin poder hacer nada. El mismo se plantea de porque no pudo hacer nada, de como también estos momentos lo atormentan, pero por alguna razón alguien sale adelante y otro no, no todos pueden soportar ciertas cosas.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Tal cual. Aunque lo pensemos de mil maneras, la vida propia termina por estar delante. Creo que inexorablemente Greg Marinovich no solo, no hubiese podido evitar el suceso sino que hubiese compartido el mismo o similar final.

Por una parte tenés la posibilidad de informarle al mundo qué es lo que ocurre en un lugar para que se pueda hacer algo al respecto, por otro el precio para vos, ya no como fotógrafo sino como persona, que se debe pagar por dar esa información. ¿Cual es el límite? Mi opinión personal es que, como en todos los aspectos de la vida el límite es uno mismo, el que está ahí y toma en base a lo que lo rodéa una decisión, y paga ese precio.

Abrazo

PD: Elípticamente volvemos al tema de lo que es la fotografía para el autor y lo que es para el espectador y su juicio. La fotografía como obra es un absoluto para el fotografo. Los demás juzgamos en base a nuestra (sana o no) ignorancia sobre ese "todo", ese enorme universo de emociones que dura lo que tarda el obturador en dejar que se plasme la imagen de ese instante, poniendole nuestra propia carga. Lo terrible es el juicio de valor no sobre la obra sino sobre quien la toma.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba