Parasoles

Saqui

Hola recién llegué
Mensajes
1.798
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Escobar
No se si este tema lo deberia poner acá en el especifico de esta camara, o si debe ir a un general tipo opticas, pero no encontre nada al respecto.
Si les aprece a los Mods por favor cambienlo de lugar.

Ahora vamos al tema. Tengo como decia una T3 con dos lentes el 18-55 y el 70-300 los dos con filtros UV. Querria información general sobre parasoles, cuando debo usarlos. En el caso de estas opticas, los parasoles van roscados al filtro por ej?
Diferencia entre los petalos y los cacerolas etc.
Me gustaria un repaso del tema si alguno pueda ponerlo como informacion general al respecto.
Desde ya gracias

Saqui
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
En lo personal siempre tengo puestos los parasoles.
No es que los tengo solo para el "sol". El parasol lo que hace es evitar el ingreso de luz desde los "costados" los que, por lo general, producen flares o reflejos no deseados sobre el cristal frontal del lente. Esta luz puede venir del sol, de una luminaria, de una ventana o rebotada desde el propio flash.
Sobre si son del tipo pétalo o tubulares depende del tipo de lente y de su construccion. Por lo general los lentes de corta focal usan parasoles tipo pétalo y los teleobjetivos usan tubulares. Los pétalo son generalmente mas cortos y los tubulares son más largos por la focal del objetivo. Si a un lente angular le pones un parasol tubular tendría que ser de mucho mayor díametro y corto como para que no se vea en la toma.
Los parasoles, por lo general en las opticas Canon, tienen montura tipo bayoneta y se montan sobre el lente ,justo detrás del filtro, dejando expuesta la rosca para poder montar la tapa o los filtros.
Muchos parasoles "genericos" vienen con rosca pero, los específicos de cada lente, vienen con montura bayoneta.

Usando el flash pop up de la cámara algunos parasoles pueden provocar una zona de sombra. OJO CON ESTO !!!

Saludos:
Matias
 

Saqui

Hola recién llegué
Mensajes
1.798
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Escobar
Matias
Buena data, vos veo en tu foto que tenes uno petalo con un tele grande. voy a preguntar por los especificos para canon ya que si los que vi enmercadolibre por ejemplo son los generericos a rosca, pero claro o pones el filtro o pones el parasol.
Muy importante lo del flash pop up y el cono de sombra, para tener en cuenta. Por ahora le compraria solo al lente 18 55 y despues veo para el 300
Saludos

Saqui
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Hola Saqui, parasol para el 18-55 tenés tubular o con pétalos es el EW60C (compatible con el objetivo EF 28-80mm) y es con montura a bayoneta. Si bien tiene razón Matías sobre lo que se acostumbra en el uso de un tipo u otro de parasol según las focales, para el Canon 18-55mm, no te recomiendo el de pétalo, ya que este objetivo tiene aro de enfoque frontal, y es allí justamente donde está la montura del parasol, lo que hace que el parasol gire junto con el aro de enfoque. El de pétalo te va a romper los cocos dejando pasar luz lateral en una misma posición según gire el aro por el AF. Lo mismo pasa con los polarizadores circulares.

El EW60C tubular es más corto que el de pétalos en los pétalos largos, para no producir viñetéo a 18mm.

En lo personal no soy partidario (de hecho cuando tenía la T2i con el 18-55mm no lo hacía) de usar parasoles en objetios con aro de enfoque frontal, para no forzar mucho el aro de enfoque al colocar y quitar el parasol.

Abrazo
 

co0kies

Está hace un rato
Mensajes
27
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bahia Blanca
Holas gente, disculpen que reviva este post pero estoy mas o menos en esta misma duda, el problema mio es que soy de bahia blanca y un gran problema que tengo es que en las casas de fotos a donde fui a averiguar por el parasol EW-60c me dicen que todavia no les entra por el problema de importacion, pero el gran problema que tengo es porque hay tanta diferencia entre el generico y el original de canon, el original ronda los 300 pesos por ahi cuando el generico de canon esta entre 100 pesos y algo mas.
Otra duda que tengo, porque dicen que el parasol de petalo no es bueno en relacion a que cuando uno enfoca y se mueve el parasol esto no deberia influir, si el funcionamiento del parasol en si es controlar la luz mala.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
A ver... Para mi 50mm f/1.4 compré en ebay un genérico tubular y se la viene bancando desde hace un año sin problemas.

El parasol está para parar el sol, alguna fuente de luz molesta aunque no sea el sol, y amortiguar alguna caída para salvar de ser posible el objetivo. Quien suscribe piensa humildemente que mientras le vaya como debe irle a nuestro objetivo y cumpla la función ut supra mencionada, es más que suficiente un genérico. (Salvo que el original venga con retrocohetes o un mini paracaidas, o un airbag para que el objetivo tenga 100% de probabilidades de salvarse).

Si es para un 18-55 IS USM, aunque no es tan fachero como el de pétalos, comprale el tubular, eso si, tené en cuenta que al ir sujeto del aro de enfoque (por ser más voluminoso con el parasol) va a estar más expuesto a golpes y ganar en juego y holguras.

Espero te sirva de algo

Abrazo
 

co0kies

Está hace un rato
Mensajes
27
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bahia Blanca
Gracias voroshin, tengo el kit 18-55mm con un filtro dhg marumi, el parasol espero poder colocarlo por delante, el problema es que todavia nose cuando van a entrar con esto de la importacion, mucho no me preocupa si es petalo o circular, ya de por si tener puesto el parasol te asegura el cristal al menos, no suelo comprar mucho por webs, en mercadolibre no se vendieron muchos asique esa opcion ya de por si no es muy segura y por el lado de ebay tengo entendido que tarda entre 7-10 dias no ? es mas o menos lo que me dijeron que se podia tardar en entrar " eso espero ".
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Por ML te suelen "rasurar la nuca" (por no decir otra cosa), en artículos que salen dos mangos por ebay si tenés la paciencia de esperarlos.

Por ebay te puede tardar un mes, en casos muy puntuales un poco más, mi promedio es de 25 días.

Abrazo
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Yo tengo el EW-60c y no lo compres acá. Està màs barato traerlo de afuera y es tan chiquito que pasa desapercibido por la aduana.
 

co0kies

Está hace un rato
Mensajes
27
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bahia Blanca
Por el momento voy a esperar a ver cuando traigan aca el generico, no creo que tenga tanta diferencia de precio.
 

Simono

Hola recién llegué
Mensajes
86
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
co0kies dijo:
no creo que tenga tanta diferencia de precio
Si que hay diferencia...yo compre hace poco tiempo uno generico en ebay para mi 18-55 a usd 2,5....merece la pena esperar un par de dias.
Saludos!
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora

co0kies

Está hace un rato
Mensajes
27
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bahia Blanca
Gracias de cualquier forma por los links pero voy a esperar al generico aca en bahia, comprar ahora y esperar 10 dias es lo que puede tardar en entrar aca.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola, gente
Acomodé el tema para que quede más fácil de encontrar, y quería dejar algunos comentarios de las dudas que se plantearon.

Los parasoles DEBEN estar diseñados específicamente PARA CADA LENTE. Esto es para que no tengamos problemas de viñeteo (oscurecimiento en las esquinas). Si tenemos un lente Zoom el parasolestá diseñado para la distancia focal más angular, que es la que tiene el ángulo más abierto.
Hay quienes hacen parasoles genéricos cubriendo los ángulos "más comunes" pero esto es un poco de azar; ahí el primer problema de comrpar un parasol genérico a rosca.

Los lentes modernos suelen estar diseñados para que les coloquemos UN SOLO filtro delante. Si colocamos más de uno es posible que se empiecen a oscurecer las esquinas. Si tenemos un filtro UV y agregamos un parasol a rosca, si bien físicamente se puede ya que los filtros traen doble rosca, ya corremos este riesgo... Además nos quedaría el parasol más afuera de su posición y éste mismo agregaría viñeteado ya que cambiamos el ángulo el mismo. ni hablar si queremos poner un polarizador, que suelen ser más gruesos. Obviamente usando un lente zoom esto se nota en la parte más angular.

Los parasoles circulares y de pétalos dependen principalmente de si el frente del lente GIRA al enfocar o no. Si lo pensamos, un parasol de pétalo cubre la forma de nuestro fotograma, así que si el lente GIRA nos quedaría puesto de cualquier manera produciendo viñeteos. Por eso los lentes en los que el frente GIRA deben usar parasoles circulares o "de tubo".

Por estos motivos los lentes modernos traen una montura especial (bayoneta) para calzar el parasol específico. Así no agregan grosor en el caso de usar filtros, y así se aseguran que los parasoles de pétalo queden en la posición exacta.
Los teles trabajan en un ángulo tan cerrado que ya no necesitan de los "pétalos", y como es mucho más fácil de producir un tub que uno de pétalo, van por los tubulares.

Precio: Canon desarrolló un lente, y luego los mismos ingenieros estudiaron y diseñaron el parasol correspondiente. de ahí pasó a las manos de otro ingeniero o de un diseñador industrial que trabajó en lograr que ese diseño específico pueda acoplarse con el lente, y pueda producirse en masa, de qué forma y con qué materiales, espesores, etc, etc... recién ahí lo produjeron. Los chinos compraron el primer parasol que pudieron, le sacaron el molde y lo copiaron exactamente igual asegurándose que cumple la misma función. Ahí está la diferencia entre el chino que te está cobrando solamente el material, y el original que, además del material te está cobrando todo el desarrollo (además del posicionamiento de marca). Entonces, si compramos uno chino, que sea copia fiel del original, no compren los genéricos que te venden "para cualquier lente". Perdón, me tocaron el lado de diseñador, jeje.
Espero haber sido claro. Cualquier duda acá estamos!
Nos vemos!
 

sercer

Habitués
Mensajes
763
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Si Yo Al principio que no entendia nada (ahora no mucho mas JA !) Me compre un generico que se enrosco en el filtro y directamente lo descarte por el viñeteo. Despues si compre un gengerico copia exacta del Original Canon y funciono de diez. Creo que por lo caro que salen los originales, las copias exactas son bastantes recomnendables por el precio. Lo que yo hice es ver como se llama el modelo de parasol del lente que tenia y buscaba la replica generica.
Saludos !
 

MarFab

Está hace un rato
Mensajes
94
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Gente, revivo el tema con una pregunta algo estúpida, pero bue: tengo un lente Canon 50mm 1.4 USM (prime). Por desconocimiento, lo vengo utilizando con un parasol genérico (comprado en DX) a rosca del tipo PÉTALO. Ayer estaba viendo en la página de Canon, que el parasol "oficial" para mi lente es uno del tipo tubular (NO-PÉTALO). Pregunto: que diferencia puedo llegar a notar si le pongo el tubular? O sigo usando el pétalo? Realmente se justifica el cambio? De hacerlo, compro el original Canon o uno genérico?

Gracias!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
la diferencia -creo- radica en lo que cubre cada uno. El de pétalo es mas eficiente en su función pero no podés usarlo si el elemento frontal del lente rota.
Pensá que el lente produce una imagen circular, pero tanto el film como el sensor son rectangulares (en su mayoría), por lo que un parasol de pétalo te va a cubrir la zona mejor sin viñeteo que se podría producir por un parasol circular. Cuando pones un rectangulo (o cuadrado) dentro de un circulo, las esquinas son donde primero se tocan, ese es el viñeteo que te da el parasol circular (que no esté dedicado a tu lente) y si tenes esas esquinas cortadas, entonces no te viñetea, que es el caso del parasol de pétalo.
siempre es mejor -creo- usar lo que el fabricante haya diseñado para ese lente en cuanto a la forma sin importar si es generico u original. Creo que Canon para el 50 1.4 diseño el circular, por lo menos yo uso ese en el mio.
saludos
 

MarFab

Está hace un rato
Mensajes
94
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Mzungu dijo:
la diferencia -creo- radica en lo que cubre cada uno. El de pétalo es mas eficiente en su función pero no podés usarlo si el elemento frontal del lente rota.
Pensá que el lente produce una imagen circular, pero tanto el film como el sensor son rectangulares (en su mayoría), por lo que un parasol de pétalo te va a cubrir la zona mejor sin viñeteo que se podría producir por un parasol circular. Cuando pones un rectangulo (o cuadrado) dentro de un circulo, las esquinas son donde primero se tocan, ese es el viñeteo que te da el parasol circular (que no esté dedicado a tu lente) y si tenes esas esquinas cortadas, entonces no te viñetea, que es el caso del parasol de pétalo.
siempre es mejor -creo- usar lo que el fabricante haya diseñado para ese lente en cuanto a la forma sin importar si es generico u original. Creo que Canon para el 50 1.4 diseño el circular, por lo menos yo uso ese en el mio.
saludos
Excelente explicación, agradezco que te hayas tomado el tiempo para eso. Mirá, de todas las fotos que vengo tomando, no percibo ningún viñeteo en las esquinas. Quizás es tan débil que no me doy cuenta, pero a mi ojo y hablando exclusivamente de viñeteo, todas las fotos que saco, salen bien.
Es muy correcto lo que decís, el fabricante diseña un tipo de parasol específicamente para cada lente. Si Canon diseñó uno circular para el 50 1.4, entonces entiendo que debería usar el circular. Vos tenés el original o uno genérico? Es a bayoneta? Cómo hacés para poner y quitar filtros con el parasol puesto?
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
yo tengo el circular con bayoneta, uno generico que compre en eBay por 2 dolares.
No uso filtros en el 50mm así que no tengo problemas :)
el viñeteo del parasol es por lo general bastante duro, osea no es una sombrita medio oscura o gradual, se nota cuando pasa.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola, MarFab.
SI el parasol que estás usando no te produce viñeteo seguramente sea más corto que lo óptimo; digamos que el diseñado por Canon debería ser más efectivo que el genérico que estás usando, pero buen, si funciona...

Mi pregunta es... le has agregado un polarizador a tu lente? porque el problema de los parasoles a rosca es que nos agregan espesor dedicado a filtros y si agregás mucho ahí te va a a empezar a viñetear.

Igualmente, como en el 50mm 1.4 el elemento frontal no gira bien podrían haber diseñado un parasol de pétalos... yo creo que hicieron uno tubular simplemente para ahorrar costos... debe ser el mismo parasol de otro lente.
Nos vemos!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba