Por qué es necesario dar algo de enfoque en la foto digital

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Voy a dar una razón que muchos hacen por definición, pero que no saben exactamente porque ocurre, y es explicar porque es necesario enfocar un poquito las fotos hechas con una cámara digital con sensor Bayer (casi todas son así).

Algunas veces después de haber hecho una foto con cuidado, bien enfocada y con buen contraste y calidad, observamos no obstante, que le falta a la imagen un poquito de nitidez, revisamos el enfoque, revisamos la velocidad no hay trepidación, pero vemos que residualmente queda un pequeño velo que enturbia la nitidez.

Si la foto se ha realizado bien, esa pequeña falta de nitidez se debe en generalmente al filtro paso bajo que las cámaras llevan delante del sensor (matriz Bayer)



Este filtro se coloca delante del sensor por varias razones, entre ellas puedo citare dos, aunque hablaré sólo de la segunda, ya que de la primera he hablado en mi blog.

1) Como filtro antialiasing que básicamente elimina las frecuencias más altas de la imagen, es decir, para que todos lo entendáis, elimina los detalles tipo líneas rectas, contornos, etc emborronándolos un poco, de esa forma no se sobrecarga el sensor.(no es la explicación más exacta pero si de base)
2) Como filtro que intenta eliminar el efecto Moire del sensor con estructuras repetitivas.

El Moire se forma porque el sensor Bayer tiene una estructura de fotositos repetitiva de cuadrados y líneas y cuando capta una imagen con estructura parecida aparecen interferencias entre ellos.

He hecho unos dibujos para que se pueda entender mejor, he puesto en azul la trama del sensor, y en rojo la de la figura a captar



Fijaros lo que ocurre al superponerlas, se genera un interferencia óptica que se llama moire, parece en este caso existir como una trama de estrellas.



El caso es que este efecto estropea, según dicen los fabricantes, las fotos y por tanto meten un filtro delante del sensor que minimiza este efecto para que salga lo menos posible. La imagen siguiente es el ejemplo donde la trama se ha difuminado por la colocación del filtro.



¿Pero qué ocurre al ponerlo para el resto de las fotos? ¿Todo se soluciona o se estropea algo? Contestando a estas cuestiones diré que ese filtro resta nitidez a la imagen, la imagen general pierde esa ”limpieza” que podría tener sin el filtro.

El efecto es este en la imagen:



Como se ve las transiciones entre los dos tonos de la cruz (del azul al blanco) en la parte donde está el filtro colocado, no son abruptas, sino suaves con un degradado entre medias. Eso es lo que se conoce como baja acutancia y lo que hace que se perciban las fotos como menos enfocadas. Es por eso que se recomienda una vez realizada la foto aplicar un poquito de máscara de enfoque, para compensar esta pérdida que todas las cámaras con este tipo de sensor tienen.

Aquí se ve un ejemplo de aplicación y fijaros que la parte donde no hay filtro sigue siendo más nítida que la que tenía filtro, algo ha arreglado, pero no totalmente.



Personalmente creo que deberían sacar cámaras sin este filtro y con el filtro, porque el efecto Moire no se da siempre, y penaliza a todas las fotos este filtro, de esta forma se podrian comprar cámaras con o sin filtro, eligiendo de antemano que se va a hacer, por ejemplo quizás en fotos arquitectonicas, tendrian alguna limitación, pero en el resto si.

Algunas empresas Estado Unidenses, ofrecen el servicio de retirar el filtro AA , convirtiéndolas así en modelos de mucha mayor definición aunque existan otros problemas al retirarlo como este, pero la diferencia es clara y real.

La primera imagen está realizada, con una Canon EOS 40D sin ese filtro.



La siguiente es la misma en el mismo sitio, con otra 40D como viene de fábrica.



Este cambio, es bastante caro, suelen ser unos 400€, y merece o no la pena dependiendo de lo que se quiera tener.

Os dire que el cambio de esta cámara de prueba, se lo hicimos hace un par de meses y nos costo un par de horas hacerlo sustituirlo por otro filtro similar. El problema es que ya el sistema de limpieza de polvo no funciona, pero para esta cámara era lo de menos, ya que estaba dedicada a retratos y paisajes, y la limpieza la hacemos de forma manual.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Re: Por qué es necesario dar algo de enfoque en la foto digi

Perfectamente claro, Vampy!
Gracias por la data!
Nos vemos!
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Re: Por qué es necesario dar algo de enfoque en la foto digi

excelente explicación. estaria bueno que las nuevas cámaras no lo tengan mas y puedan simularlo en caso que sea necesario con algún proceso de software interno
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Re: Por qué es necesario dar algo de enfoque en la foto digi

illorg, las Sigma no lo usan a este filtro, la SD1, SD14 y SD15 tengo entendido que es así, otros modelos no se.
 

PabloNunez

Administrador
Mensajes
1.096
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Re: Por qué es necesario dar algo de enfoque en la foto digi

Que interesante, hace poco lleve mi cámara a hacer una limpieza de sensor y me dijeron que tenia el filtro rayado, aunque no afectaba a las fotos.

Ahora entiendo que es el bendito filtro.

En mi caso tengo una 30D con lo cual no tiene limpieza de sensor asi que no deberia haber problema en retirarlo.

Gracias
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Re: Por qué es necesario dar algo de enfoque en la foto digi

Buenisima explicacion! Un detalle poco conocido para mi :D
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Re: Por qué es necesario dar algo de enfoque en la foto digi

Mzungu dijo:
illorg, las Sigma no lo usan a este filtro, la SD1, SD14 y SD15 tengo entendido que es así, otros modelos no se.
Afirmativo las sigma usan sensores Foveon x3 y aparentemente el bardo del moire es con los sensores de patrón Bayern. Leí rumores que Nikxx va a largar una d800 sin filtro
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Re: Por qué es necesario dar algo de enfoque en la foto digi

Que buen aporte !!!!!! Gracias Ana !!!!!
Canon ya tiene patentado un sensor con filtro Foveon pero dudo que en corto plazo tengamos novedades.
Saludos:
Matias
 

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Re: Por qué es necesario dar algo de enfoque en la foto digi

Yo creo que de momento no hay nada que hacer. De todas formas quitar este filtro, tiene luego algun problema, si se conecta un buen objetivo a la cámara, mejor que el sensor, o se hace fotografia arquitectónica, donde puede haber tramas, etc etc.
 

Martha Chaves

Hola recién llegué
Mensajes
45
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Mendoza
Re: Por qué es necesario dar algo de enfoque en la foto digi

Muy buena data-
Tambien he notado que en estilo de Imagen, si vamos a setearla vemos que en todos los estilos la nitidez esta al minimo (0)
Yo he seteado la mia al maximo en el modo paisaje Nitidez 9, saturacion 9 color 9
y la verdad parece estar sacando en HDR
Saludos
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón

cgs

Hola recién llegué
Mensajes
81
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Re: Por qué es necesario dar algo de enfoque en la foto digi

Esto pasa solo cuando tomamos la foto en RAW? Xq? Cuanto enfoque habría que darle en post?
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba