Practicando despues de los consejos.

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Me parece que todavía nadie te dijo que la luz la tenés que examinar en tonos de grises. Pasando del negro absoluto, grises, al blanco absoluto.

Cada foto que hagas y cada foto que veas tener que identificar automáticamente 2 cosas:
1. el tono más claro
2. el tono más oscuro

Luego en forma automática tenés que saber si ese tono más claro es producto de luz dura o luz blanda.

Mirá otra vez el sombrero. La copa del sombrero es el tono más claro (no siempre el blanco es el tono más claro, estámos hablando de tonos de luz, no de colores, ojo).

Luego mirá el alero del sombrero. Cómo es posible que la copa del sombrero sea el tono más claro y que el alero que está opuesto esté también iluminado??? Fácil. Ahí te das cuenta, identificando los tonos, que al menos ahí ya tenés 2 fuentes de luz distintas.

Mirá lo blanco que está la copa del sombrero. Ese tono está a punto de saturarse. Obviamente ese tono es producto de luz dura.

Mira el alero. Se ven los detalles, está iluminado sin problemas, es luz suave. Esa luz suave viene de otro lado, imposible que sea solamente de la luz dura que cae sobre la copa del sombrero.

Sin que te lo haya dicho en el post anterior, con ver la foto de esa forma, vos ya te das cuenta que el piso es la segunda fuente de luz, y que es luz blanda.

Eso lo tenes que hacer como ya te dije, en forma automática, para poder exponer bien tus fotos y para poder analizar bien las fotos que te llamen la atención sea en internet o en publicaciones.

El tono más oscuro es su hombro derecho. Eso te da la pauta que la luz provenía de forma lateral.

Acordate del colegio, cuando te hacían hacer ejercicios de sombra con los lápices. Es lo mismo. Olvidate de los colores y empezá a ver tonos de luz. Buscá el más claro, el más oscuro y los tonos intermedios.
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
La verdad es que me hacen emocionar... tanta paciencia!!
espero que su tiempo, se vea reflejado de a poco en mis fotos... porque se lo merecen también che.!
Mil, mil gracias
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
te vamo a sacá buena te vamo...

jajajaja
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Eso espero.. poner de lo mio y dejar la rabieta con la Canon que tiene pocos F, y todo lo demas.. jeej.. cuando "crezca".. si con los pacientes profes que hay acá; saco una buena foto.... se las dedico y les hago una torta!.. je.
(espero que todos sigamos jóvenes para ese entonces)
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
lamony dijo:
Eso espero.. poner de lo mio y dejar la rabieta con la Canon que tiene pocos F, y todo lo demas.. jeej.. cuando "crezca".. si con los pacientes profes que hay acá; saco una buena foto.... se las dedico y les hago una torta!.. je.
(espero que todos sigamos jóvenes para ese entonces)

O con dientes... jajaja
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
En cualquier momento, Mony, en cualquier momento. Mientra prepsras la/s torta/s te armss un bodegon con bols, espátulas, huevos y vas probando luces, encuadres, texturas. Marche una fototorta !!!!
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Rama dijo:
En cualquier momento, Mony, en cualquier momento. Mientra prepsras la/s torta/s te armss un bodegon con bols, espátulas, huevos y vas probando luces, encuadres, texturas. Marche una fototorta !!!!
Fotoreceta!! Jaja
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
CosaGaucha dijo:
lamony dijo:
Eso espero.. poner de lo mio y dejar la rabieta con la Canon que tiene pocos F, y todo lo demas.. jeej.. cuando "crezca".. si con los pacientes profes que hay acá; saco una buena foto.... se las dedico y les hago una torta!.. je.
(espero que todos sigamos jóvenes para ese entonces)

O con dientes... jajaja
OK... nunca vi una torta (de crema) con huesos...
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Una duda cruel.
Mi queja constante con esta compacta (snif.. me gusta mas decirle bridge... ¿puedo?), es la falta de nitidez. Muy pocas fotos me salen nítidas y eso me pone realmente de los pelos.. mal!.
Descubrí, que sobre todo en modo manual, al hacer medio recorrido con el disparador, aparece en pantalla un ícono de una camarita en rojo... como es el ícono de vibración de la cámara.. me puse mas atenta al apoyarla sobre la mesa y sacar fotos con la cámara totalmente apoyada y quieta. Oh oh.. sale igual el ícono. Manual en mano, me fijé y dice:
"un ícono intermitente avisa que hay mayor probabilidad de sacar fotos borrosas debido a movimiento de la cámara, ponga en un trípode o tome las medidas necesarias".
Tengo que ser estatua entonces para poder sacar una foto en un viaje, paseo por la natura sin trípode? ¿como puedo hacer entonces una foto casual si tengo que ir con el trípode a cuestas colgado del cuello?
Ademas, si con la cámara apoyada sigue saliendo ese ícono, debo pensar que hasta la mesa tiembla
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Necesitás urgente hacer un curso. O si tenés tiempo, pasar todas las noches leyendo algo de fotografía por Internet.

Te la voy a hacer fácil. Vos estás hablando de la TREPIDACIÓN. Es cuando la velocidad de obturación es inferior al ángulo equivalente de la focal que estás usando.

El problema es que tu cámara compacta aplica zoom y no tenés realmente idea de la focal que estás usando, por eso a los usuarios de compacta les cuesta más entender este concepto.

Tu cámara con el lente sin zoom tiene una focal equivalente a 24mm y con el zoom totalmente extendido tiene una focal equivalente a 720mm.

O sea, que para evitar la trepidación tu velocidad de obturación deberá ser siempre IGUAL o SUPERIOR a la focal que estés usando.

24mm = obturador en 1/24 o mucho mejor en 1/48 o más.

Cuando la cámara te pone esa indicación es porque tu velocidad de obturación está por debajo de la focal que estás usando. Es decir, estás trepidando la foto.

El problema es, que vos no podés desconectar el estabilizador, pero igual el fabricante te dice que la apoyes en algún lado, pero en realidad, cuando la cámara esta apoyada el estabilizador en las reflex se desconecta porque al activarse el motor y la cámara estar sobre algo sólido, el sensor recibe las vibraciones del motor del estabilizador e igual trepida la foto.

Tu solución es aumentar los valores de ISO, pero haciendo esto en tu sensor compacto perderás mucha calidad en la foto. Te diría que nunca pases de ISO 400 en tu cámara.

Cada valor de ISO duplicada la velocidad de tu obturador, evitas la trepidación pero el costo es perder calidad de imagen.

No obstante, es preferible menor calidad de imagen a una foto movida.

PD: El aviso que te aparece de "foto movida" no se apaga cuando la apoyas porque la cámara no tiene forma de saber que ya no está en tus manos. Ese aviso se activa simplemente cuando la velocidad del obturador es inferior a la focal y nada más.

Cuando aparezca esa señal, apoya tu cámara en algo y saca la foto o eleva el valor ISO sin apoyarla, si no se apaga al elevar el valor ISO, entonces ponelo de vuelta al mínimo y apoya la cámara en algo.

Obviamente te recomiendo que si realmente te gusta la fotografía vendas esa compacta y te compres una reflex usada ($4000 en mercadolibre)
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
mony, de la nitidez preocupate despues de resolver todo lo otro. no sirve de nada una imagen mal compuesta pero nítida. Composición, visión fotografica y muchas cosas mas podes practicarlas con esa cámara sin necesidad de salir a comprar otra. Recien cuando sientas que la cámara es lo que limita tu fotografía, buscá la cámara que no te limite fotografiar lo que querés.
Miralo a Daido Moriyama, maestro de la fotografía callejera, el tipo saca con una compacta Epson.
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Gracias Agustín.. una vez mas...
Estoy haciendo un curso.. je.. hace dos semanas. Lamentablemente no presencial, porque en mi pueblo no hay nada, pero sí me anoté en uno.
Sé lo que es trepidación, porque lo leí en algún lado. Estoy dándole sin asco a la lectura, impresión y acumulación de escritos sobre fotografía.
Sí, me queda claro lo que me explicas.. voy a ver como corregirlo, porque es cierto que el tema de las F, Iso y velocidad no los domino mucho.. Es decir, me queda clara la teoría, pero no como ponerla en práctica. Tampoco tengo mucho rango como para que se noten diferencias, es cierto (f: 3.5 a 8 y veloc: 15" a 1/1600, ISO: 100 a 800). Por eso estoy practicando y estudiando (bah.. leyendo)..
Reflex te digo por que POR AHORA NO... Soy una tipa complicada... lo primero que pienso es no entrar en la vorágine de compras compulsivas. Por algo, no cambio el celular hasta que ya no existe el modelo en fábrica, ni tengo plasma, ni demasiada cosa. Me costó mucho decidirme a pegar este saltito (que resultó un simple paso al final) de decidirme a comprarme oooootra cámara de fotos y archivar mi compacta ligera Panasonic. QUe sí, que no, que para qué... que si estoy bien, que si puedo mejorar, que si me doy un gusto.. Uf... estuve 3 meses.. pero 3 meses mirando, preguntando y al momento de comprar.. iba para atras. Un amigo vendía una Nikon y me la ofreció incluso en préstamo y dije que no. Sé que comprar una réflex es un viaje de ida. Y siempre necesitás mas. Mas cerca, mas lejos, filtro, parasol, disparador remoto... parece que entras en un mundo de incorformismo donde siempre falta un plus para la foto ideal. Y no quiero entrar en esa vorágine. Ojo.. se me caen las babas cuando veo fotos de pájaros con un detalle impresionante, una luz, una nitidez. una ... ufff... vida... Pero aunque puedo ajustar mi presupuesto y darme algún gusto, me niego como persona a vivir en disconformismo ( y ya fijate que entré al pasar de mi Panasonic a esta compacta de ultra zoom).. yastá.. se me pudrió el coco! jajaja y ahora voy pensando que si me hubiese comprado una mas cara, una con opción a lentes.... ¿ves? terrible camino sin retorno!
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Mzungu dijo:
mony, de la nitidez preocupate despues de resolver todo lo otro. no sirve de nada una imagen mal compuesta pero nítida. Composición, visión fotografica y muchas cosas mas podes practicarlas con esa cámara sin necesidad de salir a comprar otra. Recien cuando sientas que la cámara es lo que limita tu fotografía, buscá la cámara que no te limite fotografiar lo que querés.
Miralo a Daido Moriyama, maestro de la fotografía callejera, el tipo saca con una compacta Epson.

Entiendo.. pero si no veo nitidez, no me dan ganas de buscar la composición. ¿se entiende?.. A ver... imaginate una vaquita de San Antonio, parada sobre una hoja verde, con una gota de agua en la espaldita (je.. uso ese ejemplo porque es lo que acabo de fotografiar... :MSNrabbis: mal). Bien. busco y cumplo con la regla de los tercios, la del horizonte, la mirada, la Z y de puro c...o (cacarulo).. con la luz. Y la foto sale movida, trepidada, borrosa...
Entonces ¿de que sirvió si finalmente quedó espantosamente aunque encuandrada y con las leyes de la composición?
Puedo estar equivocada Totalmente equivocada... pero por hoy busco mas entender la cuestión de desaparecer la trepidación, que hacer tomas que transmitan algo.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Entiendo tu punto. Y es tal cual lo que vos decís con respecto a que nunca terminas de comprar, pero sabes por qué? Porque en el mundo reflex no hay límites a tus ideas!

Una vez que empezas a entender de fotografía, la foto que estás pensando... la podes hacer tal cual!!!

Queres fotografiar insectos con gotas de agua y que salga como un cuadro?? Podes!!! Desde ya, hay que comprar un trípode, un objetivo para macro, 2 flashes y un disparador infrarrojo para esos flashes, pero el resultado es tal cual lo imaginaste.

Con tu compacta, el resultado lo estás viviendo. La foto es lo que la cámara te puede dar y no lo que vos querés lograr.

Tu cámara en mercadolibre usada está $3500. $500 más y entras a otro mundo, ja!

Con respecto a los número f del diafragma, te comento que en tu compacta, como tenes un objetivo de 6mm no vas a notar diferencia al colocorlo en f3.5 u f8. Es otro de los concepto que la gente de compacta le cuesta interpretar porque simplemente un objetivo de compacta no posee la distancia focal necesaria para percibir la variación de luz a distintas aperturas del diafragma.
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Agustin...





jejeje. que feo eso de andar tentando a la gente cheee!...:razz:
Me hiciste ir a mercadolibre... ¿podes creer que mi cámara desde que la compré en noviembre, aumentó una friolera del 100%? a la marosca!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
lamony dijo:
Mzungu dijo:
mony, de la nitidez preocupate despues de resolver todo lo otro. no sirve de nada una imagen mal compuesta pero nítida. Composición, visión fotografica y muchas cosas mas podes practicarlas con esa cámara sin necesidad de salir a comprar otra. Recien cuando sientas que la cámara es lo que limita tu fotografía, buscá la cámara que no te limite fotografiar lo que querés.
Miralo a Daido Moriyama, maestro de la fotografía callejera, el tipo saca con una compacta Epson.

Entiendo.. pero si no veo nitidez, no me dan ganas de buscar la composición. ¿se entiende?.. A ver... imaginate una vaquita de San Antonio, parada sobre una hoja verde, con una gota de agua en la espaldita (je.. uso ese ejemplo porque es lo que acabo de fotografiar... :MSNrabbis: mal). Bien. busco y cumplo con la regla de los tercios, la del horizonte, la mirada, la Z y de puro c...o (cacarulo).. con la luz. Y la foto sale movida, trepidada, borrosa...
Entonces ¿de que sirvió si finalmente quedó espantosamente aunque encuandrada y con las leyes de la composición?
Puedo estar equivocada Totalmente equivocada... pero por hoy busco mas entender la cuestión de desaparecer la trepidación, que hacer tomas que transmitan algo.

Hola Mony.. ahí ya estas encontrando un límite y no sos vos.. es el equipo.. y no me refiero a tu cámara.
Por mas pulso que tengas.. es casi imposible sacar una foto macro (mas con el zoom que tenes si lo usas al tope) sin que este "movida" si solo utilizas tus manos.
Un trípode te va a dar muchas imagenes imposibles de sacarlas a pulso.... y mas nítidas como vos queres.
Tambien vas a poder sacar de noche, a cosas que no se muevan obviamente.
Hay una tabla que hace referencia el compa Agustin.. si sacas en 24 mm.. necesias como mínimo una velocidad 1/24 (aunque para mi lo minimo es 1/60 para cualquier focal) y luego a medida que vas haciendo zoom.. ese numero va aumentando ejemolo si sacas a 100mm.. 1/100 en general es siemre mejor un poco mas rapido que la focal.. si es de 100 entonces 1/120 si es de 200 entonces 1/240... y así..
Claro.. para disparar a esa volocidad necesitas mucha luz.. de ahí la necesidad de Flash a veces...

En fin... es y no es simple realizar fotografías... depende que tan exigente seas con los resultados. Si sos muy exigente.. y bueno.. es dificil realizar buenas tomas.. bienvenida al club! jajaja
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
El camino sin retorno tampoco es lineal. Conozco a un par que vendieron sus megareflex y coleccion de lentes para poder ser mas libres, y cambiaron por muy buenss camaras de visor directo. Y a lo sumo 3 opticas. Hay otros que son fan de la fotografía y de las "cosas" que sirven para hacer fotos y acumulan, coleccionan cuanta cámara , lente o accedorio se les cruza. Aca te vas a encontrar gente dispuesta en las salidss a prestarte e intercambiar equipos para poder experimentar, es una buena forma de ahorrarse tiempo y dinero descubriendo con que equipo te sentis mas comoda.
Saludos
Gustavo
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca

IMG_0581[1] por lamony1, en Flickr

sí, ya se que la cola del bicho esta medio desenfocada, pero es que lo encontré de casualidad, cuando estaba tratando de fotografiar unas vaquitas de S Antonio... y estaba sentada en el piso (sin tripode). Pero creo que avancé en cuanto a definición en la imagen


IMG_0543[1] por lamony1, en Flickr

si, tambien se que esta un tanto luminosa la hoja y algunos diran que los bichos deberian estar a la derecha... pero estaban tan en lo suyo caminando por la hoja, que no me dieron mucha bolilla cuando les dije que se muevan de manera que me quedaran al sol, y a la derecha...
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Mony, las fotos están bien. si fueran mías, las invertiría horizontalmente para que miren a la izquierda y les bajaría -1 de exposición. Pero es un gusto personal.
van saliendo las fotos :)
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Ambas fotos excelentes.

No tomes literalmente lo de "reglas" de la composición. Son simplemente guias, orientaciones en base a geometría que es la forma en que está acostumbrado el cerebro a interpretar las imagenes.

Por ejemplo, siempre el ojo irá en una foto primero al tono más claro, por eso hay que tener mucho cuidado con las fotos con manchones blancos saturados. Otro elemento es el punto. La luna, el sol, una estrella, cualquier punto orienta la visión.

Los ejes también orientan, sean verticales u horizontales, etc.

También se pueden formar triángulos con las figuras, eso orienta el recorrido de los ojos en la foto, etc.

Pero son simplemente guías, no son reglas que si las violas vas presa.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba