Presupuesto sesión de moda.

maxi76

Hola recién llegué
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Rosario
Hola
Me pidieron presupuesto para una producción de modas, paso unos ejemplos para orientar en el tipo de trabajo: Fotos Campaña 1
Fotos Campaña 2

Sería en exterior.
Tengo experiencia en fotografía de 2 años, pero nunca en este tipo de trabajos.

Mi equipo:
Canon EOS 500D/T1i
Lente Canon 24-105L f/4.0
Flash Canon 580EX II
PocketWizard FlexTT5
PocketWizard MiniTT1

Si necesitan más datos para poder orientarme, pidan nomás.

Gracias
Maxi.
 

pablo_ck

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Hola, Maxi. Cómo va?!
Tema muy complejo una producción de modas.
Primero que nada tienen que ver el concepto a transmitir, qué es lo que quiere hacer la diseñadora y todo los más detallado, porque no es lo mismo hacerlas en exterior con una pantalla reflectora (como las que pusiste de muestra) que si hay uqe hacerlo en estudio o peor, en exterior y con flashes. Así como no es lo mismo hacerlas en la plaza de la esquina que tener que irse a un lugar alejado y demás.
Los puntos principales que creo que tenés que tener en cuenta son:
Locación: Dónde? hay que pagar? hay que viajar? Si podés ir a ver la locación y hacer mediciones antes, vas a trabajar mucho más tranquilo.
horario: va a estar determinado por la luz que quieras obtener y te va a marcar las herramientas que vas a necesitar.
Cambios de vestuario. Esto es primordial, ya que te da "la cantida de trabajo" que vas a tener, la Duración. Después, si necesitan que el lugar tenga dónde cambiarse o llevando una carpa lo podés solucionar. Y además, te va a marcar la duración de la sesión. Pensá que si son muchos cambios, vos vas a elegir hacer la sesión temprano para tener una luz suave pero vana terminar a pleno mediodía con un sol durísimo... Además, si van a estar un día entero, también considerá el tema "comida".
Modelo: Si la ponés vos o ellos, si la conseguís vos o ellos, o si vos vas a participar en el "proceso de selección". También si es una sola o son varias. Si es una sola, vas a tener que esperar cada vez a que se cambie, si son más, una se puede preparar mientras le sacás a la otra. Otro punto importante es si la modelo es profesional o "es una amiga". Cuando la modelo no es profesional, es MUUUCHO más difícil sacarle las poses que uno quiere... Una data: en general, el primer cambio se usa para ablandar a la modelo, que se relaje y poder establecer "conexión" con el fotógrafo; por eso es muy común al final de la sesión, repetir el primer cambio.
Peinado Lo mismo, quién la pone, y si hay alguna cosa extraña que quieran hacer.
Maquillaje: ídem a los anteriores.
Una vez establecidas estas cosas vas a ver la camtidad de ASISTENTES que vas a necesitar. Siempre es mejor que sea alguien que sepa algo de foto, pero el que sea va a estar bien. Ya de por sí necesitás a alguien que te sostenga la pantalla y la apunte. Después te vendría bien tener alguien más para mover las cosas, acomodar a la modelo y otras cosas que vayan surgiendo.
A eso tenés que sumarle las HORASSSS (que son muchas) de postproducción. Para que te des una idea, en un taller de producción de modas que hice hace unos meses la mina empezó diciendo: "el 80% de una foto de moda es "modelo y retoque"". Así que tené bien en cuenta las horas que te vas a pasar adelante de la máquina retocando todo.

Con todo esto creo que ya vas a tener un panorama de a cuánta gente tenés que contratar o no, de cuántas horas te va a tomar, y del equipo que vas a necesitar; así que con eso ya podés decir: por X días de trabajo, lo mínimo que quiero llevarme son $X. A eso tenés que sumarle los costos de traslados, asistentes, estilistas y lo que tengas que contratar, y de ahí ves según "el cliente" si da para sumarle algún porcentaje por la MARCA, por el tipo de uso que le vaya a dar a las fotos, etc.

Otros:
Si la producción no da para tanto, podés hacer algún arreglo con alguna modelo que esté empezando y le interese tener las fotos para book, lo mismo con el peinado y el maquillaje. En todos casos, deberías firmar contrato con las partes que les das las fotos sólo para promoción personal, y que no las pueden revender ni nada. Para esto te tiene que autorizar, obviamente, la diseñadora. Cualquier cosa que necesites referencias de contratos, avisame.
Manejo con la modelo: Esta es la parte más difícil, en especial si la modelo no es "profesional". Tratá de pegar muy buena onda con ella, andá mostrándole las fotos que vas sacando para que ella vaya "visualizando" lo que ella misma hace y tratá siempre de tirarle flores y "felicitarla" por las poses que va haciendo. De esta forma vas a lograr que ella vaya por donde vos necesitás y eso realmente se va a notar en los resultados de las fotos. Ponerle acesorios o cosas que tener en las manos la pueden ayudar mucho a irse soltando.

Te daría una mano pero estamos un poco lejos, je. Cualquier otra cosa que necesites, chiflá.
Nos vemos!
 

maxi76

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Muchas gracias Pablo por la información.

Algunas cosas que puedo aclarar:
La locación sería como se ven en esas producciones, en exterior y no muy alejado de mi ubicación.
Cambios de ropa: 5-6 aproximadamente, duración 4hs.
1 modelo profesional, elegida por la marca que me contrata.
Peinado y maquillaje contratados por la marca también.
Estuve en el back de una de esas producciones y el fotógrafo tenía un asistente para el flash y otro para la pantalla.

En cuanto al costo de mi hora ya lo tengo calculado.
El tema es lo mínimo que en el mercado se cobra por una producción así. Siempre hablando de fotógrafos profesionales, ya que puede aparecer el sobrino de un amigo del dueño de la marca que se la hace de onda con una compacta!

Si con esta info aclaro un poco más el panorama y me puedes guiar un poco te lo vuelvo a agradecer.

Saludos,
Maxi.
 

MarceloMac

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Si lo que tenes que recrear es el tipo de fotos que estas mostrando estas jodido con el equipo que contás .
Por lo que estas compartiendo en facebook esas fotos me atrevería a decir que están hechas con una Canon 5D es decir un FF y lentes fijos y muy luminosos canon 85 mm f 1.2 o 1.8 y canon 50 mm f 1.4 por lo que con tu zoo f 4 en todo el rango se te complicara lograr esos fondos .
Por el lado de costos mucho no te puedo ayudar ya que no es lo mio las cotizaciones , Pero desde ya suerte con el trabajo .
 

maxi76

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Hola Marcelo, gracias por tu respuesta.
Te comento, esas fotos se hicieron con una full frame, pero una Nikon D200 y D300 con un lente zoom 70-200 f/2.8.

La que hizo con una Canon 5D y con el mismo lente que el mío es esta producción de la misma marca: Fotos de Campaña 3
 

maxi76

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Hola Pablo
Con la info que agregué podés orientarme un poco?

Gracias,
Maxi.
 

pablo_ck

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uuuy, Maxi!!! El foro no me avisó de tu respuesta!! todavía estás con esto?
 

maxi76

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Hola Pablo
Todavía sigo, falta un mes aproximadamente para la producción de fotos por suerte.

Como te consultaba en la pregunta anterior, si con la info que describí podés ayudarme, desde ya te lo agradezco.
Me han dicho, que el presupuesto puede estar entre $1500-$2000. También escuché algo de $5000.

Las 2 primeras producciones que linkee fueron hechas con una Nikon D200 y D300 con un lente zoom 70-200 f/2.8 VR, un flash de cámara con un softbox.

Pero prefiero tener referencias de fotógrafos profesionales.

Gracias y saludos.
Maxi.
 

matalcacer

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Maxi:
Por falta de experiencia mucho no te puedo orientar.
Lo que no me queda claro es que cantidad de fotos serían las contratadas por el cliente. No digo cuantas tomas vas a hacer sino la cantidad que el cliente comprará. Por lo general yo separo por un lado el trabajo de ir hacer las tomas y todo el movimiento que genera y por otro el tiempo de procesado de XXX cantidad de tomas.
Imaginate que en la locacion haces 1000 tomas y el cliente te dice... Quiero Todas !!!!. Vas a tener que procesar las 1000 con su consecuente carga horaria.
Yo personalmente lo que primero hago es determinar la contratacion por XX cantidad de tomas reveladas y procesadas. Tomas adicionales $ XX C/U.
Al ser 1 sola modelo y 5 o 6 cambios no creo que quieran mas de 50 tomas finales por lo cual cotizaría en base a 50 tomas finales. Una vez seleccionadas por el cliente las 50 de su preferencia iniciaria el post procesado de las mismas.
Entre los costos de un asistende de flash, un asistente de pantalla, movimiento de equipos, carga horaria propia en locacion y carga horaria de PostProcesado creo que es un trabajo que yo cotizaria en +/- $ 3.000 basándome un poco el equipo con el cual yo dispongo y con el que se que puedo obtener un BUEN trabajo.

OffTopic: Me gusta el proyecto y me parece interesante para adquirir experiencia. Si fuese posible y el dia y horario me cuadran, me gustaria asistir como simple "veedor".

Un abrazo grande y suerte !!!!!!!
Matias
 

maxi76

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Hola Matías
Muchas gracias por tu respuesta, es de mucha ayuda para aclararme el panorama.

Sería bueno que puedas estar, pero estamos un poco lejos, soy de rosario y vos de bs. as.

Un abrazo y los mantengo al tanto.
Saludos,
Maxi.
 

matalcacer

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Si lo se Maxi pero.... Cerca, Rosario siempre estuvo cerca...
Abrazo:
Matias.
 

maxi76

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buenísimo, si sale el laburo te aviso.
abrazo,
maxi.
 

pablo_ck

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Perdón, Maxi, volví a desaparecer.
Como te dijo Mati, tené MUY en cuenta el postprocesado... incluso yo evaluaría contratar a alguien que se dedique para que lo haga. En moda el post es tanto o más importante que la sesión, aunque la verdad, en las fotos que pusiste de las otras sesiones no hay mucho retoque. Igualmente para 50 fotos de moda yo creo que no vas a estar menos de tres días retocando.
Después tenés el costo de los dos asistentes.
Después tenés que evaluar el destino final de las fotos, porque si son para Cartelera o gigantos vas a tener que procesarlas al máximo posible y quizás hasta estirarlas, y eso también son horas de máquina.
Yo creo que con 2 lucas te quedás corto, como te dijo Mati, por lo menos iría a tres...
El precio suele estar también influído por la MARCA del cliente... pero una fórmula que funciona bastante y se usa en publicidad es: qué van a imprimir? a qué tamaño? a qué calidad? Cuánto van a gastar en eso?
Porque vos le pasás dos lucas y después te terminás enterando que entre folletos, catálogos, vía pública y demás se gastaron medio palo... y ahí te querés matar.

Igualmente y Marce tiene razón, tenés menos equipo que el usado en las sesiones anteriores (hablamos de "calidad" de los mismos) así que tenés que fijarte cuánto te va a dar, o no, o si tenés que alquilar algo que te falte. O quizás no lográs los desenfoques que buscan y tengas que acentuarlos después en PS... son muchas las cosas a evaluar. Tenelo en cuenta y creo que tenés que aclarárselo al cliente.

Consejo importantísimo: usá el menor iso posible y asegurate 100% que la imagen tiene el foco CLAVADO, porque después cuando quieren imprimir a 1m, SE NOTA.

Por último, si se alinean los planetas y se puede, me subo al matimóvil y te vamos a dar una mano.

Ah, el que por acá se dedica a moda es Xeoz

Suerte y nos vemos!
 

maxi76

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Hola Pablo
Muchas gracias por tu ayuda.
Tengo pensado alquilar algún lente con mayor apertura, quizás un 70-200mm L f2.8.

Saludos y vamos a ver que pasa.
Maxi.
 

matalcacer

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Avisa Maxi si te sale !!!!!!
Si por el dia y horario puedo concurrir voy sin compromiso. Y de paso te ahorras el alquiler del 70-200.
Abrazo y suerte.
Matias.
 

maxi76

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Dale, aviso si sale.
Gracias!
Maxi.
 

maxi76

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Lamentablemente no salió el trabajo.
Gracias a todos por la ayuda.

Aprovecho para otra consulta.
Hace unos meses cubrí un evento de Flamenco. Quisiera saber cuánto cobrar por foto, ya que me están pidiendo. No especificaron la cantidad y qué uso tendría.
Saludos y gracias nuevamente.

Maxi.
 

Pelados

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nose cuanto cobraran por alla pero la copia impresa aca se esta cobrando entre 12 y 15 pesos, si es que tenes los originales.
Si quieren ver las fotos cobrales un DVD( aca se cobra +/- 50pesos) y les das las fotos del evento en baja resolucion y pisadas.
si quieren cantidad de fotos impresas le bajas el precio
saludos
 

drvv

Está hace un rato
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Pelados dijo:
nose cuanto cobraran por alla pero la copia impresa aca se esta cobrando entre 12 y 15 pesos, si es que tenes los originales.
Si quieren ver las fotos cobrales un DVD( aca se cobra +/- 50pesos) y les das las fotos del evento en baja resolucion y pisadas.
si quieren cantidad de fotos impresas le bajas el precio
saludos
...O les pones, a las fotos del DVD, una marca de agua trasparente bien grande atravesando la foto.
 

pablo_ck

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Otra opción es que imprimas hojas de contactos bien chiquitos con el nombre de la foto abajo, y les entregás eso. De ahí se lo pasan, las eligen, y te piden la copia después. Porque pasándoselas en digital, se las copian y las postean igual; les importa poco, ya que lo único que quieren es colgarlas en su facebook... vamos, que muchas fotos de celular que vemos en facebooks ajenos son peores que una foto con una marca de agua.
Un colega está cobrando por cada 15x21 $10, pero tiene el laboratorio, así que su costo es mucho menor; dice que así vende muchas más. Yo, por algo así, no cobrararía menos de $20 o $30... aunque si el evento ya pasó hace tiempo, quizás te convenga hacerles mejor precio a tener que guardártelas para vos.
El Zoo Temaikén te cobra $40 por una foto que te sacan cuando entrás.
En un catamarán en Los Glaciares cobraban $30 por la foto con el glaciar de fondo.

Evidentemente en estos casos lo importante es vender muchas fotos a bajo precio, pero que en cantidad, suman.
Suerte!
 

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