Primer social, dudas y cuestiones.

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
Buenas caballeros/as, estoy medio perdido por cuestiones que me demandan mucha baba y tarjetas de memorias llenas (primer hijo) pero los sigo leyendo. Esta vez los molesto porque tengo que hacer mi primer social y mi experiencia es nula, es decir nunca saqué fotos en ese lugar y aún no me manejo bien con el flash. La idea sería más que nada asegurar el enfoque y la composición, luego dejarla laburar bastante a la cámara.

Enumero la situación y ergonomía del lugar:

- Cumpleaños 60 años semi informal de un pariente, no tengo responsabilidad alguna más que mi propia estima.
- Salón de paredes blancas al igual que el techo a 4 metros de altura
- Iluminación puntual incandescente.
- Iluminación en pista: led y xenon con luz negra ambiental.

Equipo:

- Cuerpo Nikon (leloleeelo...) 5300
- Objetivo 18-55 VRII 3.6/5.6 (ojo que es no es tan pisa papeles)
- Flash Yongnuo TTL

Criterio:

- Fotos de mesas y generales con la máxima iluminación del salón (distancia enfoque 3 metros aprox):

* Prioridad apertura entre 6 y 9 para asegurarme la profundidad de campo y enfoque.
* Flash de relleno apuntando a 75 grados y difusor incorporado para resaltar a las personas.
* ISO 1000 que no tiene mucho ruido para mantener una velocidad de obturación alta
* Balance de blancos automático (saco en RAW).

- Fotos pista (muy baja luz ambiente)

* Apertura al mínimo
* ISO bajo, tipo 400 o menos.
* Velocidad de obturación lenta para destacar luces, de acuerdo al exposímetro.
* Flash directo, al mínimo de potencia y con el zoom al máximo para solo iluminar los individuos.
* Balance de blancos automático

- Fotos bals:

* Aseguro el enfoque con una F6 a F9
* Tratar de mantener 1/200 para evitar que estén movidad
* ISO 1000 o el que me permita 1/200
* Flash de relleno, TTL apuntando a??? aquí tengo una duda:

Si voy a sacar fotos del bals necesito a cuerpo entero, eso implica por cuestiones de distancia al enfoque girar la cámara. ¿Y ahora que hago con el flash? ¿Apunto al techo? De por si ya no puedo usar el difusor integrado blanco (el plastiquito) porque apuntaría hacia un costado.

---------------------------------------------------------

Digamos que estas tres situaciones me quiero asegurar, luego jugaré con o sin flash y dejando el libre criterio y ganas para las fotos generales.

Soy todos ojos a F1.8 para asegurarme la lectura y un procesador DIGI 4 para tratar de comprender, recuerden que mucha teoría en mi caso, pero poca práctica y una deformación profesional que tiendo a calcular todo sin dejar fluir el instinto.
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
En mi caso... Siempre saque fotos con gran angular después corrijo en el revelado las caras largas que dejó el efecto del vidrio.
usa toda la noche el diafragma a 7.1 y vas a estar más que bien a más de un metro y medio de distancia y nunca dejes de usar el flash en ttl a lo sumo compensá el destello desde el flash
Saludoa
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Hola Jorge !!!
Me permito comentarte algunas cosas que YO haría ....

JorgeF dijo:
La idea sería más que nada asegurar el enfoque y la composición...
Diafragma cerrado. Mantener la mayor distancia posible entre cámara y sujeto y hacer el plano un poco más abierto. No me mataría tanto en el encuadre ya que, con un plano un poco más abierto, siempre podés reencuadrar.
JorgeF dijo:
....no tengo responsabilidad alguna más que mi propia estima.
Si aceptaste hacerlo tenes TODA la responsabilidad. No lo tomes como un evento familiar informal. Tomalo con la seriedad de un TRABAJO y plantate en el rol de FOTOGRAFO.
JorgeF dijo:
Salón de paredes blancas al igual que el techo a 4 metros de altura
- Iluminación puntual incandescente.
- Iluminación en pista: led y xenon con luz negra ambiental.
Gran ayuda el blanco !!!! Subí el ISO hasta donde vos crees que tu camara rinde optimamente, Rebotá el flash siempre que puedas.

JorgeF dijo:
- Fotos de mesas y generales con la máxima iluminación del salón (distancia enfoque 3 metros aprox):
* Prioridad apertura entre 6 y 9 para asegurarme la profundidad de campo y enfoque.
* Flash de relleno apuntando a 75 grados y difusor incorporado para resaltar a las personas.
* ISO 1000 que no tiene mucho ruido para mantener una velocidad de obturación alta
* Balance de blancos automático (saco en RAW).
Si el lugar te permite tomá distancia de la mesa y rebotá el flash en el techo. No se cual es el difusor que tenes. Si es un StoFen NO siempre da buen resultado. Hay veces que te deja un poquito de sombra abajo a 75º. Si el difusor es la pantallita rectractil..... no tengo idea, mi flash lo tiene pero no lo use nunca.
JorgeF dijo:
- Fotos bals:

* Aseguro el enfoque con una F6 a F9
* Tratar de mantener 1/200 para evitar que estén movidad
* ISO 1000 o el que me permita 1/200
* Flash de relleno, TTL apuntando a??? aquí tengo una duda:

Si voy a sacar fotos del bals necesito a cuerpo entero, eso implica por cuestiones de distancia al enfoque girar la cámara. ¿Y ahora que hago con el flash? ¿Apunto al techo? De por si ya no puedo usar el difusor integrado blanco (el plastiquito) porque apuntaría hacia un costado.
Estas al horno !!!
El flash en la zapata y cámara en vertical es un dolor de huevos.
f/9 me parece que te va a sacar mucha luz. Subí el ISO lo más posible para ganar iluminación ambiental y tener el menor requerimiento de flash posible.. Ganá la mayor distancia que puedas y rebotalo en el techo. Si tenes una goma eva blanca improvisate un deflector como el retractil blanco tipo tarjeta pero más grande y jugá un poco a ver si podés ganar relleno.
En su defecto...... tirá en horizontal, plano abierto para que entren de cuerpo entero y despúes recortá verticalmente y listo.... No creo que hagan una gigantografía con la imagen tomada...
JorgeF dijo:
Digamos que estas tres situaciones me quiero asegurar, luego jugaré con o sin flash y dejando el libre criterio y ganas para las fotos generales.
Aseguar no te lo asegura nadie. TODO puede cambiar en un segundo y alli está como vos resolves la situación en función del conocimiento y de como se comporta tu equipo.

SUERTE !!!!!!!!

Matías.

PD: De fotógrafo aficionado a mal llamado "socialero".
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Matías, muy buenas las respuesta, a las preguntas que todas juntas o de a una, todos nos planteamos, estas no solo le sirven a quien formuló las preguntas, sino a todos.
Las lei con mucha atención, muchas gracias
 

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
Gracias por las respuesta muchachos, lo único que tengo en el flash es la tarjeta clásica y puedo conseguir un StoFen prestado. Lo bueno es que es todo blanco.

Tendré en cuenta de disparar a 7.1 ya que 18mm a 3 metros estaría en hyperfocal (puedo incluso poner mucho menos, hasta 3.5 tranquilo) y en 55 tengo 80cm de profundidad, suficiente para un grupo de personas.

Obvio que me tomaré las fotos con seriedad, pero si me planteo que no tengo obligación alguna voy más relajado.

Tema bals, si a 18mm me da el enfoque mando horizontal.

Leeré el post Matalcacer
 

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
A la miércole, después de leer el post ¨socialero¨ cuánta responsabilidad me cae encima! Para colmo siendo además el hijo de la cumpleañera, es decir que tengo doble ¨trabajo¨. Igual un fotógrafo posta va con su cámara, también es invitado, pero seguramente en las principales esté.

En mi caso tengo la posibilidad de ir como segundo fotógrafo a eventos, solo me falta el tiempo, pero me encantaría. Lo que hago mucho es tomar fotos de sociales y analizar los exif, así comprobé que muchos dejan el flash de lado y le dan al ISO como loco, inclusive llegando a un grano que particularmente a mi no me gusta.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Hola Jorge,

Consejos hay miles y formas de hacer las cosas también.

Trata siempre de tomar las fotos con la mayor luz ambiente posible, eso las mejora mucho, subí el ISO de 800 - 1600 no vas a tener problemas, siempre y cuando no hagas recortes muy pronunciados.

Intentá no poner balance de blancos automático ya que luego el revelado va a ser un caos, si no te da para medir o poner uno manual elegí el que mas se acomode y luego los revelas de una forma mucho más sencilla.

La velocidad de disparo muchas veces es relativa ya que el flash te va a congelar los movimientos, ahora cuando no lo uses o ese sea muuuuuuuy suave presta atención para evitar las movidas.

No tengas miedos de zonas quemadas o negros directos, capturar un buen momento es lo que vale. (Ojo a no exagerar y ver tu estilo de imagen)

No dejes pasar detalles y momentos espontáneos.

Espero haber sido útil.

Saludos,

Rodrigo
 

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
Hasta 1600 esta cámara se comporta bien, mas no me gusta. Igual con flash el grano disminuye un montón y me le animo al ISO alto.

Balance de blancos puedo medir con la cámara y personalizar uno, seguramente un día antes vaya, prenda las luces, servilleta blanca y a medir. Luego el lightroom creo que toma ese medido por defecto, la verdad es que nunca modifiqué ese parámetro y no se como hará el programa, lo que si se es que se ven diferentes a la cámara.

En caso de tener un balance de blancos, por ejemplo tungsteno modificado por mi, luego cuándo dispare con flash no quedará mal?

Tengo la costumbre de ser un consumidor compulsivo de memoria por la cantidad de fotos que saco, siempre algún loco momento engancho.

Gracias!
 

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
Recién probé la cámara en auto y balance de blancos medido, la verdad prácticamente no hay diferencia. Con los ajustes pre establecidos no me gusta como queda, por ejemplo eligiendo tungsteno.

Tema bals, gente en movimiento, servo continuo o servo solo? Nikon en particular si uno pone servo continuo no tiene luz de ayuda. No se como será con Canon. sino esta servo automático y listo.
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
JorgeF dijo:
...
Tema bals, gente en movimiento, servo continuo o servo solo? Nikon en particular si uno pone servo continuo no tiene luz de ayuda. No se como será con Canon. sino esta servo automático y listo.
Por la confianza que te tengo, pedazo de .... nikonista!.. :wink: :razz:

Vals!!!!


Sinó la proxima te baneo!.. jajaja :razz:

Abrazo!
 

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
Cuando lo escribía sonaba re feo, así y todo lo hice mal en todo el post. Seguramente alguna bebida debe ser con b y me traicionó el subconsciente.
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Esa era la ginebra Bols! Jajaja
 

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
Viste que algo había con b!!! Luego una ¨o¨ que cambia por ¨a¨, el resultado es el mismo, ya sea en una fiesta o con la ginebra todos están alegres.
 

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
Objetivos listos, memorias vacías, batería al máximo, algo de práctica simulada, tiempo de autoenfoque, velocidad de reacción, profundidad de campo con el 18-55 semi estudiada. Lo demás será inspiración...

Además le sumo respiración y relajación que algo de práctica tengo de cuándo hacía tiro al blanco.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Buena suerte Jorge !!!!
Relajate, disfrutalo pero no dejes de estar atento a todo lo que pase alrededor.
Saludos:
Matias.
 

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
502 fotos para clasificar y reencuadrar.

Combine Muchas técnicas, use enfoque continuo servo y demás. Sin embargo, con dejar una configuración depende el momento alcanza y hay que dedicarse más a componer En vez de andar tocando todo. Luego desde la pc les cuento que me sirvió más.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Bien!!!! Felicitaciones por tu primera vez ;)
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Felicitaciones, lo peor ya paso, a partir de ahora a disfrutar
 

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
En resumen lo que más me sirvió:

Configuración con mucha iluminación: ISO 1000, flash TTL, 1/100, F6.3

Baile y condiciones extremas de luz: ISO 400, flash TTL (debería haber compensado negativo, por suerte tengo las altas luces en LR), 1/60, F3.8 o 6.3.

El GRAN error, encuadrar muy abierto para luego recortar, el foco para la cámara es muy complicado y no quedaron bien, irrecuperables algunas por más que le aplique enfoque en LR (esto a máximo tamaño, una foto normal no creo que se note diferencia).
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Felicitaciones Jorge !!!

El primer paso ha sido dado. Lástima que estaba de vacaciones, si no te habría podido...confundir un poco jajaja


PD: Viste que si no tenés un PG acá te ayudan igual??? jeejje (chiste para pocos)
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba