Probando ISO's altas con iluminación natural

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Me puse a probar ISO's altas con la luz natural del ambiente.
Admito que no me gusta para nada usar ISO's altas... Pero bueno, queria ver que tal salían.

Agradecimiento especial a mi perrita Hachi que hizo de modelo :wink:

Están todas sacadas con una Canon EOS Rebel T5i y un objetivo Canon EF 50mm f/1.4 USM

ISO: 6400
Aperture: 1.4
Shutter: 1/250



ISO: 4000
Aperture: 1.4
Shutter: 1/320



ISO: 5000
Aperture: 1.4
Shutter: 1/320



ISO: 3200
Aperture: 1.4
Shutter: 1/320



ISO: 3200
Aperture: 4
Shutter: 1/20



ISO: 3200
Aperture: 4
Shutter: 1/20



ISO: 3200
Aperture: 4
Shutter: 1/50



Espero críticas.

Saludos.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Ezequiel,

Las que están a 3200 sostienen bien el detalle pero están apenas ruidosas (especialmente si mirás las áreas fuera de foco y las más oscuras del pelo de Hachi).

Las que están por encima de 3200 comienzan a perder detalle...

En la que está a 6400 la pérdida es bastante notoria y el aumento del ruido también.

Está buena la prueba porque eso te va a dar una idea de la zona dentro de la que podés usar el ISO con tranquilidad, sabiendo que no comprometés el resultado de la imagen.

No soy un experto ni nada, pero me parece que cuando sacás con ISO altas hay un par de herramientas que podés usar durante el revelado del RAW para atenuar el ruido. También tenés soft complementario (como el Noise Ninja) para ayudarte o reveladores que manejan el ruido mucho mejor que otros (en lo personal, pienso que al DXO no hay con qué darle en esto).

También podés usar un poco de desenfoque gaussiano o de superficie al procesar (acá lo ideal es hacerlo por zonas).

En general, si vas a tener que subir las sombras al momento de procesar, es más fácil que te aparezca ruido, por eso, a veces ayuda sobre-exponer un poquito al tomar la foto.

Fuera de eso, hay un montón de situaciones donde no queda otra que subir el ISO porque no se puede usar flash.

Saludos,
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Interesantes datos Carlos.

Admito que saque todo en JPG
La próxima voy a probar en RAW.

Las primeras tres las saque con el modo "Deportes" como para darme una idea a qué velocidad tenía que setear la cámara en Manual, dado que Hachi se mueve mucho.

Tendría que haber cerrado más el diafragma para tener más detalle de los pelos... Pero como estaba con luz natural preferí no arriesgarme.

Cuando ande con más tiempo sigo probando.

El Noise Ninja no lo conocía.

Lo del desengoque Gaussiano lo probé, pero no me gusta modificar mucho las fotos.
Me gusta que salgan asi como las saca la cámara, y en muchos casos directamente arreglar brillo y contraste.

Igualmente muy buenos datos los que me tiras!
Para ir probando la próxima vez.
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Eze2kiel dijo:
ISO: 3200
Aperture: 4
Shutter: 1/50
Aca, por ejemplo, le apunte a los ojos... Pero no sé por qué salió desenfocada la nariz.
El diafragma está en 4... Cosa que tendria que permitirme a esa distancia el efecto de la cara enfocada, no?
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Estoy de acuerdo en lo que te indico Carlos, además si bien queres probar como funciona el ISO en algunas fotos molesta el exceso de luz en la parte de arriba de la modelo, en el sillón que le quita protagonismo.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Voy a sumar un comentario....

Estoy de acuerdo con Carlos a 6400 es muy notorio el ruido lo mismo a 5000.

Pero OJO, estas bajando mucho la velocidad y se complica saber que es perdida y que es trepidación.
Ademas, por lo que veo la luz fue cambiando y estas con el FAMOSO 50mm 1,4 vos fuiste cambiando la distancia al objeto (en este caso Hachi - UNA SANTA-).

Me parece que para ser mas uniforme la prueba, tenes que tratar de mover una sola variable... Al cambiar todo de foto a foto, cualquier comparación se complica.

Igual, cuando subis la ISO y tenes luz. El ruido baja mucho!
Tengo fotos con ISO 3200 que el ruido se nota y otras con luz de día donde subí la ISO para ganar velocidad y no tienen nada que ver.

Saludos
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Buen día!

Me gustaría dar mi parecer en un par de cosas.
Si la foto es buena el ISO es lo último que se tiene en cuenta, incluso en fotos publicitarias cuando eso es crucial.
Una foto mal expuesta con ISO 100 puede tener un ruido horrible, así que es MUY importante saber exponer para cada foto/para cada situación.
Hacer pruebas y análisis es bueno para conocer tú equipo, pero coincido con Eduardo que lo mejor seria trípode, misma luz y modelo fijo. El tema del foco seguro fue que la cámara lo hizo más atrás.

Saludos!
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Aclaro que use tripode...
No sé qué le ven a la foto, además del alto ruido.
El fondo es imposible de cambiar... Es el lugar de ella.
Lo que queria resaltar en la foto era a ella, no al fondo.

En este caso, qué es lo que hice mal entonces?
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
EduardoT2i dijo:
Igual, cuando subis la ISO y tenes luz. El ruido baja mucho!
Tengo fotos con ISO 3200 que el ruido se nota y otras con luz de día donde subí la ISO para ganar velocidad y no tienen nada que ver.

Saludos
Si, totalmente... no digo que sea siempre así, pero si en una imagen con ISO alto tocás el contraste y subís sombras, el ruido aparece mucho más...

Por eso la idea de hasta exponer con un poco de sobre... De cualquier manera, cuando necesitás subir el ISO, la exposición se hace mucho más crítica.

El otro punto, es en lo posible usar raw y ver qué pasa si subís la atenuación del ruido de color (chroma noise) en LR (o equivalente).

(Vas a ver que tenés controles separados para el ruido de luminancia y para el de color... el que más molesta es justamente el de color. El otro es más parecido al grano de una película).

También es cierto lo que te dicen, en el sentido de que si querés explorar el límite del equipo, lo ideal es mantener fijas apertura, velocidad y foco, de manera que solamente cambies el ISO (si te fijás, estos tests generalmente se hacen con un trípode y usando objetos estáticos).

Finalmente tenés que pensar qué uso le vas a dar a la imagen... una cosa es imprimir en 12*18 y otra ver el resultado al 100% en una pantalla 4k...

En lo personal, me he encontrado con la necesidad de subir el ISO en museos u otros lugares en los que no se puede usar flash... o cuando directamente no lo llevé (mi cámara no tiene flash incorporado).

Saludos!


Saludos!
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Eze,
No hiciste nada mal, yo escribí mi parecer ante los temas de ruidos e ideas para hacer tests de ruidos más acertados o con menos cosas variables.

Las primeras 2 están muy buenas y la última.

En la última tenes más foco por detrás de los ojos que por delante, eso puede ser un tema de backfocus, nada tan grave. El foco no llega al hocico por eso y porque estas mucho más cerca, entonces la profundidad de campo disminuye.

En la última foto es la que resalta más sus gestos. Las primeras 2 su actitud/juego.

A mi el ISO no me molesta en ninguna.

Saludos!
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Disculpen muchachos si a veces no les entiendo.
Me cuesta bastante practicar.

Sinceramente no me gustaron como salieron a mi.
El asunto es que las saque asi al vuelo.

Para la próxima prometo sacar en RAW.

Todas las críticas son bienvenidas.

PD: El tema de la sábana de "fondo"... Lo dejamos asi, jajajaja
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Al final nos duplicamos con Carlos :p

Yo he usado ISO 12800 para fotos comerciales sin problemas, no teman tanto al ISO. Y para que no me critiquen por FF también hice fotos con otro equipo Canon 60D (APS-C) a ISO 6400 sin problemas.

Lo más importante es la expresión y luego los detalles.

Eze, esto no es puntualmente para vos sino para compartir con todos.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Eze2kiel dijo:
En este caso, qué es lo que hice mal entonces?
Hola Ezequiel,

Personalmente creo que nada :)!

Como te decía, me parece bien saber hasta dónde podés llegar con tu cámara. Después pasa mucho por el uso final de la imagen y tu propia decisión.

Me había olvidado... tu cámara deber tener en el menú la posibilidad de reducir ruido en situaciones de ISO alto. Fijate cómo lo tenés seteado (tal vez puedas experimentar un poco con eso, aunque -yo- no usaría el valor máximo).

Saludos,
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Rodrigo.Folch dijo:
Lo más importante es la expresión y luego los detalles.
Sí... nos duplicamos... :)!

Pienso que lo que dice Rodrigo es absolutamente cierto... en lo personal, prefiero tener una foto con ruido o como sea... que no tener ninguna...

(En mi caso, tengo fotos con ISO a 3200 con una 20D, que sé que no son una maravilla, pero son el recuerdo que tengo que un viaje)

Y la última... Acá hay un test de ISO para tu cámara (arriba a la izquierda tenés la posibilidad de cambiarlo entre 100 y 25600, o entre JPG y RAW y ver cómo quedan los resultados.

Creo que deberías llegar bien a 6400, cuidando un poco la exposición.

http://www.dpreview.com/reviews/canon-eos-700d-rebel-t5i/25

Saludos,
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba