Me asustaste pero era un tema que ya tenia leído . De todos modos no creo que este lente pertenezca a esas partidas .
Pero mírateLa radiactividad no es un tema para tomar a la ligera. Ya sea en experiencias catastróficas pasadas o más actuales la radiactividad es una cuestión sensible e invisible, una asesina lenta, precisa y sin piedad, pero manejada correctamente puede ser una fuente de energía limpia y segura. No soy un físico nuclear, pero muy básicamente un elemento se vuelve radiactivo cuando su cantidad de protones y neutrones no esta equilibrada. Entonces, este elemento para equiparar este desequilibrio empieza a liberar las particulas excedentes que al chocar con tejidos humanos o de otro tipo producen reacciones cancerígenas o energéticas, dependiendo del caso.
Aún así, estos elementos radiactivos tienen propiedades útiles para la fotografía y uno de ellos es el dióxido de torio. Este componente, radiactivo, tiene una estructura similar al mineral fluorita y por lo tanto permite a los ingenieros ópticos utilizarlo para desarrollar lentes de alta refractividad y baja dispersión, creando un cristal de baja aberración cromática y menor curvatura, los cuales son mas baratos de producir y ofrecen una mejor calidad de imagen.
Ahora, ¿que tan peligroso puede ser tener un elemento que dispara protones y neutrones a pocos centímetros de tu cara, ojos y cerebro? Pues mira como se enloquece el dosímetro al acercarle una de estas lentes, específicamente una SMC Takumar 55 f/1.8:
¿Aterrador, verdad? En realidad no hay mucho por temer, principalmente por tres razones. Estas lentes radiactivas fueron producidas solamente durante la década del ‘40 hasta el ‘70 por lo que cualquier lente relativamente moderna carecerá de estos materiales y probablemente este hecha de cristales y componentes seguros. Aún así, seguramente tendrás una que otra lente de tu padre o abuelo de esa época, pero tampoco es razón de temer, ya que la lista de lentes radiactivas es bastante limitada (principalmente de la linea Kodak) y conocida.
En ultimo lugar, al parecer la cantidad de emisión radiactiva que producen estos elementos esta muy por debajo de los niveles peligrosos, e incluso a veces la radiación natural producida por la tierra y rayos cósmicos (con la cual eres bombardeado diariamente y soportas perfectamente) supera a estos componentes.
Según algunos cálculos, estos componentes en las lentes producen una radiación de 1,5 milirems por hora que convertidos a Sieverts (que es una medida más universalmente aceptada) arroja un resultado de 0,000015 Sv por hora. Según la Wikipedia, una radiación acumulada durante un mismo día de entre 0 a 0,25 Sv no produce efecto alguno por lo tanto la radiación de estas lentes esta muy por debajo de el limite que empieza a ser levemente peligroso*.
Finalmente, lo mas aliviador de que no hay problema alguno con estas lentes es no haber visto jamas en mi vida a alguien que se convierta en The Hulk por tomar unas fotos con una cámara vintage. Ahora, si heredaste un reloj viejo de tu abuelo, tal vez deberías chequear que no brille en la oscuridad… esto y veras lo relativo del tema en cuanto a porcentajes .
Referencia de la nota
http://altfoto.com/2011/08/acerca-de-la ... s-de-salud