Problema viñeteo inferior con Flashes de Estudio en Canon 6d Mark ii

martingioiosa

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Hola a todos!

Soy nuevo en el foro y les escribo porque tengo unas dudas existenciales respecto a mi cámara.
Sacando fotos con flashes de estudio, ya a velocidad de sincronización 1/180, me di cuenta que en la parte inferior de las misma siempre están un poco oscurecidas, minino, pero oscurecidas al fin.
En tele, tengo el 24-105 SMT. No es que viñetea en todos los bordes, solamente en la parte inferior.
Dejo un ejemplo. Medi con fotometro y supuestamente toda la zona de la esta igual (diferencia minina de 0,1-03):

2007

Entendiendo que quizás era problema de sincronización seguí haciendo pruebas de laboratorio.
Primero que nada, lei el manual de la cámara, y dice claramente que con Flashes de estudio la velocidad de synchro ronda entre 1/60 - 1/30 (entiendo que lo que congela es el flash, pero no es muy poco???).

2008

Entonces lo que hice fue sacar con flashes de estudio desde velocidades 1/30 a 1/180 (y una en 1/30 sin flash para ver si entraba luz en toma) y ver cual era el resultado:

2018

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017


Evidentemente la mejor velocidad se da en 1/80 para abajo.
Uds le encuentran sentido??? o mi cámara tiene algo mal?
Tengo activado las opciones de corrección de aberraciones de objetivo.


Gracias
Martin
 

Trifido

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Buenas Martín, y bienvenido.

Te voy a hablar desde la teoría porque no tengo ese modelo de cámara asi que intentaré razonar en la naturaleza del problema, pero obviamente, habrá que hacer pruebas prácticas.

Lo que te dice el manual es que realices un disparo de prueba a esa velocidad para asegurarte que tu flash de estudio esté disparando dentro de los parámetros de operación de un flash electrónico moderno. En cámaras viejas vas a ver que existen 2 conectores de flash (uno marcado con una X y el otro sinceramente, no lo recuerdo). El "X" es el electrónico, como todo flash de 40 años a esta parte, y el otro era para flashes que sincronizaban a la velocidad de un flash de magnesio, que demora unos instantes en quemarse y realizar el fogonazo, y que requiere una demora en la apertura del obturador para asegurar la sincronización del disparo.

Tené en cuenta que en ninguno de estos casos, para las pruebas, se tienen que variar otros parámetros. El diafragma, foco, longitud focal, distancia del flash y la cámara al objetivo, tienen que ser constantes, como para poder determinar que factor exacto te está trayendo este inconveniente. Si en las pruebas estas notando que te influye la luz ambiente, apagá todo y cerrá cortinas, porque también puede ser que la luz ambiente este "emparejando" tu iluminación y el problema sea en realidad la posición del flash con respecto al modelo. Igual veo que no hay influencia de ambiente en las demás tomas.

El tema del sincronismo en DSLR tiene que ver con la velocidad de las cortinas. Si sacas con una velocidad de sincronismo mayor a la permitida, te va a aparecer una sección de la foto oscura porque va a estar tapada por la cortina. No va a ser un efecto de viñeteo gradual sino que va a estar negro como si taparas con el dedo parte del lente.
Prueba 1) sacar una foto a mayor velocidad que la de sincronismo (1/500 al menos) para comparar como se ve ese problema con lo que estas experimentando, y descartar que sea eso.

Los flashes de estudio tradicionales, a diferencia de los speedlights que tienen un circuito IGBT, funcionan cargando sus capacitores hasta la potencia que se le indica, y descargándolos por completo en un único pulso (los mas modernos ya incorporan circuitos IGBT). Por cada disparo, cargan hasta donde se les indica con el potenciómetro, y se descargan por completo. Si bien la descarga es rápida, el tiempo que dura el disparo no es instantáneo y corresponde a una curva que depende del modelo de flash, la potencia a la que está disparando, y puede que el estado de los capacitores (el componente electrónico que mantiene la carga eléctrica hasta el momento del disparo). Si tu flash es de tipo IGBT debería comportarse como un flash speedlight en cuanto a duracion y forma del pulso luminoso.
Asumamos que el flash está en buen estado, a menos potencia, la curva es mas corta (dura menos tiempo) y por lo tanto debería congelar mas la imagen (un dato que en este caso no es relevante). Lo que si, con distintas potencias de flash, a una misma velocidad de disparo, no deberías ver diferencias en el fenómeno de viñeteo que estas experimentando, a menos que la curva de descarga de flash tenga algún tipo de influencia en la cantidad de luz mientras se cierra la cortina.
Prueba 2) Hace una serie de disparos a distinta potencia de flash variando solo potencia de flash/ISO para tener una exposición correcta, a ver si es la potencia de disparo lo que influye en el viñeteo. Repeti la serie de tomas a otra velocidad (de nuevo ajustando a esa velocidad distintos pares de potencia/ISO) a ver si a otra velocidad pasa lo mismo. La idea en este caso es descartar posibles causas.

Prueba 3) Tomar la misma foto una vez en formato retrato y otra en formato apaisado. El viñeteo aparece en el mismo lugar de la imagen o aparece a un costado ahora? Si aparece a un costado, podes descartar que sea la cámara o su velocidad de sincronismo. Es mas probable que tenga que ver con la posición y potencia del flash o con desgaste de los condensadores, aunque me sigue llamando la atencion que viñetee solo abajo en velocidades de sincronismo altas.

Por ultimo, estas sincronizando a primer o segunda cortina? Nuevamente, no deberia influír en circunstancias normales, pero al disparar en primera cortina, el disparo comienza en cuanto el sensor queda descubierto por completo (la primer cortina finaliza su recorrido) mientras que en segunda cortina el disparo comienza cuando el sensor se comienza a tapar de nuevo (la segunda cortina comienza su recorrido.
Prueba 4) Realizá la misma toma en la que estas experimentando el viñeteo, disparando en primera y segunda cortina, para ver si hay algun tipo de variación. En teoría no debería, pero tampoco deberia viñetear.

Por cierto, que marca/modelo de flash es?

Abrazo.
Fer.
 

martingioiosa

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Gracias Fer por las respuesta.
Te contesto algunas preguntas.
Tengo por un lado los Flashes Godox SK400ii. Triger X1tC y por otro lado tengo el flash de cámara godox 685.
He seguido haciendo pruebas.
Con el triger puesto en cámara y disparando inalámbrico el flash de cámara Godox 685 va perfecto a cualquier velocidad, 180 siendo la mas alta y de Synchro, no se ve nada de nada oscuro abajo, con lo cual ahi ya estoy eliminando el factor cámara.
Probe de conectar el triger x1T con cable de syncro al flash de estudio, pero es lo mismo que antes, sigue apareciendo oscuro abajo en velocidades altas, 180, en 60/80 es perfecto, 100 va bien, mas empieza a decrecer.
con lo cual, o es como dice el manual que los flashes de estudio sincronizan mas lento, o ese triger no va tan bien con esos flashes, que lo veo raro porque es la misma marca.
Nose, si a alguien se le ocurre algo diferente me dice, porque ya nose que pensar.

m.
 

martingioiosa

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Te cuento que tengo instalado el ultimo Firmware de Canon para 6d MArkii, versión 1.0.5.
Hice la prueba de disparar el Triger conectado a Cable y apagando el WIFI para que solo tome el cable.
Les comparto las imágenes de prueba a ver si me ayudan a dilucidar que es.

Disparando con triger X1T al flash de estudio Godox SK400ii conectado con cable de Syncro (las pruebas inalámbricas dieron igual):








Sobrepasando la velocidad de Synchro:




Retardando el disparo desde el Trigger:




Con mas Delay:





Ahora cambie a Trigger conectado a Flash Godox 685 inalambricamente:








Superando la velocidad de Synchro (se ve diferente cuando la supera aca que cuando la supera con el flash de estudio):






Que dicen? Que puede ser?

m.
 

Trifido

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Aqui hay una buena explicación del tema del sincronismo y la duracion y forma del pulso de flash, y de como aprovecharlo. Aplica al Sk400II que no es IGBT. Es un flash bien básico.

https://www.aprenderailuminar.com/2013/12/velocidad-x-sync-hss-hypersync.html

Es bastante didáctica y deberia orientarte un poco con el tema del viñeteo que estas experimentando.
Tengo un Sk400II y en cuanto pueda le voy a hacer unas pruebas a ver si noto algo parecido (hoy ya no creo que me de el tiempo, porque tengo que configrar una pc a la noche) a ver si tengo el mismo problema que vos. Lo que si, mi cámara es una T3i y tengo otro lente, asi que no va a ser una comparacion idéntica.
Pregunta: Probaste poniendo vertical la cámara o modificando la posicion del flash para ver si variaba el lugar donde aparece el viñeteo?

Edito: Te agrego un video donde explica como usar el hypersync, porque puede que por ahi esté la cosa. Por el modo de disparo de flash desde el menu de la cámara.

 
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