Proteger imágenes digitalizadas de fotógrafo fallecido

Meshig

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
607
Puntuación de reacciones
3
Puntos
48
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
El tío de un amigo falleció hace unos meses. Era fotógrafo de Alfonsín y además fotógrafo de Boxeo.
Hace poco lo llamaron fotógrafos de la federación de box pidiéndole las material fotográfico para hacerle un homenaje. Tiene fotos digitalizadas escaneadas a partir de negativos.

La consulta sería de qué manera proteger esas fotos?
La verdad es que no se si al scanner se le pueden cargar los datos EXIF... igual se le pueden eliminar.

Marca de agua? Pero no quedaría muy bueno...

Ustedes que harían?

Gracias.

Saludos!
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Tener los negativos creo yo que te da mayor respaldo.
Asi y todo yo NO entregaria el material ni en negativo, ni digitalizado. Solo entregaria copias ya impresas en el tamaño que ellos quieran con el nombre del autor en un vértice.
Ahora, si lo que ellos quieren es hacer un video de imágenes, les podria pasar achivos jpg de hasta 600 pixeles, 72 DPI máximo, con una marca de agua cruzada como para que ellos solo elijan que imágenes quieren.
Definidas cuales imágenes van a usar los consultaría en que resolución harán el video. El el peor de los casos lo harán en 1920x1080 (Full HD) con lo cual, entregar imágenes de mayor tamaño, sería al dope.
Por otra parte, si lo hacen en full HD dudo que les de la relación de aspecto ya que el full HD el 16:9. en este caso habria que redimensionar las imágenes que se puedan o llevar las tomas a 1080 de alto y rellenar con negro los bordes.
Asi y todo les pondria una sutil marca de agua de (c) Copyright fulano de tal, haria una lista de las imagenes y del motivo que representan donde las partes, de comun acuerdo, se comprometen y autorizan al uso de las imágenes pura y exclusivamente para el evento en cuestion. La presente no asume sesión de derechos de autor de ninguna índole quedando, dichos derechos, en favor del autor y/o de sus respectivos herederos legales.

Más no podría decirte ya que no tengo muy claro el tema. Tal vez otra sería registrar las imágenes por los herederos legales pero no se que pasa con los derechos de autor, de imágenes no registradas oportunamente por el autor correspondiente, cuando el mismo ha fallecido.
Abrazo:
Matias.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
coincido con Matias, creo que lo mejor es que firmen algún contrato de licencia para solo ese evento y listo. con eso y los negativos no necesitas nada mas -creo-.
salute
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Mzungu dijo:
coincido con Matias, creo que lo mejor es que firmen algún contrato de licencia para solo ese evento y listo. con eso y los negativos no necesitas nada mas -creo-.
salute
Coincido 100%.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Exactamente. Un contrato de "autorización de uso" y si lo que quieren son copias, me ocuparía en persona de hacer las copias con un laboratorio de extrema confianza. Si quiere una mano en ese aspecto, pasale el dato y yo me ocupo de hacérselas en El Labo con él presente. Nosotros trabajábamos con el hijo de Michael Cooper, fotógrafo de los Strones, que vivió toda su vida de vender copias impresas de las fotos de su padre; cuando a él le pedían una copia para comprar, venía al labo con la tirita de negativo correspondiente y se te quedaba al lado durante todo el proceso "cuidando" el material.

Igualmente y acá viene lo malo, según la legislación argentina el derecho de explotación de una imagen es apenas por 30 años (no recuerdo si es desde la primera publicación de la misma o desde la toma) y creo que 20 en caso de fallecimiento. Después de eso la imagen pasa a ser explotada por el Fondo Nacional de las Artes, algo así como que pasa a dominio público.
 

telurio44

Hola recién llegué
Mensajes
17
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Versailles
Respecto a una duda que manifiesta Matías, informo que una vez iniciada la sucesión, los herederos pueden realizar diversos actos legales, entre ellos registrar derechos de propìedad. Lo hacen como "Sucesión de Fulano de Tal", y los derechos así adquiridos pasan a integrar el juicio sucesorio como un bien más. Cuando finaliza el juicio, pueden ser inscriptos a nombre de uno o más herederos conforme al acuerdo de repartija que hagan entre ellos. Deben plantear el tema al abogado que les lleva la sucesión, y discutirle los honorarios...jeje!
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Gracias por la info correctamente "reglamentada"
Sera Justicia !!! JAJAJAJAJA
Abrazo:
Matias.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba