Que es eso de los pasos, los stops o puntos en la exposición

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Estoy viendo por preguntas que me hacen en mi blog, que mucha gente que empieza tiene algunas dudas cuando se habla de subir un punto la exposición, bajar 2/3 de punto, etc. Voy a explicar en pocas palabras (no mucho rollo :D ) que significa esto, para que sirve y además como se hace en las cámaras, para que asi podáis entender los que empezáis a partir de ahora de que se habla.

La exposición correcta de una foto, la podemos definir como la combinación de velocidad de obturación, diafragma y sensibilidad que hacen que el sensor quede perfectamente expuesto y por tanto la foto salgo con unos parámetros de calidad estándar, esto es, los oscuros no empastados (que no se vea nada) y las altas luces no quemada (que no se vena detalles), por ejemplo mirad esta foto donde se cumple esto que he dicho.



Se ha captado muy bien la luz que había en la iglesia, el histograma está bien expuesto, con mas cantidad de tonos oscuros que tonos claros, aun así la exposición ha sido correcta con ISO: 200, Velocidad: 1/30 seg diafragma: 2.0

Bien, algunas veces resulta que por la razón que sea, la exposición que la cámara nos proporciona no es la correcta o simplemente no es lo que queremos nosotros representar. En este caso es cuando surge la idea de subir y bajar una serie de esos “puntos, pasos, stops” respecto de la exposición que se ha realizado.

¿Pero qué es eso de un punto un paso o un stop?, bien es sencillo explicarlo, un paso, un stop, o un punto, es el valor que hace que aplicado al sistema de exposición de la cámara entre el doble de luz en el sensor, si hablamos de menos un paso, punto o stop y por la misma razón, es el valor que hace que entre la mitad de la luz en el sensor.

Por eso si digo: esta foto esta corregida en menos 1 punto, significa que al valor que marcaba el fotómetro le he quitado la mitad de luz subiendo el diafragma una posición, o subiendo la velocidad de obturación una posición, una de las dos no las dos a la vez.

Normalmente esto se suele hacer mejor con la velocidad de obturación, porque así dejamos el diafragma quietecito, ya que nos define la profundidad de campo nítido que tendremos, y la sensibilidad porque no queremos moverla.

Hasta aquí creo que está claro ¿verdad? Pero, y ¿Qué es un tercio de paso?, pues justamente fijaros, he dicho que subir un paso es subir el doble de luz, esto es, si tengo 100 de luz y paso a 200 de luz (por poner números fáciles y unidades sencillas que entendamos todos).

Permitirme hacer unos pequeños cálculos matemáticos simple.

Fijaros que eso del paso sale de hacer esta operación:

100 : 50 que es lo mismo que 2:1 que en pasos será aplicando esta fórmula:

Pasos = 3,322 * logaritmo (2) = 1 paso

(Es una fórmula que define en función de la diferencia de luz el valor que buscamos).

Pasemos entonces a ver cuanta luz de más es incrementar 1/3 de paso, aplicando la misma fórmula.

1/3 de paso = 3,3322 *log (x) la relación de luces X es lo que buscamos.

No voy a haceros todo el rollo matemático pero x sale = 1,26, esto es 1/3 de paso es 1,26 más de luz y por tanto aplicando la misma fórmula 2/3 de paso es 1,58 veces más de luz.

Si ahora os acordáis de la graduación de vuestras cámaras veréis que hay una escala así entre -2 y +2 en vuestra cámara.


Bien, pues cada rayita indica 1/3 de punto ya sea negativo hacia menos 2, estáis quitando luz en las proporciones que hemos calculado, o hacia +2 positivos, estáis poniendo más luz

+1/3 de paso = 1,26 veces más de luz -1/3 de paso = -1,26 veces menos de luz
+2/3 de paso = 1,58 veces más de luz -2/3 de paso = -1,58 veces más de luz
+1 paso = 2 veces más de luz. -1 paso = La mitad de luz

Creo que ya tenemos aclarado el tema ¿verdad?, veamos un ejemplo típico de cómo aplicar esto, de esta forma entenderéis cuando se hable de esto que se hace en realidad.

Fijaros en esta imagen que aparece como la capto la cámara.



Bien, pues resulta que yo quiero dar más dramatismo y hacerme una foto con más protagonismo del sol y el cielo (es una opción ejemplo), para ello esta claro que necesito bajar la luz, ¿Cómo? Pues compensando con “esos” pasos que hemos hablado, por lo que a la exposición que era inicialmente de: 1/500 seg F:4.0 e ISO 400 le quito dos pasos, esto es, le quito cuatro veces menos luz pasando a poner un ajuste de -2, en esa escala que he mostrado antes, en ese momento disparo de nuevo, quedándome esta otra foto.



Como veis es una forma sencilla de dominar la luz, la cámara y los efectos que queremos obtener. Espero que ya no se os olvide que significa esto,
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Re: Que es eso de los pasos, los stops o puntos en la exposi

Muy buena explicación. detallada al extremo
 

JonathaM

Hola recién llegué
Mensajes
66
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Re: Que es eso de los pasos, los stops o puntos en la exposi

Imposible no enteder esto de la manera en que lo explicaste.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba