Critica Extrema Río Limay, Panorama

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Hace tiempo había comenzado a experimentar con panoramas, uniendo varias imágenes verticales tomadas a entre 35mm y 50mm. Si bien para paisajes casi siempre termino con una focal más corta, el unir varias imágenes siempre me pareció una alternativa interesante.

En este caso hice un intento con 8 fotos a 35mm, unidas en Lightroom.

La dejo para crítica y comentarios despiadados, no solamente acerca de la imagen en sí misma, sino también de la técnica.

(La imagen original quedó con unos 12.000px en su lado mayor, así que tuvo una reducción grande para subirla a Flickr. De todos modos, el nivel de detalle si la ve en tamaño grande -aun reducida- es considerable).

Saludos!

Río Limay - Limay river by Carlos J M Martinez, en Flickr
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
La miro en detalle en casa pero me encanta!.
Me gustan muchos los colores, la composición y no noto para nada la suma de imágenes. :)
Saludos!

Walter
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Vista en Flickr en tamaño real (bastante me costó por culpa de Yahoo y sus términos de privacidad) la mejor crítica, para empezar es lo que NO veo, que es lo que menciona Walter respecto de las "costuras" de las fotos. No se ven :)
No por la foto si no por conocer el lugar y lo que puede hacer la cámara, me parece que le falta un poco de vida a los colores. También otro poco de contraste, es como que se quedó muy plana.

Supongo que son dos temas que se pueden mejorar con procesado, salvo que ya las fotos viniesen medio jugadas y hayas llegado a algún límite que no puedas pasar.

Nota de maestra ciruela: MB, puedes mejorar :tearsofjoy:
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
La miro en detalle en casa pero me encanta!.
Me gustan muchos los colores, la composición y no noto para nada la suma de imágenes. :)
Gracias Walter!
Después de venir probando desde hace tiempo, pienso que los secretos para que no se note el salto de cuadros son: tener un buena superposición entre las fotos, el mismo valor de exposición para todas las tomas (prioridad de apertura es lo que mejor me funciona) y, por supuesto, mantener la inclinación de la cámara respecto del piso en toda la serie. En esta escapada no usé trípode y me guié con el nivel que tiene la cámara. También hay que usar una focal que te asegure que no vas a tener distorsión de barril (un angular extremo no sirve) y un diafragma que te deje tranquilo con el hecho de tener la misma definición en todo el cuadro, sin caída en los bordes.
Saludos!

Vista en Flickr en tamaño real (bastante me costó por culpa de Yahoo y sus términos de privacidad) la mejor crítica, para empezar es lo que NO veo, que es lo que menciona Walter respecto de las "costuras" de las fotos. No se ven :)
No por la foto si no por conocer el lugar y lo que puede hacer la cámara, me parece que le falta un poco de vida a los colores. También otro poco de contraste, es como que se quedó muy plana.
Supongo que son dos temas que se pueden mejorar con procesado, salvo que ya las fotos viniesen medio jugadas y hayas llegado a algún límite que no puedas pasar.
Nota de maestra ciruela: MB, puedes mejorar :tearsofjoy:
Gracias Hugo!
Las fotos están casi como salieron con el neutral de cámara, Al generar el panorama en LR se crea un archivo DNG que después terminé ajustando en PS, pero casi sin tocar el contraste y la saturación (sí hay una pasada triple de enfoque y una reducción de ruido), así que hay un montón de espacio para empujar colores y contraste.
Más allá de que voy a probar subir la saturación y a jugar con curvas y niveles :)!, creo que la foto como está es representativa de la luz que había ese día (bastante plana por las nubes y, como había mucho viento, también polvo en suspensión) y con colores que todavía no están mostrando la primavera.
Saludos y vamos todavía con el cambio de entorno!!!
 

fannycbaarg

Está hace un rato
Mensajes
131
Puntuación de reacciones
9
Puntos
48
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Cerro de las Rosas
Otros - Usuarios Internacionales
cordoba
fijo el 35?
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Uhhh... Con la locura de la migración y los ajustes posteriores. SE ME PASO ESTO!

Una belleza!
Que buena quedo. (me molesta mucho no ver la costura. Logras que me sienta totalmente humillado! :tonguewink: )

Mis más sinceras felicitaciones!

Gracias Walter!
Después de venir probando desde hace tiempo, pienso que los secretos para que no se note el salto de cuadros son: tener un buena superposición entre las fotos, el mismo valor de exposición para todas las tomas (prioridad de apertura es lo que mejor me funciona) y, por supuesto, mantener la inclinación de la cámara respecto del piso en toda la serie. En esta escapada no usé trípode y me guié con el nivel que tiene la cámara. También hay que usar una focal que te asegure que no vas a tener distorsión de barril (un angular extremo no sirve) y un diafragma que te deje tranquilo con el hecho de tener la misma definición en todo el cuadro, sin caída en los bordes.

Las fotos están casi como salieron con el neutral de cámara, Al generar el panorama en LR se crea un archivo DNG que después terminé ajustando en PS, pero casi sin tocar el contraste y la saturación (sí hay una pasada triple de enfoque y una reducción de ruido), así que hay un montón de espacio para empujar colores y contraste.
Más allá de que voy a probar subir la saturación y a jugar con curvas y niveles :)!, creo que la foto como está es representativa de la luz que había ese día (bastante plana por las nubes y, como había mucho viento, también polvo en suspensión) y con colores que todavía no están mostrando la primavera.
Me voy a armar un machete con todo esto.

Saludos y gracias por compartir y enseñar.

PD: Como se hace para que te queden los EXIF después de juntar las fotos. Yo los pierdo!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
"..."
(me molesta mucho no ver la costura)
PD: Como se hace para que te queden los EXIF después de juntar las fotos. Yo los pierdo!
"..."
Gracias Eduardo,

Lo de la costura se soluciona con una buena superposición en los bordes de cada foto.

Los datos Exif (lo mismo que el resultado final) es mérito de la manera en que Lightroom evolucionó y mejoró procesando panorámicas.

Ahhh... un detalle que no había mencionado en este post (ni en el del otro panorama que subí después). Además de mantener el plano del sensor en todas las fotos, es mucho mejor tomar cuadros verticales.

Saludos,
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Gracias Eduardo,

Lo de la costura se soluciona con una buena superposición en los bordes de cada foto.

Los datos Exif (lo mismo que el resultado final) es mérito de la manera en que Lightroom evolucionó y mejoró procesando panorámicas.

Ahhh... un detalle que no había mencionado en este post (ni en el del otro panorama que subí después). Además de mantener el plano del sensor en todas las fotos, es mucho mejor tomar cuadros verticales.

Saludos,
Cuando hablas de tener una buena superposición. De cuanto estamos hablando ?
Yo, (a ojo) superpongo 1/4 de foto.. Será que me estoy quedando corto ? Ahora que lo pienso, como es a ojo. Me debo estar quedando corto.
Otra cosa que me pasa, es que me van cambiado los parámetros. En las pano, es difícil mantener todo igual.

Sobre LR, sí siempre van mejorando. Ayer llego la actualización de LR, PS y CR (Camera Raw)

Saludos
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Me encanta ese color del agua cristalina :)
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Con 1/4 de superposición está más que bien (en general, a medida que voy girando tomo como referencia árboles, partes de la montaña, etc).

Lo ideal es mantener un EV similar, con lo cual exponer en manual no funciona tan bien como dejar la cámara en prioridad de apertura (es te permite mantener la misma profundidad de campo).

Saludos,
 

fabipradofotos

Está hace un rato
Mensajes
47
Puntuación de reacciones
24
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
remedios de escalada
buenas
para mi es una fotaza !
felicitaciones !
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba