RAW o JPEG??

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
Tengo una duda, estoy configurando mi nuevo bebe y no se que tipo de archivo usar en las fotos, RAW o JPEG o ambas juntas ya que me da esa opcion, que me aconsejan, advierto que no se hacer nada con las fotos, soy nueva en esto y yo solo saco fotos (por ahora :lol: )
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Yo uso RAW+jpg. El RAW vendria a ser un negativo digital, lo que significa que está toda la información de la toma tal cual fue hecha a diferencia del jpg que es la version comprimida (con lo cual se reduce la cantidad de informacion, detalle, rango tonal, etc).
Aunque por ahora "no sepas hacer nada" con las fotos yo te aconsejo esta opcion y a futuro a medida que vayas conociendo las posibilidades que brinda el RAW cuando quieras volver hacia tus primeras tomas no te vas a arrepentir :D
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Cuando conozcas las bondades de los RAW despejaras tus dudas y nunca mas dispararas en JPG .
 

hmuro

Moderador
Mensajes
791
Puntuación de reacciones
1
Puntos
18
Yo al igual que el Ende, uso la configuracion RAW+JPG. te permite tener un archivo rapido para visualizar, y el raw para revelarlo, que cuando aprendas a hacerlo, no existira nada mas.!!!!

Ahora la realidad, es que bueno, depende de donde estes sacando fotos, cuantos GB tenga tu memoria para almacenar fotos y que si podes descargarla cada vez que se te llene.!!!

Saludos.!!!!
 

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
hmuro dijo:
Ahora la realidad, es que bueno, depende de donde estes sacando fotos, cuantos GB tenga tu memoria para almacenar fotos y que si podes descargarla cada vez que se te llene.!!!

Saludos.!!!!
mi memoria es de 16 GB da bastantes fotos, pero espero comprarme una mas me parece, probare como me va y lo tendre en cuenta, en el hotel que estoy tengo pc me parece, y me llevare el pendrive
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Dolores:

Un Amigo escribió una vez:

***************************************************
RAW o JPG el final del mito - by cygnusrick

Un tema que me gustaría dejar plasmado desde mi óptica es el uso del RAW.

"-para que tirar en raw, que ocupa mas espacio en la tarjeta y en mi pc si puedo hacerlo en jpg.?"

La respuesta es muy larga pero la voy a tratar de resumir:

Antes de hablar de raw, tenemos que hablar de bits por canal.
El canal es el "color que representa": rojo, verde y azul (RGB), siendo 1 bit una unidad indivisible que tiene 2 posibilidades (si-no o mejor dicho 1-0)
Para definir raw o jpg tenemos que hablar de posibilidades, de combinaciones posibles para un mejor resultado y la diferencia es abrumadora.

1bit tiene 2 combinaciones
2 bits tienen 4 combinaciones( 0-0 / 0-1/ 1-0 y 1-1 )
3 bits tienen 8 combinaciones

o sea que es 2 elevado a la cantidad de bits (2 a la n) donde n=bits

POR ESTO MISMO LAS COMBINACIONES con 8 bits da 256 ( 2 a la 8 ó 2x2x2x2x2x2x2x2)
En fotografia una imagen jpg tiene 8 bits por canal ( 8 para R, 8 para G y 8 para B )

Hay 256 combninaciones para el rojo
Hay 256 combinaciones para el verde
Hay 256 combinaciones para el azul
TODO en UN PIXEL
esto seria 256 x 256 x 256= 16.777.256 ( 16 millones de colores)
o sea que en cada pixel de una foto jpg puede estar uno de esos 16 millones de colores

y que pasa con la raw de 16 bits?
seria 2 a la 16 ( o 2 elevado a la 16) = 65536 combinaciones por canal
esto seria 65536 x 65536 x 65536= 281.474.976.710.656 ( 281 billones de colores )
osea que en cada pixel de una foto RAW ó TIFF 16 bits puede estar uno de esos 281 billones de colores

JPG ( 8 bits ) 16 millones de posibilidades por pixel

RAW-TIFF ( 16 bits ) 281 billones de posibilidades por pixel

La contra: ocupa mas espacio en MB
La solucion: comprarse otra tarjeta de memoria que vale la pena la diferencia!!!!

a vos, que tiras en jpg. ahora lo harias en RAW 16 bits?

***************************************************

Se que toda esta explicación te va a marear asi que, como vos decis que "No se hacer nada con las fotos, te recomiendo sacar en JPG + RAW para que, una vez que tengas los conocimientos necesarios para procesar los RAW, lo puedas hacer y no pierdas calidad en las fotos que ya sacaste.
Ejemplo: Empece con el RAW despues de mi viaje a Nueva Zelanda donde saque todas en JPG. HOY ME QUIERO MORIR !!!!!!!

Saludos y cualquier cosa ........ preguntá !!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA

Matias
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Yo empecé a sacar solo en RAW desde que leí esta explicación de Cygnusrick. La diferencia es abismal.

También al principio parece abismal la diferencia en el tratamiento necesario para revelear un RAW. Pero de a poco te vas haciendo de los programas y los conocimientos para eso, hasta que se te hace costumbre. Lo mismo que tuvimos que aprender a hablar, a caminar, a andar en bicicleta...

Mi configuración básica de soft para trabajar en RAW:

Bridge CS5 (incluye el Camera RAW -que es con el que se revela-)
Photoshop CS5, en la mayoría solo para la conversión a TIFF,o JPG, y en la minoría para algún proceso algo más complejo.
También es factible:
DPP -son las iniciales- (que seguro te lo tenés en alguno de los CD que vinieron con la cámara) Este es el "oficial" de Canon, de modo que es el que tiene los datos de corrección de distorsión de lentes. Pero, a mi gusto no es cómodo.

Podría seguir pero no es cuestión de marearte. Cuando quieras saber con que procesar RAW, pregunte nomás.
 

danileo78

Habitués
Mensajes
301
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
La Plata
Hola dolores, yo te cuento mi experiencia, yo empece sacando en jpg y con el tiempo , viendo las cosas que escribian los muchachos empece a sacar en raw y desde entonces no volvi mas, la verdad que son muchas las ventajas que tiene como hacer copias sin perdida de calidad, ahora bien, esa es mi experiencia pero te cuento y a todos de paso, que donde estudio mis prof me cuentan que ellos no sacan jamas en raw salvo que tenga que hacer algo muy puntual, por ejemplo mi prof de iluminacion me decia que el hace sociales y que le parece una locura sacar en raw que con el jpg le alcanza y le sobra, esto te lo cuento porque es algo que me contaron a mi pero bueno yo toyo en raw !!!.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Más tarde, desde casa, subo imágenes de lo que pasa con los histogramas de la misma imagen en JPG, en TIFF, y en RAW; cuando los empezás a trabajar en Photoshop.

Es una buena forma empírica de poder ver ventajas y desventajas.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
danileo78 dijo:
... mi prof de iluminacion me decia que el hace sociales y que le parece una locura sacar en raw que con el jpg le alcanza y le sobra... .
Que buen punto tocaste !!!!!!
Claro !!!! Seguro que él no procesa ninguna imagen o se las procesa el propio laboratorio o........ no las procesa nadie.
Yo hace unos meses hice un social (1ra. comunion). Yo me encargaba de la fiesta propia de una de las nenas que tomaban la comunion y un fotografo "X" del la parte Iglesia de todas las chicas que tomaban la comunion.
La mamá de la nena que me contrató me entrego un DVD con las imagenes del otro fotografo para que yo me encargue de mandarlas a imprimir y encuadernarlas en album de cuero conjuntamente con las que yo habia sacado.
Cuando vi los JPG me quería matar y cuando me entregaron las copias impresas las diferencias eran ABISMALES y, para peor, la mamá de la nena era MUY amante de la fotografía y entendia bastante.
Resumiendo: En el albun, por eleccion propia de la madre, quedaron 6 tomas de la Iglesia y mas de 100 de la fiesta. Nunca me voy a olvidar la cara de la mamá de la nena cuando vio las fotos impresas de la Iglesia !!!!!! Delante mio rompia las fotos impresas de la Iglesia.
A mi no me quedaban alternativas, mejorar los JPG para llevarlos a la calidad de mis RAW..... Imposible. Bajar mis RAW a calidad de los JPG..... ANTICOMERCIAL y ANTIETICO.

Perdonen pero yo prefiero sacar en RAW y lograr un producto final de EXCELENTE calidad. Al fin y al cabo es lo que marca la diferencia.

Saludos:
Matias.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Lo que había prometido:

Haciendo un parangón con un recurso didáctico que aplica el fotógrafo José María Mellado, en su libro "Fotografía Digital de Alta Calidad" (Artual, S.L. Barcelona) para ejemplificar lo que ya explica Cygnusrick, respecto a diferencias entre fotos en 8 y 16 bits/canal.

Podemos ver que pasa con la misma foto, en RAW 16 bit's/canal, y convertida a JPG 16 bit's/canal.

Si observamos la siguiente imagen:



Vemos que a pesar de haber modificado los niveles, o sea haber efectuado una redistribución de pixeles (ver que los tonos medios se han llevado a 0,84, cuando el normal es 1) El histograma (grafico de distribución de pixeles en los distintos niveles, que van desde sombras-negro- a la izq; hasta altas luces-blanco- a la der) se sigue viendo entero; o sea, sin interrupciones.

En cambio, en esta otra:



Vemos que siendo el mismo archivo, con el mismo valor de bit's por canal; y habiendo aplicado la misma operación que a la anterior, con los mismo valores. sin embargo, si miramos el histograma, vemos que no está entero, se ha producido lo que llaman el efecto peine; o sea, algunos pixeles se han superpuesto en algunos niveles y han dejado sin información a los adyacentes. Esto cuando queramos imprimir la foto producirán otro efecto, conocido como escalonado que genera algo similar a aureolas.

Entonces, no solo es en función de la cantidad de bit's por canal donde se produce la falta de información, sino también es función del formato en el que hagamos el post proceso de las imágenes que obtengamos. Es empíricamente comprobable entonces que en el formato RAW hay más "cantidad" de información que en el formato JPG.
Claro, si es sabido que precisamente el JPG se obtiene de comprimir una imágen en "crudo" = RAW. Pero acá, con esta prueba que cualquiera puede hacer en el Photoshop, creo que queda bien claro porque conviene guardar las fotos en RAW, procesarlas en ese formato; y luego si convertir al formato que convenga al medio de difusión que usaremos.

Obvie la prueba con TIFF ya que se comporta casi de la misma manera que en RAW.
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Yo hace poco y gracias a leer los post que hay en el foro empeze a sacar en RAW y JPG. A mi en lo personal me ayudo a salvar algunas fotos, que debido a que todavia estoy empezando con esto del manejo de las luces, me habian salido muy claras. Al principio no entendia muy bien para que me servia tener el RAW, pero de a poco me doy cuenta que es muy util.

Saluditos.

Flor
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Yo he detectado en fiestas gente sacando en automático con un 580 montado apuntando directo a la gente .

Por dar un ejemplo tu me dirás a quien quieres para tu boda . Eso si te aseguro que no cuestan lo mismo y los equipos son varias veces mas costosos .



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
jajaja, yo quiero al segundo fotografo.
Les cuento que ayer saque mis primeras fotos con la 600D, en el cumple de mi ahijada, me costo un poco, ya que no querian salir, despues le agarre la mano jaja
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Es práctica, leer, volver a practicar, preguntar, y volver a practicar...

Y después trasero en silla para acostumbrarte a revelar, hasta que obtengas tu propio método de trabajo, con el que vos estés conforme.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Quizas lo mejor sea que te enfoques los controles principales de tu camara. Conocas bien que es capaz de hacer en tus manos y hasta donde podes llevarla. Encontrar tu propia tecnica. Y una vez que estes empezando a sentirte conforme, ahi si comenzar a hilar mas fino, viendo con que tipos de archivos trabajas y como mejoras el postproceso de tus trabajos.

Saludos


Rodolfo
 

gabomedina

Hola recién llegué
Mensajes
85
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Disculpen que discrepe con algunos de uds. Les comento una cosita nada mas... Para todas las fotos que no impliquen mayor Postproduccion les digo que el jpg funciona bien.. y mejor el raw... Ahora, yo por ejemplo hago trabajos de deportes y periodismo, estas disciplinas no se puede usar raw, porque es una perdida de tiempo y es necesario entregar el material lo antes posible, sino ese material queda obsoleto enseguida y las editoriales lo necesitan para "ayer", entonces no hay tiempo de estar editando.
Solo un comentario... espero haberlos ayudado
Suerte y saludos
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Gabo:
Y si... Cuando estas apretado con los tiempos o las editoriales te "soplan la nuca", el JPG va perfecto.
Siempre con el RAW tenemos más posibilidades de Post produccion pero, si los tiempos no dan, tendremos que tener un buen JPG listo y terminado directo en la cámara.
Algunos dicen: "Olvidate !!!! Teniendo el RAW todo se arregla en la compu !!!" y es casi totalmente correcto pero, creo yo, que lo mejor es obtener una buena toma directamente de la cámara y no estar horas frente a la PC retocando y mejorando imágenes. NO digo que esto de retocar o Post Procesar esté mal ni bien. Cada uno sabe lo que obtiene con su cámara y lo que hace en Post Procesado. Creo que deberíamos hacer el mejor esfuerzo y adquirir conocimientos para, dia tras dia, obtener los mejores resultados directamente con la cámara y no con la PC. Ya se que hay cosas que con la cámara no se pueden hacer y tecnicas de bla bla bla bla. Hablo de aprender a usar el equipo fotográfico para obtener los mejores resultados desde el inicio.

Saludos:
Matias
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Totalmente deacuerdo con lo ultimo. Siempre hay que buscar la exposición correcta en la cámara. y no tener que enmendar después.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
matalcacer dijo:
... creo yo, que lo mejor es obtener una buena toma directamente de la cámara y no estar horas frente a la PC retocando y mejorando imágenes. ...... Creo que deberíamos hacer el mejor esfuerzo y adquirir conocimientos para, dia tras dia, obtener los mejores resultados directamente con la cámara y no con la PC. ...... Hablo de aprender a usar el equipo fotográfico para obtener los mejores resultados desde el inicio.
Releyendo mi propio mensaje aclaro: Esto no quiere decir que yo lo haga o que lo haya logrado !!!!!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: Simplemente .... Hago lo que puedo.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba