Reflexiones sobre "Mi foto anónima"

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
En virtud de la última foto ganadora del concurso "mi foto anónima", que yo vote, porque me gustó un poco mas que el resto de los trabajos presentados, quiero hacer una Reflexión, lei detalladamente las bases del concurso, buscando alguna aclaración, ya que no me gusto mucho que la foto que yo vote y gano sea una composición, o tal vez lo que no me gusto es que este aclarado previamente, creo que si bien el resultado final es muy bueno, la foto como tal no existe, se que para la mayoría es perfectamente válido, para mi es modificar la realidad, y no esta bien. Por lo que creo corren con gran desventaja las fotos, trabajadas o no, que parten de una imagen y no de dos o más.
Si este post esta mal ubicado por favor cámbienlo donde debe ir.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
coincido absolutamente con Hector, luego de luchar mucho en años anteriores por un "mi foto anónima" útil, justo y sin trampas entendí que lo mejor era no participar (porque no estoy de acuerdo con las reglas tan laxas), y por eso no subo fotos ni voto.
En mi opinión, la imagen ganadora (y no la llamo "foto" porque simplemente no lo es) es un montaje tramposo que busca engañar aprovechando las reglas del concurso.

Mi pregunta para los que la votaron: la votarían de nuevo sabiendo que es un montaje?
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Andres, gracias por participar de mi inquietud. No la votaría hoy. Y si Walter ve siempre un poco mas, o yo no busco nada extraño, ya que creo que es UNA foto
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Porqué no la votarías hoy?
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Por lo que venimos diciendo, es montaje, no UNA foto
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
perfecto, gracias. :)
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Héctor 1.000 % de acuerdo con tus comentarios y los de Mzungu..!

No esta ni bien ni mal. Que quede muy claro que no me molesta que sea un montaje!

Pero, me parece que se aclara o se divide el concurso.

De haber sabido agarro una libélula muerta y la cuelgo de un hilo invisible y no me paso 1/2 tarde tratando de hacer foco sobre una viva y volando. Por poner un ejemplo!

Bueno, es mi humilde opinión.

Por lo pronto y hasta que esto no se aclare, por mi parte voy a adoptar la postura de Mzungu.
Ni participo ni voto.

Saludos

PD: Yo también la vote. Evidentemente me falta entrenar el ojo!
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Eduardo y le agregabas una foto de fondo y éxito asegurado. Creo que hay que replantear el concurso
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Yo no pido replanteo del concurso. Solo opino que como está no me interesa participar.
Ojo, todo bien... Solo que así me quito las ganas.

Saludos
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Deberíamos esperar algún concurso mas, y ver como evoluciona y también me gustaría leer la opinión de los administradores.
Todo es para mejorar nuestro foro y aclarar todo lo que es aclarable, y no va en contra del último ganador, ni mucho menos, siempre que haya actuado de buena fe.
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
¿replantear? mmm muy dificil, creo que los únicos que pueden replantear el tema de las fotos o imágenes son los usuarios que participan activamente del segmento -Mi Foto Anonima- Yo cuando veo una foto que es un montaje, sale de la realidad o no me gusta, directamente no la voto, ojo que mi opinión es relativa también ya que es muy facil opiniar desde afuera si haber participado colgando o compartiendo una foto propia...
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Como dice Hector algo noté de la foto pero igualmente la voté porque fue la que mas me gustó.
El concurso en sí es complicado, en la última solo 7 fotos se subieron... con lo cual pensar en por ejemplo dividir el concurso en fotos sin retoque o fotos con retoque se complica.
También como el concurso no es de un tema en particular... es difícil comparar por ejemplo una foto de una flor o una libélula, como el caso de Eduardo, con un lugar paradisíaco.
Quien tiene la suerte de tomar la foto de un lugar paradisíaco o de viajar y ver atardeceres espectaculares... o de toparse con ese momento justo... etc... entiendo va a correr con “ventajas”.
Creo que el ojo del fotógrafo que vio ese cielo espectacular y luego vio esa imagen del cementerio y luego las combinó... en fin.. no le quita mérito al trabajo realizado y la “ventaja” con respecto a otras fotografías.. no es tanta.
Yo daba por sentado que Photoshop esta permitido porque eh visto fotos que tenían una edición bastante explícita... recuerdo una carretera que parecía se pintaba con un balde.. o algo así.

Si queremos eliminar las fotos retocadas mas allá del Camera Raw del Photoshop... ¿por que lo queremos eliminar? Entiendo que porque pareciera que una foto que tenga retoque o montaje con Photoshop corre con ventajas sobre una que no la tiene... No creo que sea tan así... porque también necesitamos, además del buen manejo del Photoshop un buen criterio para combinar fotos.. no creo que cualquier combinación quede bien es mas.. hasta puede sumar puntos en contra.
Si queremos un concurso parejo... pues... es difícil.
La foto que ganó tiene una muy buena edición, tiene un mensaje de “divinidad” muy claro... y ambas fotos que se utilizaron para juntarlas las veo bien ejecutadas.

Otro tema para ver … tal vez... es el tema de la votación en sí.. por ahí sí le daría una vuelta de rosca.
Creo que sería mas interesante ponderar del 1 al 10 cada foto e ir sumando las ponderaciones.
Tal vez obtendríamos el mismo resultado de foto ganadora pero para el que participa le daría un feedback muy diferente.
No es lo mismo participar y ver que la foto obtuvo 0 votos a participar y ver que tuvo un promedio de 7 por ejemplo.
Porque que una foto haya tenido 0 votos no refleja que esa foto no tenga valor... indica que la foto no tiene un gusto o interés muy general... distinto a si tiene un promedio de 2 .. indicaría ya que no es una buena foto o bien que es de un gusto muy particular.

Creo que participar en el concurso está bueno y suma al foro. Por mi parte hace tiempo que no participo pero de puro vago y tengo como objetivo propio volver a participar.
Mas allá del resultado es un lindo ejercicio revisar el archivo de fotos y ver que tenemos de bueno y que queremos compartir.. ver que es lo que mas me gusta a mí y que es lo que mas puede gustar que pueden ser cosas muy diferentes.
Saludos!

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Re: Reflexiones sobre "Mi foto anónima"

Walter, hay una gran diferencia entre retoque y montaje.
el retoque es casi necesario te diría, para terminar de dar forma a lo que el fotografo quería expresar con su foto, el montaje bueh es hacer trampa.
No te tocó el cielo que esperabas? Bancatela como hacen los fotografos. si tan importante es el cielo en tu foto, volvé otro día y otro y otro, como hacen los fotografos. Que no podes volver? Pues no tenés foto entonces. Me pasó un millon de veces. Sabés los fondos que me perdí por no tener un sujeto interesante que pase adelante de ellos? cientos, y no por eso los voy a agregar y engañarme y engañar a los demas con que es una foto. Simplememte no hice click.
En fotografía pienso que saber cuando no hacer click, es tan importante como saber cuándo hacerlo.
Saludos!
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Entonces pregunto, sin ese cielo, ganaba?, permítanme contestar, NO.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Quiero aclarar algunos puntos para que queden bien claro.

1 - No me molesta el montaje.
2 - No le resto merito a la imagen ganadora.
3 - Puse el ejemplo de la libélula porque fue mi foto y no quería utilizar otra, para no involucrar a nadie en mis opiniones.
4 – En el mismo ejemplo dije que me llevo ½ día lograr sacar una libélula en vuelo. Pero es posible que el montaje requiera de 1 día completo. Es decir, tampoco le resto merito ni dedicación.
5 – Esta claro que el error fue mío y solamente mío, al asumir que en un foro de fotografía se subía eso, fotos.
Y esto “no fue” porque no leyera las condiciones del concurso. Yo asumí que se subían fotos. (Obvio, asumí mal.)
6 - Ahora, si esto fuese un foro de Photoshop, seria muy distinto.
7 – Como bien hace notar Walter, el seleccionar un fondo y un objeto y luego combinarlos para lograr una imagen hermosa a la vista. Es de por si, un merito.

Walter:
No considero que un montaje corra con “ventajas”. Pero entiendo que estamos comparando cosas distintas.

“Reitero, yo mal interprete el espíritu del concurso al asumir que en un foro de fotografía se participa con fotos.”

Cuando o donde esta el limite, no lo sé. Creo yo, que el quitar o agregar cosas es el límite, pero no por “ventaja” o por falta de merito y/o pericia. Simplemente porque entiendo que deja de ser una foto.
Para pasar a ser una imagen, que puede ser espectacular. Quiero que esto quede MUY claro. Y tengo en mis favoritos muchos montajes y me saco el sombrero y aplaudo esas imágenes!

Pongo como ejemplo el óleo de la foto de Chalten. Que es mejor la foto o el óleo?
Gente, son cosas distintas, no se pueden compara ni podrían participar del mismo concurso.

Una tiene el merito de la técnica al momento de presionar el disparador y la otra el merito en la mano del pintor. Ninguna es mejor que la otra, son cosas distintas. Así de simple.

Tampoco pretendo que se “eliminen” las fotos retocadas. Jamás se me ocurriría algo así.
Lo que me parece, es que se están mezclando las cosas.

Cuando uno participa de un concurso, lo hace para comparar, participar, aprender y por que no, tratar de ganar. No me molesta no tener 1 voto, de esto también se aprende. (Es mas llevo varias sin 1 voto y nunca me molesto)

Cuando dije que dejaría de participar, es por la sencilla razón que no domino el PhotoShop porque todavía estoy tratando de dominar la fotografía.


Walyx dijo:
El concurso en sí es complicado, en la última solo 7 fotos se subieron... con lo cual pensar en por ejemplo dividir el concurso en fotos sin retoque o fotos con retoque se complica.
Como para pensar, que tanto afectan estas cosas a la cantidad de participantes?
Como mi caso, puede haber muchos más.


Nuevamente mis felicitaciones a contadorcard!

Saludos
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Eduardo, o es foto o es montaje, es así de simple, si esta permitido, perfecto, si las bases del concurso no evaluaron la posibilidad del montaje, y presumieron que serían fotos y creen que los montajes violan el espíritu del concurso, lo corregirán. Luego de alguna información "oficial" del foro, cada miembro tomará la decisión que mas crea conveniente, pero les aviso que yo ya tome mi decisión, solo espero. Pero aún conservo la esperanza de la validez del título "mi foto anónima" y no "mi montaje anónimo"
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Hector la información "oficial" del foro ya fue expuesta en varias ocasiones, basta con leer los concursos de Julio 2013, Abril 2012 y sobre todo el de Octubre 2012 donde hubo un debate y propuestas de mejoras y cambios ante una foto con un montaje y clonado monstruoso -para mi gusto-.
Mi foto anónima es un juego, es una pena porque podría ser mucho mas, pero es así.

saludos!
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Entonces pido disculpas por que al ser mas nuevo que esos concursos nunca leí el debate y la "opinión oficial" bueno para mi modo de ver es una lastima, pero las cosas son como son, ahora la decisión es mía, como fue tuya hace un tiempo.
 

Saqui

Hola recién llegué
Mensajes
1.798
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Escobar
Como participante de Foto Anonima puedo decir que tanto hay "problemas" con las fotos que van a concurso como con los votos emitidos.
Y ponemos el ejemplo al que hace alusión Mzungu de un concurso anterior de una foto clonada "mal" . La discusión empezó luego que sea muy votada. Estaba claro el problema en la foto pero a muchos les pareció "linda" "atractiva" y la votaron.
Justamente se planteo como la votaron a los que lo hicieron y no tanto al autor de la foto (que a la postre se enojo mucho con los comentarios).
Solo puedo reflexionar que los votos "apresurados" suelen llevar a estos errores, el después ver con otros ojos la foto. Dicho error como arrepentimiento tardio del voto emitido.
Personalmente No vote la foto ganadora, porque me pareció muy linda y técnicamente perfecta pero muy "irreal". Claro es una apreciación personal y en nada va en menoscabo de Contadorcard que por algo viene ganando seguido.

Ahora aprovecho esta charla sobre Foto Anónima para volver a reflexionar sobre la votación de la misma, que a mi juicio esta mal y se viene planteando desde hace tiempo lo cual queda reflejado en las votaciones de todos los meses. Con comentarios como "Estaba entre varias, que lastima que se vote por una sola no me podia decidir".

Esperemos que con el cambio de plataforma se tome en cuenta lo dicho acá, se debe poder ponderar mas de una foto, pongamos tres o mas para que la suma de votos al primer puesto segundo etc. de el ganador.
Pero tan importante como ver quien ganó, es tener un ranking de las otras fotos participantes creo sin dudas es una deuda pendiente.
De la misma manera pienso que el voto debe ser sin dudas nominal es decir con el nombre de quien lo da.
Votar por solo una no es justo a mi juicio para con todos los participantes.
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Roberto, a pesar de que tenes razón, con que una buena observación hubiera tal vez bastado para darme cuenta que era un montaje, pero evidentemente no me di cuenta hasta que Walter lo consulto, tal vez en mi cerebro estaba, es foto, es foto, es foto.
Posiblemente, agregando al nombre de la fotografía, la palabra montaje alcance para solucionar el tema, a modo de "atardecer en la playa - Montaje". sino insisto no esta bien presentar la foto del siglo, y que después te das cuenta que son 5 fotos montadas.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba